Tipos de cráneo según el índice cefálico. PDF

Title Tipos de cráneo según el índice cefálico.
Author Edoardo Jam
Course Anatomia Humana
Institution Universidad Autónoma de Chiapas
Pages 13
File Size 302.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 114
Total Views 150

Summary

La cabeza es la parte que se localiza más superior a nuestro organismo, este
además de albergar al encéfalo, contiene órganos de los sentidos como lo
son los ojos, la nariz, la boca y los oídos. En la cabeza se puede llegar a
apreciar las manifestaciones que más expresan las difere...


Description

Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de medicina humana “Doc. Manuel Velasco Suárez” Campus I.V

Anatomía I

Tipos de cráneos.

Docente José Lozano Orozco

Alumno Huber Edoardo Robledo Ríos 1ºB

24 de octubre del 2020

Tipos de cráneos

Resumen y tipo de estudio La cabeza es la parte que se localiza más superior a nuestro organismo, este además de albergar al encéfalo, contiene órganos de los sentidos como lo son los ojos, la nariz, la boca y los oídos. En la cabeza se puede llegar a apreciar las manifestaciones que más expresan las diferencias morfologías que caracterizan las variedades que se pueden presentar. El

índice

cefálico

nos

proporciona

lineamientos

para

el

estudio

antropométrico y somatométrico del cráneo y según su resultado se pueden clasificar en 3 tipos; dolicocéfalo, mesocéfalo y braquicéfalo. Se realizo un estudio descriptivo transversal en una población de 15 individuos en habitantes de Tapachula Chiapas, con el objetivo de determinar el índice cefálico que cada uno posee y su posterior clasificación y registro.

Planteamiento del problema La forma que posee la cabeza y el cráneo, han sido tomadas en cuenta desde inicios de la antropología biológica para la determinación de las posibles clasificaciones entre grupos étnicos, desde el planteamiento del índice cefálico y sus clasificaciones se determinaron los diferentes tipos de cráneo que pueden variar. El conocimiento de estas variaciones, anula el riesgo ante el desconocimiento de un estado normal, teniendo en cuenta que estas variantes existen. Se recolectará los datos correspondientes para determinar los índices craneales de una población de individuos y su clasificación.

Objetivos Objetivo General Determinar el tipo de cráneo que posee una población de 15 individuos, así mismo su relación al sexo del individuo y su correlación anatomo clínico.

Objetivos particulares • Establecer el índice craneal en 15 individuos, realizar su posterior registro y poder hacer su correlación próxima. • Distinguir mediante la clasificación de cráneos según el índice craneal de cada individuo, realizar su posterior registro y su correlación con los resultados obtenidos. • Realizar la posterior comparación morfología entre los cráneos de los individuos tomados como objeto de estudio y observación, su posterior registro y su correlación a la clasificación ya determinada.

Introducción (Marco teórico) El cuerpo humano siempre ha sido el mayor de los misterios que se han querido resolver a lo largo del tiempo, su descripción ha sido un objeto de estudio de gran importancia desde la antigüedad. Factores como la genética, la evolución natural, adaptación o mutación, son algunos ejemplos que dan a entender el porqué de la diversidad entre especies y de los individuos que la conforman. La descripción de las distintas especies que habitan a nuestro alrededor ha sido estudiada a lo largo de siglos, la antropología en lo particular se ha encargado en especial de ello en el ser humano. Hasta el momento en que se dio uso de métodos antropométricos para lograr identificar aquellas diferencias que nos caracterizaban unos de otros se consiguió cuantificar las diferencias que existen en la estructura craneofacial que distinguían unos de otros, dando paso a las características especificas que podían diferenciar a individuos y grupos de las diferentes razas que lograrían identificarse. El intento de diferenciar a la misma especie humana a la que pertenecemos, llevo a una cantidad de antropólogos a realizar un sinfín de estudios métricos al cuerpo humano, en especial al cráneo. Es el caso de Johann Friedrich Blumenbach a quien se le atribuye como padre de la antropología física por su estudio “Collectio Craniorum Diversarum Gentium Ilustrata” en donde se dio a la labor de coleccionar alrededor de 60 cráneos humanos de diferentes procedencias, en dicho estudio describió y logro establecer una clasificación de acuerdo a la forma y tamaño de los cráneos estudiados, los denomino de la siguiente manera: Caucásicos, Mongoloides, Etíopes, Malayos y Americanos. El antropólogo Anders Adolf Retzius considerado el padre de la craneometría, quien posteriormente de haber realizado una serie de estudios comparativos entre diferentes cráneos, logro determinar la relación existente la anchura y la longitud de

la cabeza para así obtener como resultado un valor relativo que indicaría a que clasificación pertenecería. Tal relación fue el índice cefálico en donde hoy se clasifican como: Dolicocéfalo, Mesocéfalo y Braquicéfalo. Es de importancia mencionar que un índice nos indica la proporción que tiene una dimensión en relación a otra, podemos relacionar el propósito de un índice cefálico, puesto que el tamaño entre el ancho y largo del cráneo serán variados, la proporción es y será la misma, aunque el tamaño sea diferente. Es de suponerse que a una corta edad como lo es en un recién nacido, las dimensiones del cráneo son completamente diferentes a las de un adulto. Cuando nacemos la medida media del perímetro cefálico es alrededor de 34 cm, por el contrario de un adulto que es de alrededor de 56-58cm, este crecimiento tan distinguido es tan proporcional al crecimiento del encéfalo que lo contiene, es especial el cerebro puesto de los 350g de peso que tiene en un recién nacido este pasa a 1.350g a los 20 años de edad, este aumento por supuesto se refleja en el aumento del tamaño del hueso que lo contiene. El crecimiento del perímetro craneal tiene una mayor velocidad alrededor de los 2 a 3 años de edad, puesto que en este momento es en el que se produce el mayor aumento en la conectividad neuronal. Si bien el perímetro cefálico se logra obtener mediante la relación de la anchura máxima de la caja craneana y la longitud máxima. El índice cefálico lo podemos obtener de una manera similar, consideraremos la longitud de la cabeza a una igualdad a 100 y representamos la anchura en tal porcentaje de la longitud, en otras palabras, obtendremos la anchura máxima del cráneo multiplicado por 100 y dividido por el largo o la longitud máxima (desde la glabela hasta el punto occipital), dichas medidas deben ser tomadas mediante una cinta de acero graduada y un compás de espesores (de gruesos).

Como ya se mencionó, el índice craneal nos clasifica 3 principales tipos de cráneos de los cuales, el dolicocéfalo (del griego dolichos que significa “largo”, y kephale que significa “cabeza”), su anchura corresponde hasta el 76% o menos de su longitud y descriptivamente podemos observar una cabeza alargada y estrecho; en un mesocéfalo (del griego meso que significa “medio” y del kephale que significa “cabeza”), su perímetro transversal corresponde desde un 76% a 80%, con respecto al anteroposterior presenta una diminuta diferencia puesto que este se encuentra intermedio a ambos, y por último, en un braquicéfalo (del griego brakhys: “corto” y kephalé: “cabeza”), su diámetro transversal corresponde al 80% o más y por consiguiente se logran observar como una cabeza ancha y corta o redondeado. En el presente trabajo hago uso de la teoría ahora ya planteada, mediante la previa toma de las dimensiones necesarias para la obtención del índice cefálico, su posterior registro de resultados y la conclusión a la que podemos llegar.

Material y método La presente investigación se llevó a cabo con observación en 15 sujetos de entre 17 a 57 años de edad en los que participaron ambos sexos, en el municipio de Tapachula Chiapas en el fraccionamiento Cafetales, cabe hacer mención que dichas tomas basadas en la somatometría y antropometría y craneología se realizaron siguiendo las recomendaciones que hoy en día la Secretaria de Salud promueve ante la presente pandemia a causa de SARS-CoV-2. Se procedió a tomar la longitud máxima (desde la glabela hasta el punto occipital) y la anchura máxima del cráneo de cada uno de los sujetos en observación, estas tomas se realizaron con un par de reglas metálicas graduadas adaptadas en forma de un vernier, con el fin de obtener medidas precisas y evitar errores en ello, dichas medidas fueron registradas en la tabla 1. Posteriormente de haber concluido con la recolección de dichos datos, se procedió a calcular el índice cefálico de cada uno de los individuos en observación y se registró de igual manera. Inmediatamente se continuo con la determinación del tipo de cráneo al que pertenece cada individuo según los rangos expuestos anteriormente. Para una mejor interpretación de esto, seguidamente se realizó el estudio estadístico descriptivo, identificando la media, mediana y moda presentes en la anterior recolección de datos, tal estudio será expuesto seguido del registro primario anteriormente descrito. A continuación, se presenta una tabla de datos en donde se registraron dichas medidas representado en centímetros, su respectivo índice cefálico y la clasificación a la cual pertenecen.

Tabla 1 Registro de medidas y clasificación según su índice cefálico. Individuo

Edad

Sexo

Anchura

Longitud

Índice

máxima

máxima

cefálico

Clasificación

(anteroposterior)

1

17

M

12

17

70.58%

Dolicocéfalo

2

18

F

15

19

78.94%

Mesocéfalo

3

19

F

14

17

82.35%

Braquicéfalo

4

21

F

16

17

94.11%

Braquicéfalo

5

22

F

18

21

85.71%

Braquicéfalo

6

22

M

17

19

89.47%

Braquicéfalo

7

25

M

17

20

85%

Braquicéfalo

8

26

F

16

19

84.21%

Braquicéfalo

9

28

F

16

19

84.21%

Braquicéfalo

10

33

M

18

20

90%

Braquicéfalo

11

37

M

15

20

75%

Dolicocéfalo

12

38

M

16

20

80%

Mesocéfalo

13

38

F

16

21

76.19%

Mesocéfalo

14

42

M

17

21

80.95%

Mesocéfalo

15

57

F

12

16

75%

Dolicocéfalo

Como ya se mencionó, se procede a realizar el estudio descriptivo y para una mejor compresión este se realiza tanto para los índices cefálicos obtenidos como para los tipos de cráneos identificados.

Tabla 2. Estudio estadístico de índices cefálico.

Índices cefálicos

Media

Mediana

Moda

82.115

82.35

75 y 84.21

Tabla 3. Distribución numérica y porcentual según el índice cefálico horizontal.

ICH

Frecuencia

%

Moda

Dolicocéfalo

3

20%

Braquicéfalo

Mesocéfalo

4

26.66%

Braquicéfalo

8

53.33%

Total

15

100%

Resultados Los

diámetros

cefálico

transverso

máximo

y

diámetros

cefálico

anteroposterior máximo se encuentran registrados con sus respectivos resultados en la tabla 1. Se encontró a la población braquicéfalos (53.33%), con una tendencia a los mesocéfalos (26.66%). Según los registros capturados, se clasificaron de los 15 individuos que fueron objeto de estudio, 3 con un cráneo dolicocéfalo (20%), 4 mesocéfalo (26.66%) y 8 braquicéfalo (53.33%) siendo este el que se encontró con más frecuencia. Se encontró que, el 66.66% de los que presentaron un cráneo dolicocéfalo fueron hombres y en un 33.33% mujeres. En los mesencefálicos el 50% fueron hombres y el otro 50% fueron mujeres. Finalmente, en los braquicefálicos el 62.5% fueron mujeres y el 37.5% fueron hombres. Como ya se había mencionado, los cráneos braquicefálicos fueron de mayor frecuencia y estos a su vez fueron más frecuentes en femeninas. Tomando en cuenta los índices cefálicos que se usaron para la determinación en su clasificación, fueron de mayor recurrencia los de 75 y 84.21 correspondientes a sus respectivos cráneos dolicocéfalo y braquicéfalo. Al agrupas estos datos podemos determinar que la media de estos índices cefálicos fue de 82.115 y una mediana de 82.35.

Conclusiones Se encontró que en la población estudiada tenían mayor parte características morfológicas craneales braquicéfalos, es decir, la mayoría presentaron cráneos anchos seguidos de cráneos mesocefálicos. La población presenta variaciones morfologías que no pueden pasar desapercibidas, los diferentes tipos de cráneos que pueden tener es un claro ejemplo de ello. La importancia clínica al presentar estas diferencias es de gran relevancia al momento de realizar observaciones en la exploración física del paciente, el poder predecir un estado normal y distinguirlo del anormal tomando en cuenta las variaciones que existen en el mundo ayuda al medico a no presentar confusión y ejercer un diagnostico erróneo. Todo cráneo tendrá variaciones, puesto que factores como la edad, sexo o raza determinan estos cambios, sim embargo, las proporciones de dichas serán proporcional al individuo del que estemos tratando.

Referencias Alvarez, E. F. (2007). La exploracion neurologica en neurologia pediatrica. (3º ed.). Medica Panamericana. Cramon-Taubadel, N. V. (2018, Diciembre). researchgate. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/329426159_Craniometry Encyclopædia

Britannica.

(2020,

Octubre

9).

Retrieved

from

https://www.britannica.com/biography/Anders-Adolf-Retzius Encyclopædia

Britannica.

(2020,

07

Mayo).

Retrieved

from

https://www.britannica.com/biography/Johann-Friedrich-Blumenbach Gray, H. (n.d.). Bartleby. Retrieved from https://www.bartleby.com/107/47.html Lahr,

M.

M.

(2016).

Assets

Cambridge.

Retrieved

from

https://assets.cambridge.org/97805210/20312/frontmatter/9780521020312_f rontmatter.pdf OMS.

(2017).

Retrieved

from

https://www.who.int/childgrowth/standards/second_set/technical_report_2.p df Orthod,

D.

P.

(2013).

Scielo.

Retrieved

from

https://www.scielo.br/pdf/dpjo/v18n3/25.pdf The Editors of Encyclopaedia Britannica. (2015). Encyclopædia Britannica. Retrieved from Cephalic index: https://www.britannica.com/science/cephalicindex V.Cornejo,

V.

(2020,

Junio

15).

Cureus.

Retrieved

from

https://www.cureus.com/articles/31561-immersive-surgical-anatomy-of-thecraniometric-points...


Similar Free PDFs