Tipos DE Inmunizaciones. Programa Nacional DE Vacunacion PDF

Title Tipos DE Inmunizaciones. Programa Nacional DE Vacunacion
Author Liz Torres
Course Ciencias de la salud
Institution Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Pages 26
File Size 404.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 93
Total Views 144

Summary

Download Tipos DE Inmunizaciones. Programa Nacional DE Vacunacion PDF


Description

EQUIPO 6

2.2 TIPOS DE INMUNIZACIONES. PROGRAMA NACIONAL DE VACUNACION Programa nacional de vacunación ¿Que es el Programa Nacional de Inmunizaciones? Es el conjunto articulado de programas y medidas de salud pública que utilizan como herramienta las vacunaciones, Estas pueden ser universales, focalizadas en grupos específicos, regulares según edades, estacionales o esporádicas. Objetivo • Prevenir, para que la población no enferme, a través de las vacunaciones ¿Cuáles son las enfermedades que se están previniendo hoy por las vacunas? 1. Tuberculosis 2. Difteria 3. Tosferina 4. Tétanos 5. Hemofilus Influenza b 6. Hepatitis B 7. Poliomielitis 8. Sarampión 9. Rubeola 10. Influenza 11. Enfermedades por neumococo La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. La afección es curable y se puede prevenir. La vacuna contra la tuberculosis (vacuna BCG) se fabrica con bacilos vivos atenuados de una cepa de Mycobacterium bovis. Difteria: es una enfermedad bacteriana aguda. Pueden presentarse problemas respiratorios, parálisis, insuficiencia cardíaca e incluso muerte.

Tétanos: El tétanos es una enfermedad aguda, a veces mortal, del sistema nervioso central; causada por la toxina de la bacteria del tétanos. Tosferina / Pertussis: Es provocada por una bacteria y la característica principal es la tos convulsiva, que termina con el silbido característico cuando se inhala el aire. Hepatitis b: es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Haemophilus influenzae tipo B:Hib no causa una enfermedad concreta, y la única con la que se lo pueda identificar. Las formas más mortíferas de la infección por Hib son la neumonía y la meningitis. Vacuna: pentavalente. Poliomielitis: es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas La vacuna Salk consiste en una dosis inyectada de poliovirus inactivados o muertos. - Sarampión.- Produce un cuadro febril grave con manchas muy rojas por todo el cuerpo, tos muy irritativa y conjuntivitis. - Rubeola.- Provoca un cuadro leve de fiebre, manchas por el cuerpo más tenues y más pequeñas, y ganglios por el cuello, la región occipital y detrás de las orejas. - Parotiditis.- Es una infección que afecta a las glándulas que producen la saliva, sobre todo las parótidas, situadas en la cara, justo debajo de las orejas, se conoce con el nombre de paperas. Vacuna de virus atenuados, conocida como "Triple Viral" ¿Qué son las Cartillas Nacionales de Salud? Las Cartillas Nacionales de Salud son un documento oficial y personal para la población mexicana y se entregan de forma gratuita a todos los niños. ¿Cual es el propósito fundamental de las Cartillas? El propósito es servir como instrumento que permita el registro preciso y periódico de todas las acciones de promoción, prevención y control de enfermedades así como para facilitar el seguimiento del estado de salud, promover estilos de vida saludables.

Componentes que integran la cartilla nacional de salud: •

Identificación y Datos Generales:

Tiene la finalidad de que se recaben los datos básicos del propietario de la cartilla. •

Promoción de la salud

Es en listar todos los temas de promoción de la salud que debe conocer la persona. • Nutrición Son acciones que nos ayuden a la evaluación y vigilancia del estado nutricional de la población. • Esquema de Vacunación Que la población reciba la aplicación de las vacunas para evitar que padezcan algunas enfermedades infecto-contagiosas. • Prevención y Control de Enfermedades Mantener informada a la población mediante la orientación consejería sobre los cuidados y acciones a realizar para mantener la salud. • Salud Sexual y Reproductiva Promover entre la población mediante la orientación-consejería la salud sexual y reproductiva. • Citas de Atención Médica Contar con un espacio para que se registren las citas.

Inmunización En medicina la inmunización es el proceso de inducción de inmunidad artificial frente a una enfermedad. se logra al administrar a un organismo inmunocompetente substancias ajenas a el, no es necesario que estas substancias sean patógenas para despertar una respuesta inmune, esta inmunizacion puede producir Anticuerpos (Ac). los cuales se pueden evidenciar al retarlos contra el Antígeno (Ag). que estimulo su producción. el proceso de inoculacion se puede realizar por diferentes vías tales como la intravenosa, subcutánea, intraperitoneal, oral, intramuscular, etc. Dependiendo de la vía y el tipo de Ag, sera el tipo de respuesta inmune despertada. El proceso de inmunizacion, puede ser de dos tipos: 



Inmunización pasiva: Involucra anticuerpos que se producen en el cuerpo de otra persona, como en el caso de los lactantes que poseen inmunidad pasiva, dado que ellos nacen con los anticuerpos que les transfiere la madre a través de la placenta. Dichos anticuerpos desaparecen entre los 6 y 18 meses de edad. Otra forma de obtener la inmunidad pasiva es con la gammaglobulina, la cual es suministrada por un médico y cuya protección es también temporal. Inmunización activa : a través de la aplicación de vacunas, preparados antigénicos atenuados con el fin de generar una respuesta inmunitaria por parte del organismo; para generar una memoria inmunitaria consistente en la formación de anticuerpos protectores contra el antígeno al que se es expuesto. Según la forma de adquirirla, se distinguen estos tipos:

1. Activa , si el organismo forma dichas defensas (anticuerpos y células de memoria), es duradera.

2. Pasiva, si al organismo se le administra (inyección) los anticuerpos, pero no los sintetiza. No induce memoria inmunológica por lo que es temporal

1. Natural, si el organismo adquiere la inmunidad de forma natural, ej: la superación de algunas enfermedades , durante el embarazo o en la lactancia.

2. Artificial, si se adquieren los anticuerpos por métodos artificiales, como vacunas o sueros.

I

NMUNIDAD NATURAL ACTIVA

Aparece en el individuo tras la superación de una enfermedad, y se basa en la existencia de células de memoria. En primer lugar el patógeno estimula la producción de anticuerpos y de dichas células, quedando así inmunizado, en algunos casos de por vida. En posteriores infecciones, la respuesta inmune secundaria es mucho más intensa y más rápida, evitando así el desarrollo de la enfermedad. Ej: inmunidad tras pasar el sarampión y la varicela. INMUNIDAD NATURAL PASIVA ----> Embarazo y lactancia

El feto queda inmunizado durante el embarazo al recibir a través de la placenta inmunoglobulinas, y durante la lactancia de los mamíferos, las crías reciben inmunoglobulinas A y G (IgA. IgG) contenidas en el calostro (primera leche). Es una protección TEMPORAL, entre seis meses y un año, ya que al cabo de este plazo los anticuerpos recibidos desaparecen y empieza a actuar el SI de la cría o bebé.

INMUNIDAD ARTIFICIAL ACTIVA ----> Vacunas El individuo queda inmunizado al suministrarle en una inyección un preparado llamado VACUNA, que contiene antígenos. Estos provoca una respuesta inmune primaria, formando Ac (ACTIVO) y células con memoria. Esas últimas son las se activarán si se producen posteriores infecciones de dicho patógeno. Se basa por tanto en la especificidad antígeno-anticuerpo y en la memoria del S.I. Es una protección DURADERA, con efectos A LARGO PLAZO, por lo tanto es un método PREVENTIVO o PROFILÁCTICO, y hay que administrarla antes de que se produzca la infección. Ej: vacuna antigripal, que se administra sobre Noviembre. No tienen utilidad si el individuo ha desarrollado la infección, en este caso se usa sueroterapia. Para algunas alergías se están probando vacunas, en este caso son curativas. En algunas casos, la inmunización es permanente, (la duración de las células de memoria es muy larga), en otros hay que dar vacunas de refuerzo (en estos casos, las células de memoria desaparecen ) y hay que volver a inducir su formación. En la actualidad la vacunación es OBLIGATORIA para todos los niños (hay que seguir un calendario de vacunas , que empieza desde el nacimiento y acaba a los 14 años.

Los antígenos que contienen las vacunas son diversos (cuatro tipos) : 

Patógenos muertos, como en la vacuna de la tos ferina, la fiebre tifoidea y cólera (origen bacteriano) o antipolio Salk, grupi tipo A o de la rabia (víricas). Estos patógenos conservan su capacidad inmunogénica (. Son las vacunas inactivadas. Precisan dosis de recurso o refuerzo.



Patógenos atenuados, como en la de la polio, paperas, rubéola, viruela y sarampión, todas producidas por virus o de la tuberculosis (bacteriana). Su virulencia ha sido reducida. Son las vacunas atenuadas. Son muy inmunogénicas)



Antígenos purificados, como toxinas modificadas del patógeno, y toxoides. Un toxoide es una forma inactiva de una toxina bacteriana pero con capacidad de provocar la síntesis de Ac, como la antitetánica y antidiftérica.



Antígenos puros (normalmente proteínas), fabricados normalmente por I.G. (sintéticos). De esta manera se consigue evitar que aparezca la propia enfermedad (con las primera vacunas esto ocurría ocasionalmente), que haya inflamaciones u otras consecuencias. Ej: vacuna de la hepatitis B.

Las VACUNAS MÚLTIPLES contienen varios antígenos distintos al mismo tiempo, de esta manera se reduce el número de inyecciones que se pone a la población y preparados, ahorrando dinero. INMUNIDAD ARTIFICIAL PASIVA -----> Sueroterapia Esta técnica consiste en inyectar a un individuo infectado, un suero (plasma sin fibrinógeno) con Ac (gammaglobulinas) fabricados por otro organismo, por lo que se denomina pasiva). Por tanto, es una medida CURATIVA DE URGENCIA, y utiliza cuando el individuo necesita de forma inmediata los Ac. La vacunación tarda semana o meses en formar los Ac. Sin embargo su efecto es TEMPORAL, a corto plazo, ya que el receptor no forma células con memoria, e incluso puede formar Ac contra ellos y los destruye. Hoy día hay gammaglobulinas contra el tétanos, rubeola, hepatitis A y B, botulismo, escarlatina y venenos de animales. Los primeros sueros eran de caballo, cabra, conejo,... y se extraían de animales infectados. El problema aparece por además de los Ac se inyectaban otras proteínas, que el donante las rechaza y provoca una respuesta no deseada. Por ello, el Ac se purifica y sólo se inyecta el Ac.

La inmunización contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación es esencial para alcanzar el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio, consistente en reducir en dos terceras partes la mortalidad de niños menores de cinco años para 2015, y es que

millones de niños mueren de enfermedades que pueden evitarse con las vacunas. Se están logrando progresos. Así, por ejemplo, se estima que en 2010 se vacunó a unos 109 millones de niños menores de un año con tres dosis de la vacuna contra difteria-tétanostos ferina (DTP3)

a inmunización es también una estrategia clave para promover la salud mundial y para responder a la amenaza de infecciones emergentes como una gripe pandémica. Las actividades de la OMS en este terreno abarcan el establecimiento de normas; la investigación y el desarrollo; la regulación, la garantía de la calidad y la seguridad de las vacunas; el suministro de vacunas; la financiación de la inmunización y el fortalecimiento del sistema de vacunación.

PROGRAMA NACIONAL DE VACUNACION Después de una breve pero iluminante historia de la vacunación en el mundo y en nuestro país, se describe el ejemplar episodio del viaje de Balmis de España a Cuba, México, Guatemala y las Filipinas, y se recuerda la creación del Instituto Bacteriológico Nacional que inicia la producción de vacuna antivariolosa y la del Instituto Nacional de Virología que, bajo la supervisión del Dr. Albert Sabin, comienza a producir la vacuna trivalente antipoliomielítica, mejora la elaboración de la antirrábica y el toxoide tetánico y finalmente produce la antisarampionosa con la cepa Edmonston-Zagreb. Desde 1990 México era uno de los siete países en el mundo autosuficiente en la producción de biológicos y, después de un breve lapso en que dejó de serlo, a partir de 1999 con el proyecto BIRMEX, al que se le ha dado prioridad, continúa en proceso de consolidación. Desde 1991 opera el Programa de Vacunación Universal que ha logrado casi todas sus metas: erradicación de la poliomielitis, la difteria, el sarampión y el tétanos nenonatal; controlar la tos ferina y las formas graves de tuberculosis. Y capítulos importantes como reforzar la vigilancia epidemiológica mediante identificación, notificación y control inmediato de casos y brotes, promoción y educación para la salud y participación comunitaria, a través de la observancia y seguimiento de la "cartilla de vacunación". Desde 1983 se realizan los días nacionales de vacunación y, desde 1993, las Semanas Nacionales de Salud que incluyen la vacunación para adolescentes y adultos. Se ha ampliado el panorama con la vacunación contra la rubéola y la influenza, con sistemas de información modernizados y encuestas de cobertura confiables, todo lo cual permite calificar de exitoso el Programa de Vacunación gracias al buen uso de la moderna tecnología, a la voluntad política y al espíritu solidario de la sociedad

RED DE FRIO La Organización Panamericana de la Salud define a la “cadena o red de frío como el sistema logístico que comprende al personal, equipo y procedimientos para conservar, transportar y mantener las vacunas en condiciones óptimas de temperatura, desde el lugar de fabricación hasta las personas que habrán de ser vacunadas.” También se define como el complejo sistema de conservación, manejo, transporte y distribución de las vacunas en condiciones óptimas de luz y temperatura, que garanticen su inmunogenicidad desde la salida del laboratorio fabricante hasta su administración al paciente.

El contar con vacunas de calidad, seguras y eficaces junto con una alta cobertura de vacunación ha contribuido al cumplimiento de las metas establecidas en los programas de inmunización. En México, se cuenta con uno de los esquemas de inmunización más completos a nivel mundial, en donde se incluyen un total de 13 inmunógenos, entre los que se cuentan polio, sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis B, BCG, difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae tipo b, neumococo, rotavirus e influenza. Todas estas vacunas son producidas con los más estrictos controles de calidad, lo cual conlleva a una inversión en tiempo y recursos considerable, de tal forma que a nivel mundial existen, pocos productores, lo cual en algunas ocasiones, como la experiencia recientemente vivida con la pandemia de influenza A(H1N1), la cantidad de vacuna disponible no es suficiente para proteger a toda la población. Todos estos esfuerzos se mantienen a través de todo el proceso de producción, desde la selección de las materias

primas, la fabricación, el control de calidad, el almacenamiento y la distribución de las vacunas a los diferentes sitios donde serán aplicadas. Las vacunas son sensibles al calor y al congelamiento, deben de mantenerse en condiciones adecuadas de temperatura desde que son fabricadas hasta el momento de su aplicación. Uno de los puntos que se ha reconocido como más vulnerable en el que la calidad de las vacunas se puede ver comprometida, es precisamente el almacenamiento y distribución. Cualquier falla a este nivel puede poner en riesgo la calidad de las vacunas que han llevado varios meses su producción y control. De acuerdo a la definición de la Organización Panamericana de la Salud, la cadena de frío es el proceso logístico que asegura la correcta conservación, almacenamiento y transporte de las vacunas, desde que salen del laboratorio que las produce hasta el momento en el que se va a realizar la vacunación. La organización de la red de frío incluye al laboratorio productor, los centros estatales o jurisdiccionales de recepción y los puestos de vacunación, los sistemas de transporte permiten que estas entidades permanezcan estrechamente relacionadas. Los elementos fundamentales de la cadena de frío corresponde a las personas que manipulan las vacunas y el personal médico que las administra, el material que sirve para almacenar las vacunas y para trasladarlas a un sitio a otro, y los recursos financieros para asegurar la operación de los recursos humanos y materiales . Es fundamental el conocimiento de los recursos que intervienen en cada uno de los eslabones de la cadena de frío, ya que de estos depende la adecuada conservación de las vacunas. Se debe tener presente que por muy modernos que sean los equipos disponibles para la cadena de frío, no serán efectivos si las personas responsables del programa no conocen de manera correcta los principios de operación y funcionamiento de los equipos frigoríficos y los componentes utilizados para la conservación de las vacunas. Las vacunas deben permanecer estables dentro de los rangos de temperatura establecidos para cada tipo de vacuna, desde la salida del laboratorio productor hasta su aplicación. En general, el rango óptimo de refrigeración se estipula entre 2°C y 8°C, y del mismo modo que la elevación de temperatura afecta a algunas vacunas, el congelamiento puede también dañarlas, en especial en el caso de aquellas vacunas que son formuladas con sales de aluminio. Por ello es de suma importancia que a cada nivel se establezca de manera precisa la necesidad de espacio de almacenamiento, para lo cual se debe de considerar lo siguiente:



El total de población que será vacunada.

  

El tipo de vacuna que va a ser almacenada. El número de dosis de vacunas que se van a utilizar y que van a ser almacenadas. El tiempo de almacenamiento de las vacunas.

4.4.- detección oportuna y especifica Identificación de actividades de detección: Prevención y Salud Bucal Una buena higiene bucal y la prevención se considera hoy los principales factores responsables de evitar caries, enfermedad periodontal y de fomentar el desarrollo de una buena salud bucal en los niños. El siguiente manual pretende ser una guía para la familia que evite tratamientos costosos y desagradables, previniendo desde un comienzo las enfermedades bucales. Si enseña a su niño a mantener una buena salud bucal y se transforma en un hábito durante toda su vida, le regalará una sonrisa. Primero señalamos brevemente las causas de estas enfermedades y luego como prevenirlas. La Caries La caries es una enfermedad con múltiples causas. La primera tiene que ver con la alimentación rica en azúcar o hidratos de carbono, el consumo frecuente entre comidas y el consumo de azúcar más adhesiva y, por ende, más dañina (calugas, galletas). Las bacterias de la placa convierten el azúcar en ácidos que atacan el esmalte dental y lo disuelven poco a poco. Cada "ataque de ácido" puede durar hasta 20 minutos tras cada comida o aperitivo. Incluso un pequeño mordisco de comida puede originar ácidos de placa. Por ese motivo, es recomendable limpiar los dientes luego de cada comida con una pasta fluorada que los remineralice. La segunda causa es la acción de bacterias como el Streptococcus Mutans. Aquellas personas con alta concentración de estas tienen mayor riesgo de sufrir caries y transmitirlas a sus hijos por la saliva (entre 18 y 36 meses de edad) a través de besos, chupar la cuchara o el chupete del bebe. Es importante destacar que los niños nacen sin esta bacteria, pero la van adquiriendo en mayor o menor medida a través del tiempo. "Tener bacterias de distintos tipos en la boca es normal, pero cuando se produce un exceso es peligroso.” A través de limpieza dental profesional y tratamientos se puede cambiar la flora bacteriana bucal para que sea más benéfica. La tercera causa implicada en el surgimiento de la caries es el diente en si mismo. Si tenemos piezas dentarias con buena calidad de esmalte habrá menos probabilidad de tener caries, pero si tenemos piezas con surcos profundos o esm...


Similar Free PDFs