TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN \"Empresa Mc Donald´s\" PDF

Title TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN \"Empresa Mc Donald´s\"
Author Flor Cconislla
Course Introducción a la administración
Institution Universidad Tecnológica del Perú
Pages 3
File Size 50 KB
File Type PDF
Total Downloads 91
Total Views 128

Summary

Trabajo de investigación sobre la administración de la empresa " Mc Donald´s"...


Description

Los hermanos McDonald sin duda tuvieron éxito empresarial. El mítico restaurante de hamburguesas que fundaron en 1940 en San Bernardino fue un gran negocio. Y también tuvieron un gran éxito financiero: ambos consiguieron acumular su millón de dólares de la época antes de cumplir sus 50 años. Ese era su objetivo desde que empezaron. En su negocio aplicaban su enorme talento en el servicio al cliente y en la organización de la cocina. Visto desde hoy lo que hacían entonces parece relativamente fácil; pero en los años 50 fueron realmente innovadores, revolucionarios. De hecho, tuvieron tanto éxito que personas de todo el país querían aprender más sobre sus métodos. Llegaron a recibir más de 300 solicitudes de contacto cada mes, por teléfono o por carta. Y eso les hizo pensar que podían llegar a comercializar el concepto McDonald. La idea de franquiciar restaurantes les rondaba desde hacía tiempo. Para ellos era la opción perfecta para generar más ingresos sin tener que encargarse ellos mismos de abrir ningún restaurante más. En 1952 lo intentaron, pero fue un rotundo fracaso. El motivo es sencillo. No tenía las habilidades de liderazgo necesarias. Dick y Mac eran buenos gestores de su restaurante. Sabían cómo gestionarlo, hacerlo eficiente, reducir costes y aumentar márgenes. Eran muy buenos gestores. Pero no tenían el liderazgo necesario para ir más allá. En la cúspide de su éxito se encontraron limitados. Y esto les pasa a muchos de los emprendedores que tienen éxito. Les ocurre a muchas empresas que funcionan bien pero que no dan el salto que podrían dar. En la inmensa mayoría de esos casos no sabemos de su historia porque no son conocidas, ni sabemos lo que hubieran podido alcanzar. Pero en el caso de los hermanos McDonald sí que podemos ver lo que ellos no fueron capaces de conseguir porque alguien lo consiguió por ellos. McDonald’s es famosa por sus hamburguesas a nivel mundial, claro está, pero también por premiar cada mes a los miembros de sus equipos que destacan entre los demás por su desempeño. En efecto, la distinción «empleado del mes» que se da a conocer al público en cada uno de sus locales de comidas rápidas es un claro ejemplo de un líder transaccional. Se trata de un tipo de liderazgo que, de cara a una meta concreta, motiva económica y/o moralmente a los empleados a alcanzarla. ¿Cómo? Recompensando a quienes se esfuerzan en ello y, en contrapartida, «castigando» o no promocionando a quienes no se alinean con los objetivos empresariales. Pero ¿qué hace que un líder sea un líder transaccional? Te contamos cuáles son sus características y por qué su rol es hoy indispensable dentro de las organizaciones.

Ventajas del liderazgo transaccional aplicada a la empresa McDonald´s El liderazgo transaccional puede traducirse en una serie de beneficios para esta empresa. De hecho, la clave del éxito de este esquema es que los trabajadores sientan que la evolución de los resultados de la compañía impacta directamente en sus propias condiciones contractuales. Para bien o para mal.

El liderazgo transaccional mejora la motivación Al establecer unas metas claras de resultados y al concretar cuáles serán las consecuencias de alcanzar o no estos objetivos, todos los empleados conocen de antemano a qué se enfrentan y se muestran más motivados y resolutivos. Saben que serán recompensados si cumplen o superan los estándares previstos y que podrán ver deteriorada su posición en esta empresa si se quedan o no por debajo del nivel de desempeño deseable. Esta herramienta nos permite realizar un seguimiento exhaustivo de todas las variables relacionadas con el rendimiento laboral que se ha de utilizar en la empresa. La evaluación se lleva a cabo, disminuyendo el tiempo necesario para la obtención de los resultados y siguiendo unos criterios objetivos previamente conocidos por el empleado. Se detectan los puntos fuertes y débiles del equipo para tomar decisiones al respecto, identifican el talento clave dentro de la organización.

Mejora de los resultados operativos La aplicación de las técnicas del liderazgo transaccional suele traducirse en una mejora de los resultados operativos a medio y largo plazo. Es posible que los trabajadores encuentren alguna dificultad para adaptarse a los nuevos criterios en un primer momento, pero posteriormente tienden a mejorar su rendimiento. Esto sucede gracias al sistema de incentivos, que da a los profesionales más ambiciosos la posibilidad de mejorar su situación dentro de la empresa McDonald Una ventaja adicional es la de que esta mejora de los resultados no es el resultado de ninguna inversión económica ni precisa de mayores recursos humanos. Contar con un sistema objetivo que permita premiar a los mejores trabajadores es clave.

Incrementa la eficacia de la gestión El liderazgo transaccional plantea, por encima de todo, un modelo de gestión eficiente y pragmático. El líder se involucra menos en el día a día de los empleados, sin renunciar a brindarles el apoyo que estos precisen, y esto le permite dedicar más tiempo a otras tareas de mayor valor para la empresa. Para ayudarte en este duro camino del liderazgo de equipos, te ofrecemos los indicadores de RR. HH. adecuados para arrojar la luz suficiente como para saber por dónde caminas; así podrás medir los aspectos clave de cada departamento. En el documento, los ordenamos por categorías para allanarte el camino. Además, tendrás una explicación de su funcionamiento, su utilidad y fórmulas + programas para aplicarlos.

Desventajas del liderazgo transaccional aplicada a la empresa McDonald´s Excesiva Presión para algunos profesionales El establecimiento de incentivos positivos y negativos para los empleados puede ser un poderoso estímulo para que estos incrementen significativamente sus niveles de productividad. No obstante, además puede producir cierto estrés en los trabajadores, que se presionarán a sí mismos para obtener los superiores resultados probables e incrementar, de esta forma, su retribución económica. Llevada al extremo, esta tendencia puede desembocar en casos de ansiedad o depresión, al tiempo que el clima de trabajo además podría agravar.

Relación más impersonal Los dirigentes transaccionales se centran, básicamente, en la evolución de los resultados de la compañía. No significa precisamente que no se interesen por el caso personal o profesional de los empleados sin embargo sí que puede ofrecer cierta sensación de impersonalidad. Varios expertos no poseen ningún problema con este enfoque sin embargo otros permanecen más habituados a un contacto regular y cercano con los causantes de los grupos o apartamentos.

Menor sentido de pertenencia A resultas de la desventaja anterior, los empleados tienen la posibilidad de desarrollar un menor sentido pertenencia en relación a la organización. Al igual que esta les valora por sus resultados, los trabajadores además ven a la compañía como un transporte para obtener una recompensa económica o una más grande promoción profesional. Nada de eso tiene por qué ser negativo empero conviene rememorar que los empleados menos involucrados con la compañía son más proclives a abandonarla si emergen superiores oportunidades. La función de retención del ingenio de la compañía puede resentirse con el liderazgo transaccional....


Similar Free PDFs