Trabajo Práctico Cambio Climático PDF

Title Trabajo Práctico Cambio Climático
Author Agustin Teves
Course Economía Política y Problemática Económica Argentina
Institution Universidad Nacional de La Plata
Pages 11
File Size 498.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 87
Total Views 123

Summary

Trabajo secundario del cambio climático para la materia Problemática Social....


Description

TRABAJO PRÁCTICO: CAMBIO CLIMÁTICO

Unidad curricular: Problemática Social Contemporánea Alumno: Teves, Agustín Curso: 3ero 2da Ciclo lectivo: 2017 Profesor: Gonzalez, Gabriel

Introducción El objetivo de este trabajo práctico es en primer lugar establecer una definición del tema a desarrollar, el cambio climático, y evaluar como afecta a nivel global y en nuestro país.

Dentro del marco teórico se encontrarán:        

Causas del cambio climático Consecuencias del cambio climático Cambio climático en el país Cambio climático a nivel mundial El cambio climático en relación con la industria, salud, alimentos y agua El factor humano en el cambio climático Conclusión Opinión personal

Definición: cambio climático Se trata de cambios de orden natural, pero actualmente, se los encuentra asociados con el impacto humano sobre el planeta. Se trata de un fenómeno complejo que sólo puede ser observado y analizado mediante simulaciones computacionales. Si bien cambio climático no es sinónimo de calentamiento global, ya que responde a diversas causas y da como resultado múltiples consecuencias, comúnmente lo encontramos asociado a este fenómeno de aumento de la temperatura promedio en la atmósfera y en los océanos. Pero además del calentamiento, también el cambio climático influye en las precipitaciones, nubosidad y muchos otros parámetros. Y en cuanto al impacto humano, se considera que ciertas prácticas desmedidas como la utilización indiscriminada de recursos naturales, la quema de combustibles que producen dióxido de carbono (CO2) y otras han alcanzado un efecto negativo trascendente en el aumento de la temperatura.

Causas del cambio climático La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe estar en balance con la radiación emitida desde la superficie terrestre, o sea, debe haber un equilibrio energético. Cualquier factor que genere un cambio sostenido entre la cantidad de

energía que entra al sistema (en este caso la Tierra y su atmósfera) y la energía que salen del sistema, puede generar un cambio climático. Balance energético de la atmósfera terrestre:

Como son factores que no son partícipes directos del sistema climático, se les conoce como “forzante climático”, lo que implica que es un factor que obliga o empuja al clima a un nuevo estado. Las causas se dividen en dos categorías generales:



Causas naturales: Incluyen actividad volcánica o cambios en la energía recibida desde el Sol, entre otros.



Causas antrópicas: (generadas por actividades humanas): Incluye la quema de combustibles fósiles, tala de bosques, entre otros.

Y también están las causas climáticas internas, como son variaciones en las corrientes marinas o la circulación atmosférica que pueden influir por periodos más cortos.

Consecuencias del cambio climático Los cambios en las condiciones atmosféricas tienen un efecto más que evidente en los procesos físicos y quimos en los diversos estratos terrestres. Cambios en las corrientes oceánicas, aumentos en el nivel del mar, tormentas más poderosas y de mayor duración, sequías, incendios y desaparición de ecosistemas están entre las principales consecuencias del cambio climático, todas relacionadas entre sí ya que las condiciones en la tierra están relacionadas y un cambio en los mares, por ejemplo, tendrá un efecto los vientos y este a su vez tendrá su efecto en las cosechas y la producción de la zona. Entre las consecuencias más inmediatas y destacables se encuentran:



Incremento de la temperatura promedio y temperaturas extrema: el aumento de la concentración de gases de invernadero en el planeta hace que la temperatura promedio de la atmósfera aumente. En los últimos 100 años la temperatura promedio del planeta ha aumentado alrededor de 1.5 grados. Este incremento de temperatura en sí mismo es un problema, las muertes por altas temperaturas en varias partes del planeta ha aumentado, llegando a un alarmante numero de 2000 muertes en el año 2014.



Deshielo y reducción de las capas polares: el deshielo es el fenómeno por el cual una región con bajas temperaturas donde año tras año suele formarse o mantenerse una gran capa de hielo, empieza a perder densidad y volumen en esta capa de hielo por motivo de mayores temperaturas en el área. Este fenómeno se ha estado presentando con frecuencia en los últimos años, en las zonas más gélidas del mundo. En el parque nacional de glaciares de Montana, solo se consiguen actualmente 25 glaciares de gran extensión cuando anteriormente solían encontrarse alrededor de 150. Así mismo el Océano Ártico presenta este fenómeno, año tras año es menor la capa de hielo que permanece en los meses de verano, y este proceso se ha acelerado a tal ritmo que se calcula que en pocos años la capa de hielo desaparecerá por completo durante los meses de verano.



Nivel del Océano y acidificación de las aguas: con el fenómeno del deshielo, la subida del nivel de los océanos, varias organizaciones han anunciado que el nivel de los océanos ha aumentado en los últimos años alrededor de 3mm por año, cifra que se ha duplicado desde el siglo 20 cuando el aumento era de 1.6 mm por año. El derretimiento del hielo, en diferentes zonas del mundo amenaza con aumentar significativamente el nivel de los océanos en los próximos años, un cambio que viene gestándose aproximadamente desde los años 50, por lo cual varios expertos lo asocian con el crecimiento industrial de la sociedad. Varios países actualmente se encuentran en estado de alerta ya que si la subida del océano no se detiene, estos perderán parte de su territorio ante las aguas.



Súper tormentas y fenómenos climáticos: a causa de cambios extremos en el clima, en un hemisferio del planeta se están experimentando los veranos con mayor temperatura de la historia mientras que el otro se vive el invierno más frio. Esto se debe a que con el aumento de temperatura las corrientes en chorro, un corredor de aire a altas velocidades que se encuentra en la atmósfera, se movilizan causando cambios en el flujo de aire caliente en los hemisferios de la tierra. Esto desemboca en cambios climáticos como heladas y nevadas fuera de temporada así como sequías en plena temporada de lluvias.

Cambio climático en el país Por su posición geográfica y estructura productiva, es una de las naciones más afectadas por el cambio climático. Inundaciones en la zona central del país, sequías más prolongadas en Cuyo, lluvias intensas y tornados más frecuentes en el Norte y el Litoral, epidemias de dengue y zika en los principales centros urbanos, retroceso de los glaciares patagónicos, acidificación y aumento del nivel de los océanos, pérdida de zonas costeras en la provincia de Buenos Aires, son algunas de las consecuencias visibles del cambio climático en el país. Si bien es un fenómeno global, sus impactos son locales, así como las estrategias de mitigación y adaptación para hacerle frente. La Argentina es uno de los países más afectados. De acuerdo al informe "Modelos Climáticos" desarrollado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA-Conicet), en los últimos 50 años el aumento promedio de las temperaturas en el país alcanzó medio grado, pero en la Patagonia superó 1°C. Las inundaciones son el principal riesgo climático argentino, ya que afectan a la pampa húmeda, la zona con mayor concentración poblacional y de actividades productivas.

Efectos visibles: Las tendencias de cambio climático en los últimos 50 años muestran una mayor frecuencia de olas de calor en el Norte y Este del país, y una disminución de las heladas en la Patagonia. También hubo un aumento de las precipitaciones intensas en la zona Centro y Este, y mayor sequía en el Noroeste y la Patagonia.En el Cono Sur, el calentamiento global se combina con el debilitamiento de la capa de ozono, lo que exacerba los fenómenos climáticos. La suba del nivel del mar es uno de los efectos más preocupantes. En la Bahía de Samborombón, donde confluye el Río de la Plata con el océano Atlántico, el mar se elevó 25 centímetros y se estima subirá casi un metro para finales de este siglo. La costa está retrocediendo, especialmente en la zona de General Lavalle, San Clemente y hasta Quequén. Comparación del antes y después del Glaciar Ameghino ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz:

Cambio climático a nivel mundial África: varias regiones del continente experimentarán falta de agua. Esto, combinado con una demanda creciente, llevará a que más gente se quede sin acceso al líquido vital. Eso afectará, según el informe del Panel Internacional sobre cambio climático, el sustento de muchas familias. La reducción de zonas de cultivo creará mayores riesgos de hambruna. Las cosechas en aquellos países cuya agricultura depende de las lluvias se reducirán hasta en un 50% para 2020. El incremento de las temperaturas, unido a la pesca desmedida, hará que disminuya la cantidad de peces en los grandes lagos, lo cual repercutirá en el suministro de alimentos. América: el aumento de las temperaturas y la disminución de las fuentes de agua subterránea en la región amazónica, podría llevar a que el bosque tropical se transforme paulatinamente en una sábana. Y esto a su vez, a la extinción de especies. En las zonas más secas se experimentará salinización y desertificación de las tierras cultivables provocando una reducción en la agricultura y la ganadería. Sin embargo, se cree que aumentarán los cultivos de soja en zonas de clima templado. El aumento del nivel del mar causará la inundación de regiones bajas en países como El Salvador, Guyana y el estuario del Río de la Plata. Asia: el derretimiento de los glaciares en los Himalayas tendrá un impacto directo sobre el suministro de agua en los próximos 20 o 30 años. Esto también causará inundaciones y avalanchas de rocas. Las zonas costeras densamente pobladas, incluyendo los deltas de ríos como el Ganges o el Mekong, también están bajo riesgo de serias inundaciones. El desarrollo económico de esta región se verá afectado no sólo por los embates del cambio climático sino también por la urbanización y el rápido crecimiento económico y de la población. Enfermedades como la diarrea, consecuencia de las inundaciones y sequías, se harán más frecuentes en el este, sur y sudeste de Asia. Europa: se estima que casi todas las regiones del continente europeo sufrirán un impacto negativo por el cambio climático. Es posible que los países de la región central y del este experimenten falta de lluvias en el verano, agravando el problema de la falta de agua. Se cree que aumentarán los problemas de salud relacionados con las olas de calor. En la región del Mediterráneo se verá una reducción en los suministros de agua, menor productividad en los campos, más incendios forestales y un incremento de los problemas de salud causados por el calor extremo. Los países del norte se beneficiarán de los cambios, con un aumento de las cosechas. Pero además, para 2020, la mayor parte de Europa correrá riesgos de constantes inundaciones. Oceanía: la continua falta de agua, especialmente en el sur y este de Australia, será aún más grave para 2030. Regiones ecológicamente importantes como la Gran Barrera de Coral y el Parque Nacional Kakadu, podrán perder una parte significativa de su vida silvestre para 2020. El aumento del nivel del mar generará más inundaciones, tormentas y erosión en las costas, provocando un impacto social y económico en las

comunidades de las pequeñas islas. La erosión de las playas y la decoloración de los corales harán que disminuya el turismo. Existe evidencia contundente de que los recursos acuíferos en las islas pequeñas se verán seriamente comprometidos. Los polos (Ártico y Antártida): prevén una reducción en el espesor y la extensión de los glaciares, las capas de hielo, las superficies de mar congeladas y los hielos subterráneos. Los cambios en los ecosistemas naturales tendrán un impacto negativo en las aves migratorias, los mamíferos y los depredadores. Los habitantes del Ártico sufrirán efectos tanto negativos como positivos a raíz del cambio climático. Entre los negativos se incluyen el deterioro en la infraestructura y en la forma tradicional de vida de los indígenas. Dentro de los efectos positivos se cuentan la disminución de los costos de calefacción y el mejoramiento de las rutas marinas por los mares del norte.

El cambio climático en relación con la industria, salud, alimentos y agua Industria: los beneficios y los costos del cambio climático para la industria y las sociedades varían ampliamente dependiendo de la ubicación y de la escala. En general, las temperaturas más altas traen consecuencias negativas. Las industrias, poblaciones y sociedades más vulnerables son las que están situadas en la costa o cerca de ríos. También lo son aquellas sociedades cuyas economías están íntimamente ligadas al clima y las zonas proclives a fenómenos climáticos extremos, especialmente aquellas que viven un proceso acelerado de urbanización. Salud: las proyecciones existentes sobre el cambio climático indican que afectará a millones de personas, particularmente a aquellos con poca capacidad de adaptación, provocando malnutrición y enfermedades derivadas. Esto tendrá un impacto en el crecimiento y desarrollo de la población infantil, el aumento de la mortalidad, de enfermedades y de daños provocados por olas de calor, inundaciones, tormentas, incendios y sequías. También se verá un mayor número de enfermedades relacionadas con la falta de agua, el aumento de problemas cardio-respiratorios, y la aparición de enfermedades infecciosas en regiones donde no las había. En algunos lugares, el cambio traerá algunos beneficios para la salud como por ejemplo la reducción de muertes por el frío. Alimentos: las cosechas serán más productivas en aquellas zonas de mayor altitud, donde se estima que la temperatura aumente entre un 1 y 3º (dependiendo del tipo de cultivo), y disminuirán en otras regiones. En latitudes más bajas las cosechas serán más reducidas, aumentando el riesgo de hambrunas. Se incrementará el potencial de producción de la agricultura global, con el aumento de las temperaturas hasta en 3º

pero por encima de ello disminuirán. El aumento en la frecuencia de las sequías y las inundaciones podrá afectar negativamente la producción local, especialmente en sectores que dependen de la agricultura para subsistir. Agua: en las tierras más altas y en algunas regiones de los trópicos húmedos las poblaciones tendrán mayor acceso al líquido elemento. En cambio, el acceso al agua se reducirá en latitudes medias y en los trópicos secos, que ya están experimentando problemas de este tipo. Las zonas afectadas por sequías serán más numerosas. También aumentará la frecuencia de lluvias extremas, elevando el riesgo de inundaciones. El incremento de la frecuencia y severidad de las inundaciones y sequías tendrá un impacto negativo en el desarrollo sostenible. El volumen de agua depositado en los glaciares y cumbres nevadas disminuirá considerablemente. Esto afectará en particular regiones donde vive más de un sexto de la población mundial.

El factor humano en el cambio climático La humanidad es cada vez más consiente sobre el impacto negativo que ha tenido la industrialización y la explotación indiscriminada de recursos sobre este planeta. El desequilibrio en el que hemos sumido a la Tierra se manifiesta a través del cambio climático que amenaza cada vez más a la humanidad, hasta el punto en que, a todas luces, parece que estamos siendo desheredados de la naturaleza. Tanto la industrialización de los últimos 200 años con la consiguiente contaminación ambiental, así como la explotación indiscriminada de recursos, son síntomas de un desequilibrio previo en el desarrollo humano. Este desequilibrio se debió a que el ser humano desarrolló excesivamente su inteligencia racional y descuidó su inteligencia emocional, en realidad, puede decirse que somos deficientes mentales. El excesivo desarrollo de los instintos llevó al hombre a desarrollar su intelecto unilateralmente y asumir un comportamiento grotesco, egoísta en contra su propia naturaleza: por un comportamiento depredador, con exacerbado afán por poseer, delimitar y proteger su territorio. Hemos perdido completamente la noción de lo que es justo y necesario para un buen vivir, y en este proceso hemos dañado y abusado de nuestra Madre Tierra. No podemos luchar contra el cambio climático sin cambiar en primer lugar nuestra forma de sentir, de pensar y, por ende, de actuar.

Conclusión 

A medida que transcurren los años y a raíz del cambio climático se producirá un aumento de precios en todo lo que sea alimentos. Durante los años transcurridos

desde el último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) , ha habido tres picos en los precios mundiales de los alimentos, cada uno de ellos ligado en parte a fenómenos meteorológicos extremos que afectan con dureza a las cosechas. En una estimación prudente, el IPCC apunta a que los precios de los alimentos podrían aumentar entre un 3% y un 84% en 2050 debido al cambio climático. los precios de los alimentos serán cerca del doble en 2030, que aproximadamente la mitad de esa subida se deberá al cambio climático y que, además, habrá más picos ligados a fenómenos meteorológicos extremos. Para las personas que gastan más de la mitad de sus ingresos en comprar alimentos, esto supone un enorme problema, no obstante, todos y todas notamos cada vez más cómo van aumentando los precios de productos como el café premium o el chocolate. 

Si no se toman medidas, el cambio climático hará retroceder varias décadas la lucha contra el hambre. En 2050, 50 millones de personas más (lo que equivale a la población de España) podrían estar en riesgo de padecer hambre debido al cambio climático, y 25 millones de niños y niñas más menores de 5 años podrían sufrir desnutrición (lo que equivale a la población menor de 5 años de Estados Unidos y Canadá juntos). Se prevé que la disponibilidad de calorías por persona será menor que en el año 2000. Si de verdad queremos alcanzar el reto del hambre cero para 2025 y mantenernos ahí, es necesario tomar medidas de manera drástica y urgente tanto para adaptarnos al cambio climático como para reducir las emisiones de gases que lo provocan.



El impacto del cambio climático en las cosechas es peor de lo que pensábamos. No hace tanto tiempo, algunas personas sugirieron que las cosechas podrían ser mejores gracias al cambio climático. Esta idea ya está desechada El IPCC ha dejado claro que el impacto del cambio climático en la producción alimentaria ya es tangible, y que los efectos negativos han sido más numerosos que los positivos, especialmente en los países más pobres. Esto no es nada nuevo para agricultores. Lo más impactante es que el IPCC estima que el rendimiento de las cosechas mundiales disminuirá en más de un 2% por década a partir de 2030, mientras que la demanda de alimentos incrementará en un 14%. Los efectos positivos en algunas regiones no compensarán los negativos en otros lugares. Vamos a ser testigos de un gran efecto negativo general en el rendimiento de las cosechas.

Opinión personal Como opinión personal primero que nada quiero mencionar lo que he dicho en la clase donde el profesor Gabriel abrió la primera charla sobre este tema, el cambio climático,

en donde dije que el principal problema y el porque no se reduce el avance de este mismo es por la ambición de las empresas, industrias por generar más ingresos sin importar y llegar a un acuerdo para el cuidado del medio ambiente. Leyendo e investigando para poder realizar este trabajo, me encontré con una frase que complementa lo que puse anteriormente y dije en aquella clase: “Mientras que ningún animal come más de lo que necesita, el hombre sí lo hace. Mientras que ningún animal posee más territorio del que necesita, el hombre sí lo hace”. Por otro lado, lo que vengo viendo desde hace tiempo, es que las lluvias a raíz del cambio climático e...


Similar Free PDFs