Tratamiento de embolia cerebral PDF

Title Tratamiento de embolia cerebral
Author Javier Miranda
Course Histologia II
Institution Universidad Central Bolivia
Pages 3
File Size 54 KB
File Type PDF
Total Downloads 13
Total Views 126

Summary

Apuntes...


Description

Tratamiento

La embolia cerebral, también conocida como ictus embolico, es un tipo de accidente cerebrovascular, es decir, una alteración transitoria o permanente del flujo sanguíneo en una o varias áreas cerebrales. Específicamente, en este trastorno neurológico, la oclusión sanguínea es producto de la presencia de un émbolo, un cuerpo de materia orgánica (coágulo sanguíneo, graso o gaseoso) que se sitúa en un vaso sanguíneo encefálico impidiendo o dificultando el flujo sanguíneo habitual y generando una zona isquémica o infartada

El tratamiento para una embolia cerebral suele dividirse en dos fases, la primera la cual se denomina “Inicial o Agua” que es cuando la embolia es reciente, es decir, que ha sucedido en las últimas horas e incluso minutos, luego está la fase de “Seguimiento” la cual consiste en una observación constante del paciente y en administración de medicamentos para ver el comportamiento del cerebro y de la arteria afectada.

 Fase Inicial o Aguda En esta fase suelen realizarse dos tipos de procedimientos, uno quirúrgico y otro a través de medicamentos y drogas que permitan la solución de la obstaculización de la arteria. El primero es la Trombólisis endovenosa, la cual consiste en administrar una droga a través de la vena afectada para que se encargue de disolver los coágulos que impiden el correcto paso de sangre al cerebro. Sin embargo, este procedimiento tan solo puede ser aplicado en personas cuya Embolia sucedió hace 3 horas o menos. Luego conseguimos la Trombólisis intraarterial, la que consiste en la introducción de un cáteter desde la ingle, o región inguinal, hasta llegar a la zona o vena dañada. Desde allí se administra una droga

que disolverá el coágulo y permitirá el correcto paso de oxígeno al encéfalo. Este procedimiento tan solo puede ser aplicado en personas que hayan sufrido una embolia o hayan iniciado los síntomas desde hace 6 horas o menos.

 Fase de seguimiento Luego de la primera fase, encontramos la fase de seguimiento, la que consiste simplemente en diferentes rehabilitaciones y administración de drogas que permitan el buen funcionamiento y la correcta coagulación de la sangre para que no vuelva a ocurrir nada parecido de nuevo. Además, incluye un procedimiento quirúrgico que ayuda a prevenir que vuelva a suceder otra embolia.

1. En casos de una embolia de carácter transitorio por una obstrucción de arterias carótidas por placas, se suele realizar un procedimiento denominado endarterectomía carotídea, la cual consiste en la realización de una incisión en el cuello, para así acceder a la arteria carótida y poder abrirla. Luego se realiza una limpieza de todas las placas de grasa, es decir, colesterol que hay en su interior, y que detuvieron el paso de la sangre. 2. Luego se suelen realizar rehabilitaciones de las funciones del cuerpo que han sido afectadas, normalmente de carácter motor, aunque también de otros tipos.

3. Administración de medicamentos que regulen la coagulación de la sangre, normalmente anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios, como las aspirinas u otros similares. 4. Por último, un constante chequeo de la presión arterial para corroborar que no hay hipertensión.

Consecuencias Los efectos de una embolia cerebral, que, en la mayoría de los casos, deja secuelas, dependen de la parte del cerebro afectada y de la gravedad del daño, es decir de la extensión de la zona lesionada, así como las capacidades de la persona enferma y el estado general de salud integral que presente. Los coágulos o taponamientos pueden ser originados como resultado de: fragmentos de algún trombo desarrollado en alguna otra parte del cuerpo, por fragmentos de una placa de ateroma, tumores, grasa, burbujas de aire, masas de bacilos entre otros factores. Como consecuencia de una embolia o taponamiento arterial se produce una isquemia o síndrome isquémico, que es cuando la zona próxima a la arteria afectada empieza a morir por quedarse sin flujo sanguíneo y por lo mismo sin oxígeno, lo que provoca un infarto y hasta necrosis del tejido. Muchas de las embolias están relacionas con problemas cardiacos como el infarto del miocardio....


Similar Free PDFs