Una primera dama catalana y bruja PDF

Title Una primera dama catalana y bruja
Course Intro Spanish II
Institution University of Pennsylvania
Pages 3
File Size 135.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 80
Total Views 134

Summary

Reading and Assignment...


Description

Este artículo habla sobre Marcela Topor la mujer de Carles Puigdemont. Actualmente Puigdemont es el presidente del gobierno de Cataluña, una comunidad autónoma del Noreste de España.

Una primera dama catalana y mística La periodista, filóloga y actriz Marcela Topor ha sido noticia por ser “la mujer de Carles Puigdemont”. Las informaciones sobre ella han estado llenas de prejuicios y estereotipos sexistas. Ana María Ioanas La violencia simbólica que los medios han reproducido en las últimas dos semanas contra la periodista, filóloga y actriz Marcela Topor, quien ha sido noticia por ser “la mujer de Carles Puigdemont”, el nuevo presidente de Catalunya, ha pasado bastante desapercibida. Los medios de comunicación la han convertido en “la primera dama catalana”, ese término tan machista y tan normalizado. De hecho, la RAE i ni siquiera recoge la palabra “damo”, pues parece que esa posición de simple “acompañamiento” está reservada a las mujeres y el poder, a los hombres. Y es que destacar la relación que una mujer tiene con un hombre, sobre todo cuando se trata de una relación sexo-afectiva, es uno de los recursos sexistas por excelencia que utilizan los medios. De esta manera Topor aparece identificada como “Mars, la primera dama”, “la pitonisa de Puigdemont”, “la ‘bruja’ de Puigdemont” , “la musa independentista de Puigdemont”, o “la mística mujer de Puigdemont”, entre otras lindezas por el estilo; como si careciera de identidad propia y fuera dependiente o propiedad de su marido. Se trata de un uso invisibilizador que además insiste en asociar a las mujeres con lo doméstico, como si sus únicos objetivos en la vida fueran los de ser de/para ciertas personas y cuidarles. Asimismo, algunos medios también han dejado ver su machismo al insinuar que tiene trabajo gracias a su marido, a quien “sigue los pasos” y “ha acompañado en todos sus proyectos periodísticos” y no por méritos propios. En esta línea, en El País dicen que: “A los 39 años, esta mujer de cabellera negra y ojos oscuros sigue los pasos periodísticos de su marido, 14 años más mayor que ella, y ejerce de periodista en el Catalonia Today, una revista en inglés vinculada desde sus inicios al Grup El Punt, ahora El Punt Avui, que ideó Puigdemont en 2004”. Que sea filóloga y periodista, y sepa siete idiomas parece que no ha tenido nada que ver en su vida laboral. Del mismo modo, en El

Periódico se puede leer que “Puigdemont es un hombre de grandes ideas, emprendedor, visionario, y a su lado, durante los últimos años, ha tenido a Marcela Topor para la concreción y la ejecución de algunas de sus ideas”. Al parecer, los hombres son siempre los que tienen ‘las grandes ideas’, mientras que las mujeres están de apoyo.

1. ¿De qué trata este artículo? ¿Qué quiere denunciar? a. Este artículo habla sobre el sexismo con el que los medios de comunicación abordan Marcela Topor. Este quiere denunciar el uso de pronombres como “la mujer de Carles Puigdemont” o “damo.” 2. ¿Estás de acuerdo con que también hay sexismo en los medios de comunicación cuando hablan de las mujeres en política? a. Si, hasta cierto punto. Este depende del medio de comunicación y la organización que está informando. 3. ¿Crees que Hillary Clinton o Michelle Obama sufren o han sufrido sexismo como Marcela Topor? Explica. a. No, no creo que Hillary o Michelle sufren el mismo sexismo como Marcela Topor. Ahora, nadie refieren Hillary o Michelle como 4. ¿Alguna mujer cercana a ti, como tu madre, una familiar o una amiga, ha sufrido este tipo de sexismo? 5. ¿Cómo se podría evitar?

i RAE: Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española...


Similar Free PDFs