Trabajo Monográfico LA DAMA Duende PDF

Title Trabajo Monográfico LA DAMA Duende
Author Adriana Ramírez
Course Literatura española. Teatro
Institution Universidad de Murcia
Pages 16
File Size 403.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 96
Total Views 131

Summary

COMENTARIO DE LOS TEXTOS DRAMÁTICOS DEL SIGLO XVII...


Description

1

Pedro Calderón de la Barca , nació en Madrid en 1600, su teatro era apreciado en la corte, publicó en vida cinco tomos de comedias (1636-1639) y un tomo de autos sacramentales. Murió en Madrid en 1681. Calderón introdujo muchas e importantes novedades en la comedia barroca. Es considerado uno de los más grandes escritores del Siglo de Oro español, comparte su distinción con eminencias de la talla de Miguel de Cervantes, Lope de Veg ay Tirso de Molina.

Pedro Calderón es el autor de la comedia de capa y espada “La dama duende”, una de las obras icónicas de las tablas a nivel mundial, en ella vamos a ver sus innovaciones como la profundización de los temas o cómo en su teatro desaparecen o pierden importancia las acciones y los personajes secundarios, con lo que la atención del espectador se concentra en la acción principal y el protagonismo de la obra.

"...aunque es delito el querer, no es delito que merezca morir mal por querer bien"

“La dama duende” es una de las obras más destacadas de Calderón de la Barca, escrita en 1629, perteneciente al género de comedias de enredo y de capa y espada. En esta obra se conoce la historia de Ángela, una joven que acaba de ser viuda y está encerrada en casa porque su difunto marido había dejado importantes deudas en Valencia. Sus hermanos Don Luis y Don Juan la protegen para cuidar su honor.

2

En esta obra se encarnan los rasgos de la comedia de capa y espada, caracterizándose así “La dama duende” por el ambiente urbano, el enredo amoroso, los desafíos, el conflicto de rivalidad entre hombres y damas discretas teniendo en cuenta las costumbres de la sociedad, por el protagonismo de los celos de los hermanos y la figura femenina como marcador del curso de la acción.

El desarrollo de la obra está estructurado en cuatro espacios: una calle de Madrid junto a las casa de Don Juan, los aposentos de Doña Ángela, las zonas comunes de la casa protagonista, y la alacena, que es el elemento escénico y objeto fundamental en la representación de la obra donde tienen lugar los hechos.

En el Siglo de Oro, los objetos o muebles son citados en el diálogo de los personajes y en esta obra además tienen una función práctica pues designan un espacio determinando, que son los aposentos de Don Manuel, así dándole un mayor contraste de acción en el espacio de los aposentos de Doña Ángela. La estructura de la obra sigue el patrón del teatro clásico español y se divide en tres jornadas:

Jornada I La primera jornada de la comedia transcurre en tres espacios dramáticos diferentes: una calle de Madrid cercana a la casa de don Juan y los aposentos de doña Ángela y don Manuel. La obra empieza con La primera intervención de don Manuel: “Por un hora no llegamos a tiempo de ver las fiestas con que Madrid generosa hoy el bautismo celebra del primero Baltasar” haciendo alusión a las fiestas de Madrid el 4 de noviembre de 1626 con motivo del bautizo del príncipe Baltasar Carlos, pues este se lamenta de haber llegado tarde tras un parlamento de su criado Cosme, el caballero explica que ha llegado desde Burgos a Madrid, invitado por su amigo, don Juan de Toledo, antiguo compañero de estudios y camarada en la guerra, a quien salvó la vida en la campaña de Piamonte. En esta primera escena también conocemos a Doña Ángela, que huye tapando su rostro de Don Luis, su hermano, y le ruega a Don Manuel que lo detenga tras el ruido por el duelo conocemos en escena los personajes de Juan Toledo, el otro hermano de la dama Ángela, Doña Beatriz, dama de Don Juan y la criada Isabel.

3

Don Juan interrumpe tras la coincidencia al darse cuenta que Don Manuel es el amigo que había invitado. Este es herido levemente. Otro de los personajes que conocemos es a Rodrigo, el de criado y confidente de Don Luis, el cual escucha muchos de los lamentos de su amo así como la interrupción del combate o los celos que siente su corazón por su hermano Don Juan Toledo y Doña Beatriz.

En esta escena de manera homogénea los personajes se presentan teniendo todos un gran protagonismo cumpliendo así un cuadro de homogeneidad, continuidad de lugar y tiempo. Puesto que los hermanos de Toledo habían invitado a Don Manuel a su casa como huésped, en su estancia deciden ocultarle la presencia de su hermana Ángela y tienen una especial vigilancia ya que es una mujer viuda, joven y bella, pues les preocupa que surja un enamoramiento y perder el honor de su familia: “donde en efecto encerrada, sin libertad he vivido” En algunos versos como estos podemos ver como la dama está encerrada por sus hermanos, y cómo vive ese sentimiento de desesperación, así que Ángela motivada por la inquietud de romper con su vida cotidiana quiere ir a la habitación del huésped. Y con la ayuda de Beatriz entra. Ángela también tiene una confidente, que es su criada Isabel que le cuenta detalladamente sus quejas, le revela sus secretos, y esta le confiesa la existencia de una alacena que conduce a la habitación del caballero Don Manuel. Podemos ver aquí la relación estrecha que se construye entre ama-criada: “Por cerrar y encubrir la puerta que se tenía y que a este jardín salía y poder volverla a abrir, hizo tu hermano poner portátil una alacena. Ésta, aunque de vidrios llena, se puede muy bien mover. Yo lo sé bien, porque cuando la alacena aderecé la escalera la arrimé y ella se fue desclavando

4

poco a poco de manera que todo junto cayó, y dimos en tierra yo, alacena y escalera de surte que en falso agora la tal alacena está y, apartándose podrá cualquiera pasar, señora.”

La alacena tiene un papel muy importante y fundamental en toda la obra, es la pieza de la acción, a la vez que simboliza la fragilidad del honor, la curiosidad que despierta en la piel de la dama. Isabel: « ¿cómo no habernos agora en el forastero hablado, a quien tu honor encargaste y tu galán hoy hiciste?» Ángela: « Parece que me leíste el alma, en eso que hablaste» La dama decide ir pasar por la alacena para dejarle a Don Manuel una señal de agradecimiento, pues su curiosidad es más grande que las posibles consecuencias. Dejará una nota anónima y aquí empieza la estrategia que les va a permitir a los enamorados poder comunicarse. Al final de esta jornada vamos a conocer uno de los personajes típicos de las comedias de capa y espada, en este caso es Cosme, el criado de Don Manuel, que a parte de ser su confidente es un personaje cómico. Cosme es un un burlón, borracho y contrapunto a la figura de su amo. Amo y criado deciden dar un paseo por la tarde y salen de la casa, dejando la puerta cerrada de su habitación, la llave que cierra esta habitación será otro elemento fundamental y de gran importancia, pues solo la tiene Don Manuel y Don Juan de Toledo.

Don Juan: “Si quisieres cerrar, esta es del cuarto la llave; que aunque tengo llave maestra, por si a caso vengo tarde, más que las dos otra no tiene; ni otra puerta tampoco, así conviene; y en el cuarto la deja, y cada día vendrán a aderezarle”

5

Los caballeros abandonan la habitación, pero antes Cosme aprovecha su momentánea soledad en el cuarto para comprobar el dinero de su bolsa, que guarda en una de las maletas y que vuelve a dejar allí. Ángela e Isabel aprovechan esta ocasión para entrar al dormitorio, Ángela hace una gran observación de todo el equipaje, abriendo las maletas, moviendo los cojines y dejándolo todo desordenado, utilizando los utensilios que encuentra encima del escritorio deja un mensaje anónimo para el galán Manuel, mientras que Isabel se entretiene en registrar la maleta de Cosme y cómicamente le cambia su dinero por carbones del brasero. A la vuelta de los dos personajes, huéspedes de aquel aposento, el primero en entrar es Cosme que ante tal desorden se queda sorprendido, aquí saldrá a relucir la faceta cómica de Cosme, que tras ver que ha desaparecido su dinero, y esa nota llega a pensar que el individuo que les ha avasallado es un duende. Don Manuel al principio piensa que su criado está borracho pero se sorprende más cuando encuentra una nota en un billete encima de su cama, escrito por Ángela, al leerla atribuye la redacción a la mujer que ayudó y pensó que sería la dama de Don Luis, la cual ella huía de él. El caballero no entiende cómo ese escrito ha podido llegar hasta él y le pide a Cosme que compruebe si las ventanas están cerradas y se resiste a pensar la la intervención sobrenatural que Cosme cree: “Que ingenio y arte hay para entrar y salir, para cerrar, para abrir, y que el cuarto tiene parte por donde; y en duda tal el juicio podré perder, pero no, Cosme, creer cosa sobrenatural.” La jornada acaba con esta conversación cómica entre el amo y criado, finalmente Don manuel negándose a la existencia de un duende.

6

Jornada II: En esta jornada, se presentan varias escenas como la confesión de Doña Ángela a Doña Beatriz, donde le cuenta de sus escritos a Don Manuel, ella se preocupa por si llega a ser descubierta, le cuenta también que ha sentido celos al ver una retrato de una dama en su maleta. A la vez aparece Don Luis, el hermano menor de Don Juan, y al ver a Beatriz le declara su amor pero esta le rechaza, el caballero expresa su amor gritando a los cuatro vientos y Doña Ángela le aconseja que sus penas las lleve al olvido. En esta jornada podemos ver una doble relación de amo y criado, donde Don Luis le confiesa a Rodrigo que está herido del rechazo de la mujer que ama y que además será su huésped durante unos días, y donde Don Manuel escucha los miedos del criado Cosme.

En esta jornada se produce el encuentro misterioso y esperado de los protagonistas, pues Doña Ángela entra a los aposentos del galán y se encuentra con Cosme y Don Manuel, logra suspender su luz para no ser vista y el galán solo se queda con su azafate, ambos se desconciertan, Cosme sigue creyendo que es un duende y su miedo aumenta, mientras que el caballero piensa una idea más lógica del suceso que se ha dado: “Dire que aquesta persona, que con arte y coningenio entra y sale aquí, esta noche estaba encerrada dentro; que para poder salir te mató la luz y luego dejó a mi el azafate, y se me ha escapado huyendo” Ángela había dejado antes un escrito en el que confirma que es una dama y le dice que algún día se verán. Cosme sigue pensando que es un duende y sigue lleno de temor, pues piensa que el duende va en contra de él. Ambos se marchan, Don Manuel todavía más confundido. Posteriormente se desarrolla la escena en la que Ángela le cuenta todo a Beatriz y ambas planean una estrategia para que surja el encuentro entre el galán de Don Manuel y Doña

7

Ángela en ausencia de los hermanos. Don Luis escucha esta conversación y se produce otra confusión pues él cree que el encuentro que se va a dar es el de Doña Beatriz y Don Juan y sus celos hacen todo lo posible para que se llegue a interrumpir. El plan consiste en que Doña Beatriz se quede en la casa de ella para que ésta asista a la cita nocturna. Don Luis entra en la escena y cuenta su despedida con Don Manuel, pues se va por una noche, así que Ángela decide volver a la habitación del caballero para robarle el cuadro de la mujer que había visto en su maleta. Cosme había vuelto por unos papeles y encuentra una luz encendida, aparece Don Manuel y ambos descubren a la dama, ella no se da cuenta que está siendo observada, que Don Manuel está admirando su belleza:

Aguarda, que a los reflejos de la luz todo se ve, y no vi en toda mi vida tan soberana mujer. ¡Válgame el cielo! ¿Qué es esto? Hidras a mi parecer son los prodigios, pues de uno nacen mil. Cielos, ¿qué haré? Imagen es de la más rara beldad que el soberano pincel ha obrado Mas que la luz resplandecen sus ojos. Cada cabellos es un rayo del sol. Una estrella es cada rizo. No vi más rara hermosura. Un asombro de belleza, un ángel hermoso es. ¿Qué es eso que querrá hacer con mis papeles?

Don Manuel desea descubrir su identidad, la acorrala y Cosme sale huyendo, Doña Ángela le confirma que es una mujer y que no la mate, le asegura que mañana lo sabrá todo. Al ir Don Manuel a por Cosme, esta consigue volver a su habitación pues su hermano la estaba buscando. Y así termina la segunda jornada

8

Jornada III: En esta tercera jornada con vistas al desenlace de la obra, surge el primer encuentro a la luz de los enamorados, Isabel había llevado a Don Manuel un mensaje y este acude a su los aposentos de la dama, por fin se dará a conocer el nombre de la dama y se podrá destapar todo ese misterio pero la conversación de ellos es interrumpida cuando el padre de Ángela quiere entrar en la habitación de su hija, inmediatamente Isabel esconde a Don Manuel en la alacena conduciéndolo a su habitación, la cual en un principio no reconoce y al encontrarse en la oscuridad con la figura desconocida de un hombre le interroga y este no es más que su criado, Cosme tampoco le reconoce debido a que no entendía cómo había vuelto a sus aposentos de manera tan inmediata y sin entrar por la puerta, para comprobar si es su dormitorio sale a ver el zaguán y cuando vuelve no encuentra a Cosme, se queda desconcertado, pues la criada se lo había a la habitación de Ángela creyendo que es el caballero. Cosme ve a las damas y de repente se escucha llegar al hermano Don Luis, rápidamente Isabel coge a Cosme y lo lleva a la alacena, erróneamente cierra mal la puerta, cuando este llega al escuchar ruidos logra pasar por la alacena sin ver a los escondidos y llega al cuarto de caballero Manuel, se produce un duelo entre ambos, pues el hermano piensa que Don Manuel conoce la identidad de Doña Ángela, y que ha deshonrado a su hermana pero Don Manuel expresa su verdad, al no creerle ambos empiezan a luchar. Aquí se presenta un de las escenas más simbólicas con la llave, pues Don Manuel la deja en el suelo, para que al finalizar la batalla solo uno de los dos salga vivo de ahí: “Y pues ya es fuerza reñir, riñamos como se debe. Parte entre los dos la luz que nos alumbre igualmente. Cierra después esa puerta por donde entraste imprudente, mientras que yo cierro esta otra, y agora en el suelo se eche la llave para que salga el que con la vida quede”

9

En este duelo Don Manuel corta la espada de Don Luis, y tras no querer aprovecharse de un inferioridad le permite que vaya en busca de otra espada, en ese momento al quedarse en la espera aparece Ángela, pues finalmente resuelve su enigma, se da a conocer como la hermana de Don Juan y Don Luis, le declara su amor y le pide ayuda y este la corresponde y se convierte en su protector, a la vuelta llegan los dos hermanos, pues le explican los hechos y solo a través de matrimonio podrá resolverse el honor de la dama, la comedia termina con esta escena, Doña Ángela alcanza su libertad y el amor del galán por el que había llegado a cometer tal atrevimiento. Además podemos decir que concluye la comedia con un doble final feliz, ya que la pareja de Don Juan y Doña Beatriz también forman el consabido final matrimonial En cuanto a los temas que se han desarrollado en este abra podemos abrir un abanico combinado de subtemas: Uno de los temas más destacados en la obra de “La dama duende” es la ansia de libertad que vive en el cuerpo de Ángela pues solo el amor será capaz de permitir alcanzarla. La dama es una bella mujer y joven, que tras la muerte de su marido y las costumbres de la sociedad debe permanecer es un estado de luto conservando su honor. Es tan importante ese honor que sus hermanos no están dispuestos a perderlo, por ello tienen una alta protección y control sobre ella. En las confesiones a su criada podemos ver que en algunos versos esa desesperación que sufre de estar encerrada entre las paredes de sus aposentos, esa amargura e inquietud que tiene. Ángela es una mujer de la clase social alta y de ella se espera la postura que toda mujer tiene en su sociedad, es decir se espera la actitud de guardar luto a su marido y nunca más casarse ni enamorarse siguiendo así las costumbres de la sociedad. Esa es la actitud que se esperaba de toda mujer, podríamos mencionar “La viuda de Valencia” como una figura femenina que tiene gran similitud con Ángela, pues ambas son mujeres que tempranamente han sido viuda y sufren las reglas y normas de la época, pues el honor y la honra es lo más importante y a la vez la celda que encarcela su libertad. A esta temática se vincula un elemento de peso y también importante que es el amor, pues la libertad y el amor al fin y al cabo son dos razones que juntos consiguen romper con todo: la libertad es el medio para alcanzar el amor y a la vez el amor es el vehículo motivador para alcanzar esa espera libertad.

10

Por tanto la libertad se consigue a través del juego, de la estrategia donde Doña Ángela no se burla del amor, ni de Don Manuel pues si amor es honesto y valiente que hace todo lo posible para llegar al cortejo amoroso. Otro de los temas que se presenta en la obra es la importancia del honor y la honra lo que nos lleva a la actitud de los hermanos de Ángela, Don Juan de Toledo y Don Luis, pues ambos intentan cuidar ese honor familiar, pues no es importante solo por Ángela sino también para todos, de especial importancia para no deshonrar la familia, el apellido, la sangre. Por ello, se despiertan en ambos varones unos celos que llevan al extremo de ocultar la figura femenina de su hermana a su íntimo amigo Don Manuel. Esto nos lleva a la temática de los celos, un claro ejemplo de ellos es la figura de Don Luis, el hermano menor de Don Juan y Doña Ángela, pues en él se sienten los celos por dos canales, por parte de su hermana, siempre tiene una actitud distante y sospechosa con ella y por otra parte vemos los celos en él de su hermano, pues está enamorado de su dama Beatriz, y que el amor de ella sea para otro y no para él le provoca envidia, un sentimiento que solo puede desahogarlo, expresarlo con su criado Rodrigo. También vamos ver los celos de Doña Ángela cuando descubre una imagen de una dama en las maletas de su amado en su primera incursión por la alacena.

Uno de los temas que he podido ver en la obra, es la confianza, la relación de unión entre amo y criado, un vínculo muy característico en las obras del Siglo de Oro, pues estos pasan de ser unos simples criados a ser cómplices de las figuras centrales de la comedia. Los criados pasan a ser los confidentes y ayudantes de los protagonistas amorosos, y las quejas y secretos de estos tienen una doble función a parte de contar los hechos, pues describen la personalidad de sus amos.

11

Isabel y Cosme, nos dejan ver también uno de los elementos fundamentales de la obra, esa actitud cómica que a la obra la dota de gracia, ambos personajes son fundamentales para la acción y motivadores de la comedia. Algunos subtemas que podemos ver en la obra sería por ejemplo la tentación, pues es un pilar fundamental que podemos ver, ya que hace que la dama cruce esa línea y se lleve de atrevimiento para salir de su habitación, para ir a alacena y también tenga ese coraje de dejar varios escritos al galán que se ha convertido en su objetivo de conquistar. La inquietud también podemos mencionar como subtema, una figura clara que lo representa además de Ángela es Beatriz, pues en ella se despierta esta intranquilidad cuando su amiga le cuenta sus intenciones, sus estrategias y ese sentimiento de amor que va creciendo, esta intranquilidad se liga con el miedo, pues Beatriz teme que su amado Don Juan descubra a su hermana, que la encuentre en la alacena. Un miedo que nos deja ver la unión de ambas damas.

Otro de los temas que se presentan en la obra es los obstáculos que tiñen a la obra de incertidumbre, en este caso debemos mencionar a los hermanos mayores de joven viuda pues son ellos los que despiertan curiosidad a la comedia por saber cómo se desarrollará y acabará la acción. El control de estos obstáculos hace que la protagonista esté en todo momento preocupada y por ello se desarrolla otro de los temas que conducen las escenas: las estrategias, pues Doña Ángela se burla de ellos, y mueve sus cartas a través de ella para lograr su objetivo. Hay que destacar que la dama tiene más dificultades q...


Similar Free PDFs