La dama azul resumen PDF

Title La dama azul resumen
Course LIteratura II
Institution Bachillerato (México)
Pages 12
File Size 96.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 74
Total Views 133

Summary

Download La dama azul resumen PDF


Description

Resumen del libro: “La dama azul” Autor: Javier Sierra

Capítulo I (Venecia, Italia - 1991) El padre Giuseppe Baldi toma el primer vaporetto a San Giorgio Maggiore. Una vida entregada al estudio. Había llegado en 1972, exiliado por la música (Fundación Cini). “La música es el verdadero lenguaje de Dios” con el que se logran elevaciones espirituales. Llega a la residencia y el hermano Roberto insiste en informarle sobre un asunto de interés. Capítulo II (Nuevo México) Sakmo es un guerrero jumano al que una visión indescriptible le había dejado ciego. En lengua tanoan lo llaman Sak-mo. Vio en el cielo una figura femenina que gritaba. Allí su padre lo había preparado para morir luchando. Capítulo III (Los Ángeles, California) Jennifer Narody acude a la psiquiatra, doctora Mayers. Asevera que sueña con los indios y una misteriosa señora de luz. Afirma que dejó cosas sin concluir en Italia. Capítulo IV El padre Baldi es acusado de indiscreción por medio de una carta color sepia de la Santa Sede. Capítulo V El joven indio, Sakmo, siente una presencia y una voz que le aterroriza. Es un espíritu sereno. Le recuerda una fecha, 1629. Le dice que falta poco para la llegada del dios verdadero y que le ha elegido a él por su señal, con forma de rosa, en el brazo. Es la señal de los que pueden ver. Lo comprenderán sus nietos dentro de 300 años. CapítuloVI (Madrid, 1991, primavera) Txema Jiménez y Carlos hablan de su próximo destino: cazar sábanas santas. Carlos ha sentido una atracción hacia lo religioso con estímulos (estampa, música del Ave María). Sufrió un accidente y comenzó a interesarse por los fenómenos psíquicos. La vida atrae vida. El ser periodista le permitía conocer vidas de otros. Al regresar a Italia, el reportero conoce a un viejo profesor de matemáticas “Nada ocurre por azar”. Carlos se tropezó con una medallita de oro. En los teletipos avisan del hallazgo de una de las mejores copias de la Sábana Santa. Va con Txema a Logroño (montaña de Cameros). Carlos tiene una corazonada y le cuenta el plan a Txema. Capítulo VII El padre Baldi recibe una carta del cardenal Zsidiv acusándolo de

indiscreción en unas declaraciones a un periodista español sobre la Cronovisión. Lo ha citado en la Cittá. El benedictino llama al padre Corso quien además le informa de que el Santo Oficio le ha advertido de que han perdido el control sobre sus descubrimientos. Capítulo VIII Carlos y su compañero conducen hasta la Sierra de Cameros. Hablan de teleportaciones como las del soldado español (s.XVI) y la monja Mª Jesús de Ágreda. Capítulo IX La doctora Meyers está en consulta con Jennifer Narody. Hablan del síndrome de Stendhal y de la misteriosa dama de sus sueños. No ha estado en Roma y ha colaborado en el departamento de Defensa de los EEUU. Capítulo X Baldi llega a Roma. Quiere verse con el primer evangelista, San Mateo. La cita es a las 18:30 h en la plaza de San Pedro. A las 18:55h Baldi, el tercer evangelista llama al padre Corso y le dicen que no puede ponerse. Se acerca a su casa. Capítulo XI Txema y Carlos visitan la Sábana Santa de Laguna de Cameros. Hablan con el sacerdote, don Félix Arrondo. Les informa de una fecha señalada, 1720, y de la tela pintada con el perfil crucificado. El sacerdote les busca un modesto refugio en la nieve. Capítulo XII Jennifer Narody nació en Washington. Su padre era pastor evangelista y su madre mexicana. A los 16 años comenzó a experimentar intuiciones. Su vida cambió tras el asesinato de Clive Brown, su profesor de matemáticas. Quiso prevenir de ello pero sin éxito. En septiembre de 1984 un coronel de inteligencia la recluta para un programa secreto (Puerta de las estrellas). Una iniciativa de espionaje que pretendía usar a personas con dotes de videncia para adelantarse a maniobras militares y terrorismo de los enemigos de EEUU. Jennifer se graduó como teniente y los sueños con la dama azul comenzaron. Capítulo XIII (Nuevo México, 1629) Reunión secreta convocada por Gran Walpi y los líderes. Recuerda 3 batallas de sus antepasados con expedicionarios españoles (1598-1601) asegurando de nuevo su regreso.

Javier Sierra Les relata que Sakmo, el menor de sus hijos, se ha comunicado con la madre de cruz azul; vislumbra el mundo de los espíritus. Su poblado será visitado por un gran espíritu “Hotomkam”

Capítulo XIV El padre Baldi se entera de que el padre Luigi Corso se ha suicidado. Era su único punto de apoyo en Roma antes de la audiencia. Su único amigo en la cronovisión. Capítulo XV Es 14 de abril. Txema y Carlos bajan a Madrid. Ven la señal de la carretera: N-122.Tarazona. A continuación Ágreda, como el apellido de la monja. Capítulo XVI La psiquiatra pregunta a Jennifer si de pequeña era capaz de recordar lo que soñaba por la noche. Su abuela vivió muchos años junto al Santuario de la Virgen de Guadalupe y la llevó un verano todos los días. Un indio, Juan Diego, tuvo varios encuentros con la mujer bañada en luz azul quien pidió la construcción de una basílica pero no le hicieron caso. La doctora habla de un trastorno del sueño: somnimnesia y le propone averiguar si algún antepasado tuvo alguna de esas experiencias. Capítulo XVII Los 10 hombres que gobiernan el Clan de la Niebla permanecen encerrados en su kiwa preparando su contacto con lo supremo. Actividades preludio de su verdad. Trabajp= soñar. Los kékelt o halconcitos, jóvenes no iniciados, instruidos por Sakmo. La octava noche, Gran Walpi fue guiado, sus sentidos estaban ausentes de este mundo, concentrados en el otro. Espíritus protectores. La dama azul le confirma que su hijo le sustituirá, Sakmo. Capítulo XVIII (Ágreda, España) A los pies del Moncayo (2315 m). Con el coche modelo Ibiza Txema y Carlos empiezan por visitar el entorno: “Los hallazgos llegan cuando uno está preparado para entenderlos” (Txema) Carlos ante la insistencia de Txema decide adentrarse al pueblo de Ágreda (3.000 habitantes) y buscar la iglesia. Está cerrada. Carlos opina que Dios nos evita el

esfuerzo de pensar. Se equivocan de carretera y llegan a una especie de foso en cuyo fondo unas puertas de roble daban entrada a un monasterio. Una estatua de la Madre Ágreda con una leyenda cincelada. Tocan un timbre y una voz serena de una monja les responde. Se presentan como periodistas interesados en reliquias en parroquias de los Cameros y finalmente ella, con tono alegre, les afirma que la Venerable debía necesitarlos para algo importante. Les facilita una llave, pasaporte al interior del monasterio.

Capítulo XIX (Roma) El padre Baldi regresa a la plaza de San Pedro con la intención de ver al cardenal polaco Stanislav Zsidiv. Se conocían desde los tiempos de seminaristas en Florencia y compartían su interés por la prepolifonía. Desde los años 50 inicia con el cardenal (San Juan) el estudio de la cronovisión. Zsidiv le informa de que alguien ha borrado documentación de gran valor del ordenador del primer evangelista copiándola en otro disco duro. Le confiesa que hay más socios fuera del Vaticano y le restituye la confianza. Capítulo XX Jennifer conduce de regreso a su casa y recuerda su conversación con la doctora Meyers. Aunque se sincerara con ella había cosas que no podía hablar. Anteriormente había otro diagnóstico de Fort Meade (doctor italiano). Recuerda su última conversación sobre la epilepsia de Dostoievski con la que solía tener sueños o visiones muy vívidas. Luz deslumbrante, bajón nivel de atención del paciente, cuerpo inmóvil, alucinaciones reales y estado de bienestar). Personajes como San Pablo, Mahoma, Juana de Arco, Dostoievski (su personaje, el príncipe Mishkin …) ¿Enfermedad hereditaria? Sin duda, lo es. Un don divino (Santa Teresa de Jesús…) Recuerda a Ingo Swan (psíquico), atleta mental quien insiste en que ha heredado sus poderes de una bisabuela “mujer medicina”. Familias predispuestas a los viajes astrales, sueños premonitorios y la telepatía. Corazonada: llama su madre. Capítulo XXI Sakmo llama a su padre Gran Walpi quien se recupera del ritual de la invocación. El guerrero confirma que la dama azul le ha revelado que regresaría a enseñarles una nueva religión. Ambos tienen una mancha en forma de rosa (señal). Ahora le toca a Sakmo iniciar su misión. Debe salir al encuentro de los portadores del nuevo Dios.

Capítulo XXII Carlos y Txema conocen a las monjas Sor Ana María y Sor María Margarita. Les preguntan sobre la madre Ágreda y les confirman que tuvo el don de la Bilocación, es decir, podía estar en dos lugares a la vez. Pasó incluso un juicio de la Inquisición. Fue el franciscano Fray Alonso de Benavides quien redactó un informe publicado en 1630 sobre su aparición catequizando a indios en América. Reinaba Felipe IV. Las afirmaciones de la madre Ágreda no gustaron en Roma y desde su muerte acaecida el 28 de enero de 1673 no había habido ningún reconocimiento eclesiástico. Se le llama la Venerable. Un sacerdote de Bilbao lleva el papeleo de la Beatificación, el padre Tejada. Capítulo XXIII Los frailes se dirigen a la misión de San Antonio de Padua en Nuevo México (1629). Fray Esteban deseaba constatar la rápida cristianización de los indios. Capítulo XXIV Stanislav Zsidiv habla con Baldi en su despacho. Le informa que Luigi Corso, la tarde en la que había muerto, le había contado que el Vaticano llevaba más de 40 años colaborando con los Servicios de Inteligencia Norteamericanos a través de la organización “El Comité” y se habían interesado por la investigación sobre la Cronovisión. Ellos sabían de la existencia de personas con habilidades extrasensoriales muy desarrolladas y querían integrarlas en el llamado “espionaje psíquico”. Su colaborador trabajaba con el padre Corso. Descubrieron en los archivos del Santo Oficio unas actas sobre la monja española conocidas como “Memorial de Benavides”. La CIA quería militarizar un don divino. Monseñor Zsidiv plantea la posibilidad de una aparición mariana y le recuerda que él mismo a través de la música sacra afirma que se producen estados alterados de conciencia. Le habla de Robert Monroe, sufrió experiencias involuntarias de salidas del cuerpo, llamadas viajes astrales. Desarrolló la tecnología de sonido (HemiSync), sincronización de hemisferios. Monseñor le plantea retomar las investigaciones de San Mateo, el padre Corso. Debe ir a Radio Vaticana. Capítulo XXV En la misión de San Antonio, Fray Juan de Salas, habla con Pentiwa, un chamán “hombre medicina”. Le cuenta que su pueblo ha recibido una profecía de “la hija del sol”. Fray Juan la relaciona con un ángel de la guarda. Pentiwa afirma que pronto llegarán hombres que tratarán de arrancarles el secreto de las visitas pero no abrirán la boca.

Capítulo XXVI Jennifer se duerme abrazada al retrato de la abuela Ankti (1929). También lucía una mancha en su antebrazo izquierdo como una rosa. Capítulo XXVII Como había vaticinado Pentiwa aparecen 11 frailes de la Orden de San Francisco. Esteban de Perea y los frailes se quedan en la misión. Ven la iglesia. Les explica el motivo de su visita pues el Santo Oficio es muy celoso de cuanto se refiere a lo sobrenatural. Insiste en la conversión masiva de indios y su interés por la fe. Capítulo XXVIII El lunes 15 de abril de 1991 Carlos pensaba en todas las coincidencias y en la visión del cuerpo incorrupto de la “monja viajera”. Tres siglos descansando. Txema le había hablado de su destino guiándole hasta Ágreda. Carlos se reúne con José Luis, amigo que había estudiado psicología, anteriormente cura castrense, Ahora trabajaba en el grupo IZ de la Brigada de Información de la Policía. Le insinúa que quizás el había atraído a la monja, la situación del sincronismo. En ese estado crítico se acercó a Ágreda. También cree en otras evidencias “de arriba”. José Luis afirma que puede encontrar la Verdad, que reconforta y sana cuando se encuentra. Capítulo XXIX Esteban de Perea y los frailes se instalan en Isleta para descubrir el misterio de la conversión el 22 de julio de 1629, festividad de Santa Mª Magdalena. El padre Perea, en una misa, explica a los indios la importancia de actuar con el corazón, el enviado del cielo. Hay que estar atento a las señales. Al terminar la misa, un indio joven, Sakmo, se dirige al padre Salas y revela la aparición de la dama azul. Se fija en la cruz que trae en el cuello. Capítulo XXX Jennifer había tardado en dormirse, la última sesión con la doctora Meyers la había dejado preocupada. Le había aconsejado hacerse una resonancia magnética por si tuviera algún pequeño tumor. Concilió el sueño gracias a la Biblia, el evangelio de San Mateo, episodio del sueño de José: “Los pueblos antiguos verán los sueños como el vehículo del que las divinidades se valían para comunicarse con los hombres” Capítulo XXXI (Misión de San Antonio 22 de julio de 1629) Fray Juan de Salas explica a Sakmo los planes de los franciscanos quienes insisten en que les relate en persona la aparición. Les dice que fue al caer la noche cuando

vieron un camino de luz del que descendía la dama azul. Llevaba una cruz, un amuleto colgado al cuello y una cuerda franciscana alrededor de la cintura. Le enseñó “Pater noster qui…” Capítulo XXXII Carlos va a la Biblioteca Nacional de Madrid para buscar informes sobre Mª Jesús de Ágreda y encontró referencias de Fray Alonso de Benavides quien investigara sobre sus presuntas bilocaciones en “Memorial de Benavides”, un libro de 109 páginas que explicaba al rey Felipe IV sus logros (propaganda religiosa) y la conversión milagrosa de la nación Jumana. Capítulo XXXIII Fray Esteban continúa con el Auto de Fe preguntando a Sakmo y al final deduce que el indio vio algo terrenal pero en absoluto divino. El inquisidor le confiesa a Juan de Salas la existencia de una epístola referente a las apariciones de una religiosa, de clausura franciscana, llamada Mª Jesús de Ágreda. El padre Salas se ofrece voluntario para hacer las averiguaciones junto a Fray Diego. Cuenta con la fuerza del entusiasmo y de la fe. Capítulo XXXIV (Madrid, España) Son las 4:40 h de la madrugada en los alrededores de la Biblioteca Nacional. Unas sombras correspondientes al cerrajero y Pizza 2, en una Ford, roban los manuscritos reservados. Capítulo XXXV José Luis informa a Carlos del robo de la Biblioteca Nacional de un manuscrito inédito de Benavides que se guardaba en la cámara acorazada. Ninguna alarma sonó. Existe un registro de una llamada a Bilbao que corresponde a un colegio. Carlos se acuerda de una pista de las monjitas y del padre Amadeo Tejada, un experto que estaba impulsando en Roma la beatificación de Mª Jesús de Ágreda. Capítulo XXXVI La doctora Linda Mayers informa a Jennifer que no tiene un tumor y no encuentra una causa que justifique sus sueños. Le habla de una posible regresión hipnótica. Capítulo XXXVII (Agosto 1629) Fray Juan de Salas y el joven Fray Diego López inician el viaje por el desierto. Los indios les enseñaron muchas cosas. Al 9º día, poco antes de caer la noche, sucedió algo. Llegaron al campamento indios de rostro ajado, del Clan de la Niebla. Les dan la bienvenida con maíz y turquesa. Lo sabían por la dama azul quien se ganó la confianza del pueblo

salvando a una niña del mordisco de una serpiente. Les había enseñado a santiguarse. Capítulo XXXVIII La radio Vaticana tiene línea directa con el Santo Padre. Allí se dirige el sacerdote veneciano, Baldi, para encontrarse con Albert Ferrel (il dottore Alberto). Le enseña sus equipos y le informa de que el cardenal Zsidiv le ha llamado y comunicado la autopsia del padre Corso. Una úlcera debido al estrés que quizá motivara su suicidio. Además había recibido la visita de una mujer 15 minutos antes de tirarse por la ventana. Capítulo XXXIX Los franciscanos se dirigen hacia la Gran Quirra con el grupo de Sakmo. Aguardando su llegada un grupo de mujeres jóvenes con sus hijos y una cruz, alta como un pino, mujeres owaqtl, del Clan de las Piedras Esparcidas. Sakmo explica a Fray Juan que pueden intuir la llegada de la dama azul. Los frailes les mostraron la Biblia. Capítulo XL Baldi le pregunta a Albert si es verdad que había sintetizado las frecuencias de sonido necesarias para hacer que una persona pudiera contemplar su pasado. Albert lo corrobora afirmando que podía intervenir en la historia a través de VIBRACIONES ARMÓNICAS. Recuerda a Robert Monroe con el desdoblamiento astral y a santo Tomás que admitía la existencia de tres tipos de almas: sensitiva, la que da vida y la que crea la inteligencia. Hablan de la sala del sueño en 1972, donde elegían a un soñador y lo bombardeaban con sonidos en escala creciente para inducirle al estado mental adecuado para que su alma se despegara del cuerpo y pudiese volar libre a donde quisiese. Monroe consiguió sintetizar sonidos y denominó a las muestras acústicas “enfoques”. Descubrieron el 21 que facilita el desdoblamiento astral y el 27 que permitía utilizar esos desdoblamientos a voluntad. Intuyó con el enfoque X que podría mantener el alma desdoblada en su lugar de destino creando que una persona pudiera estar físicamente en dos lugares a la vez. Y Corso descubrió en los archivos vaticanos el expediente de la dama azul. Capítulo XLI (Los Ángeles, California) Linda Meyers le dice a Jennifer que ha hecho averiguaciones y comprobado que sus sueños coinciden con las fechas y personas. Le propone una hipnosis regresiva para encontrar el origen de sus visiones.

Capítulo XLII (Gran Quivira – 1 agosto 1629) La hija de Sakmo, Ankti, salía por la noche a contemplar las estrellas con el joven guerrero Masipa. Ven el “ocaso de hotomkam”. La estrella Ponóchona (Sirio) había desaparecido hacía dos noches. Cerca del cañón de la serpiente se les aparece la dama del desierto y les dice que sabe por los hombres del cielo que sus corazones están preparados para albergar la semilla de la verdad. Les hace entrega de un objeto para que se lo den a los hombres blancos y distribuir el agua de la vida eterna. Ellos tienen el corazón puro. Capítulo XLIII (Los Ángeles) Albert Ferrel le muestra al padre Baldi el historial de la soñadora Jennifer Narody, norteamericana de 34 años, militar, quien había abandonado el proyecto el viernes 29 de marzo de 1991 regresando a EEUU. Capítulo XLIV (Madrid) Carlos pregunta a José Luis Martín si ha avisado al padre Tejada de su llegada a Bilbao. El periodista afirma que ha dejado un recado y no van a citar el robo. Capítulo XLV Los adolescentes entregan a Fray Juan de Salas el objeto: rosario de cuentas negras, rematado por una fina cruz de plata. Santo Domingo de Guzmán había instituido el rezo del rosario (siglo XIII). Capítulo XLVI (Bilbao) Carlos y José Luis saben que Amadeo Tejada había ingresado en la orden en 1950, estudios de psicología e historia de la religión. Experto en angeología. Hablan de la bilocación milagrosa. Les dice que deben tener muy en cuenta a los ángeles. Le preguntan sobre la existencia de algún documento que probara los viajes de la madre Ágreda: el fraile Benavides redactó un primer informe en 1630 recogiendo indicios. Le interrogan sobre la llamada desde la Biblioteca Nacional de madrugada y contesta que aunque se la pasaron nadie habló. Le informan del robo y el padre Tejeda se preocupa. Se dirige a Carlos y le dice que las acciones de la dama azul son a través de los ángeles. Capítulo XLVII José Luis le comenta a Carlos que desde EEUU el director de la Biblioteca Nacional, Enrique Valiente, ha recibido una llamada sobre el Memorial de Benavides. Otra sincronicidad.

Capítulo XLVIII (Los Ángeles) Jennifer recibe a las 17:25 h un sobre de Roma con un manojo de páginas apergaminadas en castellano y decide llevárselo a la doctora Meyers. Se queda dormida a las 19:54 h. Se avecina tormenta. Capítulo XLIX (Isleta. Nuevo México – 1629) Los frailes Juan de Salas y Diego López llegan a la Isleta y entregan a Fray Esteban y Alonso de Benavides su regalo del cielo afirmando que la dama es una aparición de Santa María. Sin embargo, Fray Alonso no cree que la Virgen haya perdido el tiempo con esos infieles. Es más partidario del pensamiento de que es la madre María Luisa de Carrión quien interviene. Promete demostrar si existe o no relación entre ambos sucesos. Capítulo L (Madrid) José Luis Martín y Carlos Albert van a la Biblioteca Nacional para hablar con el director quien les recuerda a don Alonso Quijano. Enrique Valiente les señala que una mujer, a finales de marzo, solicitó un ej...


Similar Free PDFs