Unidad 10 economia PDF

Title Unidad 10 economia
Author Sara Alfonso
Course Principios de economía 1
Institution Universidad Nacional de Río Cuarto
Pages 13
File Size 129.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 99
Total Views 149

Summary

Resúmen de la unidad 10. El desempleo y la curva de phillips...


Description

UNIDAD 10: EL DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS 

MERCADO DE TRABAJO: el modelo keynesiano del multiplicador suponía que las interrelaciones de las variables no tenían tiempo para manifestarse plenamente y que por ello los precios permanecían rigidos, de forma que el ingreso o producción de equilibrio venia determinado por la demanda agregada. Este modelo dice que en el corto plazo la demanda agregada predomina sobre la oferta. Cuando nos centramos en un periodo entre el corto plazo y el largo, las hipótesis keynesianas no tienen vigencia. Ya no podemos suponer que los precios permanecen fijos cuando se altera la DA. En el punto medio entre el corto y largo plazo se ubica el Modelo de la Síntesis, en términos de este, la oferta agregada muestra una realcion creciente entre el ingreso y el nivel de precios. Esto nos lleva a la Curva de Phillips que viene dada por la relación entre la tasa de crecimiento de los precios y la tasa de desempleo.

 Curva de Phillips: Explica que la hipótesis de estabilidad de precios no tiene validez cuando se amplia el periodo de análisis respecto al que estudia el modelo keynesiano estricto. Se da por relación entre la tasa de crecimiento de los precios y la tasa de desempleo.  Demanda de trabajo: la oferta la realizan los trabajadores y la demanda la llevan a cabo las empresas. El bien que se intercambia es la cantidad de trabajo utilizada en los procesos productivos de una economía en un periodo, que se puede medir en horas-hombre o cantidad de hombres empleados. Suponiendo que existe competencia perfecta en los mercados de bs y factores, y que la empresa demanda trabajo tratando de maximizar los beneficios, la función de demanda de trabajo es el valor del producto marginal del trabajo.  Salario real= productividad marginal del trabajo Al aumentar l salario real, la demanda de trabajo se reduce; y si el salario real disminuye, la cantidad de trabajo aumentará.





Oferta de trabajo: para los Clàsicos, la función de oferta de trabajo se deriva, para cada consumidor-trabajador, de la elección entre ocio y consumo. Para ellos, la función de oferta agregada de trabajo es creciente en el salario real, en el sentido de que los trabajadores estarán dispuestos a ofrecer una cantidad mayor de trabajo cuando el salario real aumenta. Desde un punto de vista keynesiano, la función de oferta de trabajo no es creciente en el salario real, sino en el monetario, porque se supone que los trabajadores están sometidos a ilusión monetaria.  Ilusión monetaria: un agente eonómico actua con ilusión monetaria cuando reacciona ante los cambios de las variables nominales, aun cuando no haya tenido lugar ningún cambio real. Equilibrio en el mercado de trabajo: cada enfoque tiene su equilibrio.  Enfoque Clásico: Se supone que los precios de los bs y factores productivos son flexibles y que todos los mercados están en equilibrio. Este equilibrio tiene lugar con pleno empleo, en el sentido de que al nivel del salario real vigente en el mercado, todos los que desean trabajar pueden hacerlo. Según este enfoque no existe desempleo involuntario, y en caso de haber desempleo sería voluntario o friccional. El equilibrio en el mercado de trabajo determina el nivel de empleo de equilibrio que es además el nivel de pleno empleo. Este nivel de empleo de equilibrio determina el nivel de producción de la economía. En términos clásicos el nivel de producción de equilibrio viene dado por la producción ofrecida por las empresas, no por la DA. La oferta domina sobre la dd. Una reducción de salarios reales aumentaría el empleo y producción. Ya que el desempleo esta motivado porque los trabajadores piden un salario real mayor al de equilibrio, cualquier aumento de la DA no reduciría el desempleo, porque las empresas no estarían dispuestas a aumentar el empleo a los salarios vigentes. El empleo solo aumentará si descienden los salarios reales o si se reduce el costo de algún otro factor productivo.

 Enfoque Keynesiano: En este enfoque una vez que los consumidores determinana el nivel de producción demandado sólo se empleará la cantidad necesaria de trabajo para producir justo lo requerido por estos. En este contexto, se puede alcanzar el equilibrio del ingreso, estando en equilibrio en el mercado de bs y en el de dinero y, sin embargo, el mercado de trabajo puede estar en desequilibrio y no llegar al pleno empleo. Es posible que en el mercado de trabajo exista no solo desempleo friccional o voluntario, sino también desempleo involuntario. El factor determinante es un nivel de la DA insuficiente y este tipo de desempleo también se conoce como desempleo cíclico. Cuando el nivel de pleno empleo es mayor que el nivel de empleo requerido por la demanda, existe desempleo involuntario. En este modelo, los salarios nominales son rigidos a la baja, pero no al alza debido a la existencia de sindicatos y al poder de los trabajadores. Aquí domina la demanda sobre la oferta y bajo el supuesto de precios estables, el nivel de GA o producción demandada por los consumidores, es el factor determinante de la producción de equilibrio. 

Tipos de desempleo: o Desempleo Estacional: Es el causado por cambios en la demanda de trabajo debidos a la estación del año, temporadas de turismo, etc. o Desempleo Friccional: Es el ligado al funcionamiento normal del mercado de trabajo y se da cuando algunos trabajadores dejan su empleo para buscar otro mejor. o Desempleo Estructural: Se debe a desajustes entre la capacitación o la fuerza del trabajo y la habilidad requerida por el empleador. Los desempleados estructurales son aquellos trabajadores que, por razones de capacitación no cumplen con las necesidades de la demanda de trabajo. Este desempleo no es transitorio entre dos empleos. o Desempleo cíclico: Tiene lugar cuando los trabajadores y los factores productivos quedan ociosos debido a que el gasto de la economía durante ciertos períodos a lo largo del ciclo es insuficiente para emplear todos los recursos. o Desempleo involuntario: Ocurre cuando una parte de la población, estando en edad de trabajar y deseando incorporarse al mercado de trabajo, no pueden hacerlo porque no hay demanda para ello.

 Función de oferta agregada: Serán distintas las funciones de OA segú el modelo del que se trate.  Func. De OA Clásica: los salarios y los precios son totalmente flexibles. El salario se ajusta para mantener permanentemente el pleno empleo en el mercado de trabajo. La producción agregada en el modelo clásico es independiente de los precios, de forma que la función de oferta agregada en el modelo clásico es una línea vertical al nivel de producción de equilibrio o producción potencial. o Producción potencial (nivel natural de producción o ingreso de pleno empleo): Es la cantidad máxima de producto nacional que una economía puede alcanzar en un periodo dado y viene determinado por la capacidad productiva instalada, a tecnología que incorpora el capital y la situación del mercado de trabajo.

 Func. De AO Keynesiana: los salarios nominales son rígidos a la baja y la oferta de trabajo es creciente en el salrio nominal. Para el modelo keynesiano estricto cuando hay desempleo los trabajadores no pueden presionar sobre el salario nominal, pero cuando la demanda de trabajo es superior al nivel de pleno empleo se seguirá ofreciendo trabajo para satisfacer la mayor demanda sin que los salarios nominales experimenten ningún aumento. Suponiendo que las empresas fijan sus precios sumándole a los costos laborales un margen, cuando suban los salarios nominales también subirán los precios; resultando que la relación entre el precio y la cantidad ofrecida es una línea horizontal. La OA será la suma horizontal de las ofertas individuales de las empresas. En el muy corto plazo, si os salrios nominales son rigidos a la baja, los precios también y la OA será una recta horizontal.  Inflación y desempleo: La curva de Phillips: En el modelo de la síntesis, los precios no son totalmente rigidos ni totalmente flexibles, sino que se ajustan lentamente debido a que a corto plazo lo normal es que los salarios no sean los de equilibrio sino que se determinan mediante negociaciones entre los sindicatos y las

organizaciones empresariales. En esta negociación se tienen en cuenta factores como la tasa de inflación prevista en el corto plazo y las ganancias de productividad de las empresas.

 Curva de Phillips original: Muestra la relación inversa entre la tasa de crecimiento de los salarios nominales y la tasa de desempleo en el sentido de que entre mayor es una, menor es la otra. Se toma como referente al modelo de la síntesis. Supuestos fundamentales: 1. La tasa de crecimiento de los salarios nominales depende de la tasa de desempleo de forma decreciente y convexa respecto del origen. 2. La tasa de crecimiento de los salarios nominales depende de la tasa de variación de la tasa de desempleo. Con los supuestos la curva muestra una relación de intercambio entre inflación y desempleo. También muestra que cuando la tasa de desempleo observada es menor a la tasa de desempleo natural los salarios están creciendo, mientras que cuando es mayor los salrios descenderán. La tasa natural de desempleo o tasa de desempleo de largo plazo se debe a fenómenos que limitan el ajuste perfecto del mercado de trabajo, como la rotación y búsqueda entre puestos vacantes y los desempleados, la legislación del salario mínimo, negociación colectiva, etc. o Desempleo cíclico: Es la desviación del desempleo respecto a su tasa natural o tasa de desempleo de largo plazo.

 Crecimiento de los salarios nominales e inflación: relación entre la tasa de desempleo y la tasa de crecimiento de los precios, esto es, inflación, representada por la curva de Phillips convencional.

 Curva de Phillips y política económica: inflación o desempleo. En términos del desempleo y de la inflación dada, hay una estrecha relación entre el crecimiento de los salarios nominales y de los precios en el sentido que una reducción en la tasa de desempleo se logra a costa de aumentos en la tasa de inflación o viceversa. La curva de Phillips muestra el intercambio o trade-off entre objetivos (lucha contra la inflación o contra desempleo). Si se acepta que la curva de Phillips representa una relación estable y bien definida, desde el punto de vista de la política económica se plantea un dilema ya que, al existir este intercambio entre inflación y desempleo, el problema consistirá en determinar cuál es la posición mas conveniente para la economía entre los posibles puntos de la curva.

 Curva de Phillips en el largo plazo: la tasa natural de desempleo: En el largo plazo, la relación es poco sistemática e inestable.  Desplazamientos de la curva de Phillips e inflación con estancamiento: En ocaciones la tasa de desempleo y la de inflación han aumentado simultáneamente, originando inflación con estancamiento o estanflación. o Inflación con estancamiento o estanflación: se produce cuando coexisten la inflación y una situación de recesión o estancamiento de la actividad económica. La inestabilidad de la curva de Phillips se puede justificar de acuerdo con las predicciones del modelo neoclásico de expectativas. Cuando existe inflación imprevista, esto es, cuando el incremento efectivo de los precios es superior al esperado, en el corto plazo aumenta el producto real y el empleo, pues, aunque las empresas incrementen los salarios nominales, se reducen los salarios reales. Pero si las negociaciones salariales se realizan sin incurrir en ilusión monetaria, en el largo plazo no existe intercambio posible entre inflación y desempleo.  Curva de Phillips en el largo plazo: Relacion existente entre la tasa de desempleo de equilibrio de largo plazo y la tasa de inflación cuando ésta no es imprevista. En el largo plazo, la curva de Phillips es vertical al nivel de la tasa natural de desempleo. Desde la perspectiva neoclásica, la inclinación negativa de la curva de Phillips en el corto plazo se debe únicamente a una información errónea y a ajustes incompletos por parte de los individuos. Una consecuencia de la hipótesis de la tasa de desempleo natural es la concepción aceleradora de la inflación. Si una política expansiva sólo consigue reducir la tasa de desempleo temporalmente, la única forma de mantener la tasa de desempleo permanentemente por debajo de la tasa natural sería incrementando la tasa de inflación, esto es, acelerando el crecimiento de los precios. La tasa de desempleo relevante es la tasa de empleo natural, también conocida como la tasa de desempleo que no acelera las presiones inflacionarias. o Tasa de desempleo no aceleradora de la inflación: Aquella para la que las presiones de los salarios estén equilibradas, y, en consecuencia, resulta compatible con una tasa de crecimiento estable de los precios.  Hipótesis de las expectativas racionales: Mantiene que es inconsistente suponer un sesgo recurrente en las expectativas inflacionarias, por lo que las políticas sistemáticas de demanda no pueden afectar a ninguna variable real ni siquiera en

el corto plazo, por lo que no existirá intercambio entre inflación y desempleo en el corto ni en el largo plazo.  Desempleo: efectos y políticas para combatirlo. El desempleo tiene efectos económicos y sociales. Reduccion de la produc. Real Económicos

Disminucion de la Dda





 

Psicológicos negativos Sociales

Discriminatorios

Aumento de déficit público

La caída de la producción real: La existencia de desempleo supone una deficiente asignación de recursos. Al no aprovechar todos los recursos disponibles, la producción se sitúa por debajo de la producción potencial. Disminución de la demanda: Como consecuencia del desempleo se genera una caída de la DA. Aumento de déficit público: Si el desempleo aumenta, el sector público deberá afrontar mayores gastos por subsidios de desempleo y menores cotizaciones a la seguridad social, por lo que el déficit público se incrementará.

El subsidio no evita todos los males. Por otro lado, el seguro de desempleo solo mitiga el mal social que supone el desempleo distribuyendo parte de los costos entre los cotizantes: población activa, empresas y sector público, en vez de dejar que caigan exclusivamente en los desempleados. Los efectos sociales mas importantes son los psicológicos y los efectos discriminatorios. 

Efectos psicológicos negativos: El trabajo es un factor de autoestima y una carta de presentación social, el desempleado se siente minusvalorado socialmente.  Efectos discriminatorios: El desempleo no afecta a todos los individuos por igual, sino que discrimina por edades, sexo u origen étnico, afectando más a ciertos grupos.  Duración del desempleo: Tiempo en que una persona está desempleada. Los costos del desempleo aumentan cuando lo hace su duración. Después de un largo período de recesión, el porcentaje de personas desempleadas aumenta significativamente. En los países con un mercado laboral menos flexible, el % de individuos desempleados es mayor.

Los grupos que se ven mas afectados por el desempleo son: los jóvenes, las mujeres, los mayores de 50 años, las personas con poca experiencia o habilidades y los inmigrantes.  Políticas contra el desempleo: Dos tipos de políticas: 1. Las encaminadas a incidir sobre la DA. 2. Las orientadas a reformas estructurales, a lograr un funcionamiento más eficiente del mercado de trabajo y, a actuar sobre la OA. Se pueden instrumentar mediante políticas expansivas monetarias, fiscales o cambiarias y su efectividad, en el corto plazo, está condicionada por la posición de la economía con respecto al producto potencial. Mas cerca se esté del producto potencial, menor será su efecto sobre el desempleo y mayor sobre la inflación. La políticas expansivas de demanda provocarán tensiones inflacionarias y también tensiones por el lado de déficit público. Las políticas de demanda no logran desplazar la función de producción agregada, sino en todo caso un movimiento a lo largo de esta curva.

 Políticas de oferta: Las políticas de oferta actúan en el largo plazp y tratan de estimular el empleo y la producción, y reducir la tasa natural de desempleo y la inflación. 1. Las políticas de oferta desplazan a la derecha la curva de la OA, lo que implica una reducción del nivel general de precios y un incremento en la producción o ingreso de equilibrio. 2. En términos de la curva de Phillips, las políticas de d oferta a corto plazo desplazan s ls curva de Phillips en el largo plazo hacia la izquierda y reducen la tasa de desempleo natural.

3. En términos de la producción agregada, los efectos de las políticas de oferta, dado que actúan en el largo plazo, desplazan la curva de produc. agregada hacia arriba. Políticas de oferta: a) Reduccion de la tasa natural de desempleo. b) Disminucion del margen sobre los costos que las empresas establecen para fijar el precio. c) Incremento de la productividad media del trabajo. d) Mejoras de la tecnología. e) Flexibilidad regional en los precios y salarios. f) Aumento del ingreso potencial o producción de pleno empleo. g) Políticas indirectas de oferta.

 Reducción de la tasa natural de desempleo: Los determinantes principales de la tasa natural de desempleo son: a) La duración de desempleo: Depende de factores cíclicos provenientes de fluctuaciones en la DA y de las características estructurales del mercado de trabajo. I. La organización del mercado de trabajo. II. La composición demográfica de la PEA. III. La capacidad y deseo de los desempleados por encontrar trabajo. b) La frecuencia del desempleo: Número promedio de veces, por periodo, que los trabajadores pasan de estar empleados al desempleo. Sus determinantes son:

I.

La variabilidad de la demanda de trabajo en las diferentes empresas de la economía. Entre mayor es esta variabilidad, mas alta será la tasa natural de desempleo. II. La tasa a la que los nuevos trabajadores entran en formar parte de la PEA. c) Histéresis: periodos prolongados de desempleo elevado provocan un aumento de la tasa natural de desempleo. Para reducir la tasa natural de desempleo, la atención debe centrarse en:  La elevada tasa de desempleo de los nuevos entrantes. Una reducción del salario mínimo permitirá reducir la tasa de desempleo de este grupo y con ella, la natural.  La elevada proporción de desempleo que corresponde a los desempleados de larga duración: Las prestaciones por desempleo tienden a aumentar la tasa de desempleo por: 1. Porque permiten buscar trabajo durante mas tiempo. Este tiempo depende del valor de la tasa de sustitución (cociente entre el ingreso, después de impuestos, que tienen las personas que están desempleadas, y el ingreso después de impuestos que perciben mientas están ocupadas). Entre mas alta sea la tasa de sustitución, menos urgente es para un desempleado la búsqueda de trabajo. Las tasas elevadas de sustitución pueden afectar al salario de reserva.  Salario de reserva: Es el salario que hace que una persona desempleada que perciba prestaciones por el desempleo renuncie a ellas para aceptar un empleo. 2. Porque la existencia de prestaciones por desempleo hace que algunos individuos tiendan a inscribirse en la oficina de empleo y asi formar parte de la PEA, al margen de su deseo real de trabajar. 3. Porque la duración del desempleo afecta también a la tasa de desempleo. Si existe economía informal, que no se contabiliza en las cuentas nacionales, el supuesto desempleado percibe prestaciones por desempleo al tiempo que obtiene otros ingresos, por lo que estos prolongan al máximo el periodo de desempleo. Una reducción de la economía informal hará bajar la tasa de desempleo contabilizada.

 Disminución del margen sobre los costos que las empresas establecen para fijar el precio: El markup sobre los costos determina los precios de venta de los bienes. Las medidas sobre el control del margen tienen que ver con el fomento de la competencia. Monopolios y oligopolios imponen precios mas elevados que las empresas en competencia perfecta, por tanto, el poder de mercado aumenta los precios y reduce la produc...


Similar Free PDFs