Unidad 3 comunicacion - encontraras todo sobre puntuación PDF

Title Unidad 3 comunicacion - encontraras todo sobre puntuación
Author Yahaiira Jimeno Rupay
Course comunicacion
Institution Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial
Pages 13
File Size 1.2 MB
File Type PDF
Total Downloads 37
Total Views 141

Summary

encontraras todo sobre puntuación...


Description

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ESTUDIOS GENERALES Semestre I

ESCUELA / CFP: CHIMBOTE NOMBRE DE LA TAREA: SIGNOS DE PUNTUACION ESPECIALIDAD: ADMINISTRACION INDUSTRIAL CORREO: [email protected] CELULAR: 977595572 AUTOR: YAHAIRA NICOL JIMENO RUPAY TUTOR DEL CURSO: NATALY PUICON HERRERA ANCASH – PERU 2020

Unidad 3

PREGUNTA PARA EL FORO ¿Cuál es para ti el mayor riesgo de no utilizar correctamente los signos de puntuación?

• El mayor riesgo es que no podría expresarme bien con otra persona mediante una carta O también no sabría escribir bien alguna lectura, porque me faltaría el buen uso de los signos de puntuación. • También sería un gran riesgo para mí, no saber en qué momento usarlo a veces se me pasa de poner un punto o una coma y eso también definiría algo de mí. • Otro de los mayores riesgos seria la lectura que proporciono y si pongo mal o no pongo los signos de puntuación se haría unas lecturas sin pausas y sin saber dónde para algo.

1. Coloca los puntos que falten en los siguientes textos, así como las mayúsculas cuando sea necesario. TEXTO I Hace poco tiempo, Filiberto murió ahogado en Acapulco. Sucedió en Semana Santa, aunque había sido despedido de su empleo en la Secretaría. Filiberto no pudo resistir la tentación burocrática de ir, como todos los años, a la pensión alemana, comer el choucrout endulzado por los sudores de la cocina tropical, bailar el sábado de Gloria en La Quebrada y sentirse “gente conocida” en el oscuro anonimato vespertino de la Playa de Hornos claro. Sabíamos que en su juventud había nadado bien; pero ahora, a los cuarenta y tan desmejorado como se le veía. ¡Intentar salvar, a la medianoche, el largo trecho entre Caleta y la isla de la Roqueta! Frau Müller no permitió que se le velara. A pesar de ser un cliente tan antiguo, en la pensión; por el contrario, esa noche organizó un baile en la terracita sofocada, mientras Filiberto esperaba muy pálido dentro de su caja, a que saliera el camión matutino de la terminal , pasó acompañado de huacales y fardos la primera noche de su nueva vida cuando llegué, muy temprano, a vigilar el embarque del féretro. Filiberto estaba bajo un túmulo de cocos, el chofer dijo: que lo acomodáramos rápidamente en el toldo y lo cubriéramos con lonas, para que no se espantaran los pasajeros, a ver si no le habíamos echado la sal al viaje. Tomado de “Chac Mool” de Carlos Fuentes.

TEXTO II La acumulación de basura en las calles las hacía intransitables con la huida del alfabeto, ya no se podían escribir directrices; los magnavoces dejaban de funcionar cada cinco minutos, y todo el día se iba en suplirlos con otros. ¿Necesito señalar que los basureros se convirtieron en la capa social privilegiada, y que la Hermandad Secreta de Verrere era, de facto, el poder activo detrás de nuestras instituciones republicanas? De viva voz se corrió la consigna: los intereses sociales exigen que para salvar la situación se utilicen y consuman las cosas con una rapidez cada día mayor los obreros ya no salían de las fábricas. En ellas se concentró la vida de la ciudad, abandonándose a su suerte edificios, plazas, las habitaciones mismas en las fábricas, tengo entendido que un trabajador armaba una bicicleta, corría por el patio montado en ella; la bicicleta se reblandecía y era tirada al carro de la basura que, cada día más alto, corría como arteria paralítica por la ciudad. Inmediatamente, el mismo obrero regresaba a armar otra bicicleta. El proceso se repetía sin solución lo mismo pasaba con los demás productos; una camisa era usada inmediatamente por el obrero que la fabricaba, y arrojada al minuto; las bebidas alcohólicas tenían que ser ingeridas por quienes las embotellaban, y las medicinas de alivio respectivas por sus fabricantes, que nunca tenían oportunidad de emborracharse así sucedía en todas las actividades.

Tomado de “El que inventó la pólvora” de Carlos Fuentes.

2. Coloca las comas donde correspondan. A. Compré bufandas, chamarras, guantes y gorros para prepararme para el frío. B. Ayer llovió mucho, pero no me mojé. C. José Preciado, director del área de investigación, no pudo asistir a la reunión. D. Además, no creo que una planta nuclear sea la solución a la crisis energética de nuestro estado. E. Aunque el regalo incluía chocolates, flores y joyas a Ana no le gustó la sorpresa. F. Estudié mucho para el examen, sin embargo, reprobé. G. Carolina Montero, gerente de ventas, anunció el nuevo producto. H. Por lo tanto, la solución radica en los jóvenes. I. La mujer aún pensando en su pasado, miraba a través de la ventana. J. Rápidamente, el asesino soltó el arma y se entregó a las autoridades. K. La feria de Mérida Yucatán, promete ser muy buena. L. Mariana, la joven que te atendió se encargará de ti de ahora en adelante. M. Hoy me levanté tarde, desayuné y me fui a trabajar. N. A diferencia del resto de los mamíferos, los ornitorrincos son ovíparos. O. Si sabes manejar este software, te contratamos. P. A pesar de nuestras diferencias en el pasado, he aprendido a quererte. Q. Los libros, la ropa y la televisión se arruinaron por la lluvia. R. Desgraciadamente, son pocas las personas que visitan el museo. S. Las ventas han estado bajas, sin embargo, hemos sabido mantener nuestro producto en el mercado. T. Repentinamente, el carro giró y se volteó. U. Independientemente de tu demora, debemos tomar una decisión esta semana. V. Los chícharos, las zanahorias y el apio son de las pocas cosas que podrás encontrar en nuestra alacena. W. Jaime, ¿qué haces? X. El director general Samuel Pérez, nos dio un discurso de apertura. Y. Si nos unimos, la contaminación podrá disminuir de manera notable. Coloca las comas que faltan en el texto (5). Después, de firmar dobló cuidadosamente el papel ajado, lleno de borrones y se lo guardó en el bolsillo de la camisa. Caminó hasta la estación de correos más próxima, al llegar se echó la gorra raída sobre la frente y se acuclilló en el umbral de una de las puertas. Dobló la mano izquierda fingiéndose manco y extendió la derecha con la palma hacia arriba. Cuando reunió los cuatro centavos necesarios, compró el sobre, el sello y despachó la carta. Tomado de “La Carta” de José Luis González. 3. Coloca el punto y coma donde corresponda.

A. Concertamos una cita; nos vimos poco tiempo después. B. Arrepentida de sus acciones, María regresó al poco tiempo; sin embargo, ya nada era igual. C. Del área de las verduras compraremos: lechuga, tomate y apio, del área de las frutas; manzanas, peras y mangos y del área de lácteos; compraremos leche y queso. D. Mi hermano había tomado la decisión de mudarse de la casa; después, vimos sus cosas desaparecer dentro de cajas que el camión de mudanza recogería. E. Viene mucha gente; compraré más comida. F. Nunca contestó mis llamadas; nunca la volví a ver. G. Las cosas eran diferentes; por lo tanto, ya no me sentía en casa. H. Hicimos primero; las esferas del arbolito, las campanas y las coronas después compramos muérdago, hilo y aguja y finalmente complementamos todos los ornamentos para avivar el espíritu en la casa. I. Poca gente conoce realmente al hombre que vive ahí pocos se atreven a entrar a su casa. J. Los alumnos de 1º y 2º de Primaria son alumnos de la maestra Patty; los de 3º y 4º, del maestro Javier y los de 5º y 6º, de la maestra Consuelo. K. Los alumnos estudiaron durante todo el mes; sin embargo, no lograron ganar el concurso. L. De la Anahuac, vinieron dos competidores; del Tec, fueron cuatro y de la UDLAP, tuvimos a dos. M. Se ha estado sintiendo muy mal; por lo tanto, no creo que deba trabajar hoy. N. El arroz es básico en nuestra alimentación; por lo tanto, no debe subir mucho de precio. O. Charles Chaplin fue un conocido cómico sus películas; han incluso llegado a nuestra época. 4. Coloca los dos puntos donde corresponda. A. Pocas personas te podrán decir la verdad: ese vestido es horrible. B. Entonces me dijo: “La sociedad es tu medio y tu fin; sin ella, no eres nada”. C. Reprobé tres materias: Literaturas Prehispánicas, el Arte y sus Discursos y Pensamiento y Lenguaje. D. Se hizo el ruido: la máquina había vuelto a funcionar. E. Repasé con la mirada la habitación y sólo encontré un objeto que valiera la pena llevar: mi reloj de arena. F. Sus ideas estaban claras: él no iba a volver. G. Me dijo la verdad: “Estás equivocada”. H. Regresé al lugar de los acontecimientos y fue inútil el daño: ya estaba hecho. I. Entonces vi lo que había ocultado todo este tiempo: de su mano izquierda colgaba un horrible animal de aspecto macabro. J. María entonces contestó: “No”.

5. Coloca las comillas necesarias en las siguientes oraciones. A. Juan Luis “El Comelón” es uno de mis mejores amigos. B. No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti es “La regla de oro”. C. Gustavo Adolfo Bécquer dijo alguna vez: “Cambiar de horizonte es provechoso a la salud y a la inteligencia”. D. ¿Cómo se llama la canción que empieza con … “volvamos a cero, borrémoslo todo”?

E. No creo que este lugar sea “El locus amoenus” de José. F. La palabra “zimmer” significa cuarto en alemán. G. Helena, alias “La Tuerca”, famosa por su deliciosa comida mexicana, falleció el pasado miércoles. H. Mi frase favorita es una de Einstein: “La imaginación es más importante que el conocimiento”. I. Belén no sabe conjugar el verbo haber. Dice “haiga” en lugar de “haya”. J. María Claudia me dijo: “No sabes comportarte”. Coloca las comillas necesarias en el siguiente texto (6 pares). Krech y Krutchfield, profesores de la “Universidad de California” y del “Swathmore College”, respectivamente, han dejado en sus siete principios de la propaganda “el súmmum” de este “fenómeno social”, y de su “conocimiento” a la hora presente; pero para saber cómo es aplicado ese conocimiento, cómo vive y recorre el aire y las imágenes, es necesario reparar en la historia contemporánea. Esa historia la vivimos. Desde la guerra de 1914 hasta hoy seguimos oyendo aquello de la guerra contra la guerra, el armamento para la paz, la auto determinación de los pueblos, la defensa de la democracia y la lucha por la justicia social. Desde entonces vemos cómo los propagandistas intentan acentuar la especialización técnica y los motivos irracionales de las masas. Tomado de “La propaganda o la nueva retórica” de Pablo González Casanova. 6. Coloca el par de paréntesis donde corresponda. A. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo varias declaraciones el día de ayer. B. Las partes de la célula son varias (ver Figura 1.1). C. No se trataba sólo de recordar viejos tiempos (los paseos por el parque, los juegos de escondidillas y las travesuras infantiles, sino también de crear nuevas memorias). D. El panfleto de la universidad el que tomé sin permiso se encontraba en mi escritorio (sin haber sido leído). E. Las dos palabras que intercambiaron (hola y adiós) aún resonaban en el vacío de la habitación. F. La Revolución Francesa dio lugar a un cambio radical en la estructura política del país para más información, (ir a la página 374) . G. En esta clase, se busca analizar los principales movimientos artísticos en la literatura (Romanticismo, Realismo y Neoclasicismo). H. Laura (la de verde) es una mujer centrada y responsable. I. La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha realizado varias campañas de alfabetización. J. The Picture of Dorian Grey (El Retrato de Dorian Grey) fue la única novela escrita por Oscar Wilde. 7. Agrega los signos de admiración e interrogación que se han suprimido en los siguientes textos.

Otra vez “El cuervo y la zorra”

(5 signos de admiración y 1 de interrogación) El Cuervo, subido a un árbol, estaba no con un queso según dice la fábula clásica, sino con un sangriento pedazo de carne en el corvo pico. Llegó el zorro. El olor lo hizo levantar la cabeza, vio al cuervo banqueteándose, y rompió a hablar. —¡Oh, hermoso cuervo! ¡Qué plumaje el tuyo! ¡Qué lustre! ¿No cantas, cuervo? ¡Si tu voz es tan bella como tu reluciente plumaje!, serás el más magnífico de los pájaros ¡Canta, hermoso cuervo! El cuervo se apresuró a tragar la carne, y dijo al zorro.

—He leído a La Fontaine. Tomado de “El libro de la imaginación” de Álvaro Yunque. Piñata.

(3 signos de admiración y 2 signos de interrogación) ¡Posadas! A esta sola palabra brillan de entusiasmo los ojos infantiles, porque para todos los niños significa nueve noches de cánticos, velitas, procesiones, dulces y sobre todo… ¡piñatas! Colgadas del centro del patio, oscilan en el aire, todas decoradas, esperando el momento cumbre en que un niño, con los ojos vendados, tratará de romperla de un golpe, provocando la lluvia de fruta. Todos sabemos que las piñatas están formadas de una olla de barro sobre la que se adhieren las más diversas decoraciones, pero ¿quién concibe estos ornamentos?, ¿qué manos colocan pacientemente adorno tras adorno?, para que en un momento dado ¡zas! todo el trabajo quede destruido, entre los gritos y la algarabía de los niños. Tomado de “Personajes de mi ciudad” de Sara Moirón.

EJERCICIOS 1.Determina el tema del texto. 2.Segmenta el texto anterior y coloca el subtema de cada segmento.

TEMA Sus padres salen y lo dejan solos.

La canción diabólica

La voz gruesa y ronca.

LA VOS EXTRAÑA

Esto ocurrió hace nueve años aproximadamente yo era pequeño, pero recuerdo bien lo que pasó. Eran alrededor de las seis de la tarde cuando mis padres salieron, dejándonos solos a mis dos hermanos y a mí. Yo estaba con ellos en la sala jugando casino. Las horas pasaban y fue cayendo la noche, seguíamos pegados jugando porque no había nada más que hacer. En un momento mi hermana comenzó a discutir con mi hermano. Ellos tenían trece y quince años aproximadamente. Mi hermana, por (piconería), comenzó a cantar una canción medio diabólica que había escuchado en una película porque sabía que mi hermano era un miedoso. Estábamos de lo más normal, las luces del fondo de la casa estaban apagadas. Mi hermana seguía cantando cuando, de pronto escuchamos una voz que provenía de un cuarto que quedaba al fondo, que estaba en desuso. Había algunas cosas guardadas ahí y nadie entraba ese cuarto porque era obscuro y había pulgas. Entonces, esa voz gruesa y ronca comenzó a remedar a mi hermana desde lo más tenue hasta lo más fuerte. Nosotros, aterrados y sorprendidos dijimos:

La voz del cuarto.

- ¿Qué pasa? ¿Quién está cantando con esa voz tan fea? Asustados, nos dimos cuenta de que la voz provenía de ese cuarto. Mis hermanos y yo, llorando del susto, salimos de la casa, aterrados. Estuvimos afuera como tres horas, esperando a que llegaran nuestros padres.

El amuleto de un cráneo.

Cuando nuestros padres regresaron les dijimos lo que había pasado y ellos entraron, pero no encontraron nada. Después, nos dijeron que seguramente eso había ocurrido porque mi madre encontró en la playa de Marcona un cráneo y se lo trajo a la casa como amuleto, pero se perdió cuando lo dejó en ese cuarto oscuro y pulgoso.

3.Ubica correctamente los signos de puntuación en los espacios asignados con una raya (_). Esto ocurrió hace nueve años aproximadamente yo era pequeño, pero recuerdo bien lo que pasó. Eran alrededor de las seis de la tarde cuando mis padres salieron, dejándonos solos a mis dos hermanos y a mí. Yo estaba con ellos en la sala jugando casino. Las horas pasaban y fue cayendo la noche, seguíamos pegados jugando porque no había nada más que hacer. En un momento mi hermana comenzó a discutir con mi hermano. Ellos tenían trece y quince años aproximadamente. Mi hermana, por (piconería), comenzó a cantar una canción medio diabólica que había escuchado en una película porque sabía que mi hermano era un miedoso. Estábamos de lo más normal, las luces del fondo de la casa estaban apagadas. Mi hermana seguía cantando cuando, de pronto escuchamos una voz que provenía de un cuarto que quedaba al fondo,

que estaba en desuso. Había algunas cosas guardadas ahí y nadie entraba ese cuarto porque era obscuro y había pulgas. Entonces, esa voz gruesa y ronca comenzó a remedar a mi hermana desde lo más tenue hasta lo más fuerte. Nosotros, aterrados y sorprendidos dijimos: - ¿Qué pasa? ¿Quién está cantando con esa voz tan fea? Asustados, nos dimos cuenta de que la voz provenía de ese cuarto. Mis hermanos y yo, llorando del susto, salimos de la casa, aterrados. Estuvimos afuera como tres horas, esperando a que llegaran nuestros padres. Cuando nuestros padres regresaron les dijimos lo que había pasado y ellos entraron, pero no encontraron nada. Después, nos dijeron que seguramente eso había ocurrido porque mi madre encontró en la playa de Marcona un cráneo y se lo trajo a la casa como amuleto, pero se perdió cuando lo dejó en ese cuarto oscuro y pulgoso. 4. En un máximo de 10 líneas, redacta algún suceso misterioso que hayas experimentado tú o algún conocido tuyo. LA SOMBRA Mi historia ocurrió cerca al cementerio, me estaba volviendo a casa como a las 12 de la noche aproximadamente. Justo ese día no tuve pasaje para poder venirme en auto, pero como mi casa no estaba tan lejos decidí volverme caminando. Me encontraba ya por la mitad de la dirección de las afueras del cementerio, cuando presentí que alguien me perseguía, me asuste demasiado y me pregunte, ¿Quién podrá estar a estas horas de la noche por aquí? ¿será un ladrón? Seguí caminando, apresurando mi paso, pero aun sentía esa sensación, agarre valor y decidí mira de reojo, no podría creer lo que había visto, era una sombra negra, no pude ver el rostro, pero su cuerpo si, temblé de miedo y rogándole a Dios que me librara de todo mal, logre llegar a mi casa. 5.Reemplaza las palabras en negrita por un sinónimo contextual. Esto ocurrió hace nueve años aproximadamente yo era pequeño, pero recuerdo bien lo que pasó. Eran alrededor de las seis de la tarde cuando mis padres salieron, dejándonos solos a mis dos hermanos y a mí. Yo estaba con ellos en la sala jugando casino. Las horas cambiaban y fue descendiendo la noche, seguíamos unidos jugando porque no había nada más que hacer. En un momento mi hermana empezó a discutir con mi hermano. Ellos tenían trece y quince años aproximadamente. Mi hermana, por (piconería), empezó a cantar una canción medio satánica que había escuchado en una película porque sabía que mi hermano era un cobarde. Estábamos de lo más normal, las luces del fondo de la casa estaban apagadas. Mi hermana seguía cantando cuando, de un momento a otro escuchamos una voz que venía de un cuarto que quedaba al fondo, que estaba en desuso. Había algunas cosas guardadas ahí y nadie entraba ese cuarto porque era obscuro y había pulgas. Entonces, esa voz gruesa y ronca comenzó a imitar a mi hermana desde lo más tenue hasta lo más fuerte. Nosotros, despavoridos y sorprendidos dijimos: - ¿Qué pasa? ¿Quién está cantando con esa voz tan fea? Asustados, nos dimos cuenta de que la voz venía de ese cuarto. Mis hermanos y yo, llorando del susto, salimos de la casa, aterrados. Estuvimos afuera como tres horas, esperando a que llegaran nuestros padres. Cuando nuestros padres retornaron les dijimos lo que había pasado y ellos entraron, pero no encontraron nada. Después, nos dijeron que seguramente eso había ocurrido porque mi madre encontró en la playa de Marcona un cráneo y se lo trajo a la casa como un talismán, pero se perdió cuando lo dejó en ese cuarto oscuro y pulgoso.

Respuestas:

1-(B) 2-(C) 3-(A) 4-(A) 5-(D) 6-(C) 7-(B) 8-(A) 9-(C) 10-(A)

La prevención de Riesgos Laborales, un concepto que estamos escuchando últimamente con demasiada frecuencia que se encuentra decididamente dispuesto a ponerse de moda y que en la práctica. Resulta que es una tarea que se realiza por imposición legal y que pocos profesionales en este país realizan prevención con la profesionalidad, que se merece ¿por qué en primer lugar? porque los empresarios empiezan a conocer sus responsabilidades legales en el ámbito civil, penal y administrativo lo que provoca un interés urgente y desmedido por desembarazarse de este lastre jurídico que la prevención supone y en segundo lugar la presión de los elementos sociales que constituyen la empresa, que ejercen una ligera presión moral y social al empresario, que le incita a...


Similar Free PDFs