T2- Comunicacion 3 PDF

Title T2- Comunicacion 3
Course Comunicación 3
Institution Universidad Privada del Norte
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COMUNICACIÓN 3

T2 INDICACIONES GENRALES A.

Lee minuciosamente las instrucciones y síguelas.

B.

Procura mantener el formato del examen.

C.

NO PLAGIES.

Equipo docente de Comunicación III 2020-1

PRIMERA PARTE I.

Lee el texto con atención y RESALTA con color amarillo la idea temática de cada párrafo y con color celeste la idea principal (5 puntos).

El tigre y el elefante El virus es un felino. Se camufla ante sus víctimas. Corre veloz y salta sobre ellas dejando enfermedad y muerte. Es ágil y se adapta a todo cuerpo. El Ejecutivo es un elefante. Su fortaleza está en su dimensión. Pero es visible y lento. Caminar al ritmo del tigre le cuesta. Pero, a la larga, puede vencerlo. El tigre no tendrá en donde correr. El elefante seguirá bien parado. Si algo sabemos del Covid-19 es que todavía no sabemos lo suficiente. Esa humilde constatación obliga a una estrategia de ensayo/error en condiciones de extrema velocidad. El error se tolera, al no haber otra salida, si es que se corrige de inmediato. Es un error que se paga con vidas, pero persistir en él se paga con muchas más vidas. Si aislar a las personas muchas horas al día, durante semanas, puede parecer una buena estrategia y no funciona como se esperaba, necesitas respuestas. La velocidad de respuesta es la que acerca al elefante a triunfar sobre el tigre. Un buen pisotón del elefante y adiós tigre. El gobierno, este viernes, parece haber dado un giro en la estrategia contra el virus. Primero, reconoce el error. En una sociedad que tiene el perverso placer de buscar culpables en lugar de causas y soluciones, enmendar es un mérito. Es evidente que algo no está funcionando y no es el pueblo. La velocidad del contagio baja, pero muy lentamente. Segundo, busca conocer a la sociedad. Si 8 millones de peruanos no tienen agua, ¿cómo se van a lavar las manos varias veces al día? Si un tercio de los hogares urbanos no tienen refrigeradora, ¿cómo van a comprar una vez por semana o quincena? Si 50% de los hogares se han quedado sin ingresos y esos mismos hogares no están bancarizados, ¿por qué los mandas a cobrar un bono a un banco al que le recortas las horas de atención? Lo bueno es que el gobierno ya entendió. Lo malo es que se demoró. Lo tonto es que, en parte, persiste en la medida. No se trata de ampliar un horario en dos horas cuando deberías proveer el máximo posible de horas de atención, justamente para evitar la congestión. Recién se ha entendido que la estrategia requiere identificar e ir a los focos de contagio e ir a los enfermos leves y darles un tratamiento oportuno, tanto como ampliar la oferta hospitalaria. Focos creados, no por la gente y su necesidad, sino por el gobierno que no entiende la necesidad de su propia gente. Se han dedicado, medios incluidos, a trasladarle la culpa de su enfermedad. Mucha de ella, hasta en los alrededores de Palacio de Gobierno, ya está trabajando fuera de cualquier fase, harta de la amenaza de la punición. ¿Son sucios y malvados? No. Apuestan por la vida, pero una vida con el estómago lleno, que se mueve al margen de los requisitos que el elefante inventa para la formalidad. Por fin, se ha reconocido el enorme sacrificio que ha soportado la población sometida a una de las cuarentenas más rígidas del mundo con un cumplimiento notable según todas las cifras disponibles. ¿Ha salvado vidas? Por supuesto y es necesaria. Sin embargo, ¿hoy es suficiente? No. Medidas complementarias son urgentes. Cuando el tigre va veloz, el elefante necesita correr por delante para que no lo alcance. Como si faltaran desgracias, a la pandemia y a la recesión, se ha sumado, como tercer jinete del apocalipsis, el Congreso. No solo no ayuda. No solo estorba. Hace mucho daño. Pero no hay tigre o elefante que pueda con ellos. Esos sí son, en lo necio y corrupto, indestructibles e inmutables. Adaptación del artículo de Palacios, R. M. (10 de mayo de 2020). El tigre y el elefante. Recuperado de https://larepublica.pe/opinion/2020/05/10/coronavirus-en-peru-el-tigre-y-el-elefante-porrosa-maria-palacios/

SEGUNDA PARTE

II. A continuación, se presenta una lista de enunciados, determina si son opiniones o fundamentos (3 puntos). III. Resalta con amarillo una opinión y su fundamento que la sustente. [1]

Desde mi punto de vista, R. M. Palacios equivoca el enfoque, en estas circunstancias de emergencia sanitaria, donde todos sufren, desde la pérdida del trabajo hasta la muerte de un familiar, no estamos para comparaciones infantiles ni lúdicas, sino para información bien analizada y serios juicios de valor.

[2]

Primero, porque los periodistas y comunicadores cumplen el rol importante de informar a la población y es claro que lo deben hacer con objetividad y seriedad. Segundo, porque la población peruana, en el estado actual de las cosas, lo que menos necesita es que la entretengan, sino que la guíen y la informen.

[3] Considero que, en medio de la crisis sanitaria y económica que ha provocado el virus COVID-19, es bueno que asumamos, como lo hace la periodista en este texto, la situación crítica desde un punto de vista serio y analítico, pero también, es bueno un enfoque de reflexión lúdico e irónico.

[4]

En otras palabras, con propiedad analítica, determina los aciertos del Gobierno. Pero, sobre todo, sus desaciertos; hace un sumario de las medidas inadecuadas, cuestionándolas y planteando sus deficiencias. Todo, en un tono crítico y, a la vez irónico, ejemplificando con una analogía simpática pero acertada nuestra coyuntura.

[5]

En particular, mi opinión es que la periodista presenta adecuadamente la situación en la que nos encontramos como país frente a esta emergencia sanitaria del coronavirus y, además, grafica con una analogía simpática las erróneas acciones del Gobierno para contrarrestar los estragos del coronavirus.

[6]

Porque, con esta crisis, la población, entre múltiples situaciones, sufre de incertidumbre, ansiedad, miedo y, en el peor de los casos, hambre. Frente a esto, se necesita de los medios de comunicación información clara y objetiva, pero también simpatía en la transmisión y comunicación para distenderse de todo lo que implica una cuarentena.

IV. V.

En el recuadro de la derecha, escribe la palabra INICIO o CIERRE según corresponda a cada enunciado. (3 puntos). Resalta con color amarillo un inicio y un cierre que se relacione con la opinión y fundamento ya seleccionados.

[7] El texto El Tigre y el elefante (10 de mayo de 2020) de Rosa María Palacios, a partir de una comparación entre el coronavirus y el Gobierno y los animales de su título, hace un recuento de las medidas inadecuadas del Gobierno, luego, plantea que este recién está corrigiéndose pero que le falta aún aplicar urgentes medidas complementarias.

[8] Se puede decir que, ante situaciones de crisis, es saludable asumir una actitud crítica, analítica, reflexiva, pero sin caer en la rigidez que puede abrumarnos. Acompañemos, esa actitud responsable, con dosis de distención y (por qué no) de humor, por el bien de nuestra salud.

[9] Es necesario advertir del cuidado que hay que tener con la información; el qué y el cómo se transmite es importante, sobre todo, en situaciones de crisis, en donde a las dificultades físicas, económicas y laborales, se suman las psicológicas. Crisis así, nos ponen especialmente sensibles.

[10] Publicado el 10 de mayo, el texto El tigre y el elefante de R. M. Palacios presenta un escenario donde el coronavirus es el tigre y el Gobierno, el elefante. Con la analogía de premisa, plantea que el Gobierno, a pesar de que ya se dio cuenta de sus errores, aún tiene que dictar medidas complementarias urgentes. [11] Rosa María Palacios, en su texto El tigre y el elefante (10 de mayo de 2020) compara a estos dos animales con el coronavirus y el Gobierno, respectivamente. Así empieza su artículo para luego plantear que el Gobierno recién asume sus errores por las medidas inapropiadas que ha venido aplicando. [12] Debo decir que, en medio del confinamiento obligatorio y de sus implicancias, lo mejor es mantenerse informado a través de medios de comunicación confiables. Por ello, recomiendo los artículos y presentaciones audiovisuales de esta periodista de prestigio nacional e internacional.

VI.

Ahora, une los enunciados elegidos anteriormente y estructura un comentario; No olvides que debe tener inicio, opinión, fundamento y cierre (9 puntos). Sigue mantenido la numeración y el color propuestos delante de los enunciados.

Indicadores

Valoración

La opinión y el fundamento presentan relación.

5

El enunciado de inicio es adecuado.

2

El enunciado de cierre es adecuado.

2

Puntaje...


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