Unidad 7. Estudio de las firmas y rúbricas PDF

Title Unidad 7. Estudio de las firmas y rúbricas
Course Grafología
Institution Universitat de Barcelona
Pages 22
File Size 1.2 MB
File Type PDF
Total Downloads 93
Total Views 125

Summary

Download Unidad 7. Estudio de las firmas y rúbricas PDF


Description

EXPERTO EN EL ESTUDIO Y APLICACIÓN DE LA GRAFOLOGIA ESTUDIO DE LA FIRMA Y LA RUBRICA

Solomiya Hashchuk Máster Grafología 23/05/20

SUMARIO 1.

LA FIRMA .......................................................................................................................... 3 ASPECTOS GRÁFICOS DE LA FIRMA: ................................................................................... 4 GRADOS EN LA INLCINACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA FIRMA ....................................................... 5 LA LEGIBILIDAD EN LA FIRMA ................................................................................................ 8 DIMENSIÓN O TAMAÑO ........................................................................................................ 9 UBICACIÓN .........................................................................................................................10 TIPOS DE FIRMA .................................................................................................................. 11

2.

LA RUBRICA ..................................................................................................................... 16 TIPOS MÁS FRECUENTES ..................................................................................................... 17

RECUERDA .............................................................................................................................. 21 AVALUACIÓN .......................................................................................................................... 22

2

1. LA FIRMA Es definida como el nombre y apellido que se emplean al final de un documento para confirmar su autenticidad. La firma es un signo de identificación, que nos revela la expresión más auténtica de su personalidad; a través de la firma es posible obtener información tanto de las virtudes como de los defectos, ambiciones, sentimientos, entre otros aspectos, del sujeto. Se podría decir que la firma es la marca que nos diferencia de los demás, una biografía abreviada; mientras que el texto expresa la forma en la que el sujeto se presenta en la sociedad o su vida laboral, la firma nos muestra cómo es verdaderamente o cómo quiere aparentar ser. Las principales características de todas las firmas son:  Es un gesto automatizado, que se lleva a cabo de manera inconsciente o semiinconsciente.  Ha sido elegida y trazada con libertad expresiva y representativa.  Aporta el nivel, calidad y fuerza de las aspiraciones, motivaciones y ambiciones íntimas del sujeto que la efectúa.  Contiene actitudes, ideales, potencialidades, recursos y proyectos que se exteriorizan por medio de la firma.  Se puede decir que es una síntesis del pasado, de la relación del sujeto entre el mismo y su ambiente, ya sea familiar o social.  Expresa la relación que el sujeto establece entre su Yo ideal con el Yo real, además de la manifestación de otros Yo, como la integración o desintegración del Yo.  Es capaz de expresar traumas y situaciones que afectan al concepto que tiene el sujeto de sí mismo, que se acompaña de un proyecto vital o esperanza de futuro para su superación o compensación. La firma de toda persona madura, equilibrada y evolucionada, ha de ser sencilla, clara y legible y con semejanzas con respecto al texto. Al igual que como hemos estado viendo a lo largo del presente manual, la firma no se debe de analizar aislada, sino que se tiene que ver de forma conjunta con el resto del escrito, su forma, ubicación, tamaño, dirección…. En algunas ocasiones, la firma puede asemejarse al texto; en estos casos, podemos afirmar que existe una coherencia entre el pensamiento y la acción, el sujeto se muestra al resto como es, por lo que podemos decir que es una persona en la que se puede confiar y que no se esconde. Pero esto no es siempre así, y en muchos otros casos, la firma difiere en gran medida del texto previo, siendo incluso ilegible en múltiples situaciones.

3

ASPECTOS GRÁFICOS DE LA FIRMA: Como hemos dicho, la firma se compone del nombre y apellido del sujeto, cuya relación nos muestra diferentes aspectos sobre el mismo: el nombre representa al Yo más íntimo y personal del sujeto, mientras que el primer apellido nos muestra el Yo social y familiar. Además, es posible que también se incluya el segundo apellido en la firma, en cuyo caso se relaciona con la importancia que se le da a la figura materna, el pasado, sus tradiciones. En el caso en el que tanto nombre como apellidos se realicen con los mismos movimientos, estaremos hablando de un sujeto equilibrado y satisfecho consigo mismo y con el ambiente y familia que le rodea, pero por el contrario, si el nombre y apellidos son muy diferentes, podemos estar ante un sujeto con conflictos internos o con su ámbito social o familiar:  Si predomina el nombre sobre el apellido, nos muestra un sujeto con afán por llamar la atención y ser el centro de todas las conversaciones. Necesidad de intimidad.  Si destaca el apellido sobre el nombre, por el contrario, nos encontramos con un sujeto de personalidad influenciables por los demás, que se encuentra muy influenciada por las concepciones familiares. Son personas que se sienten más cómodas en el ámbito social o familiar antes que en la intimidad.  Si únicamente existe el apellido, se relaciona con una dependencia paterna, influenciable y con dificultades para integrarse socialmente.

4

En otras ocasiones, es posible que la firma se efectúe únicamente por medio de las iniciales, lo cual será indicativo de un sujeto inseguro, en crisis de identidad o desvalorizado. Es Introvertido, desea pasar inadvertido y no comprometerse. En su aspecto positivo, podemos relacionarlo con un sujeto con capacidad de síntesis en el que predomina la razón. En cuanto al espacio que se deja entre la escritura del nombre y el apellido, se puede hablar de palabras (nombre y apellidos) condensadas, letras espaciadas y firmas condensadas; que se deje un mayor o menor espacio se asociará a la unión o separación que tiene el sujeto entre sí mismo y su ambiente familiar y social (menor espacio, más unión; mayor espacio, más desvinculación). Otros aspectos como la dirección, ubicación, partes, tamaño, velocidad… nos aportan también información valiosa sobre el sujeto al que estamos realizando un análisis grafológico.

GRADOS EN LA INLCINACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA FIRMA La dirección de la firma nos va a mostrar, al igual que cuando hablábamos del texto en conjunto, del grado del estado de ánimo del sujeto, su humor y su confianza en sí mismo y su ambición por alcanzar metas u objetivos establecidos:  Ascendentes: Nos muestran un sujeto optimista y ambicioso, que tiene

claros sus objetivos y espíritu luchador. Es capaz de sobrellevar las dificultades y no darse por vencido, aunque en ciertas ocasiones existe el riesgo de que aparezca insatisfacción.

 Muy ascendentes (empinada): Son personas con una gran autoexigencia, que buscan siempre la perfección. Tienen ambiciones desmedidas, sin unas metas definidas o que son inalcanzables o que van más allá de las posibilidades de la persona. Suelen presentar una insatisfacción continua por sus propios logros, nunca están satisfechas

5



Firmas descendentes: Al contrario que la anterior, se relaciona con un sujeto con falta de energía a la hora de alcanzar sus objetivos, con inseguridad y falta de confianza en sí mismo. Son personas desanimadas, que en casos extremos pueden llegar incluso a sufrir depresión. En ciertas ocasiones, esta firma descendente puede ser signos de fatiga mental.



Firmas en declive: La dirección e inclinación es ligeramente descendente, lo que se puede relacionar con apatía y resignación, y también puede estar relacionada con cansancio y/o estrés del sujeto.



Firmas horizontales: Son personas con estabilidad emocional, que están satisfechas con su vida en la actualidad y que acepta sus aciertos y errores con normalidad.

Además, debemos relacionar la dirección del texto junto con la dirección de la firma, pues pueden coincidir o por el contrario ser opuestas:  Firma y texto ascendente. Son sujetos con una gran vida social y profesional.  Firma ascendente y texto horizontal (1). Nos muestra a sujetos enérgicos y con grandes ambiciones, que buscan alcanzar metas más elevadas a las que tiene actualmente.  Firma ascendente y texto descendente (2). Indican a personas con falta de seguridad en sí mismo, que tienen dificultades para mostrar su valía. Muestran falta de energía e iniciativa a la hora de realizar los objetivos marcados.  Firma descendente y texto ascendente (3). Son personas que se muestran en su ambiente muy vital, pero que están descontentas consigo mismas y tienden a la tristeza (aunque no lo muestran en público). Se refugian en su trabajo como medio para huir de su intimidad.

6

 Firma horizontal y texto ascendente. Son personas racionales y con autocontrol, que toman las decisiones sin dejarse llevar por los sentimientos, aunque si se pueden dejar llevar por el resto que les rodea, donde se muestran muy vitales e impulsivos.  Firma horizontal y texto descendente. Son personas racionales y con autocontrol, llegando incluso a la inhibición, pero que no suelen tener unas metas definidas y son conformistas.  Firma y texto en la línea horizontal (4). Es significado de un sujeto con madurez y estabilidad. Si la línea es sinuosa, nos puede indicar que el sujeto pretende atenuar su conducta emocional por medio de la serenidad que desea y muestra. (línea sinuosa en el texto)?

7

LA LEGIBILIDAD EN LA FIRMA Cuando hablamos de legibilidad, consideramos que una firma es legible en el caso de que sea fácil reconocer tanto el nombre como el Apellido del sujeto que firma. En el caso de que la firma sea legible, estamos ante un sujeto con las ideas claras y unos objetivos marcados, que se identifica a sí mismo y es responsable. Es una persona equilibrada, con autoestima alta y comportamientos responsables. Si la firma es algo ilegible, o cuesta leerla pero es posible identificar las letras, podemos decir que el individuo es ansioso e impaciente, que suele eludir su responsabilidad. Por último, cuando la firma es completamente ilegible y no somos capaces de distinguir palabra o letra alguna, debemos primero analizar ante quien nos encontramos:  Si es una persona de negocios, que al cabo del día realiza multitud de firmas, es posible que la haya reducido hasta tal punto que no se diferencie ninguna letra, en cuyo caso no tendríamos porqué sospechar que el sujeto presente alguna anomalía. Cuando la firma sea ilegible únicamente en los documentos oficiales, se podría relacionar con una persona que presenta cierta dificultad a la hora de aceptar la autoridad.  Si por el contrario, la firma es siempre ilegible, podríamos encontrarnos ante un sujeto que tiende a evadirse, que no quiere verse involucrado en enfrentamientos y con falta de auto identificación. Cuando la firma se efectúe por medio de trazos simples, lo que nos encontramos es un sujeto que busca la síntesis en general y lograr sus objetivos.

8

Si además comparamos el texto con la firma, nos podemos encontrar con dos situaciones:  Aquella en la que, el texto sea legible pero la firma ilegible, en cuyo caso nos encontramos con una persona que, aunque se expresa con claridad y tiene agilidad mental, es introvertida a pesar de que sea sociable. Se siente incómoda si el resto percibe sus sentimientos o pensamientos, por lo que permanece impenetrable.  Aquella en la que el texto es ilegible y la firma legible, lo que nos indica que la persona tiene las ideas claras, aunque presenta dificultad a la hora de expresar sus emociones. En algunas ocasiones puede verse obligada a ocultar estas emociones debido a la situación incómoda que tiene en su ámbito laboral, pero no personal o familiar.

DIMENSIÓN O TAMAÑO En cuanto al tamaño o dimensión de la firma, existe un tamaño medio de la firma, y el que esta sea superada o por el contrario no se alcance, es el que nos muestra el desequilibrio del sujeto:  Firma pequeña. Tiene un tamaño por debajo de los 12 mm de altura; se relaciona con personas que tienden a la introversión.  Firma mediana. El tamaño es entre 12 y 18 mm de alta; es el tamaño promedio, lo que nos muestra una persona centrada y cautelosa.  Firma grande. El tamaño es superior a los 18 mm de altura, por lo que se manifiesta con una persona que tiende a la extroversión. Cuando relacionamos el tamaño del texto con el de la firma, nos podemos encontrar con que:  La firma sea de mayor tamaño que el texto, lo que nos muestra a personas que se piensan superiores a los que le rodean; además se muestran superiores a los demás como un mecanismo de superación de su propia inseguridad.  La firma es de igual tamaño que el texto, de modo que el concepto que el sujeto tiene de sí mismo es igual a lo que muestra con los que le rodean.  La firma sea de menor tamaño que el texto, en cuyo caso nos muestra una persona insegura y con ausencia de confianza en sí misma. Son personas tímidas y sumisas, que pueden llegar incluso a pensar que ocupa un lugar superior al que se merece en realidad.

9

UBICACIÓN La ubicación es el lugar que ocupa la firma en el escrito. La ubicación de la firma nos aporta información sobre el grado de independencia o dependencia que tiene el sujeto; la relación entre ideales, lo que le ambiciona y aparenta ser y lo que exterioriza al resto. Existen diferentes lugares en los que se suele situar la firma, entre ellas las siguientes:  Rozando el texto: Son personas en las que predominan los impulsos sobre la reflexión, son extrovertidas, toman demasiada confianza y llegan a ser vulgares; no respetan la intimidad de los otros. Requieren apoyo y protección de los demás. 

Cercana del texto: Son sujetos extrovertidos, sociables e influenciables. Tienen fácil adaptación a la situación que se le presente.



Alejada del texto: Son personas introvertidas, que toman distancia sobre el otro. Evitan la comunicación con su ambiente social o profesional, llegando a mostrarse a la defensiva. Sus ideales con respecto a la realidad pueden ser muy dispares. (¿a partir de que distancia se considera alejada?)

10

Según dirección:  A la derecha del texto. Son personas optimistas, con iniciativa y confiadas en el porvenir. Son personas apasionadas.  Centrada en el texto. Son personas con autocontrol sobre sus propios impulsos, donde predomina la razón, reflexión y diplomacia sobre sus sentimientos. Son personas inhibidas con falta de espontaneidad. Hay un equilibrio entre lo introvertido y extrovertido; es moderado a la hora de mostrar sus sentimientos.  A la izquierda del texto. Son personas introvertidas, inseguras e indecisas. Se refugian en el pasado, evitando el presente y más aún el futuro. Si se une a una dirección descendente de la firma, se asocia con soledad y frustración e incluso inadaptación.

TIPOS DE FIRMA Según la forma que adopta la firma, encontramos diferentes tipos de firmas, ya sean angulosas, curvas, simples, complicadas…. Por norma general, las firmas donde predominan las formas curvas o redondeadas se relacionan con sujetos con gustos estéticos, amabilidad y buenos modales, mientras que aquellas en las que aparecen con más predominio las formas rectas o angulosas se relacionan con personas disciplinarias, ordenadas y con cierto pragmatismo. A continuación, identificamos y describimos el significado de aquellas más comunes: (la mía se considera curva o guirnalda)??  Firma curva. Son sujetos cordiales, amables y que se adaptan con facilidad a la situación. Son sociables, extrovertidos y cariñosos; con sensualidad y que tienden a la pereza.

11

 Firma angulosa. Nos muestran una persona con una energía personal acentuada, que tienden a la individualidad e independencia. Son inflexibles y pueden no adaptarse en algunas situaciones, más aún en aquellas que se producen en ambientes de desconfianza.

 Firma simple. Emplean menor cantidad de trazos para su ejecución y se asocian a personas que aprovechan de forma adecuada la energía. Son simples y sencillas.

 Firma complicada. Requieren de más trazos y dedicación, de modo que se asocia a sujetos que tienden a perder el tiempo, que no tienen claras sus ideas o que manipulan las situaciones.

 Firmas con arcos. Se relaciona con sujetos que siguen las normas sociales y convencionalismos. Son sujetos que toman una actitud de defensa ante el medio y pueden llegar a tomar más importancia a lo artificial que a lo real.  Firmas con guirnaldas. Nos muestra sujetos espontáneos, que muestran amabilidad y comprensión a los que le rodean.

 Firmas filiformes. La firma es parecida a un hilo y se asocia a personas con facilidad para la escapatoria ante cualquier situación, tienden a huir y tienen ciertas habilidades diplomáticas.

12

 Firma alta o sobrealzada. Nos muestra a sujetos orgullosos y vanidosos, que presentan pretensiones aristocráticas o se sienten superiores al resto.  Firmas progresivas. Avanzan sin volver al trazo inicial, por lo que se puede mostrar como un gesto altruista, en el que va desde el Yo, que se sitúa a la izquierda, hacia los demás, situados a la derecha.  Firmas regresivas. La firma se realiza con trazos que vuelven al inicio, lo que se manifiesta con dificultades para adaptarse al presente y mirar hacia el futuro, alterando el desarrollo normal de su vida, prefiriendo volver al pasado.

Otros de los aspectos que no debemos dejar pasar cuando procedemos al análisis grafológico de una firma son el grado de organización, velocidad, presión, Cohesión, constancia y mayúsculas en las firmas.  GRADO DE ORGANIZACIÓN: El grado de organización se refiere a si la firma se observa “organizada” o “desorganizada”:  Hablamos de una firma organizada cuando los trazos se realizan de forma constante, sin que haya grandes variaciones a la hora de ejecutarla; el tamaño de la firma y la distancia entre las letras y las palabras es la adecuada; la forma de las letras es clara y es colocada adecuadamente en relación con el texto. Hablamos por tanto en este caso de una persona organizada, con las ideas claras y sencilla.  La firma es desorganizada cuando no hay constancia en los trazos, el tamaño es variado y la forma de la letra puede ser ilegible. En este caso, la persona presenta confusión de ideas, es una persona que no sigue el orden lógico y que tiende a no mostrarse tal y como es.  En relación con el texto:  Si la firma es organizada y el texto desorganizado, el sujeto presenta claridad mental pero no se expresa en el rendimiento laboral; le dan más importancia a su propio yo que a los demás, por lo que suelen encontrar dificultades para adaptarse a su ámbito profesional y social.  Si la firma es desorganizada y el texto organizado, se atribuye a una persona con ideas confusas, con un pensamiento que carece de cualquier orden lógico y que le influye mucho lo que piensen los demás, llegando a olvidarse de sus propios pensamientos o sentimientos.

13

 Velocidad: La velocidad es el tiempo que tarda el sujeto en realizar su firma, la rapidez o lentitud con la que la ejecuta. La velocidad para firmar está relacionada con los procesos mentales y dinamismo del sujeto.  Si la firma es rápida (menos de 2 segundos), los sujetos son impacientes, que requieren superar los objetivos con rapidez, son resueltos, aunque poco reflexivos.  Si la firma tiene una velocidad media (entre 2 y 5 segundos), nos muestra a un sujeto medido y justa en sus actos.  Si la firma es lenta (más de 5 segundos), los sujetos son tranquilos, que saben esperar para alcanzar sus metas, no son impacientes y son precavidos en su forma de actuar. Si relacionamos la velocidad para escribir el texto con la velocidad para ejecutar la firma nos podemos encontrar:  Una firma rápida pero con texto lento, lo que nos muestra un sujeto con...


Similar Free PDFs