Unidad 7 La iglesia y los sacramentos PDF

Title Unidad 7 La iglesia y los sacramentos
Course Teologia
Institution Educación Secundaria (Argentina)
Pages 4
File Size 92.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 27
Total Views 125

Summary

Resúmenes de mis apuntes de clase, esta unidad habla sobre la iglesia y los sacramentos....


Description

Unidad 7: Los sacramentos. Sacramentos: Signos sensibles y eficaces de la gracia habitual, que fueron instituidos por Jesucristo y que son administrados por la iglesia por él fundada, para la santificación de sus miembros. Etiología: Sacramentun, “algo que es santo”. Son signos sensibles (físicos) de la gracia habitual y santificante ya que por medio de cosas que podemos ver oír y tocar significa la gracia, o sea, representan y señalan en su presencia real, aunque invisible. Signos visibles de la gracia invisible. Son eficaces por el mismo hecho de que las acciones realizadas, es decir como fruto de la acción salvadora de Jesucristo, realizada de una vez y por todas. No dependen ni de los méritos ni de la fe de quien lo administra. El resultado del sacramento depende de las disposiciones del sujeto que los recibe. La gracia que se recibe en los sacramentos obra siempre en que nos reciba mientras no ponga impedimentos. Elementos necesarios para recibir los sacramentos: 

Materia: elemento sensible que se usa en el sacramento. Por ejemplo, el óleo sagrado en la confirmación.



Forma: Las palabras sagradas.



Ministro: La persona que confiere el Sacramento en el nombre y con autoridad delegada por Cristo.



Sujeto: Destinatario.

Necesidad de los sacramentos para la salvación Para la salvación son necesarios los sacramentos como medios ordinarios. Hay tres razones que sostienen este dicho: 1. Es propia del ser humano ser conducido de las cosas espirituales por medio de las sensibles. 2. El hombre, cuando peca, se somete a cosas corporales. El remedio debe ser aplicado donde está el mal, por eso Dios aplica la medicina espiritual por medio de estos signos sensibles. 3. Al hombre le han sido propuestas en los sacramentos acciones sensibles para evitar acciones supersticiosas.

Los sacramentos en particular los sacramentos son 7 y se dividen según su función en tres categorías: 1. Sacramento de iniciación: 

Bautismo: Es el primer Sacramento de la iniciación cristiana, es el Sacramento de la fe y de la consagración a Dios por el cual el hombre se incorpora a Cristo y a la iglesia, muriendo al pecado y naciendo a la vida nueva de la gracia a la vida de hijo de Dios.



Confirmación: Se reafirman las gracias recibidas en el bautismo, para vivir como verdaderos hijos de Dios, y para dar mejor cumplimiento a la misión de todo cristiano, que es ser testigo del Señor ante todos los hombres y defensor valeroso de la fe.



Eucaristía: Se entiende como sacrificio y como sacramento. La Eucaristía es el Sacramento más excelente en el que se concentra por entero el Misterio de Jesús y de la iglesia. La eucaristía da la fuente de la gracia, es decir, a Cristo mismo resucitado y por siempre vivo. Alimenta el alma sobrenaturalmente con la gracia, perdona los pecados veniales y preserva de los mortales, es anticipo de la resurrección definitiva y en la gloria eterna. Cristo se hace presente en el pan y vino, esta conversión se llama transubstanciación, término que expresa lo que ocurre al repetir el ministro de las palabras de Jesús en la última cena, allí se produce el cambio de una sustancia en otra, la de pan y vino original en la humanidad y divinidad de Jesús, conservándose únicamente los accidentes de la sustancia original.

2. Sacramento de curación: 

Reconciliación: Sacramento por el cual Jesucristo, por medio de la absolución sacerdotal, concede el perdón de los pecados y el retorno a la amistad con Dios y con su iglesia al pecador sinceramente arrepentido, que confiesa y tiene decidido enmendar y no volver a cometerlos.



Unción de los enfermos: Sacramento que alivia y fortalece al enfermo, lo purifica de su fondo de pecado y lo ayuda a superar la enfermedad física incluso sanándolo de la misma si es conveniente a su salud espiritual. En cuanto a los efectos en el cuerpo, suaviza los sufrimientos corporales, devolviéndole la salud del cuerpo si es conveniente. En cuanto los efectos en el alma, aumenta la gracia santificante y los demás dones sobrenaturales, perdonando además los pecados veniales.

3. Sacramento de servicio: 

Orden sagrado: Sacramento que confiere al varón una participación jerárquica en el único sacerdocio de Cristo. Entre sus efectos, confiere, siendo sacramento de carácter, una marca espiritual indeleble, la de ser ministro de Cristo, confiere el poder de consagrar el cuerpo y la sangre de Cristo y el de perdonar los pecados, y ejercer otras funciones propias de sacerdotes.



Matrimonio: Cristo santifica a los esposos y les otorga su gracia para que construyan la comunidad conyugal por el amor y el complemento mutuo, y la comunidad familiar por medio de la transmisión de la vida y la educación cristiana de sus hijos naturales o adoptivos. Brinda una asistencia especial para que puedan cumplir santamente los deberes y obligaciones propios de los esposos que quedan fortalecidos en el amor mutuo.

Unidad 7: La iglesia y su misión. Vivir la fe en comunidad La fe es una relación profunda de amistad con Dios y la pertenencia y compromiso con una comunidad. Es un conocimiento y un amor mucho más profundo y duradero. Dios quiso que existiera la iglesia como instrumento de salvación ya que nuestro Dios es un Dios en tres personas, y estas tres personas divinas existen desde toda la eternidad unidas en la misma gente divina, y compartiendo pensamientos y actos de amor entre ellos y hacia nosotros. El Dios cristiano es un Dios que

vive en comunidad desde siempre, y por esta razón nos invita a elegirlo libremente y vivamos en Comunión con él. La iglesia existe no por voluntad de algunas personas que quisieron darle a la religión la forma institucional, sino por nuestra necesidad de vivir acompañados. La iglesia busca que las personas libremente lleguen a la vida eterna, y para conseguir este fin, realizan muchas actividades como la enseñanza, la solidaridad con los pobres, el cuidado de los enfermos, etcétera.

Las definiciones más importantes de la iglesia: 1. La iglesia como pueblo de Dios: La definición de la iglesia como pueblo de Dios tiene su origen en el Antiguo Testamento, esa es la expresión que se usa para referirse a Israel. Es un pueblo que se distingue del resto de las naciones porque es monoteísta, cree en la existencia de un solo Dios. Ser pueblo de Dios significa ser elegido por Dios, ser protegido con su presencia y tener una nueva misión que trasciende todo proyecto político o social: dar a conocer el nombre del único y verdadero Dios, vivir según su ley, y llevar su salvación a todos los hombres. 2. La iglesia como cuerpo Místico de Cristo: La iglesia como cuerpo intenta manifestar la solidaridad el espíritu común que une los ciudadanos. El cuerpo está compuesto por diversos miembros, y cada uno de ellos cumple una función propia con la cual contribuye al bien de todo el organismo. La iglesia tiene como misión ser un instrumento de salvación para todos los hombres, y cumple esta misión de diversas maneras con actividades culturales, asistenciales, educativas, etcétera. La idea de iglesia como cuerpo refuerza la necesidad de la comunión entre los miembros. 3. La iglesia como Sacramento Universal de salvación: Todos estos sacramentos están pensados por Dios para darle a los creyentes una fuerza espiritual en los distintos momentos y necesidades de la vida. La iglesia no es la que salva, solo Dios puede salvar, sólo él puede perdonar los pecados y llevar a las personas a la vida eterna, la iglesia es sólo el medio que Cristo quiso dejar en la tierra para que continuara su misión.

La iglesia nace como tal cuando los apóstoles reunidos en oración reciben el espíritu santo que les dará fuerza para predicar y bautizar. La iglesia entonces es como un Sacramento porque en ella habita Dios por su gracia su palabra y su cuerpo y a través de los hombres y mujeres cumple con su función fundamental acercar los hombres a Dios.

Con estas tres definiciones, la teología explica lo que la iglesia es en su esencia, luego están los seres humanos que la componen y pueden cumplir su misión conforme a sus posibilidades. El centro de la vida de la iglesia es Cristo, y si alguno entra en la iglesia es para encontrarse con él y vivir con él....


Similar Free PDFs