Unidad DidÁctica 5. Primeros Auxilios Aplicados A LA RecreaciÓn PDF

Title Unidad DidÁctica 5. Primeros Auxilios Aplicados A LA RecreaciÓn
Author Pablo Navarro Torrecillas
Course Curso de monitor de ocio y tiempo libre
Institution Universidad Católica San Antonio de Murcia
Pages 20
File Size 114.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 57
Total Views 121

Summary

curso monitor de ocio...


Description

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

Objetivos ● ●

Enumerar los procedimientos y normas generales en la prestación de primeros auxilios. Exponer los métodos y estrategias básicas de actuación ante emergencias concretas.

1. Introducción Los primeros auxilios son todas aquellas actuaciones o medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades hasta disponer de tratamiento especializado.

Entendemos por primeros Auxilios los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos, son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado: de esta primera actuación va a

P

depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar

consigue asistencia médica.

D

agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte, mientras que

FP

La American Hospital Association define la urgencia como cualquier situación que en opinión del

enfermo, los parientes u otra persona que asuma la responsabilidad de llevarlo al hospital, requier intervención médica inmediata. La situación de urgencia continúa hasta que se ha realizado una evaluación y diagnóstico médico.

En una urgencia, pueden tener que aplicarse uno de estos dos tipos de primeros auxilios: ●



Primeros auxilios emergentes o emergencias : en los que existe peligro para la vida del accidentado, estas son: una parada cardio-respiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importan y los envenenamientos graves. Primeros auxilios no emergentes : en los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.

Por tanto, una emergencia es una urgencia en la que existe una situación de muerte potencial par el individuo sino se actúa de forma inmediata y adecuada. Concluyendo, en las urgencias (sean o no emergencias) los primeros auxilios juegan un papel importante para el estado posterior del individuo.

FPDP

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

Todo auxiliador en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios básicos (PAS):



P



Proteger, en primer lugar, a él mismo y después a la víctima. Podemos evitar nuevos accidentes si señalizamos el lugar del accidente. SÓLO si hay peligro para el accidentado se le desplazará, manteniendo recto el eje cabeza-cuello-tronco. Avisar, es decir dar el SOS, indicando: el número y estado aparente de los heridos, si existen factore que pueden agravar el accidente (por ejemplo la caída de un poste eléctrico) y el lugar exacto donde ha producido el accidente. Saber que de la información que nosotros demos, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales que allí nos lleguen. Socorrer Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluación del herido.

D



Los objetivos de los primeros auxilios son:

● ● ●

Conservar la vida. Evitar complicaciones físicas y sociológicas. Ayudar a la recuperación. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

FP



2. Principios generales para prestar primeros auxilios Se atenderá a las personas accidentadas en el siguiente orden: ● ● ● ● ●

Sangran abundantemente. No presentan señales de vida. Presentan quemaduras graves. Presentan síntomas de fracturas. Tienen heridas leves.

Las normas generales para prestar primeros auxilios son: ● ● ● ● ●



Actuar si estamos seguros de lo que vamos hacer. Conservar la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez. No alejarse de la víctima. Efectuar una revisión de la víctima. No olvidar que las posibilidades de supervivencia de una persona que necesite atención inmediata e alta. Hacer una identificación de la víctima.



Dar órdenes claras y precisas durante el procedimiento de primeros auxilios. Primero. Estar tranquilo, pero actuar rápidamente FPDP

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

Con tranquilidad se da confianza a la víctima y a aquellos que se encuentren cerca. Los testigos

suelen tener miedo, con frecuencia pánico o están sobreexcitados. El auxiliador ha de dar ejemplo mostrando su tranquilidad. Segundo. Hacer una composición de lugar

Cuando se llega al lugar del accidente no se debe comenzar a actuar curando al primer herido que

se encuentre. Puede haber otros heridos más graves y que, por tanto, necesiten atenderse en prim lugar. Hacer, pues, un rápido examen del lugar. Debe intentarse saber si existen heridos ocultos. Hay que darse cuenta también de las posibles fuentes de peligros que aún existan: amenaza de derrumbamiento, ruptura de canalizaciones de gas o de agua, fuego, etc.

P

Tercero. Mover al herido con gran precaución

Jamás se cambiará de sitio al accidentado antes de cerciorarse de su estado y haberle proporciona

D

los primeros cuidados. Además, un herido grave no debe ser movilizado excepto por estas tres razones:

● ●

Para poderle aplicar los primeros auxilios Evitar el agravamiento de sus heridas Protegerle de un nuevo accidente.

FP



Cuarto. Examinar bien al herido

Investigar si respira, si tiene pulso, si está consciente, si sangra, si tiene una fractura, si presenta quemaduras, si ha perdido el conocimiento. Estar bien seguros de no haber dejado escapar nada. Quinto. No hacer más que lo indispensable

Si se intentan hacer demasiadas cosas, se retrasará el traslado de la víctima. El papel del auxiliado no es el de reemplazar a los servicios sanitarios, sino que se ha de limitar a proporcionar aquellas medidas estrictamente necesarias para un correcto transporte del herido. Sexto. Mantener al herido caliente Evitar, no obstante, un calor excesivo, manteniéndole a una agradable temperatura. Si hace frío, todo el cuerpo debe ser calentado; para ello lo mejor será envolverlo en una manta.

Séptimo. No dar jamás de beber a una persona inconsciente

FPDP

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

En este estado no podrá tragar y existirá peligro de ahogarla al penetrar el líquido en las vías

aéreas. Si la víctima conserva la consciencia y no presenta una herida profunda en el vientre, se le

puede dar de beber, lentamente, y solo a pequeños sorbos. No darle alcohol, es preferible café o té caliente, sobre todo si hace frío. Octavo. Tranquilizar a la víctima

El accidentado tiene miedo. Hay que hablarle ya que está angustiado; el curso de su vida se ha vis

truncado bruscamente y padece por los que le acompañan o por su familia. Hay que tranquilizarle

calmar sus temores y levantarle el ánimo. Hay que decirle que hay gente cerca que se ocupa de él que los servicios de urgencias han sido avisados y que vendrán pronto. No se le debe dejar ver su

Noveno. No dejar nunca solo al accidentado

P

herida.

D

El estado del mismo puede gravarse en un corto espacio de tiempo.

3. Procedimientos para prestar primeros auxilios

FP

En caso de actuación para proporcionar a la persona accidentada los primeros auxilios, tras haber realizado la valoración primaria y haber medido sus constantes vitales, habremos de tener en cuen las siguientes consideraciones: 1. Si la herida es superficial:

a) La persona que vaya a realizar la cura debe lavarse previamente las manos con agua y jabón. b) Lavar la herida con agua y jabón (preferiblemente) o con agua oxigenada a chorro, procurando la herida es sucia limpiarla de impurezas y cuerpos extraños lo mejor posible. c) Aplicar a la herida un antiséptico y cubrirla con un apósito estéril. 2. Si la herida es importante, por su extensión, profundidad o localización:

a) Corta la hemorragia presionando directamente sobre un apósito limpio colocado sobre la herida b) No retires de la herida los apósitos empapados en sangre, coloca otros limpios encima de ellos y continúa presionando hasta detener la hemorragia. c) Evita poner un torniquete, sobre todo si no tienes experiencia. d) Cubrir la herida con apósitos limpios y traslada al herido urgentemente a un centro sanitario. e) Si la hemorragia es nasal presionar con los dedos las alas de la nariz y bajar la cabeza.

3. En caso de mareo o lipotimia:

a) Echar a la persona en el suelo elevándole los pies. b) Aflojar el cinturón, la corbata o cualquier prenda de vestir que pueda oprimir. c) Procura que le llegue aire suficiente a la víctima (retira a los curiosos, abre alguna ventana, FPDP

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

abanícale la cara, etc.). d) Si a pesar de todo, la víctima no recupera la consciencia podríamos estar ante una situación má grave: Comprueba si tiene respiración y pulso: • Si tiene pulso y respira, colocar a la víctima en posición de seguridad y avisar a un servicio de urgencias. • Si no tiene pulso ni respira, realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar y avisar a un servicio de urgencias.

4. No dar de beber nada, ni administrar analgésicos, ni dejar nunca solo a un accidentad (sobre todo si se encuentra inconsciente). Mantenlo caliente tapándolo con ropa.

Si después de un accidente observas en la víctima problemas de habla o de coordinación, ha de s reconocida urgentemente en un centro sanitario.

P

5. Si observas un cuerpo extraño en un ojo:

FP

6. En caso de quemaduras:

D

a) No permitas que el accidentado se restriegue el ojo. b) Si está suelto retíralo suavemente con la punta de un pañuelo. c) Si está enclavado no lo extraigas (sobre todo si se encuentra en la zona coloreada del ojo) cúbre con un apósito limpio y remite al accidentado a un centro sanitario. d) No utilices nunca objetos puntiagudos o afilados para extraer cuerpos extraños de los ojos.

a) Enfría la zona afectada con agua fría (no cubitos ni agua helada). b) No apliques remedios caseros sobre una quemadura. c) No abras las ampollas. d) No retires las ropas quemadas del cuerpo. e) Remite a la víctima a un centro sanitario siempre que la quemadura tenga más de 2 cm. o afect ojos, manos, articulaciones o cara. 7. En caso de contacto eléctrico, se procederá por el siguiente orden: a) No toques a la víctima. b) Corta primero el suministro de corriente. c) Avisa a los servicios de urgencias. d) Caso de no poder cortar la corriente (baja tensión) se intentará desenganchar a la víctima utilizando cualquier elemento no conductor a nuestro alcance. e) Socorre a la víctima. Si es preciso, practícale una reanimación cardio-pulmonar. f) Si la corriente es de alta tensión y no se ha podido cortar el suministro, no se intentará desenganchar a la víctima ni siquiera mediante elementos no conductores.

4. Precauciones generales para prestar primeros auxilios En todo procedimiento de primeros auxilios la persona que auxilia debe hacer lo siguiente:

● ●

Determinar posibles peligros en el lugar del accidente y ubicar a la víctima en un lugar seguro. Aflojar la ropa del accidentado y comprobar si las vías respiratorias están libres de cuerpos extraños

FPDP

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN ● ● ●

● ● ● ● ● ● ● ●

Evitar movimientos innecesarios a la víctima. No tratar de vestirlo. Si la víctima esta consciente, pedirle que mueva las extremidades, para determinar sensibilidad y movimientos. Colocar a la víctima en posición lateral. Cubrir con mantas o similares al lesionado para mantener su temperatura corporal. Proporcionar seguridad emocional y física. No obligar al lesionado a levantarse si se sospecha de la existencia de fractura. No administrarle medicamentos. No dar líquidos por vía oral. No dar bebidas alcohólicas en ningún caso. No comentar con el lesionado su estado de salud.

4.1 Paro cardiorespiratorio El cuerpo requiere un suministro constante de oxígeno para poder sobrevivir. Las lesiones o enfermedades que afectan la respiración o el latido del corazón, o aquellas que causan sangrado,

P

pueden alterar el aporte de oxígeno. Si los pulmones no reciben el suministro suficiente de oxígen

no circula adecuadamente por el cuerpo, lo que acarrea una emergencia que pone en peligro la vid

1. Causas del paro respiratorio

● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Ahogamientos. Cuerpos extraños en vías respiratorias. Inhalación de vapores o gases irritantes. Estrangulamiento. Intoxicación por alcohol. Dosis excesiva de medicamentos. Choque eléctrico. Traumatismo. Shock. Insolación o congelamiento. Quemaduras. Inflamación de garganta. Obstrucción de la garganta por caída de la lengua. Falta de oxígeno.

FP



2. Causas del paro cardíaco ● ● ● ● ● ● ● ●

D

de las personas.

Ataque cardíaco. Hipotermia profunda. Shock. Traumatismo craneoencefálico. Electrocución. Hemorragias severas. Deshidratación. Paro respiratorio.

3. Manifestación de paro respiratorio

FPDP

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN ● ● ● ●

Ausencia de respiración. Cianosis en labios y uñas. Pérdida del conocimiento. Pulso rápido y débil.

4. Manifestación del paro cardiorespiratorio ● ● ● ●

Ausencia del pulso y respiración. Piel pálida, a veces cianótica, especialmente en labios y uñas. Pérdida de conocimiento. Pupila dilatada parcialmente, a los dos o tres minutos la dilatación es total y no reacciona la luz.

5. Respiración artificial Los pasos que se deben seguir son:

● ●

● ●

P



Tender al accidentado boca arriba con la cabeza sin almohada. Si vomitara agua o alimentos, torcer cabeza hacia un lado mientras vomita. Aflojar la ropa del accidentado o accidentada. Comprobar que no exista ningún objeto extraño en la boca y garganta. Si lo hay extraerlo. Colocar la cabeza de la persona accidentada hacia atrás con las dos manos siguiendo la dirección indicada por las flechas. Abrir la boca y tapar la nariz. Coger aire e introducirlo en la boca de la persona accidentada mediante contacto boca a boca. Mien se realiza esta maniobra, el pecho de la persona accidentada se va hinchando. Las insuflaciones se repetirán a un ritmo de doce-catorce por minuto.





FP

Masaje cardíaco

D



Colocarse de rodillas al lado de la persona accidentada y poner las manos (la derecha sobre la izquierda) encima del pecho. Presionar fuertemente hacia abajo, haciendo que el pecho descienda.

Respiración artificial y masaje cardíaco Si existen dos socorristas: ● ● ● ● ●

5 compresiones. 1 insuflación. Si existe un solo socorrista: 10 compresiones. 2 insuflaciones.

4.2 Hemorragias Se presenta hemorragia cuando se rompe un vaso sanguíneo y la sangre sale al exterior o cuando sangre se queda en el interior. 1. Hemorragia externa

La hemorragia externa se da cuando la sangre sale a través de una herida.

FPDP

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

Control de la hemorragia externa ● ● ●

Acueste a la víctima. Colóquese guantes desechables de látex. Descubra el sitio de la lesión para valorar el tipo de hemorragia, ya que ésta no es siempre visible.

Para controlar la hemorragia debemos de seguir los siguientes pasos:

● ●

● ● ● ● ●



Presión directa: aplicar sobre la herida una compresa o tela limpia haciendo presión fuerte. Si no encontramos o no tenemos ninguno de los elementos anteriores, podemos presionar con la palma de nuestra mano siempre que no tengamos ninguna lesión y utilicemos guantes de látex. Elevación: La elevación de la parte lesionada disminuye la presión de la sangre en el lugar de la herida y reduc hemorragia. Si la herida se sitúa en un miembro superior o inferior, se debe levantar a un nivel superior al corazó Si sigue sangrando coloque apósitos adicionales sin retirar el vendaje inicial. Presión directa sobre la arteria (punto de presión o presión indirecta): Consiste en comprimir con la yema de los dedos una arteria contra el hueso subyacente. Al utilizar el punto de presión se debe hacer simultáneamente presión directa sobre la herida y elevación. Torniquete: se debe utilizar como último recurso, debido a que su utilización puede derivar en una s de consecuencias negativas.

Si la sangre sale a chorros:

● ● ● ● ● ● ●

Comprimir la herida con un paño limpio, continuamente y de modo enérgico. Acostar al herido para evitar desmayos. Avisar urgentemente al médico. Si la sangre fluye suavemente: Comprimir con una gasa o paño limpio durante cuatro o cinco minutos. Acostar o sentar al herido para evitar desmayos. Realizar un vendaje flojo sobre la herida. Posteriormente la herida debe ser vista por él médico.

FP



D

Recomendaciones para hemorragias externas

P



2. Hemorragia interna

Se entiende por hemorragia interna aquella en la que, por una serie de circunstancias, la sangre n fluye al exterior del cuerpo sino que se queda en el interior. Señales de la hemorragia interna ● ● ● ● ●

Abdomen muy sensible o rígido, hematomas en diferentes partes del cuerpo. Pérdida de sangre por el recto o la vagina. Vómito con sangre. Fracturas cerradas. Manifestaciones de shock.

Atención de las hemorragias internas

● ●

Trasladar a la víctima inmediatamente a un centro médico. Controlar la respiración y el pulso cada cinco minutos.

FPDP

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN ● ●

Abrigar a la víctima para mantener la temperatura corporal. No darle nada de comer o de beber.

Recomendaciones para hemorragias internas Síntomas: ● ● ● ● ● ●

Palidez. Piel fría y sudorosa. Sensación de mareo. Dolor de cabeza. Taquicardia (pulso rápido). Hipotensión arterial.

Qué debe hacerse:



● ●

Avisar urgentemente a una ambulancia. Mientras se espera la llegada de la ambulancia acostar al accidentado boca arriba y con las piernas elevadas. Qué no debe hacerse: Intentar reanimar al accidentado con café, alcohol o cualquier otro tipo de bebidas o dándole de com

P



D

3. Hemorragias en áreas específicas del cuerpo Cara o cráneo:



Cubra con una gasa o tela limpia. Si no sospecha que hay fracturas haga presión directa hasta que la hemorragia se detenga.

Nariz: ● ● ● ● ● ● ● ●

FP



Sentar a la víctima. Si es necesario, inclinar la cabeza adelante para evitar ingerir la sangre y ocasionar el vómito. Presionar sobre el tabique de la nariz con sus dedos índice y pulgar. Si sigue sangrando, taponar con una gasa humedecida con agua destilada o hervida. Aplicar sobre la frente y la nariz compresas de ...


Similar Free PDFs