USD VS MXN - Análisis del Dolar estadounidense frente al peso mexicano PDF

Title USD VS MXN - Análisis del Dolar estadounidense frente al peso mexicano
Course Finanzas Internacionales
Institution Universidad de Panamá
Pages 6
File Size 350.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 29
Total Views 132

Summary

Análisis del Dolar estadounidense frente al peso mexicano...


Description

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ESTUDIANTE

GRUPO AD-42F

PROFESOR ARMANDO ALFARO

ASIGNATURA FINANZAS INTERNACIONALES II

FECHA JULIO DE 2019

USD VS MXN

Año 2017: El peso mexicano, una de las monedas más transadas entre los mercados emergentes, terminó 2017 con una ligera ganancia, en un período marcado por la fuerte volatilidad que llegó a tener su valor hasta un máximo de 22.04 unidades por dólar. De 2013 a 2016, la moneda mexicana registró cierres anuales con pérdidas frente al dólar. Mientras que en el 2017 cerró su sesión con una ganancia de acuerdo con datos del banco de inversión Base, el último día de sesión su cierre fue de 5.14 por ciento, en un año en el que observó un mínimo de 17,45 unidades por dólar y un máximo de 22.04 pesos por billete verde, o sea dólar estadounidense. En la última parte del año, la moneda mexicana se vio presionada por la incertidumbre vinculada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos y la proximidad de las elecciones presidenciales en México. A pesar de esto, el efecto fue positivo debido a factores relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la percepción de un menor efecto de las políticas públicas del presidente estadounidense Donald Trump hacia la economía de México, llevó al peso a ser la divisa más apreciada.

Como podemos observar en la gráfica el peso mexicano fue el más apreciado en comparación de otras monedas, donde pudo alcanzar el 11.56% frente al dólar estadounidense, siguiéndole el Rublo de Rusia con un 7.76%.

Año 2018

En 2018, el peso mexicano mostró pocos cambios en comparación anual, cerrando cerca de 19.67 pesos por dólar y registrando una depreciación anual de 0.05%. Por un lado, hubo incertidumbre con respecto al futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos mientras se renegociaba el aún vigente TLCAN, para posteriormente alcanzar un nuevo acuerdo trilateral, el T-MEC. A partir de entonces, la incertidumbre consistiría en la aprobación del T-MEC por parte del Congreso estadounidense. En el año también hubo mucha incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre China y Estados Unidos, luego de que la administración de Trump inició una guerra comercial, gravando más del 50% de las importaciones provenientes del gigante asiático. Por lo anterior, las expectativas de crecimiento de China y de la economía global se vieron afectadas negativamente. En el año, el desempeño del tipo de cambio se puede dividir en cuatro partes, cada una correspondiente a cada trimestre del año. En el primer trimestre, el peso se apreció 7.52% o 1 peso y 47 centavos, ante el optimismo que existió por los avances en la renegociación del TLCAN. Al inicio del segundo trimestre, el tipo de cambio tocó un mínimo en el año de 17.9401 pesos por dólar, todavía como parte de la inercia del primer trimestre, para posteriormente subir a un máximo en el año de 20.9605 pesos por dólar el 15 de junio, en la antesala a las elecciones presidenciales en México, en un comportamiento característico de otros años electorales. En balance, el peso se depreció 9.5% o 1 peso y 72 centavos durante el segundo trimestre. En el tercer trimestre, el peso se apreció 5.98% o 1 peso y 19 centavos, tras los esfuerzos de comunicación del gobierno electo y luego de que se alcanzó un acuerdo comercial preliminar entre México y Estados Unidos, al cual posteriormente se sumó Canadá. Finalmente, en el cuarto trimestre, el peso se depreció 5.07% o 95 centavos, ante la toma de decisiones del gobierno electo. Se debe tener en cuenta que la política juega un papel muy importante en los tipos de cambios de divisa y los diferentes tipos de acuerdos que se den en el

país puede afectar negativamente tanto como positivamente el cambio de la misma. Como pudimos observar el año 2018 terminó con depreciación de la moneda, no fue un año tan bueno como lo fue el 2017, el factor más determinante fue la toma de posesión del nuevo presidente, ya que, cuando ocurre esto, la economía tiende a decaer porque genera incertidumbre de lo que pueda pasar con el nuevo mandatario.

Año 2019 (enero-junio) El peso ganó terreno contra el dólar a niveles no vistos desde semanas, al cerrar en 19.30 pesos la jornada del jueves en ventanillas debido a una debilitación del billete verde a nivel global como consecuencia de las expectativas de bajar las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. El dólar interbancario se fijó en 18.97 unidades, su mejor nivel desde el 6 de mayo, informó el Banco de México. La divisa local avanzó este día 11.10 centavos, equivalente al 0.58 por ciento. El dólar interbancario no había logrado bajar de los 19 pesos desde hace tres semanas, la última vez fue el 22 de mayo cuando cerró en 18.98 unidades. Otro factor que ayudó al peso mexicano fue el desempeño favorable de la mezcla de crudo mexicano, que operó con ganancias durante esta jornada y cerró con ganancias de 0.16%. La Bolsa Mexicana de Valores también amarró ganancias por tercera jornada consecutiva. El índice que mide su desempeño indicó un avance de 0.57 por ciento. Las acciones de la gigante de las telecomunicaciones, América Móvil de Carlos Slim, encabezaron la lista de utilidades, seguida por el grupo financiero Banorte. En lo que va del año 2019 hemos visto efecto positivo para el peso mexicano contra el dólar, aunque se ha visto por ejemplo el mes de abril donde el peso tuvo una baja frente al dólar en general ha tenido muchas fluctuaciones en lo que va del año 2019, muchos expertos pronostican el comportamiento del peso en los próximos meses, se dice que ciertos analistas pronosticaron un cierre de año de 19.80 pesos por dólar y se tiene la expectativa de que haya inflación en lo que resta del año.

En esta gráfica podemos observar los tipos de cambios que se han dado de diciembre de 2018 hasta junio de 2019 frente al dólar estadounidense. El mercado cambiario proyecta que el peso se ubicará cerca de 19.70 unidades por dólar para finales de año, según información de los contratos futuros del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) de la Bolsa Mexicana de Valores. Bajo este contexto, inversionistas apuestan a que el dólar cotizará por debajo de 19.60 pesos, como consecuencia de un debilitamiento generalizado del billete verde.

https://mx.advfn.com/bolsa-de-valores/FX/MXNUSD/historico/more-datos-historicos

Esta gráfica muestra las fluctuaciones que se han dado desde septiembre de 2018 a mayo de 2019, es pantallazo de lo que ha vivido el peso mexicano estos últimos años, las fluctuaciones han variado, pero vemos que los últimos días de mayo el peso tendió a bajar su precio.

https://mx.advfn.com/bolsa-de-valores/FX/MXNUSD/historico/more-datos-historicos

Aquí podemos observar los tipos de cambio que se han dado de mayo a junio y vemos que el día 30 de junio de 2019 cierra con una variación positiva de +0.41%. En conclusión, los cambios de esta moneda frente al dólar se han dado por diversas razones, ya sea, por negociaciones que se han dado entre México y Estados Unidos, por el petróleo, toma de posesión del nuevo presidente hasta por la guerra comercial que se ha dado entre USA y China, entre otros factores que hacen que la moneda fluctúe a medida del tiempo....


Similar Free PDFs