USOS MÁS Comunes DEL Cartamo para uso humano PDF

Title USOS MÁS Comunes DEL Cartamo para uso humano
Author Fermín Raya Pérez
Course Agricultura sustentable
Institution Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Pages 3
File Size 165 KB
File Type PDF
Total Downloads 83
Total Views 137

Summary

el cartamo es una de las plantas mas usadas en la fabricacion de aceite comestible asi como en propiedades beneficas para el ser humano...


Description

USOS MÁS COMUNES DEL CARTAMO

Antiguamente la planta tierna y semilla se utilizaban para alimentar ganado y originariamente el cártamo fue cultivado por sus flores, las cuales fueron utilizadas para hacer pigmentos rojos y amarillos para la coloración de prendas de vestir y alimentos. Actualmente, este cultivo provee de aceite, jabón, harina de extracción y alimento para pájaros. Su aceite se usa también para fabricar pinturas. El aceite se extrae de las semillas de la planta y debe ser extraído en frío y de primera presión (sin refinar) para que mantenga sus extraordinarias propiedades. Existen dos tipos de variedades de cártamo: aquéllas que producen un aceite de alto porcentaje de monoinsaturados, principalmente ácido oleico, y aquéllas con alta concentración de ácidos poliinsaturados, principalmente linoleico. Ambos tipos contienen un muy bajo porcentaje de ácidos grasos saturados. El contenido de su aceite es cercano a un 75 % de ácido linolénico lo cual es considerablemente mayor que el contenido en otros oleaginosos como el algodón, el cacahuate y el olivo, y un 25 a 30% de ácido oleico. Ese tipo de aceite es utilizado para ensaladas y para la elaboración de margarinas livianas y es considerado de alta calidad alimenticia. El aceite de cártamoes un aceite bastante delicado(guardarlo siempre en lugares, secos, frescos y donde no le de la luz). Es ideal tomarlo crudo en ensaladas o como aliño en otros platos. Algunas personas lo mezclan con otros aceites ya que su sabor es bastante fuerte. Desde el punto de vista industrial, se encuentra dentro de los aceites secantes o semisecantes, por lo que se utiliza en la elaboración de pinturas y otros revestimientos de superficies. Su color transparente y su propiedad de no tornase amarillo con el tiempo, permiten su uso en pinturas blancas y/o claras. La harina de extracción contiene entre un 18 y 24 % de proteína y mucha fibra. Después de obtener el aceite de cártamo nos queda un subproducto o residuo natural que se llama Pasta y que es utilizada como suplemento proteico para el alimento del ganado, ya que contiene un alto nivel de proteínas y fibra..

Entre los usos populares que se le suelen dar al Cártamo se pueden citar al aceite: en la prevención de la arteriosclerosis y como uso tópico para el control de dermatitis; a las flores para casos de pérdida del apetito, dispepsias y parasitosis intestinales y los frutos en problemas de estreñimiento. La cascarilla, pasta o residuo que resulta como subproducto de la extracción de aceite es alta en proteína y fibra y es utilizada como suplemento proteico en la alimentación de ganado y aves. La semilla entera también es usada como alimento para pájaros y la planta entera se puede utilizar como forraje en la alimentación de ganado cuando se corta antes de la etapa floración. La riqueza en ácido graso oleico lo hace conveniente en casos de colesterol, arterioesclerosis, enfermedades cardiovasculares, artritis y reumatismos por lo que es muy apreciado en los restaurantes de alta cocina gracias a sus propiedades.

ZONAS DE PRODUCCIÓN México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la producción de cártamo, con una superficie sembrada promedio de alrededor de 133,000 hectáreas cada año y una producción promedio de 123,000 toneladas.

Las entidades con más superficie sembrada de esta semilla son Tamaulipas con 51,000 hectáreas, Sonora con 41,000 y Sinaloa con 25,000; estas tres entidades concentran 88% de la superficie nacional. Otras entidades con menor importancia en la superficie sembrada de cártamo son Jalisco, San Luis Potosí y Baja California que entre los tres acumulan 8 por ciento. Así, en conjunto las seis entidades acumulan 96% de la superficie sembrada con cártamo. El estado de Sonora ocupa el primer lugar en la producción de cártamo en México, con 69,000 toneladas (56% del volumen nacional), le sigue Tamaulipas con 17,000 toneladas (14% del volumen nacional), Sinaloa aporta 12% con 15,000 toneladas. Estos tres estados aportan 82% del volumen nacional. Jalisco aporta 8% del volumen nacional, Baja California 3.8% y Michoacán 3 por ciento. Estos seis estados aportan 97% de la producción nacional de cártamo. En los últimos siete años el valor promedio de la producción, a precios reales del 2007, ha sido de 296 millones de pesos anuales. Sonora, Tamaulipas y Sinaloa acumulan 84% de dicho valor y Jalisco, Baja California y Michoacán acumulan 13%; las seis entidades acumulan 97% del valor de la producción nacional de cártamo. Actualmente se cultivan entre 15 mil y 20 mil hectáreas (de acuerdo al ciclo agrícola) en zonas desérticas de Sinaloa, donde se ha adaptado fácilmente a las condiciones climáticas de la región. Su manejo de producción en el Noroeste de México y su importante demanda en el mercado por sus bajos costos en su cultivo, colocan a este producto como una alternativa de siembra agrícola en zonas áridas y semiáridas, por lo que es recomendable el uso de nuevas tecnologías para convertirse en un alimento sustentable. Una vez sembrado, el cártamo puede permanecer largos periodos sin la disponibilidad del agua, toda vez que tiene la capacidad de aprovechar la humedad del suelo, es por ello que es una de las principales especies que se produce en el país y a nivel mundial. Entre sus principales características se encuentra el que es una planta de adaptación a suelos poco fértiles y a diferentes climas, ya que es de fácil adaptación a temperaturas altas. La producción mundial de cártamo es de aproximadamente un millón de toneladas con un rendimiento promedio de 830 kg/ha....


Similar Free PDFs