Valores y antivalores bajo una moralidad social. PDF

Title Valores y antivalores bajo una moralidad social.
Author ROJAS VERONA ANA KAR
Course Ética, Profesion Y Sociedad
Institution Instituto Politécnico Nacional
Pages 3
File Size 66 KB
File Type PDF
Total Downloads 41
Total Views 134

Summary

Valores y antivalores bajo una moralidad social....


Description

Valores y antivalores bajo una moralidad social. Introducción. En este ensayo se busca resultar cuán importante resulta una moralidad social construida a base de los valores dictados por esta misma y que son probados o llevados al límite para poder encontrar su lado negativo “los antivalores” los cuales tienen la función de desestabilizar a la sociedad para crear un completo caos en la “JUNGLA”. Es por ello que tomaremos como tema central los valores y antivalores encontrados en una moralidad social, el poder definirlos, representarlos y entenderlos nos ayudara a poder demostrar cómo es que se convierten en los fundamentos que una sociedad necesita para una sana convivencia. Por otro lado, esta pequeña investigación podría incluso poder llegar a generar en quienes lo lean un propio examen de conciencia en el que puedan ser capaces de identificar por completo los valores y anti valores que han llegado a aprender y desarrollar a lo largo de su vida bajo la moralidad de la sociedad en la que viven junto con la suya propia. Por ello es que podemos concluir en esta primera etapa que resultan ser todo este conjunto de valores y anti valores sumamente importantes a nivel universal, ya que estos a final de cuentas terminan por ayudarnos a poder relacionarnos de una buena manera, poder convivir como individuos, poder compartir ideas, pensamientos y cualquier cosa que se vaya generando entre la sociedad.

VALORES Los valores son los principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de algún otro. También son considerados muchas veces como una fuente de satisfacción y plenitud. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue y debe de seguir teniendo valor. Cosa muy similar ocurre con lo que viene a ser la felicidad y el bienestar. Podemos decir que los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, sin embargo, lo que más apreciamos es el comportamiento que genera en las personas y como estos terminan por hacerlas diferentes entre sí. Es posible decir que una persona valiosa en este aspecto es ese alguien que vive acorde a los valores en los que cree y que podría ser capaz de defender a muerte si alguien llegara a sobrepasarlos o negárselos. Porque a lo largo de su vida ha sido la mayor creencia que se le ha inculcado y justo aquella que le ha podido tanto abrir o cerrar puertas a lo largo de su camino. Por ello con total seguridad podemos decir que cada individuo vale tanto como su valor entienda, comparta y defienda. Es decir, la manera en que los vive.

En este punto podemos hacer mención de los valores que encontramos en nuestra sociedad como muestra de algunos ejemplos de los muchos que hay pero que son fundamentales justo aquí, estos son, el amor, la libertad, la justicia, el respeto, la equidad, la tolerancia, la paz, la honestidad, la responsabilidad y la lealtad. Si bien como hicimos mención antes, no es una larga lista de valores, si se consideran a estos como principales no solo en nuestra sociedad sino en cualquiera. La importancia de esto lo vimos en la conferencia de Adela cortina, en el decálogo de valores personales que precisamente vienen desde nuestros hogares y ambientes en los que nos desarrollamos a diario.

ANTIVALORES Podemos entender como antivalores a aquellas actitudes negativas que se oponen a lo que establecen los valores éticos y los valores morales que regulan y guían las conductas de las personas en la sociedad. La palabra, como tal, se forma con el prefijo anti-, que significa “opuesto”, y el sustantivo valor. El camino de los antivalores no solo nos deshumaniza y nos desagrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el completo rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad. Por mencionar algunos ejemplos serian la deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad y la indiferencia. Son precisamente estos los que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que podemos llamar “una persona sin escrúpulos”, fría, calculadora, insensible al entorno social. Aunque pareciera que todas las personas nos regimos por los mismos valores podemos ver que no, un ejemplo podría ser que en Asia no se acostumbra a matar a las vacas porque algunos pueblos y ciudades siguen siendo religiosas, y si lo comparamos con México pues es de nuestras carnes de consumo principal.

MORAL Y MORALIDAD SOCIAL. Ahora habiendo comprendido lo que son los valores y antivalores podemos repasar de una mejor manera el impacto de la moralidad acorde a estos dos fundamentos. La moral es aquello que permite diferenciar aquello que está bien de lo que está mal. En filosofía, la moral es el objeto de estudio de la ética. De este modo, conducirse con moralidad implica el respeto y el acatamiento de todos esos códigos que orientan nuestra forma de actuar en la vida cotidiana.

La moral está constituida por el conjunto de normas y valores que representan el modelo de conducta que debe ser seguido por los individuos en su vida social. La moralidad es muy importante en una sociedad; está relacionada con el respeto, el sentido común, y el cumplimiento de nuestras obligaciones; implica acatar las normas sociales y la ley; respetar al otro, obedecer a las autoridades y actuar en conformidad con nuestros propios principios. En este sentido, la moralidad puede venir dada por el derecho y por todo aquello que establece dentro del marco legal, pero también puede estar suscrita dentro del campo de la religión o dentro de una doctrina o ideología política; la moralidad puede obedecer a los principios deontológicos del profesional, o puede tener su razón de ser dentro de los códigos de conducta establecidos, de manera más o menos espontánea o tácita, por una sociedad. Podemos entonces decir que la moralidad en la sociedad va dictada por todo esto a lo cual nos aferramos a creer con el fin de una sana convivencia, es por ello que nuestras palabras siempre deben ir respaldadas por nuestras acciones. El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre. La posibilidad de disertar sobre normas, costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, son valiosas y orientan la actividad humana. Durante todo este parcial se pudo notar cuán importante son entre si los valores, antivalores, etc, ante la moralidad de una sociedad y que son fundamentales para poder tener una sana convivencia en la cual estén garantizados todos y cada uno de estos, ya que hemos podido apreciar que la falta de valores y el reinado de antivalores la sociedad se volvería un verdadero caos, donde no habría ley, en la cual no habría oportunidades de desarrollo justas para todos sus individuos. Es por ello que es importante recalcar que la moralidad de cada individuo si bien en gran parte es influenciada por la sociedad en la que vive muchas veces terminan cediendo ante sus creencias propias o afinidades que consideren que les genere un bien por encima del otro. Siendo esta la razón principal por lo que existen normas, reglas y leyes....


Similar Free PDFs