Vía Intradérmica y Subcutánea PDF

Title Vía Intradérmica y Subcutánea
Author Veronica Guzman
Course Proceso de Enfermeria II
Institution Universidad Central de Chile
Pages 5
File Size 227.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 30
Total Views 126

Summary

Via de administracion de medicamentos, sus materiales y cuidados de enferería, y sitios de puncion ...


Description

Vía Intradérmica y Subcutánea

Es la administración de pequeñas cantidades de soluciones medicamentosas entre la primera capa de la piel, epidermis y la segunda, la dermis. Se usa sólo una pequeña cantidad de líquido, siendo la dosis máxima 0,3 ml. Para la realización de ciertas pruebas diagnósticas como la de Mantoux o PPD Tuberculosis Realización de pruebas cutáneas de sensibilidad. Para la aplicación de anestésicos locales. Para la administración de vacunas BCG

Zonas de punción Antebrazo cara interna, 1/3 medio (alérgenos), cara interna, 1/3 superior (PPD). Brazo cara externa, 1/3 superior (BCG). Tórax cara anterior y superior del tórax, por debajo de las clavículas. Espalda parte superior de la espalda, a la altura de las escápulas.

Técnica de punción Punción en ángulo de 5 º– 15º. Aguja Nº 25 ó 27 G. Debe formar una pápula Dosis máxima a administrar 0,3 ml.

Técnica Revisar los 6 correctos. Realizar lavado de manos. Luego cargar la jeringa Ponerse guantes Realizar asepsia de la piel del paciente con una tórula humedecida en agua Sujetar la jeringa con la yema de los dedos índice, medio y pulgar. Introducir la aguja en ángulo de 15º, con el bisel hacia arriba Ya introducido éste bajar la jeringa horizontalmente hasta 0º Inyectar lentamente el medicamento, formando una PÁPULA (bordes regulares 0,5 mm.) Retirar la aguja y colocar una tórula seca, sin presionar, ni frotar.

Materiales Medicamento indicado Jeringa de 1cc (tuberculina) Aguja estéril de 25G Tórula de algodón Alcohol Caja para desecho cortopunzante Guantes de procedimiento

Complicaciones Por mal manejo aséptico: Foliculitis Úlcera Becegeitis Dermatitis Impétigo

Cuidados de enfermería

Valorar al paciente antes de comenzar el procedimiento. Informar y preparar al paciente. Realizar asepsia correspondiente. Siempre tener presente revisar los 6 correctos antes de administrar algún medicamento. Al preparar el medicamento, no tocar, ni contaminar la jeringa, ni tampoco la aguja. Si esto sucede eliminar lo contaminado y volver a preparar. Antes de ejecutar, tener claro lo que voy a realizar No dar masajes en la zona puncionada, al retirar la aguja, solo presionar suavemente. Cuide que el bisel de la aguja este hacia arriba y esté intacto. NO SE ASPIRA, zona muy poco vascularizada. No inyectar en zonas donde existan vellos, pigmentos u otras alteraciones cutáneas.

Inyección subcutánea

Es la inyección que se administra en la capa de tejido graso, inmediatamente por debajo de la dermis. Debido a que hay poco flujo de sangre en el tejido graso, el medicamento es absorbido en forma más lenta…. Mayor efectividad de ciertos fármacos.

Necesidad de una absorción del fármaco lenta y constante. Nos sirve si queremos evitar el metabolismo hepático del fármaco a administrar. Insulinoterapia y tratamiento con heparina Ventajas de la administración subcutánea Técnica poco agresiva No precisa hospitalización Fácil de utilizar y segura Autonomía para el enfermo Favorece el cuidado del paciente en su domicilio

Tiene pocos efectos secundarios y complicaciones Menos efectos secundarios Sitios de punción Tercio medio de la cara externa del brazo. Cara anterior del abdomen (Zona peri umbilical) Tercio medio de la cara externa del muslo. Zona superior de la espalda (escapular). Deben aplicarse en partes del cuerpo que contengan una capa de grasa suficiente para administrar el medicamento en forma correcta.

Técnica Agujas preferentemente cortas de 23G o 25G. Es importante para no puncionar el músculo* Dosis máxima a administrar, 2 ml. Siempre rotar sitio de punción...


Similar Free PDFs