Wuolah free Ejercicios Dossier Derecho DE LA Informatica PDF

Title Wuolah free Ejercicios Dossier Derecho DE LA Informatica
Author YUKSEL BASERER GUTIERREZ
Course Informática Jurídica Y Derecho De La Informática
Institution Universidad Complutense de Madrid
Pages 64
File Size 2.6 MB
File Type PDF
Total Downloads 103
Total Views 158

Summary

EJERCICIOS-DOSSIER-DERECHO-DE-LA...AnónimoInformática Jurídica y Derecho de la Informática4º Grado en DerechoFacultad de DerechoUniversidad Complutense de MadridReservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su...


Description

EJERCICIOS-DOSSIER-DERECHO-DE-LA...

Anónimo Informática Jurídica y Derecho de la Informática 4º Grado en Derecho Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid

Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad.

PRÁCTICA Nº2 CASO CONSTITUCIÓN DEL CIBERESPACIO: CONSTITUCIÓN DIGITAL/BIG DATA vs. JURISDICCIONES TERRITORIALES

A. TEXTO. EXPANSIÓN: ÁLVAREZ-PALLETE ABOGA POR UNA CONSTITUCIÓN DIGITAL PARA PROTEGER DATOS 27/01/2017 POR EFESEVILLA El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha abogado hoy por una Constitución digital porque los datos son el "petróleo" de este siglo y deben estar "sometidos a la soberanía de los países y de los individuos". Esta reflexión la expuso hoy el presidente de Telefónica en la Universidad Pablo de Olavide, donde participó en la mesa redonda "Dirigir una empresa: una carrera de valores", en la que estuvo acompañado por Rosauro Varo, presidente GAT Inversiones, y por el profesor y director del máster universitario en Finanzas y Banca de la Universidad Pablo de Olavide, Enrique Jiménez. Álvarez-Pallete destacó la velocidad de la transformación tecnológica que ha pasado en poco tiempo de la sociedad de internet a la sociedad de los datos, y el tráfico de datos móviles, sobre todo de vídeo, crece exponencialmente, al igual que el volumen de información que circula por las redes y las plataformas digitales tienen un impacto instantáneo y masivo que mueve a la opinión pública. Esto ha llevado a que el desarrollo de las sociedades se mida por la capacidad de consumir información y, además de exigir un gran despliegue de red para acelerar el ritmo de difusión de los datos, conlleva unas reglas de juego desconocidas. En este contexto, han surgido nuevos modelos de negocios "impensables" no hace muchos años como Facebook, Uber y Alibaba, que son un ejemplo de lo que ha denominado "economía de las plataformas" que consiste en que una empresa de taxis como es Uber que no tiene ningún coche y mueve más que los taxis de Nueva York. "Todos los modelos de negocio están en cuestión y el que no se digitaliza tiene un problema de supervivencia", ha sostenido el presidente de Telefónica, quien ha apuntado que el debate ahora no es digitalización o no, sino el ritmo al que se lleva a cabo. En 1955 las empresas tenían una vida media de unos 61 años, y en 2015 esa cifra se había reducido a 17 años, ha apuntado. En su opinión, el auge de la sociedad de los datos debe ir acompañado de unas reglas y unos valores para garantizar la seguridad y la privacidad, algo que hasta ahora no se hace porque es un terreno desconocido y no hay nada escrito.

Estudia tu Máster en Universidad Villanueva - villanueva.edu a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-4629860

Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad.

Resuma en 3 folios la lección y haga las siguientes prácticas.

De hecho, ha pronosticado que harán falta muchos nuevos profesionales de todo tipo relacionados con este ámbito, como abogados digitales y arquitectos digitales, entre otros. Ha asegurado que España está preparada para competir en esta era digital porque es líder en el mundo en infraestructuras tecnológicas -es el país europeo con más fibra- y también posee el talento, por lo que "no se puede quedar fuera de este desarrollo" tecnológico. También Andalucía es líder en la UE en infraestructuras tecnológicas, según el presidente de Telefónica, que ha destacado que esta empresa ha invertido en la región 1.000 millones en los últimos años y aporta al PIB un 2,2 %, además de ofrecer un 50 % de cobertura en fibra y un 95 % en tecnología 4G. El empresario sevillano Rosauro Varo puso de relieve el potencial de desarrollo de lo que se denomina el internet de las cosas a través de aplicaciones que ayuden a facilitar la vida de los ciudadanos, y animó a los universitarios a emprender y a no tener miedo al fracaso. B. PREGUNTAS. 1. ¿Qué opinión le merece que un personaje tan relevante como el Presidente de Telefónica/Movistar abogue por una “Constitución Digital”?. Se debe entender como una opinión notable y distinguida dentro del mundo de las telecomunicaciones, proveniente de alguien eminente, el cual tiene unos méritos y conocimientos que hacen que dicha opinión deba ser tenida muy en cuenta. Las razones por las que expreso los anterior se basa en, la exposición que realiza sobre los cambios en la transferencia de información, siendo tan acelerada que es incluso una cuestión complicada de plantear y comprender, e incluso cabe destacar la importancia que le otorga, comparándola con el oro negro, por lo que es crucial la realización de una Constitución. No es de menor importancia como se ha reseñado previamente, que estamos tratando sobre el presidente de una de las más valiosas y notoriedad en el mundo de las telecomunicaciones, estando presente la misma, no solo en Europa, si no también en América. Además, los valores en la dirección empresarial, son uno de los pilares en los que se apoya, tal y como se expuso en la mesa redonda en la que participó, incluyendo el principio de justicia social, como el “sometimiento a la soberanía de los países y los individuos”, haciendo a toda la sociedad que forme parte y se interese en que sea así, por encima de los intereses propios de cada persona.

2. ¿“Proteger datos” se refiere a la Protección de Datos Personales o a otra cosa? ¿Cree usted que este debe ser el objetivo fundamental de una Constitución del Ciberespacio? Sí, debería ser uno de los objetivos primarios, ya que, al realizar las actividades relacionadas con las telecomunicaciones a nivel global, las consecuencias que ello podría acarrear serían de proporciones similares. Además, cabe añadir que el capitalismo comenzará a moverse en el ciberespacio, a causa de la globalización y digitalización, como consecuencia existe el deber de regular todas sus ramas y las del Derecho Informático. En cuanto, si “proteger

Estudia tu Máster en Universidad Villanueva - villanueva.edu a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-4629860

Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad.

Álvarez-Pallete ha señalado que la soberanía digital es de los individuos y de los países y, por ello, ha considerado necesario contar con una "Constitución digital" que garantice este derecho.

3. ¿Cree que la gran empresa española está al día de lo que sucede en la Universidad Española, cuando el Presidente de Telefónica afirma literalmente: “el auge de la sociedad de los datos debe ir acompañado de unas reglas y unos valores para garantizar la seguridad y la privacidad, algo que hasta ahora no se hace porque es un terreno desconocido y no hay nada escrito”? ¿Tiene esto solución y en su caso cuál, o sencillamente España no tiene remedio? El remedio por excelencia debería ser la creación de la Constitución del Ciberespacio en la que España se incluiría, ya que a pesar poseer en la legislación, la orden de la UE, y existir a nivel nacional la Ley de Protección de Datos, la solución más contundente sería la expuesta previamente. Cabe destacar que además existen organizaciones a nivel global que deberían propulsar dicha creación de la Constitución del Ciberespacio, como UNCITRAL o la OMPI creada por la ONU. 4. Comente la afirmación: “La Soberanía digital es de los individuos y los países” El mundo se encuentra como comente en ejercicios previos, en una transformación gigantesca y abrupta a causa de las telecomunicaciones y la digitalización, y en esta transformación deben involucrarse individuos y países conjuntamente, para que de esta manera se generen mecanismos de control y protección, y pueda convivir con otras materias que irán de la mano de este cambio, como son la economía, la sociedad e incluso la política deberá centrar parte de sus esfuerzos en el mismo. Cabe añadir que el enunciado a comentar, nos expone los principios de justicia social y valor, tan importantes en el acompañamiento de este cambio. 5. Busque en Internet si alguna Autoridad gubernativa se ha referido a una “Constitución Digital” y comente libremente la cuestión. https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/factoria/noticias/8256361/03/17/Losexpertos-reclaman-una-constitucion-digital.html El presente artículo expone la necesidad inmediata de establecer una normativa a las nuevas tecnologías que van surgiendo de una manera exponencial y de una forma veloz, la cual es la que se ha dado hasta ahora y la que se seguirá dando en un futuro, además de los cambios que suponen que aparezcan las mismas, quedando muchas de ellas al margen de la ley y sin regular. Para ello, se aboga por establecer una normativa que regule todas ellas, creando una Constitución Digital, ya que las presentes constituciones no pueden ocuparse de todos y cada uno de los cambios continuos que se producen en esta evolución del ciberespacio y digital. Se dan materias en las que el ciberespacio no las contempla en su regulación actual como puede ser la publicidad engañosa, además es el propio Ministro el que añade que serán las nuevas tecnologías las dueñas del futuro y de la economía, de ahí la importancia de que nos debamos adentrar en crear una regulación específica para este nuevo ámbito, ya que, ahora

Estudia tu Máster en Universidad Villanueva - villanueva.edu a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-4629860

Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad.

datos” se refiere a la Protección de datos personales, entiendo que en sentido amplio se entiende como tal, refiriéndose a la protección sobre los productos y servicios que disponen a los usuarios, las empresas digitalizadas (cada vez más importante que tengan esta faceta) y los usuarios, consumidores de los distintos servicios y productos, e incluso pudiendo trasladar dicho nivel de protección al ámbito público, al realizar las distintas tareas que se permitan electrónicamente, por lo que dichos datos en general, deben protegerse, evitando que se filtren en las telecomunicaciones por error.

En última instancia se hace hincapié, sobre las consecuencias que se darían si continua la actual desprotección, ya que muchas de las empresas buscarían otros lugares donde desarrollar su actividad, y con efectos devastadores para nuestra economía. Por tanto, ane lo expuesto y observado en el artículo, se debe comenzar de inmediato en una regulación sobre esta materia, colaborando con los diferentes organismos que tienen experiencia en esta nueva realidad, que, aunque es relativamente reciente, no es tan nueva y muchos de ellos ya tienen grandes conocimientos en la materia. De esta manera los cambios que realicemos en el presente serán los que observemos en los próximos años, en un ámbito más protegido y seguro para la sociedad digital que esta en proceso. C. TEXTO. EL DIARIO.ES: EUROPA CONTRA GOOGLE: UNA LUCHA DE TITANES CON MUCHOS FRENTES ABIERTOS http://www.eldiario.es/hojaderouter/internet/Europa-Google-derecho_al_olvido-privacidadimpuestos-canon_AEDE_0_353464734.html El gigante de Mountain View y la Unión Europea llevan años manteniendo una tensa relación sin visos de resolverse pronto. La investigación por abuso de posición dominante, el derecho al olvido, las críticas a la política de privacidad, las demandas de compensación por parte de los editores europeos o las prácticas de ingeniería fiscal de la compañía son algunas de las batallas que enfrentan a Google y el Viejo Continente. Cristina Sánchez 18/02/2015 Google controla el 90% de las búsquedas en Europa, más que en su país natal, EE.UU., en el que ronda el 75%. A nivel mundial, Google controla el pastel publicitario digital, llevándose el 31% de los beneficios, una cifra muy alejada del 7,7% de Facebook. Los gigantes no siempre se llevan bien: aunque la compañía de Mountain View es todo un éxito en el Viejo Continente, las autoridades europeas llevan años librando una intensa guerra contra Google con varios frentes abiertos. ABUSO DE POSICIÓN DOMINANATE La Comisión Europea abrió una investigación a Google por abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores ya en 2010, tras las quejas del comparador de precios Foundem (Reino Unido), el buscador francés ejustice.fr y la empresa Ciao de Microsoft. En 2012, la Comisión exigió a Google cuatro cambios en su buscador (entre ellos, la forma de presentar hoteles o restaurantes, al considerar que favorecía a sus propios servicios) y la multinacional se comprometió a adoptar medidas. Después de tres propuestas diferentes de la compañía y lo que parecía un principio de acuerdo, la investigación se reabrió el año pasado. Y no solo eso: Joaquín Almunia, el entonces comisario europeo de Competencia, anunció la apertura de otra investigación sobre Android, y señaló haber recibido quejas por otros servicios de la compañía, como Google Maps, Google + o Youtube. El Parlamento Europeo votó en noviembre a favor de trocear Google, separando el motor de búsqueda del resto de sus negocios para procurar búsquedas más imparciales. Aunque no se mencionaba claramente a Google en la votación y esta resolución no es vinculante, sirvió a

Estudia tu Máster en Universidad Villanueva - villanueva.edu a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-4629860

Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad.

mismo, nos encontramos con un mundo dual (analógico-digital), y estamos a tiempo de poder crear esa regulación de la materia sin que sea demasiado tarde y nos encontremos en un futuro próximo con un panorama desregulado.

DERECHO AL OLVIDO El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una histórica sentencia hace unos meses por la que cualquier buscador en internet es responsable del tratamiento que aplique a los datos de carácter personal que aparecen en las webs publicadas por terceros si son lesivas para el ciudadano y carecen de relevancia. Todo comenzó gracias al español Mario Costeja, que había iniciado en 2009 los trámites legales necesarios para que su nombre desapareciera de Google, harto de que el buscador le presentara como un moroso. Desde entonces, la compañía (que creó un comité internacional para aplicar la sentencia) ha recibido más de 200.000 solicitudes de retirada de enlaces a través de su formulario, referentes a un total de 760.000 direcciones, según su último informe de Transparencia, y ha retirado el 59,7%. Para ejercer ese derecho, el solicitante "tiene que dirigirse al buscador y acreditar que el resultado de la búsqueda es por nombre", puntualiza Ricard Martínez, presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad. "La información no se elimina del buscador, lo que se elimina es la información de las búsquedas por personas", añade. ¿Y qué pasa si Google decide no eliminar el enlace? "Si la resolución no es favorable, el ciudadano tiene el derecho de invocar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos", nos cuenta este abogado. La Unión Europea no quiere que el derecho al olvido se limite a las fronteras europeas. El grupo Europeo de Protección de Datos del Artículo 29 ha instado a Google a que el derecho al olvido se aplique también a google.com. ¿Qué significa esto? "Lo que quiere decir es que cuando yo ejerzo mi derecho a la oposición, para mí es irrelevante dónde está esa información, es decir, no es un derecho que ejerzo sobre búsquedas que se refieren a dominios web que están solo en Europa. Si la información que me perjudica está en Singapur, mi derecho a la oposición se entenderá exactamente igual que si está en Majadahonda", nos explica Martínez. "Hemos decidido un enfoque básico, lo hemos seguido, hemos retirado enlaces en toda Europa, pero no más allá", respondía David Drummond, responsable de los asuntos legales de Google. El consejo asesor de la compañía opina como Drummond: acaba de publicar un

Estudia tu Máster en Universidad Villanueva - villanueva.edu a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-4629860

Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad.

la Unión Europea para mostrar su desacuerdo con el dominio del motor de búsqueda y sus numerosos tentáculos. "No le estamos pidiendo que facilite sus algoritmos, como tampoco reclamamos los secretos de Coca-Cola, pero Google tiene en Estados Unidos una competencia que no existe en Europa. Hay pymes europeas que están siendo expulsadas del mercado", señalaba Ramón Tremosa (CiU), uno de los eurodiputados que ha impulsado esta resolución. Mientras tanto, la actual comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha señalado que necesita tiempo para estudiar el culebrón Google y decidir qué medidas tomará después. La Organización Europea de Consumidores (BEUC), que presentó una queja formal contra la compañía de 'la gran G' en marzo del año pasado, considera que "la Comisión Europea tiene suficientes razones para mostrar que Google ha infringido la normativa de competencia por la forma en que presenta los resultados de búsqueda. Esto tiene el efecto inmediato de restringir la elección del consumidor, y tiene la implicación a largo plazo de dificultar que las pequeñas empresas puedan competir", ha explicado John Phelan, portavoz de la organización, a HojaDeRouter.com. Open Internet Project, impulsado por dos grandes grupos editoriales de Francia y Alemania, Lagardère y Axel Springer, es otro de los proyectos que reclama a los gobiernos europeos, y en especial a la Comisión Europea, que obligue a Google a salvaguardar la ecuanimidad en las búsquedas. Decenas de compañías de toda Europa, como ShopAlike, han firmado el manifiesto de la organización.

A VUELTAS CON LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD En 2012, Google decidió cambiar su política de privacidad y unificar más de 60 políticas en una sola, Es decir, Google puede utilizar los datos de un usuario para otro de sus servicios. La Agencia Española de Protección de Datos ya multó a Google con 900.000 euros por vulnerar la privacidad por tres infracciones graves en 2013. España no es la única preocupada por este tema: en Francia y Holanda Google se ha enfrentado a sanciones similares. La situación es diferente en Reino Unido. Después de tres años de investigación, la Oficina del Comisionado de Información ha determinado que la política de privacidad de la compañía es demasiado difusa, y Google acaba de comprometerse a mejorar su política de privacidad en el país. Alemania es otra de las naciones europeas que ha cuestionado las políticas de la 'gran G'. Un buen ejemplo es Street View: primero, Google tuvo que esperar para poder lanzar este servicio en 2010 por la presión gubernamental, y después el país germano multó con 145.000 euros a la compañía por recoger información de las redes inalámbricas privadas a través de las cámaras de sus vehículos. LOS EDITORES EUROPEOS CONTRA LA MULTINACIONAL España se convirtió recientemente en el primer país del mundo en que Google News echaba el cierre, antes incluso de que entrara en vigor la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que recogía el canon AEDE, por el que los medios de comunicación pueden cobrar una compensación a los agregadores de noticias por enlazar sus contenidos. La Comisión Europea confirmó que el gobierno español había respetado la normativa comunitaria. En Alemania ya se había aprobado en 2013 una legislación para que los buscadores de internet tuvieran que pagar una compensación a los editores, sin demasiado éxito. La mayoría de grupos editoriales dieron autorización para seguir usando sus contenidos de forma gratuita: el todopoderoso Axel Springer decidió abandonar Google News, pero se vio obligado a volver tras la pérdida del 80% de sus visitas. El país galo negoció de otra forma con el gigante tecnológico. François Hollande y Eric Schmidt llegaron a un ...


Similar Free PDFs