2. Toxicología General y Especial PDF

Title 2. Toxicología General y Especial
Course Medicina Legal i Ciències Forenses
Institution Universitat de Barcelona
Pages 12
File Size 156.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 15
Total Views 129

Summary

Download 2. Toxicología General y Especial PDF


Description

TOXICOLOGÍA GENERAL La toxicología es la ciencia que estudia los tóxicos y los venenos pero se presupone que no tiene definición concreta, sino que se define según términos: Intoxicación: conjunto de efectos nocivos producidos por una sustancia propia o ajena al organismo en la persona que ha estado expuesta, sin ninguna implicación jurídica. Envenenamiento: conjunto de efectos nocivos producidos por una sustancia administrada con la clara intención de hacer daño. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TOXICOLOGÍA: Orfilia (Francia) es conocido como el padre de la toxicología ya que pone las bases y explica qué son los tóxicos. INSTITUTO ANATÓMICO FORENSE: Las muertes por intoxicación acostumbran a ser exposiciones a niveles importantes del tóxico, de forma repentina, generalmente por una fuga o la irrupción en una atmósfera tóxica. CONDICIONES DE LOS TÓXICOS: Actuar en función de la naturaleza química No actuar por vía mecánica No reproducirse Producir un cuadro experimentalmente reproducible FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TOXICIDAD Dependientes del tóxico: dosis, solubilidad, vehículo (qué lo lleva), vía de entrada, absorción/eliminación,

metabolismo

(metabolización),

impregnación

(dónde

buscarlo),

movilización, origen (sintético/natural/manipulado) y antigüedad. Dependientes del medio: humedad, luz, presión atmosférica, sonido y temperatura. Dependientes del individuo: especie, grupo étnico (más resistentes: mediterráneos), consanguinidad, edad, sexo, estado de salud, hipersensibilidad, idiosincrasias (constitución física), inmunización y habituación (mitridatismo). TRATAMIENTO DE LAS INTOXICACIONES: Evacuación del tóxico o disminución de la absorción Neutralización Eliminación Tratamiento sintomático

CLÍNICA GENERAL DE LAS INTOXICACIONES: Síndromes tóxicos: Síndrome gastrointestinal Síndrome renal: problemas en la orina Síndrome hepático: problemas de corazón, de la piel, fiebre, delirio, coma, etc. Síndrome hepatonefrítica tóxica: el tóxico ataca al hígado y a los riñones Síndrome polineurítico: el tóxico ataca al sistema nervioso central Síndrome ocular: el tóxico ataca al ojo y produce problemas de visión Encefalopatía aguda tóxica: puede ser depresiva, delirante, convulsiva y comatosa. Síndrome respiratorio: el tóxico ataca a los pulmones limitándolos. El tóxico se queda impregnado en los tejidos y puede provocar la muerte. Síndrome hemático: afecta a la sangre y produce alteraciones celulares. Síndrome cutáneo TOXICOLOGÍA ESPECIAL: INTOXICACIÓN POR ALCOHOL ETÍLICO Y METÍLICO El etanol es un compuesto químico conocido como alcohol etílico que se presenta en condiciones normales de presión y tempreatura como un líquido incoloro e inflamable con ebullición a 78ºC. ABSORCIÓN, DISTRIBUICIÓN Y ELIMINACIÓN El estómago primero absorbe aproximadamente un 20% y el intestino el 80% restante. Se distribuye rápidamente por todo el cuerpo y penetra en el Sistema Nervioso Central. Mujeres: Volumen de distribución de 0,5 L/Kg Hombres: Volumen de distribución de 0,6 L/Kg Dosis letal: a partir de los 3 g/kg Alcoholemia: a partir de los 5g/L CÁLCULO DE ALCOHOLEMIA Etanol ingerido (g) = volumen ingerido (ml) x concentración del etanol (%) x 0,8 Alcoholemia (g/L) = etanol ingerido (g) / ( Volumen de distribución x peso corporal (Kg) ) ELIMINACIÓN DEL ETANOL: El 90-95% de alcohol se elimina por metabolismo hapático. El %-10% restante se elimina sin metabolizar a traves de ventilación, orina y transpiración. METABOLISMO DEL ETANOL: A parte del etanol/alcohol que nosotros ingerimos, el cuerpo prooduce por si solo una enzima de alcohol de deshidrogenasa (ADH). Es por ese motivo que el metabolismo se realiza a través del ADH que acaba convirtiendo el etanol en CO 2 + H2O.

EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: En la primera fase, en su efecto inicial, es una sustancia que parece que excite y que desinhibe, en la segunda fase se conduce a una depresión central y a la pérdida de reflejos y en la fase final es un depresor del SNC y acaba provocando coma y muerte, porque es un anestésico. La primera función que se pierde son los grados más finos de juicio, las facultades adquiridas en el proceso educativo, los elementos de restricción y de prudencia, etc. El individuo se deja llevar por los impulsos del momento y sus expresiones se vuelven más libres y aparentemente tienen más calor, sentimiento e inspiración. (Sollman, 1995) A medida que se consume primero hasta los 0,5g/L provoca cambios emocionales, seguidamente hasta 1g/L euforia y desinhibición junto a excitación y deterioramiento psicomotor al consumir hasta 2g/L. A partir de los 2g/L provoca gradualmente confusión, estupor, coma y finalmente la muerte en 4,5g/L. SÍNDROME DE ABSTINENCIA ALCOHÓLICA: De 6 a 36 horas: desorientación, ansiedad, sudoración y actividad simpática. De 36 a 80 horas: alucinaciones, convulsiones, taquicardia, hipertermia y deshidratación. Mientras que el etanol provoca la muerte en más de 4,5g/L el metanol a partir de 1g/L. TOXICOLOGÍA ESPECIAL: INTOXICACIÓN POR ARSÉNICO El arsénico (As) se conocía hace más de 2.400 años en Grecia y Roma utilizándose como agente terapéutico y veneno. Tuvo mucha importancia durante los siglos XVII hasta XIX y es por ello que probablemente es el tóxico que ha producido más muertes intencionadas. En Francia murieron 195 personas envenenadas por arsénico entre 1825 y 1840. Actualmente tiene más interés laboral, accidental y alimentario pero no ha perdido interés criminal siendo éste el tóxico criminal por excelencia. Además es fácil de conseguir. ETIOLOGÍA: Fuentes de intoxicación: Alimentaria: antiguamente se producía por confusión del arsénico con azúcar o harina. También había casos en que los alimentos ya estaban contaminados por insecticidas, y también sucedió en bebidas como la cerveza. Actualmente el principal riesgo es la contaminación de arsénico en agua natural en zonas como Taiwan, Chile, México, argentina, Pakistán e India. Agrícola: en plaguicidas y herbicidas. Doméstico: en formicidas y raticidas, y en el humo de los cigarrillos. Medicamentos: se utiliza para tratamiento de leucemia aguda. Cosmética: en la preparación de depilatorios y cremas de belleza. Industrial: empleos sobre colorantes, conservación de pieles, fabricación de perdigones, etc.

Etiología medico-legal: Suicida: no es muy habitual, aunque se dan algunos casos dada la facilidad de su adquisición y la divulgación de sus efectos tóxicos. Se suele dar en el medio rural. Criminal: no es frecuente. Accidental: intoxicaciones accidentales de tipo alimentario, profesional y iatrogénico. Dosis tóxicas: La toxicidad de los derivados arsenicales depende del estado de oxidación, de la composición química y de su solubilidad. Se admite generalmente que una dosis de trióxido de arsénico de 2mg/kg es capaz de producir la muerte en menos de 24h. El rango letal es de 120 a 200 mg aunque algunos individuos pueden sobrevivir tras ingerir dosis superiores. En la toxicidad influye también el acostumbramiento o habituación que se establece con el consumo a dosis crecientes pero de forma gradual, empezando por 20mg llegando a una dosis diaria de hasta 500mg. TOXICOCINÉTICA:

1. Absorción: por vía respiratoria, digestiva o cutánea a través de la piel. 2. Distribución: se difunde a través de la sangre por todo el cuerpo. Posteriormente se produce una redistribuicón hacia el pulmón, pared intestinal y bazo y también puede sustituir al fósforo en el hueso además de concentrarse en las uñas y el pelo.

3. Eliminación: los compuestos inorgánicos en 10h y los orgánicos en 30h, vía renal, digestiva y cutánea. SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA: Intoxicación aguda. Después de media hora de la ingestión aparece un síndrome coleriforme con náuseas y vómitos. En segundo lugar aparece una miocardiopatia tóxica con degeneración de las fibras miocárdicas. A partir de los 2 días y hasta los 5 aparece una afectación neurológica en forma de encefalopatía con delirios, convulsiones y coma. Además puede haber una afectación renal. Intoxicación crónica. No provoca la muerte y tiene distintas manifestaciones: alteraciones digestivas, nerviosas, cutáneas, hematológicas y cáncer. INDICADORES BIOLÓGICOS: Diariamente ingerimos e inhalamos pequeñas cantidades normales de arsénico. Sangre: menos de 30mg/L Orina: menos de 50mg/L Cabelos y uñas: menos de 1mg/g. TRATAMIENTO: Como medidas de descontaminación puede realizarse un lavado gástrico y administrar carbón activo.

TOXICOLOGÍA ESPECIAL: INTOXICACIÓN POR GASES TÓXICOS

Simples (N2, propano y butano) Asfixiantes Mitocondrio (CO, SH2 y CNH)

Hidrosol alto (amoníaco y cloro) Irritantes Hidrosol bajo (vapores nitrosos)

Otros, como los nerviosos que actuan sobre el SNC (gases de guerra)

MONÓXIDO DE CARBONO (CO) Gas inodoro, incoloro, inflamable, altamente tóxico y no irritante. Lo encontramos en el ambiente en una concentración atmosférica normal. Sobretodo se desprende de una combustión incompleta (braseros, hornos, estufas, calentadores de gas, propano), pero también se puede producir por una combustión completa. La diferencia es que en la incompleta resulta faltar oxígeno lo que provoca coma o muerte de quien se encuentre allí. Todo lo que tiene brasa produce CO y si no está bien ventilado es muy peligroso. FISIOPATOLOGÍA: El CO es peligroso como consecuencia de su afinidad superior con la hemoglobina, encargada de trasportar oxígeno. Esto produce una elevada estabilidad de la carboxihemoglobina (COhb) que da lugar a un déficit en el transporte de oxígeno a los tejidos. COhb alta siempre indica intoxicación grave. FORMACIÓN ENDÓGENA DE CO POR CATABOLISMO DEL HEMO: El catabolismo es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de alta energia. El grupo hemo es un grupo prostético que forma parte de diversas proteínas presente en los glóbulos rojos de la sangre. Su función principal es la de almacenar y transportar oxígeno de los pulmones hacia los tejidos y dióxido de carbono desde los tejidos hacia los pulmones. Los grupos hemo son los responsables del color rojo de la sangre. FORMACIÓN DE CARBOXIHEMOGLOBINA (COhb) E HIPOXIA: En medicina, la hipoxia es un estado en el cual el cuerpo completo o una región del cuerpo se ve privado del suministro adecuado de oxígeno.

ACIDOSIS LÁCTICA EN LA INTOXICACIÓN: La acidosis láctica es un tipo de trastorno metabólico en el organismo habitualmente grave, caracterizado por el aumento de la producción de ácido láctico como respuesta a la dificultas de utilización del oxígeno a nivel tisular. El PH sanguíneo baja cuando empieza a producirse. TRATAMIENTO HIPERBÁRICO DE LA INTOXICACIÓN AGUDA: Extracción del ambiente tóxico → oxigenoterapia → oxigenación en cámara hiperbárica → coma actual Criterior de gravedad de la ICO (intoxicación de CO): Criterios analíticos: COhb superior al 20% ácido láctico Criterios clínicos: clínica neurológica clínica cardiovascular: angina de pecho y parada cardiorespiratoria SÍNDROME PSIQUIÁTRICO Y NEUROLÓGICO TARDÍO: Los órganos diana del CO son el SNC y el miocardio que es el tejido muscular del corazón, es decir, el musculo encargado de bombear la sangre. La intoxicación por CO puede provocar: Trastornos sutiles de la personalidad Amnesia Irritabilidad Incontinencia Demencia Parkinsonismo Una toxicidad fetal provoca efectos adversos creados por sustancias químicas que con frecuencia llevan al desarrollo de malformaciones. También se produce una alta vulnerabilidad fetal al CO y unas concentraciones moderadas pueden afectar a su crecimiento. Los efectos son que los neonatos tienen un bajo peso en madres fumadoras y se da la mortalidad peri/neonatal. ETIOLOGÍA: Son intoxicaciones accidentales porque no se controlan, ni se sabe la peligrosidad del CO. Son accidentales previsibles, como el caso del suicidio por CO, pero al no ser tóxico la gente muere por asfixia. Hay mucha gente que se suicida con los gases que salen del coche, poniendo una manguera del tubo de escape por la ventanilla.

GAS CLORO (CI2) Fue descubierto en 1774 y es un gas de color amarillo verdoso, con un olor penetrante. Se utiliza como agente blanqueador y purificador del agua potable o del agua de piscinas. Se desprende de acidificar Hipoclorito sódico (lejía) o el ácido clorhídrico (salfuman). Es un potente irritante, capaz de producir, a altas exposiciones, destrucciones de los tejidos orgánicos. La toxicidad es debida a la solubilidad de los gases en el agua y los líquidos corporales, produciendo ácido clorhídrico. Las exposiciones al cloro pueden ser: Muy leve. Irritación menor que puede ser tolerada en cortos periodos de tiempo. (1-3 ppm) Leve. Irritación de las vías respiratorias altas que son la ocular, nasal y faríngea. (5-15 ppm) Media. Provoca lagrimeo, rinorrea, tos, dolor de garganta, disnea, cefalea, náuseas. (30 ppm) Severa. Efectos bronquiolares y alveolares. Se produce una infiltración celular, neuromonitis, necrosis celular, destrucción parénquima pulmonar, edema pulmonar y hemorragias. (>50 ppm) Las concentraciones de 430 ppm son letales para el organismo, se puede producir una muerte a partir de los 30 minutos de su exposición. A partir de los 1000 ppm se produce la muerte en minutos. La descontaminación por cloro se debe realizar de la siguiente forma: alejarse del área contaminada, retirar toda la ropa y lavar pelos y ojos con abundante agua. El tratamiento ha de seguir para combatir la insuficiencia respiratoria mediante la utilización de oxigenoterapia, broncodilatadores, etc. Aunque no existe un antídoto especializado se puede utilizar el bicarbonato como nebulización. ÁCIDO CIANHÍDRICO (CNH) El cianuro antiguamente fue utilizado en las cámaras de gas nazi pero también como arma química en la I Guerra Mundial y además en cámaras de gas de los USA. Actualmente se utiliza en suicidios y homicidios y se producen intoxicaciones en el ámbito laboral y accidentales, como en laboratorios. Así como se producen incendios (humo) y ataques terroristas con cianuro. SINTOMATOLOGÍA: La absorción se realiza a través de la vía digestiva, respiratoria y cutánea. Inhalación del gas CNH → los síntomas aparecen en segundos. Ingestión de sales líquidas o sólidas → los síntomas aparecen en aproximadamente 10 minutos. Ingestión de compuesto cinaogénicos → los síntomas aparecen en horas. La exposición ambiental potencialmente mortal es de más de 50 ppm. BASES TERAPÉUTICAS DE LA INTOXICACIÓN: Soporte sintomático de las funciones vitales comprometidas Oxigenoterapia al 100% Corrección de la acidosis metabólica Aportación de cobalto en forma de Hidroxicobalamina Aportación de sulfuros en forma de Tiosulfato sódico

ÁCIDO SULFHÍDRICO (SH2) Es un gas tóxico más denso que el aire, incoloro e irritante, que huele como a “huevos podridos” en concentraciones bajas. En concentraciones altas su olor no es detectable porque produce parálisis del nervio olfatorio en más de 100 ppm. El ácido sulfúrico lo tenemos presente en numerosos sitios como en la formación bacteriana, en materia orgánica rica en azufre, en tanques, contenedores y bolsas de gas natural, además de encontrarlo en el ámbito laboral y con las emisiones volcánicas. EFECTOS: Dosis bajas – moderadas (150-300 ppm): produce efectos irritantes respiratorios y oculares, tos, dolor torácico y endema pulmonar. Dosis altas (más de 500 ppm): produce efectos sistemáticos como náuseas, vómitos, cefala, vértigo, arritmia, convulsiones, disnea, cianosis, coma y muerte. DIAGNÓSTICO: Perdida repentina de la consciencia, en un espacio confinado con restos orgánicos Olor a “huevos podridos” en bajas concentración Cianosis intensa que no revierte con O 2 Ennegrecimiento de objetos metálicos Sulfahemoglobina TRATAMIENTO DE LAS INTOXICACIONES: Retirar al paciente de la fuente de contaminación, autoprotegiéndose con equipo autónomo de respiración o con aireacción forzada previa. Oxigenoterapia al 100% Perfusión de bicarbonato Valorar anoxia tisular: ácido láctico o anion gap Valorar concentraciones de sulfahemoglobina No se ha demostrado que el O 2 hiperbárico o los quelantes modifiquen el curso clínico

TOXICOLOGÍA ESPECIAL: INTOXICACIÓN POR PLAGUICIDAS Un plaguicida, biocida o pesticida es un agente químico o biológico usado contra la acción de aquellos organismos vivos considerados perjudiciales para el hombre. Los plaguicidas pueden ser: insecticidas, rodenticidas, fungicidas o herbicidas. El DDT (dicloro-difenil-tricloroetano) pertenece a un grupo de los plaguicidas insecticidas. Fue un producto estrella ya que permitió luchar con éxito contra los vectores del tifus y la malaria en la II Guerra Mundial y en la década de 1940. El 24 de diciembre de 1976 de prohibió en España porque no era biodegradable.

INSECTICIDAS ORGANOCLORADOS Sustancias que no son biodegrables en la naturaleza y con tendencia a acumularse en las grasas del organismo. Pertenecen a este grupo la familia del DDT, el HCH (hexaclorociclohexano) y sus isómeros juntamente con los ciclodenos como el dieldrín y el adrín. Estos productos fueron utilizadoes a partir de la II Guerra Mundial de forma exclusiva con fines agrícolas, provocando beneficios tales como mejoras en las cosechas y mejoras económicas, aumento de alimento y mejoras en las condiciones sanitarias. PROPIEDADES: Gran estabilidad físico-química por lo que son indestructibles Resistencia térmica Baja volatilidad por lo que no se evapora Elevada lipófila por lo que se enganchan muy bien a los lípidos ACTIVIDADES BIOLÓGICAS: Actúan bloqueando las funciones vitales del organismo Atacan en algunas de las fases de crecimiento Mejoran la selectividad de insecticida El mecanismo de acción es sobre una molécula presente sólo en la especia diana La resistencia de los insectos busca bloquear el objetivo del plaguicida. Por eso se tiene que modificar el lugar de ataque del plaguicida. Estos productos se absorven por vía digestiva y a través d ella piel. Se acumulan en el tejido adiposo donde persisten durante muy prolongados periodos de tiempo y suele ser origen de intoxicaciones crónicas. Su elimincación se produce de forma renal, mediante heces y secreciones lipófilas. La biomagnificación es el proceso por el cual las concentraciones de un producto químico aumentan con el nivel trófico en una cadena alimentaria provocando: Efectos agudos: Neurotóxicos: ataxia, temblores, agitación, inquietud, convulsiones Gastritis importante Toxicidad miocardíaca Afecciones hepáticas Acción sobre la reproducción Efectos crónicos: Neurotóxicos: EEG anómalos, pérdida de peso, anorexia, irritación Actividad estrogénica Anemia Debilidad muscular Problemas cancerígenos

INSECTICIDAS ORGANOFOSFORATOS Y CARBAMATOS Son sustancias biodegradables en la naturaleza y sin tendencia a acumularse en las grasas del organismo. Analogías: Metabolización hepática Los metabólitos son más tóxicos que el propio plaguicida Acción: inhibición de las colinesterasas Diferencias: Derivan de los carbamatos del ácido carbónico y de los OPs del fosfórico Absorción Los OPs son absorbibles por cualquier vía Los carbamatos entran por vía digestiva o respiratoria Los OPs atraviesan la barrera hemato-encefálica Toxicidad inferior de los cabramatos EFECTOS: Muscarínicos: receptor que inhibe la actividad del receptor mucarínico Aumento de la secreciñon bronquial y broncoconstricción Sudación Salivación Lagrimeo Náuseas y vómitos Diarreas Dolor cólico intestinal Incontinencia urinaria y fecal Brabicardia Bloqueo de las conducciones+ Hipotensión Miosis y visión borrosa Nicotínicos: Fasciculaciones de la musculatura estriada Debilidad muscular Parálisis y rampas Taquicardia Hipertensión Hiperglucémia

Neurológicos centrales: Ansiedad Agitación Confusión Delirio Coma Convulsiones TRATAMIENTO: Medidas de soporte cardiorespiratorio Descontaminación digestiva y cutánea Lavado gástrico Carbón activo Catártico si no hay diarreas espontáneas Agua y jabón Administrar ipeca (homeopático) si hace poco de la ingesta de carbamatod Controlar las constantes clínicas y proceder según los síntomas Administrar atropina por los signos muscarínicos Atropina Antagonista competitivo en ocupar ...


Similar Free PDFs