4. Augusto y el poder de las imágenes PDF

Title 4. Augusto y el poder de las imágenes
Course Arte de Roma y la Antigüedad Tardía
Institution Universitat de Barcelona
Pages 18
File Size 1.4 MB
File Type PDF
Total Downloads 50
Total Views 142

Summary

Antoni Conejo da Pena....


Description

Arte de Roma y la Antigüedad Tardía

Augusto y el poder de las imágenes

1

4. AUGUSTO Y EL PODER DE LAS IMÁGENES !

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

EL PROGRAMA DE RENOVACIÓN CULTURAL !

LA TEORÍA LOS ÚLTIMOS ECOS REPUBLICANOS: ¿GRAECIA CAPTA? Se debe a Horacio la frase en que se explica cómo Grecia fue conquistada por los romanos, pero Roma, a su vez, fue conquistada por Grecia a nivel cultural, ya que se sentía seducida por lo que Grecia ofrecía, tanto en arquitectura como en urbanismo y en escultura. Pero esto no quiere decir que sea una copia, de hecho, en escultura se sabe que eran conservadores. Por ejemplo, Cicerón en una nota autobiográfica reconocía que le daba cosa bañarse delante de gente cercana a él. En la época tardorrepublicana la escultura se debate entre reivindicar la esencia latina o dejarse seducir por Grecia. Un ejemplo es El Arringatore, una obra excepcional porque es de bronce y la mayoría han desaparecido. Es el Arringatore, pero el personaje se llamaba Aulus Maetelus y era cónsul romano en el 80 aC, lo que se muestra a los pies de la escultura, en la inscripción. Esta escultura es una de las tipologías canónicas de escultura de la época tardorrepublicana: va tapado con la vestimenta más elegante de un romano – túnica de manga corta, la cual está por debajo, y una toga, por encima –. Además, muestra gestualidad alzando la mano, lo que simbolizaría que está ofreciendo un discurso. El Arringatore. 80 aC. Escultura, bronce, 179 cm. Museo Arquológico de Florencia, Florencia, Italia.

Otro ejemplo es el Togado barberini, el cual es parte de la Colección Barberini, una de las familias más importantes de Roma en el siglo XVII. Se llama togado porque lleva una toga. En verdad es un collage, porque tiene partes de dos obras diferentes: el cuerpo es de una escultura y la cabeza es de otra escultura. La imagen demuestra una voluntad de representar de forma naturalista, realista, las características faciales de un personaje. Además, el cuerpo sostiene dos cabezas, retratos: el de la izquierda es su padre y el de la derecha su abuelo. Por tanto, representa una creencia Togado barberini. Siglo I aC. muy romana: mantener viva la Escultura, mármol. memoria del difunto, lo que da Museo Capitolino, Roma, Italia.

Rocío García Egea

Universidad de Barcelona 2016 – 2017

Arte de Roma y la Antigüedad Tardía

2

Augusto y el poder de las imágenes

pie a que se encargue un retrato en cera para ponerlo en casa, aunque si el retrato era para cargos públicos las cabezas se sacaban en procesión, por lo que era obligatorio que los padres de cada familia fuesen a exhibir las cabezas de los difuntos. ! Los retratos son fieles y con identificación. El retrato, la representación de la individualidad, es algo que, de manera muy arraigada, focaliza y caracteriza la escultura tardorrepublicana. Pero hay excepciones, como el General Tivoli, llamado así porque salió de las excavaciones de la Villa de Tivoli – del siglo II, con Adriano, y a 40km de Roma –. Es una imagen que ha dado pie a varias interpretaciones: hay quien lo ha situado en el siglo II aC, otros entre los años 90 y 70 aC y otros en siglo I dC. Esto se debe a que solo se tiene la imagen visual, en la cual se puede ver que es un retrato realista: un personaje con arrugas en la frente, ojos empequeñecidos, un poco de papada, por lo que tiene unos 50 – 60 años. Por lo contrario, el cuerpo está musculado e idealizado. Por tanto, es un conjunto de arte romano y griego. Un detalle es que los genitales se esconden bajo el paludamentum: capa General Tivoli. 90 – 70 aC. colocada en la parte de la Museo Nacional, Roma, Italia. espalda, de mucha tela, para identificar un cargo militar. Otros ejemplos que certifican las preferencias de esta época es Mujer anciana, en que se observa a una señora de avanzada edad, anónima, con las mismas características del General de Tivoli. Pero, además, la mirada es cansada, con labios los cerrados, seria, por lo que capta la psicología de la mujer. Su peinado, también, se basa en un nodus: un moño detrás y un tupé delante. Describe a la perfección a una señora romana de la época. Mujer anciana. 40 aC. Museo Nacional, Roma, Italia.

Según algunos autores, es un patricio romano, por tanto, de clase acomodada, mientras otros autores le relacionan con Catón el Viejo, aunque esto se duda mucho. El escultor ha sido muy explícito con las arrugas y moldea el mármol hasta tal extremo que parece que se vaya a hundir si se toca, por lo que hasta la morbidez de la mejilla queda sugerida. Por ello, estamos ante la representación del personaje tal cual, con, incluso, la mirada cansada que se ve también el la mujer vieja. Patricio romano o Cantón el Viejo. 75 – 52 aC. Palazzo Torlonia, Roma, Italia.

Otro ejemplo es el de Caesar Gnaeus Pompeius Magnus en que tampoco se han Rocío García Egea

Universidad de Barcelona 2016 – 2017

Arte de Roma y la Antigüedad Tardía

3

Augusto y el poder de las imágenes

disimulado sus defectos y el paso del tiempo: se muestran las arugas, la papada, los ojos hundidos, etc. Y lo mismo pasa con Iulius Caesar, en que si tenía problemas de alopecia se veía y si estaba muy delgado también. Y, concretamente esta obra, está hecha con mármol lunense, también conocido como mármol de carrara. Es decir, la diferencia es que los romanos lo conocían como mármol lunense proveniente de Luni, mientras que en el Renacimiento se llama de mármol de carrara. Por tanto, es exactamente del mismo.

Caesar Gnaeus Pompeius Magnus. 60 – 50 aC. Copenhaugue, Dinamarca.

Iulius Caesar. 42 – 36 aC. Musei Capitolini, Roma, Italia.

LAS IMÁGENES DE LA LUCHA POR EL PODER UNIPERSONAL En este contexto se genera el conflicto a partir de la muerte de Julio César. Entre el 44 aC y el 32 aC los aspirantes de sucesión, sobre todo Marco Antonio y Octavio, usan todas las armas para legitimar en el poder durante los 12 años de lucha. Constructivamente es una época muy pobre, pero sí que circulan los proyectos a través de las monedas, como la del Templo del Divino César que le identifica por la historia del cometa. Este proyecto era para reivindicar. O la que representa a Eneas huyendo de Troya con Anquises para recordar que César era descendiente de Eneas.

Denario del Templo del Divino César. 44 – 32 aC.

Denario de Eneas con Anquises huyendo de Troya. 44 aC. Westfälisches Römermuseum, Haltern am See, Alemania.

Esto se ve de forma más clara todavía con estas monedas en que se representa un proyecto de escultura promovida por Octavio, quien, siendo joven, poco después de la muerte de Julio Cesar y antes de la Batalla de Filpi, proyecta una escultura ecuestre de sí mismo para situarla en un lugar concreto de Roma. Pero esta escultura es solo un proyecto, no existe en sí. A través de las monedas se puede ver la evolución del proyecto: Rocío García Egea

Universidad de Barcelona 2016 – 2017

Arte de Roma y la Antigüedad Tardía

4

Augusto y el poder de las imágenes

-

Es la más antigua, del 43 aC: representa una escultura ecuestre con el caballo caminando y con Octavio encima, quien sostiene con la mano derecha un báculo llamado lituus: instrumento que se asocia con los máximos dignatarios y que augura el futuro. En la parte inferior hay una S y una C: S[enatus] C[consultum], por lo que tenía la aceptación del Senado. Y entre las iniciales hay un ariete de Denario del proyecto hierro, lo que señala dónde se ecuestre de Octavio. 43 – tenía que situar la escultura: en la 31 aC. rostra.

-

En una segunda fase de este proyecto, el caballo sigue caminando, pero la posición de Octavio cambia, pasando a tener una actitud más activa, alzando la mano, dando órdenes. Denario del proyecto Debajo, siguen estando las ecuestre de Octavio. 43 – iniciales. 31 aC.

-

El caballo ya no va caminando, sino que comienza a ira galope, mientras Octavio sigue en la misma posición. Pero las iniciales ya no están, sino que ahora pone: populi iussi: con la aprobación del pueblo. Esto cambia porque en el año 41 aC la relación entre Octavio y el Senado no está bien, por lo que el Senado no Denario del proyecto daba el visto bueno a salir en la ecuestre de Octavio. 43 – moneda. 31 aC.

-

La escultura final consta de un caballo a galope, con Octavio estirado hacia fuera debido a la velocidad y con el torso desnudo, al contrario que en el resto. Ahora aparece Caesar Divi F[ilius].

Queda claro cómo evoluciona el Denario del proyecto ecuestre de Octavio. 43 – proyecto a través del tiempo y según las 31 aC. situaciones. Pasa de querer legitimidad a querer representarse a la forma griega y certificando que es el hijo de César. Otra escultura es el Monumento conmemorativo de Octavio y Sextus Pompeius del 40 – 42, en que se ve a Octavio desnudo y con aretes de hierro, poniendo el pie sobre la esfera, la cual simboliza el mundo, y junto con el Caesar Divi F[ilius]. Pero lo importante de ésta es el referente cultural que adoptan de Grecia, partiendo de la figura de Apoxiomeno de Lisipo.

Rocío García Egea

Universidad de Barcelona 2016 – 2017

Arte de Roma y la Antigüedad Tardía

Augusto y el poder de las imágenes

!

5

Monumento conmemorativo de Octavio. 31 aC.

Apoxiomeno de Lisipo. Siglo IV aC. Copia romana. Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano.

EL PROGRAMA DE RENOVACIÓN CULTURAL Tras la Batalla de Accium hay muchos cambios importantes que buscan la evidencia de la res publica, por lo que hay un programa de renovación cultural que se fundamenta en tres pilares: -

Pietas – Aurea Templa: culto a los dioses paganos. Para hacer expresivo el culto se promueve el programa Aurea Templa: templos dorados, no porque fuesen dorados, sino porque se restauran edificios con el revestimiento de mármol. Por tanto, lo mejor para los dioses.

-

Publica magnificientia: magnificencia pública o promoción de los lugares públicos para el disfrute de la población.

-

Mores maiorum: la moral, la forma oficial de comportarse, la cual buscaba la reivindicación de la virtus: la virtud romana.

LOS RETRATOS DE AUGUSTO En este contexto, las imágenes juegan un rol fundamental. Los retratos se clasifican: -

Octavia – actium: esculturas anteriores a la Batalla de Accium, porque tras ella Augusto destruye sus retratos ya que todas esas imágenes ya no servían para nada. Se conservan pocos: Octavio Es un retrato de Octavio de joven con el pelo arreglado de forma delicada buscando referencia en la imagen de Alejandro Magno, ya que Octavio se fija en Magno, quien era el mejor referente. !

Rocío García Egea

Universidad de Barcelona 2016 – 2017

Arte de Roma y la Antigüedad Tardía

Augusto y el poder de las imágenes

Octaviano. 37 aC. Museo Arqueológico de Arlés, Francia.

6

! ! !

! ! ! ! ! !

Alejandro Magno. Siglos II – I aC. British Museum, Londres, Gran Bretaña.

! Octavio Es una imagen de Octavio antes de la Batalla de Accium. Es posiblemente el mejor retrato de todos. Octaviano. 40 aC. Museo Capitolino, Roma, Italia.

-

Augustus typus: busca reafirmar la autoritas: autoridad. Augusto con la corona civica gemmata Este retrato muestra a un Augusto con más de 50 años, pero de forma arreglada, es decir, es un retrato idealizado. Lleva la corona civica: corona de laurel, triunfal, que contiene piedras preciosas, por lo que se llama corona civica gemmata. La mirada no transmite lo mismo que los retratos de el viejo y la vieja, sino que mira por encima y recuerda a las esculturas clásicas griegas. Augusto con la Un referente constante es el Doríforo de corona cívica gemmata. 13 aC. Policleto, conocido y admirado por Augusto. Se escribió sobre esta obra, Museo Capitolino, Roma, Italia. como Quintiliano, quien la definió como una escultura gravis et sanctus: equilibrada y serena, adjetivos que quería tener Augusto.

-

Augustus typus – posdtumus: tras la muerte de Augusto. Cabeza colosal de Augusto La mirada decisiva se mantiene.

Rocío García Egea

Cabeza colosal de Augusto. 20 – 40 dC. Museo Arqueológico de Sevilla, Sevilla, España.

Universidad de Barcelona 2016 – 2017

Arte de Roma y la Antigüedad Tardía

7

Augusto y el poder de las imágenes

Pero esta representación también la seguirán su familia y sucesores. Marcellus Un ejemplo es esta imagen de Marcellus, sobrino de Augusto. Esta escultura, durante un tiempo, se confundió con Augusto, pero este trazado de idealización supera el conservadurismo y la tradicionalidad. Es una figura completamente desnuda e idealizada: postura, el brazo, despistado. De nuevo con referencia al Doríforo. Además, si se compara con el anterior (gemmeta) se ve el parecido.

Marcellus. Posterior al siglo I dC. Museo del Louvre, París, Francia.

POLICLETO. Doríforo. 450 – 440 aC. Museo del Louvre, París, Francia.

Livia Queda representada de la misma forma que la vieja con el moño, ya que la mujer del César no solo tiene que serlo sino también parecerlo. Livia. 30 aC. Museo del Louvre, París, Francia.

Livia Esta vez, se observa a Livia con un corte artificial voluntario, ya que o salió mal o se iba a añadir mármol diferente para el pelo. Livia. Primera mitad ! del siglo I dC. Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, Tarragona, España.

Rocío García Egea

Universidad de Barcelona 2016 – 2017

Arte de Roma y la Antigüedad Tardía

8

Augusto y el poder de las imágenes

DOS OBRAS EMBLEMÁTICAS: EL AUGUSTO PONTIFEX MAXIMUS Y EL AUGUSTO DE PRIMA PORTA Estos elementos se ejemplifican con las dos grandes obras: -

Escultura thogata: escultura de personajes con toga. Augustus Pontifex Maximus o Via Labicana Augustus Se encontró en la Via Labicana. El terminus post quem es un argumento que permite asegurar que la obra es anterior a x fecha. En este caso, en el 12 aC es cuando se le da el título de Pontifex Maximus, por lo que esta obra es posterior al año 12 aC. En ella se ve la túnica por debajo, sobre la cual está la toga, lo que conforma una vestimenta de etiqueta. Además, para Augusto, en todos los actos públicos se tenía que ir en toga obligatoriamente, los que demuestra un pensamiento único. Se sabe que es pontifice gracias a que la toga está por encima de la cabeza: capite velato. Complementando la escultura, en un origen tenía una patera en la mano izquierda: plato hondo para líquido que se usaba en acto religioso. Se utilizaba aceite o vino, el cual se derramaba sobre el altar para purificarlo; y en la derecha un lituus. Va calzado con el calzado característico de los romanos: calcei patricii; y una capsa: caja, donde guarda los elementos para el ritual. Ésta caja también ayuda a concentrar el peso de la escultura. En cuanto a la ejecución, hay una multitud de pliegues, por lo que la ropa cae con naturalidad, lo que demuestra sabiduría por parte del escultor. Se usaron dos mármoles: mármol de Luni para el cuerpo y mármol griego para el retrato, el cual es la parte más delicada e importante. Esta escultura crea una tipología que se repite mucho, también en épocas posteriores, como el Augustus Pontifex Maximus de Cartagena, con pliegues más rudos, más escasos, etc. Augustus Pontifex Maximus o Via Labicana Augustus. Posterior al 12 aC. 217 cm. Museo Nacional, Roma, Italia. Augustus Pontifex Maximus. Posterior al siglo I dC. Museo Nacional Arqueológico, Cartagena, España.

Rocío García Egea

Universidad de Barcelona 2016 – 2017

Arte de Roma y la Antigüedad Tardía

9

-

Augusto y el poder de las imágenes

Escultura thoracata: escultura con armadura. El Augusto de Prima Porta interesa por su gesto: brazo alzado y mano algo abierta, la cual, quizá, tenía una lanza, pero el alzar el dedo es porque da órdenes: adlocutio, posiblemente a sus soldados. En la otra mano quizá sostenía otro elemento. Aparece descalzo, lo que tiene que ver con los griegos, quienes reasentaban descalzos a héroes o dioses, por lo que querían remarcar su heroicidad o su descendencia divina – de Augusto –. Además, en la parte inferior hay un delfín y un cupido o putto, los cuales ayudan a sostener todo el peso. Pero, todavía más, el putto hijo de Venus, madre genitora, enlazándose así nuevamente. Es una copia, ya que el original era en bronce y Augusto de Prima Porta. Siglo I dC. no se conserva. La original era del 20 aC y Mármol. estaba situada en algún espacio público que no Museos Vaticanos, Ciudad del se sabe, quizá en el Forum Augustum. Vaticano. 40 años después, en el 20 dC, Livia decide hacer una copia en mármol, ésta, para ponerla en el jardín de su villa privada, la cual estaba delante de la prima porta: primera puerta de la ciudad, de ahí el nombre. Es el símbolo de la autoritas (autoridad) y del imperator (poder militar). Su datación se debe a su armadura, en la cual hay relieves. En el 3 aC Roma sufre una derrota muy fuerte por parte de un territorio de oriente: La Partia, es decir, la antigua Persia y actual Irak. Fruto de esta derrota, los parcos roban sus estándares a los romanos, lo que era el peor insulto. Por ello, Roma intenta recuperarlos varias veces, pero hasta el 20 aC no lo consigue. Por tanto, los relieves representan al rey de los parcos devolviendo los estándares a Tiberio. Por tanto, es una apuesta por Tiberio y Augusto como recuperador de lo robado. En verdad esta obra estaba pintada.

Rocío García Egea

Armadura del Augusto de Prima Porta. Siglo I dC. Mármol. Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano.

Universidad de Barcelona 2016 – 2017

Arte de Roma y la Antigüedad Tardía

10

Augusto y el poder de las imágenes

IDEAS POLÍTICAS Y FUNDAMENTOS PLÁSTICOS: EL ARA PACIS AUGUSTAE UN MONUMENTO A LA PAX AUGUSTEA Es una obra muy importante plásticamente. El Ara Pacis no es un templo ni una basílica, sino que es un altar: Altar de la Paz de Augusto, por lo tanto, conmemora una paz reestablecida por Augusto. Es uno de los fundamentos de la política augusta, restablecimiento del equilibrio en Roma tras conflictos. Las Res Gestae (las grandes gestas, eventos) es un memorándum de todo lo bueno que se ha hecho. Se divide en 25 capítulos, los cuales se imprimieron en todas las provincias italianas en algunos de los grandes monumentos. En los capítulos 11 y 12 se habla del Ara Pacis. Augusto dice: “Mi retorno de Hispania y Galia”, porque en el principado de Augusto, éste se tuvo que enfrentar a una insurrección popular. Como el ejército no era capaz de solucionarlo, Augusto se puso a la cabeza, fue a Hispania y a la Galia acabó con la revolución, tras lo que volvió a Roma. Por tanto, por un lado se construyó para conmemorar el retorno de Augusto tras pacificar los territorios. También dice que el Senado es el promotor de la obra. Se hizo en tiempo de los cónsules Tiberio y Quintiliano, en el 13 aC en la parte norte del Campo de Marte. A partir de lo que dice la Res Gestae y otros documentos, se sabe que el retorno de Augusto fue el 13 aC y que se encargó el 4 de julio del 13 aC. El momento en que se inaugura: la dedicatio, fue el 30 de septiembre del 9 aC, coincidiendo así el día con el cumpleaños de Livia. Estaba situado en el actual Palacio Peretti en la Via in Lucina. Además, estuvo muchos años desaparecido, pero en su descubierta se decide rehacerlo y se traslada a su ubicación actual.

DEL OLVIDO A LA RECOMPOSICIÓN DEL MONUMENTO: EL NUEVO IMPERIO A partir del siglo XVI, lo...


Similar Free PDFs