4° semana, Moore PDF

Title 4° semana, Moore
Author Agustina Sieben
Course Histología, Embriología, Biología Molecular Y Genética
Institution Universidad Nacional del Comahue
Pages 5
File Size 214.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 38
Total Views 141

Summary

Download 4° semana, Moore PDF


Description

FASES DEL DESARROLLO EMBRIONARIO: El desarrollo humano se puede dividir en tres fases: • crecimiento: implica la división celular y la elaboración de los productos celulares. • morfogénesis: desarrollo de la forma, el tamaño y otras características de un órgano concreto, una parte del cuerpo o el cuerpo entero; controlado por la expresión y la regulación de genes específicos. Los cambios en el destino, la configuración y los movimientos de las células les permiten presentar interacciones entre sí durante la formación de los tejidos y los órganos. • diferenciación: La finalización de la diferenciación da lugar a la organización de las células en un patrón preciso de tejidos y órganos que pueden llevar a cabo las distintas funciones especializadas.

Plegamiento del embrión en el plano medio. El plegamiento del embrión es una de las cosas significativas que ocurre en la 4° semana, existe en 2 planos, uno laterolateral y uno cefalocaudal. Gracias a esto, el embrión trilaminar plano, pasa a ser cilíndrico.

Plegamiento del embrión en el plano medio. Este plegamiento, hace que a medida que el embrión continúa

creciendo

cefalocaudalmente,

se

pliegua

ventralmente y de origen a los pliegues de la cabeza y la cola del embrión. -

Pliegue Cefálico: Cuando comienza la 4° semana, los pliegues neurales de la región cefálica aumentan de grosor, formando el esbozo del encéfalo. El proencéfalo crece cranealmente y sobrepasa a la membrana orofaríngea y al corazón en desarrollo.

El septo transverso, el celoma cardíaco, el corazón primordial y la membrana orofaríngea, se desplazan hacia la superficie ventral. Parte del endodermo de la vesícula umbilical queda como intestino primitivo anterior (parte inferior del sist. respiratorio).El intestino primitivo anterior se sitúa entre el encéfalo y el corazón, y la membrana orofaríngea separa el intestino primitivo anterior del estomodeo, que es el primordio de la boca. El septo transverso queda debajo del corazón, luego se transforma en el tendón central del diafragma.

-

Pliegue

Caudal:

Esto ocurre debido al

crecimiento de la parte distal del tubo neural (primordio de la médula espinal). A medida que crece el embrión, la eminencia caudal (región de la cola) se proyecta sobre la membrana cloacal (la localización futura del ano). Parte del endodermo, va a formar el intestino primitivo posterior (Primordio del colon descendente y el recto). La parte terminal del intestino primitivo posterior se dilata ligeramente al poco tiempo formando la cloaca (el primordio de la vejiga urinaria y del recto). Antes del plegamiento, la línea primitiva se sitúa cranealmente respecto a la membrana cloacal; después del plegamiento, queda por debajo de ella. El tallo de conexión (el primordio del cordón umbilical) queda unido ahora a la superficie ventral del embrión y la alantoides (un divertículo de la vesícula umbilical) queda incorporada parcialmente en el embrión.

Plegamiento del embrión en el plano horizontal: El plegamiento de las partes laterales del embrión da lugar a los pliegues laterales derecho e izquierdo. Este plegamiento se debe al crecimiento de la médula espinal y de los somitas. El primordio de la pared ventrolateral se pliega hacia el plano medio y hace que los bordes del disco embrionario se dirijan hacia ventral; esto le da al embrión una configuración cilíndrica. A medida que se forman las paredes abdominales, parte del endodermo queda como intestino primitivo medio (primordio de intestino delgado). Al principio, el intestino primitivo medio se conecta con la vesícula umbilical, luego del plegamiento lateral, esa conexión se reduce hasta representar el conducto onfaloentérico. El cordón umbilical se forma a partir del tallo de conexión, se reduce la comunicación entre las cavidades celómicas intra y extraembrionarias hasta quedar limitadas con una comunicación estrecha. Cuando la cavidad amniótica se expande,

da lugar a que se marque la mayor parte del celoma extraembrionario, el amnios forma la cubierta epitelial del cordón umbilical.

DERIVADOS DE LAS CAPAS GERMINATIVAS. El ectodermo, mesodermo y endodermo, dan lugar al primordio de todos los tejidos y órganos. Las células de estas capas experimentan procesos de división, migración, agregación y diferenciación a medida que forman los diferentes órganos y sistemas. ● ECTODERMO: Da lugar al SNC y SNP, el epitelio sensitivo de los ojos, oídos y la nariz; la epidermis, pelo y uñas, glándulas mamarias, hipófisis, glándulas subcutáneas.

Las células de la cresta neural, que constituyen el

neuroectodermo, originan las células de la médula espinal, los nervios craneales (V, VII, IX y X) y los ganglios del sistema nervioso autónomo.las células que rodean los axones que constituyen el sistema nervioso periférico; las células pigmentadas de la dermis; los tejidos conjuntivos y los huesos de origen en los arcos faríngeos; la médula suprarrenal, y las meninges (cubiertas) del cerebro y la médula espinal. ● MESODERMO: Origina el tejido conjuntivo; el cartílago; el hueso; los músculos estriado y liso; el corazón y los vasos sanguíneos y linfáticos; los riñones; los ovarios; los testículos; los conductos genitales; las membranas serosas que revisten las cavidades corporales (pericardio, pleura y peritoneo); el bazo, y la corteza de las glándulas suprarrenales. ● ENDODERMO: Da lugar al epitelio de revestimiento de los tractos digestivo y respiratorio, el parénquima de las amígdalas, las glándulas tiroides y paratiroides, el timo, el hígado y el páncreas, el revestimiento epitelial de la vejiga urinaria y de la mayor parte de la uretra, así como el revestimiento epitelial de la cavidad timpánica, el antro timpánico y la trompa faringotimpánica.

CONTROL DEL DESARROLLO EMBRIONARIO: La mayoría de los procesos que se relacionan con el desarrollo dependen de la interacción coordinada entre factores genéticos y ambientales. Existen mecanismos

de control como las interacciones tisulares, migración regulada de células y colonias celulares, la proliferación controlada y la muerte celular programada. El desarrollo embrionario es un proceso de crecimiento y aumento de complejidad de las estructuras y las funciones. El crecimiento mediante mitosis y producción de MEC y la complejidad por morfogénesis y diferenciación. Las células que constituyen los tejidos del embrión inicial son pluripotenciales, son capaces de seguir más de una vía de desarrollo. A medida que los tejidos se especializan, esta capacidad se restringe. La interacción de los tejidos durante el desarrollo es una cuestión fundamental en embriología, algunas interacciones originan inducciones, por ejemplo, durante el desarrollo del ojo, la vesícula óptica induce el desarrollo del cristalino a partir del ectodermo de superficie de la cabeza. Si no existe vesícula óptica, no se desarrolla el ojo. El hecho de que un tejido pueda influir en la vía de desarrollo seguida por otro tejido implica la existencia de una señal que pasa por ambos tejidos interactuando.

CUARTA SEMANA: Se producen cambios de la configuración corporal. Al principio, el embrión es una estructura recta que tiene entre 4 y 12 somitas. El tubo neural se forma opuesto a los somitas, muestra aberturas en los neuroporos anterior y posterior. En el día 24 aprox, se pueden ver los 2 primeros arcos faríngeos (arco mandibular). La parte principal del primer arco da la mandíbula y una extensión rostral del mismo arco contribuye a la formación del maxilar. El corazón origina una prominencia ventral y bombea sangre. El día 26 se observan 3 pares de arcos faríngeos y se cierra el neuroporo anterior. El prosencéfalo causa una elevación prominente de la cabeza y el plegamiento del embrión presenta una forma de “C”. Los días 26 y 27 se reconocen esbozos de miembros superiores en las paredes ventrolaterales del cuerpo. Las placodas óticas (primordio del oído interno) se pueden ver. Al costado de la cabeza podemos ver a la placoda del cristalino, que va a dar lugar a los cristalinos oculares.

Al final de la cuarta semana, se ve el 4° par de arcos faríngeos y los esbozos de miembros inferiores, también la característica eminencia caudal similar a una cola larga. Y al final de la cuarta semana se cierra el neuroporo posterior.

QUINTA SEMANA: El crecimiento de la cabeza supera las demás regiones, esto se debe al desarrollo rápido del encéfalo y de las prominencias faciales. Al poco tiempo, la cara establece contacto con la prominencia cardíaca. El segundo arco faríngeo supera a los demás y forma una depresión lateral a cada lado, el seno cervical. Las crestas mesonéfricas

indican

la

localización

de

los

riñones

mesonéfricos....


Similar Free PDFs