5.3. Economía y distribución de la riqueza PDF

Title 5.3. Economía y distribución de la riqueza
Author Pedro Nigares
Course Desarrollo Sustentable
Institution Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
Pages 5
File Size 145.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 64
Total Views 144

Summary

distribución de la riqueza...


Description

Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Ciudad Madero Ingeniería Química Desarrollo sustentable 5.3. Economía y distribución de la riqueza Maestro: L.C.C Joel Alfredo Manríquez Olguín

Nombre del alumno: Rubén Alejandro Alonso Romo 19072083

Semestre: 3° Horario: 14:00 – 15:00

Ciudad Madero, Tamaulipas

14/01/2021

Distribución de la riqueza en México La riqueza de México, que hasta 2014 ascendía a 76.7 billones de pesos, está distribuida de una manera tan desigual que dos terceras partes de ella se concentran en apenas 10% de la población. Durante un acto en el Senado, el académico Miguel del Castillo, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que entre 125,000 y 220,000 personas tienen la mayor parte de los activos físicos (autos, casas y otros bienes) y financieros (dinero e inversiones), mientras que más de 50% de los mexicanos vive con carencias alimentarias. Ricardo Fuentes-Nieva, director de la organización Oxfam, consideró que el Índice de Gini también evidencia el tamaño de la desigualdad en México. Según el experto, este indicador es de 0.79%, lo que significa que el país está mucho más cerca de la desigualdad extrema, el uno, que, de la equidad absoluta, el cero. “La riqueza está concentrada en muy pocas manos”. El estudio La distribución y desigualdad de los activos financieros y no financieros en México, elaborado por Del Castillo, señala que 37% de la riqueza nacional está en manos de los hogares, 23% con los gobiernos, 19% en empresas privadas, 9% en empresas públicas, 7% en otros sectores y 5% en instituciones financieras. De acuerdo con el académico, en condiciones equitativas cada hogar tendría alrededor de 900,000 pesos en activos físicos y financieros, pero esta proporción está lejos de alcanzarse y es peor en rubros como la distribución de activos financieros. Ahí, el 10% más rico de la población concentra 80% de la riqueza. Los activos de los más pobres tienden a ser la vivienda o la tierra. Además, este sector se caracteriza por tener poca participación en la banca y el uso de instrumentos financieros. En contraste, las personas del otro extremo del espectro tienen vehículos, casas e inversiones.

Los niveles de desigualdad en Latinoamérica se han estancado desde el 2012 a la fecha, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y agregó que México es uno de los países en los que la riqueza está muy mal distribuida pues de todos los activos financieros en México el 80% es propiedad de sólo el 10% de las familias del país, de las cuales, un 1% acaparan más de un tercero. La Cepal presentó su informe Panorama Social de América Latina 2016. La secretaría ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena explicó que el informe se conecta en la desigualada, pues lo ven como un "fenómeno que conspira contra el desarrollo sostenible", por lo que dijo que este tema es central para la agenda 20-30. "Dos terceras partes de la riqueza total están en mano del 10% de las familias y el 1% de las familias acaparan más de un tercer", de acuerdo a información proporcionada en el informe Panoramana Social de América Latina. "La repartición es aún más desigual en los activos financieros, pues el 80% del total de los activos financieros?, señala el informe. "México puede ser que en desigualdad de ingreso presente un Gini superior al 0.45 pero cuando nos vamos a la riqueza estamos en 0.79 y eso nos parece muy relevante", destaca la secretaria ejecutiva de la Cepal. Entre las cifras que proporciona la Cepal "entre 2003 y 2014, la economía mexicana creció a un promedio anual del 2.6%; no obstante, la riqueza alcanzó un crecimiento real promedio anual del 7.9% en el mismo período". El informe de la Cepal señala que la riqueza en México se duplicó entre 2004 y 2014 pero que "hay una fuerte concentración en la propiedad de los activos físicos con que cuentan las unidades de producción registradas en los censos económicos, lo que evidencia el alto grado de heterogeneidad estructural de la economía mexicana". El organismo retoma que el 10 por ciento de las empresas concentran el 93 por ciento de los activos físicos, en tanto que el 90% restante dispone de muy pocos bienes de capital. Por ello, el coeficiente de Gini de la concentración de los activos físicos asciende a la cifra récord de 0.93.

La repartición de estos 28 billones de pesos es muy desigual. Dos terceras partes de estos activos físicos y financieros están en manos del 10% de las familias del país, en tanto que el 1% de las familias concentran más de un tercio. Por ello, el coeficiente de Gini de la distribución de los activos totales (físicos y financieros) de las familias es de 0.9. La repartición de los activos financieros es aún más desigual: el 80% es propiedad del 10 por ciento más rico, reitera el informe. En cuanto al uso del tiempo, las mujeres presentan mayor desigualdad en cuanto trabajo doméstico y no remunerado que los hombres. México, es el país en el que las mujeres destinan mayor tiempo a este trabajo no remunerado al destinar el 32.2% del 100% de su tiempo disponible, mientras que4 el hombre destina en México sólo 11.6% de su tiempo disponible a trabajos no remunerados, como actividades domésticas o de ciudadano. En México se estimó el valor monetario de los cuidados no remunerados de salud brindados en el hogar en 167,536 millones de pesos, lo que equivale a cerca del 1% del PIB o al 85.5% del valor agregado de los servicios hospitalarios; las mujeres aportaron con su trabajo un 72.2% de este valor monetario, destaca el informe de la Cepal que retoma estadísticas del INEGI, 2014. En México uno de los temas que se debe de abordar es que hay una alta a proporción de mujeres que no participan en el mercado laboral formal, hay más mujeres que están en cuenta propia, que no están dentro de los sistemas de protección social, que eso es un tema general, advierte la titular de la Comisión. "La desigualdad de la distribución del tiempo entre el trabajo remunerado y no remunerado entre hombres y mujeres contribuye a la reproducción de la desigualdad" El gasto social alcanzó en 2015 su máximo histórico en América Latina: 10.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el gobierno central y 14.5% del PIB para el sector público (como promedio simple regional). La protección social (5%), la educación (4.6 por ciento) y la salud (3.4%) siguen siendo las funciones de mayor importancia en relación con el PIB, abunda el informe.

Bibliografía Economia

hoy.

(31

de

Mayo

de

2017).

Obtenido

de

https://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/8398399/06/17/ElMexico-desigual-80-de-la-riqueza-en-manos-del-10-Cepal.html Expansion.

(14

de

Agosto

de

2017).

Obtenido

de

https://expansion.mx/nacional/2017/08/14/10-de-los-mexicanos-concentra-dosterceras-partes-de-la-riqueza-del-pais...


Similar Free PDFs