5a Medicina 1A Methemoglobina Y Carboxihemoglobina PDF

Title 5a Medicina 1A Methemoglobina Y Carboxihemoglobina
Author Andrea Gálvez
Course Bioquímica
Institution Universidad Autónoma de Aguascalientes
Pages 4
File Size 323.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 88
Total Views 129

Summary

Apunte relacionado a ciertas patologías que ocurren en sangre...


Description

MEDICINA, 1º A. BIOQUÍMICA UNIDAD TEMÁTICA III: AMINOÁCIDOS, PÉPTIDOS Y PROTEÍNAS. METAHEMOGLOBINA Y CARBOXIHEMOGLOBINA. 1. Metahemoglobina (Met-Hb).

La metahemoglobinemia es una enfermedad caracterizada por la presencia de un nivel anormalmente alto de metahemoglobina (meta-Hb) en los eritrocitos. La Met-Hb es una forma de hemoglobina que en sus grupos hemo tiene hierro férrico (Fe3+) en lugar de ferroso (Fe2+). El hierro férrico no puede fijar O2.

Los niveles elevados de meta-Hb en la sangre se producen cuando, por alguna causa, los mecanismos antioxidantes dentro de los eritrocitos se ven desbordados y el ión ferroso (Fe2+) de los grupos hemo de la Hb se oxida al estado férrico (Fe3+). Esto convierte la Hb en meta-Hb, lo que provoca una disminución de la capacidad de liberar oxígeno a los tejidos y, por tanto, hipoxia. Cuando la concentración sanguínea de met-Hb es elevada (metahemoglobinemia) la sangre puede tener tonalidad azulada o marrón. La formación de meta-Hb es espontánea. Normalmente, en nuestra sangre su concentración es de 1-2% con respecto a la Hb normal. En los eritrocitos la enzima metahemoglobina reductasa (citocromo b5 reductasa) cataliza la reducción del hierro Fe3+ de la meta-Hb al hierro Fe2+ capaz de fijar oxígeno. Esto se logra a través de la donación de electrones por parte de la coenzima NADPH, la cual estudiaremos en Unidades posteriores. 1.1 Etiología. La metahemoglobinemia puede ser: • •

Transmitida de padres a hijos (metahemoglobinemia hereditaria). Causada por la exposición a ciertas sustancias o alimentos (metahemoglobinemia adquirida).

La metahemoglobinemia hereditaria puede deberse a la deficiencia de la enzima metahemoglobina reductasa (citocromo b5 reductasa). También puede ser causada por la presencia de una hemoglobina anormal (Hb M).

1

La metahemoglobinemia adquirida es más frecuente que las formas hereditarias. Ocurre en algunas personas después de la exposición a: • • •

Anestésicos (benzocaína, procaína, lidocaína). Antibióticos (dapsona, sulfonamidas y trimetoprim-sulfametoxazol). Analgésicos (paracetamol).

• • • •

Antimaláricos (primaquina, cloroquina). Antineoplásicos (ciclofosfamida, flutamida). Antihipertensivos y vasodilatadores (nitroprusiato de sodio, nitroglicerina). Nitritos y nitratos, cuya fuente de exposición humana puede ser el agua de pozo o grifo contaminada, verduras ricas en nitratos (acelgas, espinacas, puerros, zanahorias, calabacín, brócoli e hinojo), fertilizantes agrícolas, etc.

1.2 Manifestaciones clínicas. 1.2.1 Metahemoglobinemia hereditaria . •

Tipo I. Mayoría de los casos (85-90%). La deficiencia de la enzima se limita a los eritrocitos. Si presentan síntomas son generalmente leves. Hay cianosis (piel azulada), cefalea y fatiga. La esperanza de vida es normal.



Tipo II. Representan el 10 a 15 % de los casos. La deficiencia de la enzima metahemoglobina reductasa (citocromo b5 reductasa) afecta a todos los tipos celulares. Además de cianosis, hay anormalidades severas del desarrollo, microcefalia, opistótonos, estrabismo, crisis convulsivas y cuadraparesia espástica). La mayoría de los pacientes suelen fallecer en la infancia.

1.2.2 Metahemoglobinemia adquirida. Es más frecuente que la hereditaria. El período de latencia entre la exposición al agente oxidante y el inicio de la sintomatología es variable (va de los 15 minutos hasta las 8 horas en exposiciones agudas). En el caso de intoxicaciones crónicas, es de días o semanas. Toxicidad aguda % de met-Hb Manifestaciones clínicas 0–3% Nivel normal 3 – 20 % Nivel mínimo asociado a la detección clínica de cianosis. Generalmente asintomática, a menos que haya alguna enfermedad preexistente*. 20 – 50 % Hipoxemia leve a moderada: mareos, fatiga, taquicardia, disnea, letargia. 50 – 70 % Hipoxemia grave: depresión respiratoria, crisis convulsivas, coma, estado de choque. > 70 % Generalmente letal * Condiciones preexistentes como la anemia, cardiopatía o enfermedad pulmonar pueden agravar la toxicidad. Fuente: Labandeira Pazos, J.M.!(2017).!Metahemoglobinemia.!Recuperado!de:! http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Profesionales/Documentacion+y+publicac iones/Otras+publicaciones/Libro+electronico+de+Toxicologia/Animales+plantas+otros.html!

2

2. Carboxihemoglobina (carboxi-Hb, CO-Hb). El monóxido de carbono (CO), es un gas inodoro e incoloro que puede enfermar y matar repentinamente. Se le encuentra en emanaciones de combustión, tales como las que producen los automóviles y los camiones, los motores pequeños de gasolina, cocinas, faroles, madera y carbón encendidos, cocinas de gas y sistemas de calefacción. El CO de estas fuentes puede acumularse en espacios cerrados o semicerrados. Las personas y los animales que se encuentran en estos espacios pueden intoxicarse si lo respiran. Todas las personas y los animales corren riesgo de intoxicarse con CO. Ciertos grupos (recién nacidos, lactantes y personas con enfermedad cardíaca crónica, anemia, o problemas respiratorios) son más susceptibles a los efectos del gas. La carboxihemoglobina es un complejo estable de monóxido de carbono (CO) con Hb, que se forma al entrar en contacto los eritrocitos con este gas. No se debe confundir la carboxi-Hb con la carbaminohemoglobina, que es la molécula de Hb que tiene unido CO2 a los grupos a-amino de sus subunidades.

El monóxido de carbono se une al átomo de hierro ferroso (Fe2+) de los grupos hemo, con una afinidad 200 veces mayor que el O2. Al formarse la carboxi-Hb, la proteína ya no puede fijar este gas, disminuyendo la capacidad de transporte sanguíneo de O2 a los tejidos. El complejo CO-Hb tiene una vida media de 4-6 horas, dado que no se disocia el CO fácilmente. Cuando la mayor parte de la Hb se ha convertido en carboxi-Hb (carboxihemoglobinemia) es muy probable que la persona muera. La carboxi-Hb hace que la sangre adquiera un color rojo cereza, por lo que raramente los pacientes intoxicados desarrollan cianosis. La formación de la carboxi-Hb depende del tiempo que dure la exposición al CO, de la concentración de este gas en el aire inspirado y de la ventilación alveolar. Las manifestaciones clínicas de la intoxicación por CO varían y no son específicas. Las más comunes son cefalea, mareo, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y estado mental alterado.

El cuadro clínico de la intoxicación por CO es el resultado de su toxicidad sistémica. Sus efectos no son solamente causados por un suministro de O2 deficiente (carboxi-Hb), sino también porque el CO interfiere con la utilización de O2 por las mitocondrias. Los síntomas de la intoxicación grave por CO incluyen malestar general, dificultad para respirar, cefalea, náuseas, dolor en el pecho, irritabilidad, ataxia, estado mental alterado, somnolencia, coma y muerte. 3

Los signos incluyen taquicardia, taquipnea, hipotensión; hallazgos neurológicos como deterioro de la memoria, alteraciones cognitivas y sensoriales; acidosis metabólica; arritmias, isquemia miocárdica o infarto; y edema pulmonar, aunque cualquier órgano podría ser afectado. Fuente: Directrices clínicas para la intoxicación por monóxido de carbono (CO) después de un Desastre. Recuperado de: https://www.cdc.gov/es/disasters/co_guidance.html

4...


Similar Free PDFs