6. PEQUEÑOS. Genital masculino (01.10) PDF

Title 6. PEQUEÑOS. Genital masculino (01.10)
Course Cirugía Especial
Institution Universidad Complutense de Madrid
Pages 11
File Size 917.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 98
Total Views 136

Summary

Download 6. PEQUEÑOS. Genital masculino (01.10) PDF


Description

CIRUGÍA DEL SISTEMA GENITOURINARIO DE PEQUEÑOS ANIMALES Tema 6. Cirugía genital masculina Cirugía prostática. Patología testicular y del epidídimo. Orquiectomía. Vasectomía. Tumores. Anatomía genital masculina: -

Testículos: hacia ellos se dirige el plexo pampiriforme que lleva la vascularización. Recubiertos por la túnica vaginal interna y externa.

-

Pene: tener en cuenta el hueso peneano del perro, tras el cual hay una dilatación que es el bulbo del glande. Contiene la uretra, cuerpo esponjo y cavernoso y posteriormente el músculo retractor del pene. Los cálculos suelen quedarse atascados a nivel del hueso peneano.

-

Próstata: un aumento de la próstata provoca problemas de defecación (presión sobre el recto) y urinarios (presiona la uretra). La incidencia de tumores de próstata en perros es baja pero las hiperplasias son muy frecuentes. Su tratamiento es la castración, ya que en ausencia de testosterona se atrofia. No quitamos la próstata porque aparece incontinencia urinaria. Se accede fácilmente a la próstata por palpación rectal (metiendo todo el dedo, debajo), se notan los dos lóbulos que deben de ser simétricos.

Enfermedades congénitas: Testículos y epidídimo: -

Criptorquidia: 6-8 semanas hasta 6 meses. o o

El testículo no desciende al escroto. Pueden encontrarse en la cavidad abdominal, anillo inguinal o en posición subpeneana. La recomendación es la castración bilateral o al menos el testículo criptórquido antes de los 3 años. El testículo escrotal puede tumorizarse a los 8 años.

-

Hipoplasia testicular: testículos más pequeños de lo normal.

-

Aplasia conductos testiculares: el conducto deferente es más estrecho de lo normal.

-

Anorquidia y monorquidia: ausencia de testículos o presencia de uno solo. o

Pregunta de examen: ¿Si un animal es monórquido a qué edad le castrarías? Antes de los 3 años, porque después hay muchas posibilidades de que se convierta en un tumor. (Quitar los dos testículos porque aunque haya más probabilidad de presentar tumor en el testículo abdominal, en el otro la incidencia también es alta).

Pene y prepucio: - Hipospadia: o

o o

-

Anomalía congénita de los genitales externos masculinos en la cual el orificio uretral se abre sobre la cara ventral del pene o en área perineal en lugar del extremo del pene. Es muy poco frecuente. Causas:  Administración de progesterona o estrógenos exógenos durante la gestación.  Estimulación androgénica insuficiente durante el desarrollo fetal.

Hipoplasia peneana: o

o

Poco desarrollo del pene, de tal forma que queda mucho más corto que el prepucio. La orina se acumula en este último y a menudo causa irritación del revestimiento y causa infección. Muy poco frecuente en perros.

-

Frenillo peneano persistente: o o o o

Predisposición del Caniche, Pequinés o Cocker. Hay dolor durante el coito. Provoca una desviación ventral del pene. Tratamiento: resección ventral del pene.

-

Deformación del hueso peneano: poco frecuente

-

Fimosis: es la incapacidad de sacar el pene del orificio prepucial. El tratamiento es abrir el orificio escrotal (siempre hay que sondar el pene).

-

Parafimosis: el pene sobresale de la bolsa prepucial y no puede retraerse a su posición normal. Es frecuente en perros jóvenes y se debe operar lo antes posible. El pene se reseca y puede lesionarse. Tratamiento: castrar, porque si castramos no se va a volver a excitar. Hay cirugías específicas para la parafimosis pero son mucho más difíciles.

Trastornos intersexuales: El hermafroditismo o intersexualidad es un trastorno de la diferenciación sexual que implica a los cromosomas, las gónadas y el fenotipo. Los animales son estériles. Son poco frecuentes, su tratamiento es la esterilización.

Enfermedades infecciosas o inflamatorias: no entra en examen Testículos y epidídimo: -

Orquitis y epididimitis: o o o o

o

Son muy dolorosas. Cuando uno se afecta suele conducir a la afectación del otro. Puede ser bilateral o unilateral. La epididimitis puede producirse a partir de una infección ascendente del aparato genital, del virus del moquillo canino o a partir de una infección hematógena (Brucella canis) pueden producir epididimitis sin síntomas de orquitis. La infección puede venir por vía hematógena o externa (a través de la orina). Para diagnosticar una orquitis es importante realizar un hemograma (si hay leucocitosis con desviación a la izquierda será una inflamación, y si hay aumento de linfocitos será un linfoma). Sobre todo un análisis de orina, ya que las infecciones vienen de ahí.

Escroto: - Dermatitis escrotal: o o o

Puede llegar a ser grave y a veces requieren cirugía para quitar el tejido muerto. Tratamiento: Pomadas a base de corticoides o a base de sulfato de zinc. Muy típicos de perros de pelo blanco que se sienta en el suelo cuando acaba de ser fregado con lejía.

Pene y prepucio: -

Balanopostitis: o o

o

o

Inflamación de la mucosa peneana y prepucial. La causa más común es la infección, bacterias, virus. Ocasionalmente es secundaria a cuerpos extraños. Sobre todo en jóvenes enteros y hay una descarga prepucial copiosa de color amarillo o sanguíneo purulento. El perro se lame continuamente el pene.

Cordón espermático: -

Funiculitis: es la inflamación del cordón espermático. Suele ser por infección de una orquiectomía. Suele producir inflamación del conducto deferente. En general se acompañan a otras infecciones como orquitis, epididimitis o prostatitis.

-

Granuloma espermático: es una reacción inflamatoria granulomatosa que produce un espermatocele.

-

Torsión testicular: tras una excitación del perro, el testículo rota y se produce una estrangulación de la irrigación. Es muy doloroso, al principio el perro se lame continuamente. El tratamiento es la castración.

Neoplasias: importante Tumores escrotales: -

-

Los más frecuentes son los mastocitomas y melanomas (manchas que siguen el patrón ABC: asimétricos, bordes irregulares, cambios de color, + línea roja alrededor del tumor). El tratamiento es la cirugía radical, castración y retirada del escroto.

Tumores testiculares: - Cuando ocurren en testículos escrotales suelen ser benignos, pero en animales criptórquidos en cavidad abdominal suelen ser malignos.

-

Tumor de células de Sertoli o Sertolioma: produce una elevación de los niveles de estrógenos que provocan: desarrollo de metaplasia escamosa de la próstata, síndrome de feminización y mielotoxicidad.

-

Tumor de células de Leydig (o intersticiales): producen elevación de los niveles de testosterona, de tal manera que hay hiperplasia prostática, con incontinencia, hernia perineal o adenoma perineal. Es más irregular y heterogéneo.

-

Seminomas.

Pregunta de examen: ¿cuáles son los tumores más frecuentes de testículo?

Tumor venéreo transmisible (TVT): -

Son poco frecuentes en Europa, denominado tumor de Sticker. Aparece en genitales externos y también en mucosa conjuntival, oral, anal. Crece muy rápidamente pero tiene una regresión espontánea a los 6 meses, por lo que no se debe operar. Si hay muchos síntomas el tratamiento es quimioterapia (vincristina), muy eficaz. Las metástasis son poco frecuentes, a ganglios regionales, encéfalo, ojos, etc.

Intervenciones quirúrgicas: Orquiectomía: Indicaciones de la Orquiectomía: - Tumores testiculares. - Traumatismos severos. - Anomalías congénitas. - Torsión del cordón espermático. - Degeneración testicular.

-

-

Razones de manejo, disminución de la agresividad y cambio del comportamiento. Hidrocele, sarcocele y varicocele. Esterilización.

La incisión no se debe hacer en el escroto, se debe hacer entre el pene y el escroto, ya que la piel del escroto es muy sensible. Presionamos el testículo y lo sacamos.

Cirugía de fimosis: Incisión en forma de V o elíptica.

Cirugía de parafimosis: Se debe desplazar cranealmente el prepucio, haciendo la incisión en media luna y elevando la piel.

Cirugía prostática: -

Hiperplasia prostática benigna. Prostatitis o absceso prostático.

Hiperplasia prostática benigna: En la hiperplasia prostática benigna el tratamiento es quirúrgico, orquiectomía.

Prostatitis o absceso prostático: Comúnmente es una infección ascendente desde la flora uretral por: E. coli, Mycoplasma spp, Staphylococcus spp, Streptococcus spp, Klebsiell spp, Proteus, Pseudomonas, Brucella canis,… También se puede dar una prostatitis granulomatosa por: Blastomicosis, Criptococosis,… La infección se erradica mejor en un perro castrado. En perros muy valiosos se utiliza 5 alfa-reductasa finasterida. Hay que intentar hacer cultivo y antibiograma.

En casos agudos se rompe la barrera hematoprostático por lo que se facilita la mayoría de los antibióticos. En casos crónicos: - De preferencia cultivo o antibiograma. o Seleccionar antibióticos que penetren la barrera HP u la cápsula del absceso. o Antibióticos que penetran con facilidad:  Gram +: Cloranfenicol (riesgo para la salud humana).  Trimetroprim-Sulfametoxizol (queratoconjuntivitis seca / anemia).  Clindamicina.  Gram –: Enrofloxacina (Baytril).  Eritromicina. o Antibióticos con escasa difusión:  Tetraciclinas.  Aminoglicosidos.  Cefalosporinas.  Ampicilina. o El antibiótico se administra durante 4 semanaso Hacer cultivo de orina y liquido prostático 2-3 semanas después de suspendido el tratamiento. o Si reincide la antibioterapia durante un mínimo de 3 meses. o Si no cede hacemos un tratamiento quirúrgico. -

Penrose: se emplea para abscesos. Marsupializacion: o Si el absceso tiene movilidad hasta la pared abdominal. o Si la cápsula es capaz de mantener suturas. o Se emplea más para quistes que para abscesos.

Técnica: La próstata no se debe quitar completamente ya que el animal queda con incontinencia. En casos de quistes intentamos eliminar el contenido, colocamos un drenaje Pen-Rose que debe salir a través de la piel. Los drenajes deben estar de 1-3 semanas. También se puede hacer una omentalización, introduciendo el omento dentro de la cápsula del absceso, lo que permite una cicatrización y fibrosis muy severa que detiene la reactivación. Siempre hay que castrar.

3. Abordaje por la línea media.

4. Colocar campos para mantener aislada la próstata

5. Disecar el cojinete graso ventral para exponer la próstata.

6. Drenar con aguja 16-18. Conservar la muestra para cultivo / antibiograma.

7. Evitar vasos y nervios. 8. Romper con los dedos todas las trabéculas para hacer una cavidad común.

9. Colocar 2-4 sondas de penrose de manera transversa.

10. Mantener el penrose fuera de la cavidad abdominal.

11. Tomar muestra por PAF o tejido para biopsia. 12. Lavar el campo quirúrgico por posible contaminación. Cincundar el campo periprostático con grasa u omento.

13. Cerrar por planos.

14. Retirar la sonda de 1 a 3 semanas.

Omentalización:...


Similar Free PDFs