7 Ruptura con el clasicismo PDF

Title 7 Ruptura con el clasicismo
Course Teoría de la Literatura
Institution Universitat de València
Pages 4
File Size 82.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 61
Total Views 157

Summary

Download 7 Ruptura con el clasicismo PDF


Description

Unybook: arodrigueslopez

RUPTURA CON EL CLASICISMO El clasicismo deja preguntas sin responder. Surgen problemas con el concepto de mímesis y los géneros nuevos. La formación de una nueva mentalidad poética Se tratará un cambio en la concepción de la retórica, la aparición de la teoría del genio, el surgimiento de las nociones de lo estético y de lo sublime, la teoría según la que el lenguaje poético fue el primer lenguaje de la humanidad, la aparición de la noción de “crítica” en el sentido en el que la empleamos hoy, los primeros balbuceos de la historiografía moderna... Giambattista Vico Entrega a la posteridad una concepción historicista y contraria a la inmutabilidad y universalidad de las leyes y preceptos clásicos. La verdad no es algo dado de antemano, sino algo creado por el hombre. Las tres épocas de la humanidad y el pensamiento poético Vincula los géneros literarios a la concepción cíclica de la humanidad. En la época de los dioses se emplea el poder de la imaginación. La de los héroes representa las instituciones sociales. Y, la del hombre se caracteriza por el uso de la lógica. Filosofía y literatura Se invierte la tradición platónica y aristotélica que situaba la filosofía por encima de la poesía. Según Vico, la fuerza epistemológica más potente se sitúa en la poesía (la racionalidad es una forma de conocimiento inferior, bárbara). Retórica y epistemología La consideración de lo poético como lenguaje primigenio, conduce a una reevaluación de los tropos y los mitos, que no son mero ornato sino el medio por excelencia de conocimiento. Gotthold Ephraim Lessing Rechaza el modelo de teatro francés (muy clasicista) y reivindica a Shakespeare (cuyos dramas desafían a la preceptiva). Se introduce un componente irracional y no sujeto a reglas, el gusto. El gusto, fundamental en la teoría kantiana y las teorías románticas, tiene una dimensión preceptiva y no está destinado a la construcción de un sistema de reglas. La dimensión psicológica de los personajes, sus palabras y discursos, su naturaleza... está muy por encima de todos los requerimientos de unidades de acción, tiempo, lugar... La relación entre la poesía y la pintura Horacio dice que la poesía es como la pintura, y eso nadie lo discute y queda como una especie de modelo. Pero en su analogía compara lo que vemos con los ojos y lo que leemos de una forma muy general. Entonces, Lessing dice que no puedes comparar el modo de ver ambas. La pintura o escultura,

Unybook: arodrigueslopez

es algo que vemos con elementos yuxtapuestos, uno encima del otro, y vemos el color, la textura, todo de una. Y, la poesía, la tenemos que leer de una forma lineal, que son signos diferentes (pintura y lenguaje). Ambas imitan, pero de distinta manera. Dice que está claro que la poesía y la pintura pueden imitar acciones y cuerpos. Pero la diferencia está en que, si vemos una escultura, vemos el cuerpo, lo vemos quieto pero se representa una acción (el Laocoonte) estamos viendo como si se fuera a mover. Y en la poesía ya tenemos las acciones que va haciendo alguien, pero al contrario que la escultura, no tenemos el cuerpo presente, solo sus acciones. Entonces, los signos yuxtapuestos son los de la pintura, y los consecutivos los de la poesía, porque son lineales. Él le da más importancia a los de la pintura, pero dentro de la poesía está el drama, y el drama en algo se parece a la escultura asique no es que sea algo subyugado a la pintura. Fin moral de la poesía (tradición aristotélica) .

El Sturm und Drang Es un movimiento literario y teórico-literario que desembocaría en el idealismo filosófico alemán. Siguiendo la pauta de Lessing, se eligen modelos literarios diferentes: Shakespeare, Cervantes, la poesía nórdica, poesía oriental, poesía popular... En general, textos que no encajan en los estrictos modelos genéricos del clasicismo. La poesía ya no imita la naturaleza, sino la creatividad divina. El espíritu es algo superior a todo que contiene el don de la creación. Se prescinde de las dimensiones morales de la literatura. La finalidad se explica a través de la irrupción del genio, la expresión de genio personal, nacional o de la época. El genio, también es la fuente de la poesía y no el conocimiento de las reglas o la inspiración divina. Hay una progresiva tendencia a definir la poesía en términos de expresión y no de mímesis. Johann Gottfried Herder Parte de la idea de que existe una auto-conciencia y un espíritu histórico que es el valor más alto de la humanidad. Tal espiritualidad es revelada por determinados hombres, épocas o naciones geniales en el arte y en el lenguaje. La labor de la crítica, por tanto, no es juzgar si una obra es buena o mala, o formar el gusto, sino comprender y explicar la obra como medio que encarna el espíritu de un individuo o una colectividad. Es encontrarse con el espíritu del autor a través de un acto de adivinación de su alma. Esto supone un anticipo de la hermenéutica y decisivo en la formación de la teoría literaria moderna. Los géneros Existe una superioridad de la lírica por su cercanía con la intimidad anímica. Se aplica el método histórico en la evaluación de los géneros, se rechaza cualquier clasificación abstracta sobre los géneros, pues es precisamente la historicidad lo que convierte a una obra en algo único y diferente. Lo lírico no designa un género poético sino lo esencial del lenguaje, el lenguaje mismo, el espíritu mismo en su manifestación directa. Herder es el fundador de la historiografía dentro del Sturm und Drang. El propio Herder llevó a cabo estudios históricos tanto lingüísticos como literarios.

Unybook: arodrigueslopez

Johann Wolfgang Goethe Teoría de los géneros Existe una afinidad entre naturaleza y arte, no por imitación sino porque ambos comparten leyes orgánico-biológicas. Los géneros se conciben como organismos biológicos y no como formas abstractas. Crecen, se desarrollan y se estructuran como un organismo vegetal, nutriéndose de elementos externos, alcanzando un clímax y después decadencia. La épica (narrativa), lírica (emoción entusiasta) y el drama. Aplica la teoría del color. Se pueden mezclar tanto colores como géneros para crear nuevos. Rechaza dos elementos clásicos referidos al fin del arte: el fin moralizador y la adaptación al gusto del público. El fin del arte está contenido en sí mismo y su propósito último es la expresión de los grandes ideales espirituales. La Weltliteratur La literatura universal es un proyecto de confluencia de las literaturas nacionales, además de un antecedente de la literatura comparada. Distingue entre crítica constructiva y destructiva. La crítica destructiva evalúa en función de las normas y es incapaz de apreciar lo que una obra tiene de particular. La crítica constructiva, en cambio, se pregunta sobre la intención del autor y los objetivos. Dentro de esta, se encuentra la crítica productiva que busca encontrar al autor, y la crítica genética que estudia los contextos históricos. La revolución estética del siglo XVIII Los antecedentes: Descartes y Rousseau La concepción mimética de la obra literaria implica entender que la mente del autor solo registra el mundo objetivo que le llega a través de sus sentidos. Se relega a un segundo plano la memoria y la fantasía. Descartes y Rousseau juegan un papel fundamental a la hora de cambiar esta concepción. Descartes desplaza el centro de la filosofía del objeto al sujeto. Cogito, implica un papel activo de la mente. Rousseau sitúa, como Descartes, al sujeto en el centro del conocimiento, la acción y la teoría a través de la noción de contrato social. Emmanuel Kant La base de la filosofía kantiana es delimitar las fronteras de la razón más allá de las cuales comienza la ilusión. La estética trascendental y la disolución de la mímesis Una de las ilusiones es la existencia de un mundo exterior y objetivo al que podemos acudir para verificar si algo es verdadero o falso. Kant niega que exista ese mundo dado de antemano. Los objetos en sí nos son desconocidos y lo que llamamos objetos son solo representaciones de nuestra sensibilidad cuyas formas son el espacio y el tiempo.

Unybook: arodrigueslopez

No niega que exista algo fuera del sujeto, sino que podamos acceder a ello. Si nosotros desapareciésemos, la realidad lo haría también. Lo que hay en el exterior es una materia amorfa que solo adquirirá una forma determinada cuando le apliquemos las categorías a priori (lo que está en el sujeto antes que en el mundo objetivo, ajeno a ese sujeto). En lo que concierne a la mímesis, si el mundo es resultado de nuestra propia construcción a partir de nuestras formas de sensibilidad (espacio y tiempo) entonces no hay nada que reproducir fuera del sujeto. Por tanto, la mímesis (imitación del mundo exterior) pierde su sentido. Es imposible entender en el sistema kantiano la obra de arte como reflejo de la realidad. Dicho de otro modo, Kant hace desaparecer la división ingenua entre ficción y realidad. Lo único que podemos conocer es nuestra forma de percibir. La mente y la imaginación En consonancia con el sistema explicado, la mente no se limita a registrar pasivamente nada. Todo lo contrario, es la mente del escritor la que produce a priori esa realidad. Es fundamentalmente activa y totalmente moldeable según la subjetividad del artista. Se produce la apertura a temas y proporciones que van más allá del canon clásico. La función del arte: las ideas estéticas El arte es concebido como un puente entre la razón y la sensibilidad (ideas estéticas: cosas indemostrables o que no podemos experimentar en su totalidad y que son sensibilizadas por el arte, de forma que podemos relacionarnos con ellas). Lo bello y la autonomía del arte El objeto artístico es bello en sí mismo y por sí mismo. Lo bello es totalmente desinteresado: carece de finalidad, liberación de cualquier lastre didáctico. Juicios subjetivos sobre lo bello. Lo sublime Lo sublime crea conflictos entre la imaginación y la razón. Es un concepto más complejo que en Longino. Además de su carácter desinteresado, lo bello sigue teniendo que ver con lo limitado y lo proporcionado. Existen, no obstante, elementos bellos que generan una sensación de inconmensurabilidad, desasosiego, terror, y por lo tanto, sublimes. Lo sublime matemático se refiere a cómo afectan a nuestra capacidad de conocer, y lo sublime dinámico, a nuestra capacidad de desear. El genio y la poesía El espíritu de la imitación corresponde al científico, al estudioso, pero no al poeta (genio). El genio es un don de la naturaleza, es inconsciente e intransferible (no se puede aprender a través de unas reglas). Por tanto, tampoco se pueden dar reglas a un arte genial. Se reivindica la originalidad (dado que no hay pauta o regla que valga)....


Similar Free PDFs