8.- El Pop Art, la Nueva Figuración y los realismos PDF

Title 8.- El Pop Art, la Nueva Figuración y los realismos
Author Libertad Sevilleja
Course Historia del Arte Contemporáneo: siglo XX
Institution UNED
Pages 3
File Size 302.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 109
Total Views 171

Summary

Download 8.- El Pop Art, la Nueva Figuración y los realismos PDF


Description

VIII EL POP ART, LA NUEVA FIGURACIÓ FIGURACIÓN N Y LOS REALISMOS A principios de la década el Informalismo se había convertido en un movimiento academicista cuya saturación se produjo por sus infinitos cultivadores. Debido a su carácter abstracto se consideraró el agotamiento se la abstracción. Como consecuencia surgieron diversas tendencias que respondían a esta crisis, con un panorama dispar de propuestas que sólo tenían en común la superación de este momento de inflexión, optando por una Nueva Figuración. Pero también hubo quien consideró la situación como una crisis de expresión, concibiendo como salida una abstracción geométrica de carácter neoconstructivista. Frente a estos dos planteamientos también se halla el Pop Art por parte de quienes defendían el agotamiento por parte de la falta de contenidos del Informalismo dado su marcado esteticismo. Todas estas circunstanccias hacen de los 60 un periodo crucial en el desarrollo del arte contemporáneo. Pese a la persistencia del mito de la vanguardia, comienza su superación apuntando hacia la denominada Posmodernidad que irrumpirá a finales de los 70 y supondrá una transformación radical en los usos y comportamientos de la modernidad, así como en las formas de actuación de artistas y grupos.

1. EL POP ART Y LA CRISIS DEL INFORMALISMO En 1962 ROBERT RAUSCHENBERG ganó el gran premio de la Bienal de Venecia con una obra Pop en la que eran evidentes tanto la renovación como la recoperación de elementos neodadaístas referidos al empleo de objetos, lo que afirmó la crisis del informalismo y su pérdida de capacidad de ruptura, teniendo en cuenta que durante años la Bienal había premiado de forma sistemática a las grandes figuras de este movimiento. La espontaneidad se hizo rutina. ROY LICHTENSTEIN, en Pincelada amarilla y verde, ironizaba con sarcasmo sobre el Informalismo al presentar el gesto con los procedimientos gráficos de un cómic, manifestando cómo la espontaneidad y la proyección inmediata carecía ya de impulso natural. Frente al Informalismo, el Pop Art partía de recursos propios de los medios de comunicación de masas utilizados como un nuevo lenguaje plástico figurativo en el que se huye de la pura subjetividad para mostrar la realidad del mundo circundante, transformado por la mecanización, el consumo y el desarrollo. Su rápida aceptación se debe a su carga de contenidos y carácter comunicativo a partir de lenguajes ya asimilados, lo cual supondría una nueva indagación por parte del arte contemporáneo sobre los innumerables valores del objeto y la búsqueda de aspectos derivados de su manipulación, conectando así con el Dadaísmo y el Surrealismo. En este sentido, fue CLAES OLDENBURG quien llevó al extremo el empleo y manipulación de objetos vulgares, con los que logró un arte de inspiración urbana. Rauschenberg, en Coca-Cola Plan, tuvo una gran influencia en el panorama neoyorquino al incorporar al arte objetos que el consumo había introducido en nuestras vidas transformados en imágenes con un sentido plástico, desubicándolos. Lichtenstein tuvo una etapa vinculada al expresionismo abstracto que sustituyó por la manipulación de formas publicitarias hasta que en 1960 comienza a introducir en sus obras imágenes tomadas del mundo del cómic como As I opened fire o Obra maestra. Así, Lichtenstein eleva a la categoría de arte formas que hasta entonces habían sido de consumo cotidiano, por lo que la gran valoración del cómic en las últimas décadas es producto de esta reconversión. ANDY WARHOL, quien desarrolló una importante labor como diseñador publicitario, en los 60 tomó, de forma paralela e independiente a Liechtenstein, personajes famosos como Marilyn Monroe u objetos de consumo. Así, el Pop Art transmitió imágenes del escenario urbano y contribuyó a la creación de un arte con profunda influencia en el diseño, la moda, la publicidad y las artes gráficas.

El mundo de los objetos de constituye la temática Pop es inagotable y los mismos artistas fueron conscientes de la imposibilidad de experimentar con todos ellos. De este modo, el inglés RICHARD HAMILTON en su collage "¿Exactamente, qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atrayentes?" plasma toda una iconografía, a la manera de un muestrario, de los objetos utilizados y revalorizados por el Pop Art como un bodegón de nuestros entornos en una llamada de atención irónica hacia nuestra percepción limitada y atrofiada.

2. LA NUEVA FIGURACIÓN El Pop Art irrumpió como una corriente renovadora en el panorama dominado por el Informalismo, convirtiéndose en referencia y denuncia de la vanguardia establecida que sin embargo no llegó a imperar sobre el resto de tendencias y aunque tuvo proyecciones en otros ámbitos. Puede decirse que la figuración que nunca había sido corriente durante el XX se convirtió en tendencia a seguir, si bien desde cierta ambigüedad y con diversos planteamientos. A principios de los 60 se produjo un clima artístico a la deriva sin ninguna tendencia líder, iniciándose un panorama dispar que se convertiría en algo habitual posteriormente. En gran medida, la Nueva Figuración surgió como reacción al Informalismo aunque se introdujeran referencias figurativas en un contexto informalista, una experiencia de espape que pronto se extinguiría. A su vez este fenómeno explica el papel primordial que tuvieron en el nuevo lenguaje figuras como FRANCIS BACON. Éste comenzó su actividad como decorador de interiores, iniciándose en la pintura en la década de los 30 y dedicándose plenamente a ella hacia 1947. Antes de erigirse en un lugar preeminente, Bacon había desarrollado importantes aportaciones sin alcanzar la revolución figurativa que lograría en los 60 empleando fotografías como base para sus cuadros. La figuración de Bacon desarrolla un relato en secuencias de angustia desgarrada que envuelve al individuo en la sociedad contemporánea. Encerrados en habitaciones, sus personajes se mueven aprisionados por la incertidumbre ante un medio agresivo que los conmueve y deforma, constituyendo un testimonio agónico de la soledad captado con una expresividad renovada. Su Estudio de Autorretrato de 1964 muestra esa inquietud intransferible que agita al autor. Desde El grito no se había expresado como hizo Bacon la soledad y angustia que transforma al individuo. En su obra el inquieto desequilibrio tridimensional forma imágenes de gran plasticidad mediante una pintura ágil y expresiva al igual que el dibujo que subraya la permanencia de la idea antes de su transformación.

3. TENDENCIAS NEOCONSTRUCTIVISTAS La abstracción constructiva estuvo vigente durante el auge informalista, si bien su protagonismo fue posterior y distante de ser hegemónico. El nuevo arte constructivo se basaba en el desarrollo de un arte geométrico bajo nuevos planteamientos de dinámica y movimiento óptico y su influencia sobre la forma, con gran diversidad de desarrollos. El retorno al orden se convirtió en una propuesta de gran proyección en campos tales como el diseño, la moda y la publicidad por ser un arte que atraía al espectador por su juego óptico a través de objetos de carácter lúdico y decorativo. El artista más coherente de esta tendencia fue el húngaro VICTOR VASARELY, estudiante de diseño gráfico en la Bauhaus de Budapest. Su obra es una abstracción geométrica basad en el juego dinámico de los efectos ópticos, por lo que se le considera inventor de Op -Optic- Art. Sus cuadros introducen vibraciones, denominadas efecto moiré -por la similitud con el brillo cambiante que produce este tejido-, mediante estructuras periódicas superpuestas por transparencia que producen dibujos oscilantes. La obra de Vasarely tuvo gran impacto en el grupo RECHERCHE D'ART VISUEL, que planteaba, renunciando al individualismo, un arte con proyección social así como en otros campos que despojase al arte de cualquier mitificación, reduciéndolo a la simple actividad humana, liberando al público de las deformaciones del esteticismo tradicional. En España, la abstracción geométrica fue una tendencia relevante en la vanguardia de los 50 y 60. El EQUIPO 57 partía del subjetivismo informalista y del propósito de realizar un arte con proyección social aplicando sus diseños a la vida cotidiana. Por su parte, la pintura de EUSEBIO

SEMPERE presentaba paralelismos con el Op Art con obras a partir de líneas rectas que crean un paisaje de entramado geométrico. De forma paralela, la escultura tuvo gran protagonismo en la vanguardia española, desarrollando frente al Informalismo una opción constructiva. ANDREU ALFARO la concebía como un objeto puro que transforma el espacio circundante.

4. NUEVOS REALISMOS A raíz del Pop Art se produjo una tercera alternativa que partía de la pérdida del carácter rebelde del Informalismo: surgen así los realismos en los que se plasman de forma explícita planteamientos críticos. En el caso español, la situación política determinó una crítica acentuada. En 1964 se fundó el EQUIPO CRÓNICA, trabajando con imágenes compuestas de elementos conocidos, como iconos de Velázquez y Picasso bajo un lenguaje pop, y de medios de masas para desarrollar una crítica político-social. La labor del realismo español se ha continuado hasta nuestros días, si bien el carácter crítico desapareció a finales de los 70 cuando la normalidad política las privó de justificación y contenido, por lo que este arte se orientaría hacia una concepción mucho más estética y desentendida....


Similar Free PDFs