ABCD de la evaluación del estado de nutrición, Objetivos de la evaluación dietetica PDF

Title ABCD de la evaluación del estado de nutrición, Objetivos de la evaluación dietetica
Course NUC07B1
Institution Universidad Estatal de Sonora
Pages 4
File Size 71.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 94
Total Views 128

Summary

Resumen del libro evaluación del estado nutricio ...


Description

Objetivos de la evaluación dietética. En México, la alimentación se asocia cuando menos con las primeras 20 causas de muerte, cómo son algunas: las enfermedades coronarias (como enfermedad cerebrovasculares), infecciones respiratorias, enfermedad pulmonar (como enfermedad isquémica), tuberculosis, etcétera. Cómo gran parte de esta relación desemboca en las enfermedades cardiovasculares, esta problemática se ha asociado con la transición epidemiológica de algunas poblaciones; en la mexicana los cambios de conducta alimentaria implican una mayor incidencia en dichas enfermedades. Considerando la estrecha relación entre la forma de alimentarse y las causas más importantes de morbimortalidad en el mundo, como el principal objetivo de la evaluación de la dieta es detectar los sujetos en riesgo nutricio, es decir, relacionados con alimentación, y la intervención oportuna, ya sea preventiva o terapéutica; otro objetivo es la detección de riesgos la generación de políticas públicas que modifiquen las condiciones de riesgo detectadas. Limitaciones de los métodos de la evaluación de la dieta. Existen errores que limitan el adecuado análisis de la alimentación, como por ejemplo:  Escolaridad: El nivel de estudios es de sobre importancia en la evaluación de la dieta, particularmente cuando se tiene que estimar a una porción con ayuda de nociones aritméticas.  Compromiso: Si el individuo no está suficientemente interesado en la evaluación de su dieta no cooperará de la forma adecuada.  Memoria: El sujeto debe recordar lo que consumió en lapsos de 24 horas, y algunas poblaciones se les dificulta recordar exactamente lo ingerido.  Capacidad para describir la forma de alimentarse: Cada persona percibe el tiempo y los alimentos de forma diferente.  Alimentación variable: La alimentación varía de un individuo a otro pero también varía en la misma persona.  Disponibilidad de alimentos: En ciertos casos es estacional, particularmente en las comunidades rurales, dónde la disponibilidad de los alimentos tiene que ver con el calendario agrícola. En la ciudad, la movilidad de la mayoría de los alimentos es constante gracias a los métodos actuales de transporte y conservación de los productos perecederos.  Hábitos, gustos, y costumbres: Las costumbres o creencias religiosas afectan la selección de alimentos así como los gustos de las personas.  Condiciones del individuo: El consumo habitual de alimentos suele depender del estado de salud del sujeto ya sea por causas fisiológicas o patológicas. De entre las fuentes de error relacionadas con los métodos de valuación de la dieta, cabe mencionar las siguientes:  Capacitación del entrevistador: El entrevistador bien entrenado puede llevar al entrevistado a recordar información olvidada o percibir omisiones o errores.

 Calidad de las instrucciones: Es sumamente importante que antes de aplicar un método de evaluación dietética se detallen las instrucciones, de lo contrario el paciente podría hacerse una idea errónea sobre el procedimiento.  Selección del método: Distinguir las características de los métodos de la evaluación dietética y seleccionar el mejor para cada caso.  Procedimientos de codificación y vaciado de datos: Esta etapa de la evaluación da lugar a errores frecuentes que se evitan aplicando procesos estandarizados.  Estimación de porciones: En la evaluación de técnica cuantitativa es imprescindible determinar correctamente las cantidades consumidas, y bien donde las porciones es quizá la principal limitación al respecto, es importante valerse de herramientas visuales para evitar errores. Diferentes abordajes de la evaluación de ética. Al referirse a la evaluación de la dieta individual, no sólo los rasgos cuantitativos son pertinentes al analizar la alimentación de una persona, y también cara cualitativas que pueden resultar en riesgos para la salud por lo que no deben pasarse por alto. Clasificación de los métodos de la evaluación dietética. Pueden clasificarse en función del tiempo de acuerdo con el tipo de información que aportan (cualitativa o cuantitativa dieta actual o dieta habitual). En una primera clasificación los métodos se dividen en retrospectivos o prospectivos. Los primeros, son informes de lo consumido en el pasado, y los prospectivos se relacionan con la alimentación próxima, es decir, lo que consumirá el paciente los siguientes días.  Perfil de dieta habitual: Es una herramienta imprescindible para tener un primer acercamiento a la dieta y con base en la experiencia del autor proporciona información indispensable para la evaluación como el establecimiento de las recomendaciones para el individuo. Consiste en una indagatoria sobre alimentos y bebidas que consumen individuo en su vida cotidiana, puede inscribir de lugares dependiendo de los intereses del entrevistador.  Recordatorio de 24 horas: Consisten interrogar al paciente sobre todo lo que hizo el día anterior sólidos y líquidos. Originalmente con el recordatorio de 24 horas evaluarán las cantidades de alimentos y bebidas consumidas el día anterior y si el consumo reportado era o no similar a la habitual. Con este método depende de gran medida la memoria del paciente y la información suele ser poco confiable. Existe una serie de pasos múltiples para mejorar el recordatorio de 24 horas. o Paso 1. Lista rápida de alimentos y bebidas: Implica ser una lista sencilla de los alimentos y bebidas que el individuo consumió en el orden que los vaya recordando.



 



o Paso 2. Lista de alimentos olvidados: Hay una lista predefinida de alimentos que comúnmente se omiten en el estado rápido puede modificarse para la población con que se trabaja dependiendo de qué alimentos se haya detectado que se olvidan fácilmente. o Paso 3. Tiempo y ocasión: Una vez que se encuentra con un listado verificado se empieza detallar la información obteniendo el tiempo y la ocasión en que los alimentos fueron consumidos. o Pasó 4. Detalle y revisión: En este paso se detalla lo siguiente para cada elemento: marca, la presentación, ingredientes, proporción consumida. o Pasó 5. Revisión final: En este último paso Se revisa con el entrevistado lo que se registró para verificar que esté correcto y completo. Cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos (CFCA): Es una lista de alimentos y bebidas con varias opciones de respuestas sobre la frecuencia que se consumen. El listado de alimentos suele incluir grupos de alimentos, o bien alimentos específicos. La aplicación de los CFCA varía según el tipo de cuestionario, hay tres tipos. o CFCA cuantitativo: Primero se pregunta con qué frecuencia se consume determinado alimento y después de qué tamaño es la porción. o CDCA cualitativo: En esta modalidad no se pregunta por el tamaño de la porción que suele consumirse, sino con qué frecuencia se consume un alimento. o CDCA semicuantitativo: Son los más comunes y se hace referencia a la porción normalmente consumida con respecto de una porción estándar de referencia. Diario o registro de alimentos y bebidas, y diario o registro de pesos y medidas: En el diario de alimentos el paciente registra todos los alimentos y bebidas que consume en un período determinado. Historia dietética: Con este método se pretende informar sobre la dieta habitual del individuo implica la aplicación de varios de los métodos ya descritos, además de que se hacen preguntas generales para llegar asociar dieta y salud. Registros fotográficos y video gráficos: Los análisis cuantitativo y cualitativo se pueden hacer a partir de observaciones video grabadas o de registros fotográficos.

Los métodos clásicos pueden modificarse o combinarse a conveniencia del observador, lo importante es que el método elegido sea el más adecuado para cada paciente de forma que se obtenga información requerida. Interpretación de la información. Alimentación correcta ha sido definida como la dieta de acuerdo con los conocimientos reconocidos en la materia, cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el

crecimiento y desarrollo adecuado, en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades. Para que una dieta pueda considerarse como correcta debe ser: Completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada, adecuada. Es muy importante verificar que la dieta cumpla con estos requisitos. La interpretación de la información cualitativa consta de dos grandes elementos:  Evaluación del consumo de fuentes de nutrimentos importantes: Debe revisarse en la descripción si se informa de un consumo frecuente o habitual de los alimentos que son buena fuente de dicho nutrimento.  Rasgos cualitativos de la dieta correcta: Para este valuación se consideran las características no cuantitativas de la dieta correcta y explica cómo dieta completa, variada, adecuada, e inocua. 1. Dieta completa: Para verificar que se cumpla, observarás incluye cuando menos un alimento de cada grupo en cada tiempo de comidas principales. 2. Dieta variada: Para que la vista puede considerarse variada debe incluir alimentos diferentes de cada grupo. 3. Dieta adecuada: Debe tener congruencia integral de la dieta respecto a las características del comensal. Para la evaluación cuantitativa de la alimentación deben seguirse estos pasos: 1. 2. 3. 4.

Cuantificar el consumo de alimentos y bebidas. Convertir la información de alimentos a energía y nutrimentos. Establecer requisitos energéticos y nutrimentales. Comparar la energía y los nutrimentos consumidos con los requisitos para establecer un diagnóstico sobre el consumo.

Diagnóstico dietético: Una vez concluidos los análisis cualitativos y cuantitativos, información se integra para hacer el diagnóstico dietético; al igual que con todos los métodos de evaluación del estado de nutrición, considerar la suma de A+B+C+D para el diagnóstico nutricional paciente....


Similar Free PDFs