Acidos Biliares - Msc. Juanita Rodríguez PDF

Title Acidos Biliares - Msc. Juanita Rodríguez
Author Luis R Garcia Molina
Course Bioquímica
Institution Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Managua
Pages 2
File Size 98.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 6
Total Views 148

Summary

Msc. Juanita Rodríguez...


Description

ÁCIDOS BILIARES

1. Definición de ácidos biliares Ácido derivado del colesterol y segregado con la bilis en forma de sales biliares, que interviene en la digestión de las grasas. La mayoría de los ácidos biliares son absorbidos por la mucosa intestinal y van a parar nuevamente al hígado. Están formados por 24 átomos de carbono dihidroxilados o trihidroxilados.

2. Tipos de ácidos biliares Los ácidos biliares primarios son aquellos que se forman en el hígado, a partir del colesterol, los cuales se pueden transformar en ácidos biliares secundarios por acción de enzimas de las bacterias de la flora intestinal. Los ácidos biliares primarios son el ácido cólico y el quenodesoxicólico, producidos en una relación 2:1; el ácido biliar secundario más importante es el desoxicólico, que origina del ácido cólico. Hay otro ácido biliar secundario llamado litocólico, que se origina del ácido quenodesoxicólico. Estos ácidos biliares se conjugan en el hígado con glicina y taurina, para formar sales biliares: glucocolato, glucoquenodesoxicolato, taurocolato, tauroquenodosexicolato, glucodesoxicolato y taurodesoxicolato. En el adulto predominan los glucoconjugados sobre los tauroconjugados, con una relación 3:1.

3. Composición En la composición de la bilis encontramos sustancias como el agua, sales biliares, bilirrubina, colesterol, ácidos grasos, lecitina, sodio, potasio, calcio, cloro y bicarbonato; estos recogen la composición de la bilis en el momento de su secreción por el hígado y tras su concentración en la vesícula biliar. Las sustancias secretadas en mayores cantidades son, con mucho, las sales biliares, que representan alrededor de la mitad del total de sus solutos; otras sustancias también secretadas o excretadas en grandes cantidades comprenden la bilirrubina, el colesterol la lecitina y los electrolitos habituales del plasma. La cantidad total de ácidos biliares del organismo se calcula entre 2 y 5 gr; alrededor de 0,5 gr diarios se pierden en las heces, cantidad que es reemplazada por síntesis hepática nueva. Las sustancias que componen la bilis varían en la proporción de sus componentes, diferenciándose entre sí como bilis hepática y bilis vesicular.

4. Funciones La bilis ejerce dos funciones importantes: en primer lugar, desempeña un papel importante en la digestión y absorción de las grasas, no porque contenga ninguna enzima que las digiera, sino porque los ácidos biliares realizan dos funciones: 1. ayudan a emulsionar las grandes partículas de grasa de los alimentos, a las que convierten en múltiples partículas diminutas que son atacadas por las lipasas secretadas en el jugo pancreático.

2. favorecen la absorción de los productos finales de la digestión de las grasas a través de la mucosa intestinal. En segundo lugar, la bilis sirve como medio para la excreción de varios productos de desecho importantes procedentes de la sangre. Estos productos de desecho incluyen en particular la bilirrubina, un producto final de la destrucción de la hemoglobina, y el exceso de colesterol.

5. Métodos de secreción El hígado secreta la bilis en dos fases:  Los hepatocitos, las principales células funcionales metabólicas, secretan la porción inicial, que contiene grandes cantidades de ácidos biliares, colesterol y otros componentes orgánicos. Esta bilis pasa a los diminutos canalículos biliares situados entre los hepatocitos.  A continuación, la bilis fluye por los canalículos hacia los tabiques interlobulillares, donde los canalículos desembocan en los conductos biliares terminales; estos se unen en conductos progresivamente mayores hasta que acaban en el conducto hepático y el colédoco. Desde estos conductos, la bilis se vierte directamente al duodeno o es derivada durante minutos a horas hacia la vesícula biliar a través del conducto cístico. A lo largo de los conductos biliares se va añadiendo a la bilis inicial una segunda porción de secreción, constituida por una solución acuosa de iones sodio y bicarbonato secretados por las células epiteliales que revisten los conductillos y conductos. Esta segunda secreción duplica a veces la cantidad total de bilis y está estimulada especialmente por la secretina, promotora de la liberación adicional de iones bicarbonato, que se añaden a los de las secreciones pancreáticas para neutralizar el ácido que llega al duodeno procedente del estómago. Los ácidos biliares emulsionan los lípidos, y la superficie de acción de las diferentes enzimas lipolíticas aumenta, formando así micelas con los productos de degradación lipídica de la digestión, lo que incrementa el transporte hacia la superficie del ribete en cepillo y favorece la absorción de los lípidos o las células epiteliales. Los ácidos biliares se absorben de forma activa en el íleon y una pequeña fracción se excreta. Los ácidos biliares son captados por el hígado para volver a excretarlos durante la digestión. Así el pool de ácidos biliares recircula dos veces en una digestión normal; esta recirculación biliar se denomina circulación enterohepática: proceso con gasto energético para ingresar en los enterocitos ileales y transferirlos a sangre portal, y para ser captados por el polo sinusoidal del hepatocito y segregados en los canalículos.

Bibliografía 

Hall, John E.; Guyton, Arthur C., Tratado de fisiología médica

Webgrafía   

https://www.ecured.cu/%C3%81cido_biliar#Fuentes http://biomodel.uah.es/model2/lip/biliares.htm https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/acido-biliar...


Similar Free PDFs