Administració Empresarial 1 Resumen UADE PDF

Title Administració Empresarial 1 Resumen UADE
Author Valentino Zanotti
Course administracion empresarial 1
Institution Universidad Argentina de la Empresa
Pages 82
File Size 3.5 MB
File Type PDF
Total Downloads 305
Total Views 364

Summary

Download Administració Empresarial 1 Resumen UADE PDF


Description

ADMINISTRACIÓN Contenido primer parcial:

Acciones: todo el tiempo las realizamos. Llevamos a cabo acciones simples (como por ejemplo desayunar) o acciones complejas (como por ejemplo, en una organización un PROYECTO). Cuando encaramos la acción compleja de realizar un proyecto; lo llamamos empresa o emprendimiento. Todas las acciones que realizamos tienen un objetivo efectivo/concreto. A medida que transitamos el camino hacia el objetivo; respetamos las personas con sus habilidades y valores, y cumplimos la ley; teniendo así legitimidad. Para encarar proyectos, debemos tener en cuenta que hay procesos que interceden a todas las partes de la organización. Hay procesos individuales; procesos transversales o procesos sustantivos. •

Los procesos sustantivos son los especìficos de cada empresa. A su vez, la empresa se puede encontrar en las áreas de: PRODUCCIÓN (por ejemplo Nestlé, Arcor); DE SERVICIOS (Mercado Libre); COMERCIO (Jumbo) y/o estar en las tres áreas a la vez.



Los procesos transversales son los que se trabajan en red en lugar de contratar gente o crear departamentos de determinadas áreas. Dentro de los procesos transversales se encuentran: -

Procesos de administración funcionales: Compras, Ventas, Personal, Sistemas.

-

Procesos básicos: todos los directores de todas las empresas cumplen los procesos básicos como los de dirigir, controlar y organizar. En los procesos básicos se encuentran: Ø Procesos de emprendedurismo: necesarios para la creación de la empresa. Ø Procesos de gestión: procesos de gestión estratégica y operativa Ø Procesos de dirección o management: necesarios para coordinar las acciones del personal.

Capítulo 1 El trabajo de los gerentes es de vital importancia para las organizaciones, y la realidad que enfrentan es que el mundo ha cambiado.

¿Quiénes son los gerentes? La variable más importante relacionada con la productividad y lealtad de los empleados no son el salario, las prestaciones o el ambiente de trabajo; es la calidad de la relación entre los empleados y sus jefes directos, y la forma en que una empresa dirige a su personal puede incidir significativamente en su rendimiento financiero. Un gerente es alguien que coordina y supervisa el trabajo de otras personas para que se logren los objetivos de la organización. El trabajo de un gerente no tiene que ver con logros personales, sino con ayudar a otros a realizar su trabajo. Esto puede significar la coordinación del trabajo de un departamento o supervisar a una sola persona, a un equipo de personas de distintos departamentos o incluso de personas ajenas a la organización. En organizaciones estructuradas de forma tradicional, los gerentes de primera línea dirigen el trabajo del personal que por lo general está involucrado con la producción de la organización o con el servicio a los clientes de la empresa. Los gerentes de nivel medio son aquellos que se encuentran entre el nivel más bajo y el más alto de la organización. Estos gerentes dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea, y los gerentes de nivel alto, son los responsables de tomar las decisiones de la empresa y de establecer los planes y objetivos que afectan a toda la organización. Aunque no todas las empresas trabajan de forma piramidal tradicional, sabemos que alguien debe desempeñar el rol de gerente, es decir; alguien que coordine y supervise el trabajo de otros.

¿Qué es la administración? La administración involucra la coordinación y supervisión de las actividades de otros, de tal forma que éstas se lleven a cabo de forma eficiente y eficaz.

La eficiencia se refiere a obtener los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos. La eficacia se suele describir como “hacer las cosas correctas”; es decir, realizar aquellas actividades que ayudarán a la organización a alcanzar sus metas. Mientras que la eficiencia tiene que ver con los medios para que las cosas se hagan, la eficacia tiene que ver con los fines o los logros de los objetivos de la organización.

Funciones de la administración Henri Fayol, un empresario francés, propuso por primera vez que todos los gerentes ejecutaran cinco funciones: planear, organizar, mandar, coordinar y controlar. Hoy en día estas funciones se han resumido a cuatro: planeación, organización, dirección y control.

Planeación: los gerentes definen objetivos, establecen estrategias para lograrlos y desarrollan planes para integrar y coordinar las actividades. Además, también son responsables de acordar y estructurar el trabajo para cumplir con las metas de la empresa. A esta función la llamamos organización: determinan las tareas por realizar, quién las llevará a cabo, cómo se agruparán, quién le reportará a quién y dónde se tomarán las decisiones. Toda empresa cuenta con personal, y el trabajo de un gerente es trabajar con personas y a través de ellas cumplir con los objetivos. Ésta es la función de dirección. La función final de la administración es el control: Para asegurarse de que los objetivos se están cumpliendo y que el trabajo se está llevando a cabo como debe ser, los gerentes deben dar seguimiento y evaluar el rendimiento. El rendimiento

real debe compararse con los objetivos establecidos. Este proceso de seguimiento, comparación y corrección es la función de control.

La universalidad de la administración La administración es universalmente necesaria en todas las organizaciones. Las organizaciones bien administradas, generan una cartera de clientes leales, que crecen y prosperan.

La realidad del trabajo Otra razón para estudiar administración es que en realidad la mayoría de ustedes, una vez que se gradúen de la universidad y comiencen su vida laboral, van a administrar o a ser administrados.

Recompensas y retos de ser gerentes El empleo de un gerente puede considerarse duro, a menudo tienen que lidiar con diversas personalidades y trabajar con recursos limitados. Puede resultar un reto el motivar a los trabajadores en medio de la incertidumbre y el caos. Y los gerentes pueden encontrar difícil el combinar exitosamente los conocimientos, habilidades, ambiciones y experiencias de un grupo de trabajo heterogéneo. Además, este no tiene el control total de su destino; por lo general, su éxito depende del desempeño laboral de otros. Un gerente es responsable de crear un ambiente laboral en el que los miembros de la organización puedan hacer su trabajo aprovechando al máximo sus capacidades, y así ayudar a la compañía a lograr sus objetivos.

Otras recompensas podrían incluir el recibir reconocimiento y estatus en su empresa y en la comunidad, influir en los resultados de la compañía y recibir compensaciones atractivas en forma de salario, bonos o acciones. Por último, y de más está decir que todas las organizaciones necesitan de buenos gerentes.

Roles gerenciales Mintzberg, estudió a gerentes reales y concluyó que lo que hacen se puede describir mucho mejor si observamos los roles que desempeñan en el trabajo. Los roles gerenciales son las acciones o comportamientos específicos que se esperan de un gerente. Los ROLES INTERPERSONALES son los que involucran personas. -

Representante: es un rol totalmente informal; blando, que no tiene como objetivo principal buscar información pero la obtiene de alguna manera. Intercambian información con alguien, y es un rol clave.

-

Líder: puede ser formal o informal. Todos los directivos deben ser líderes sin ser autoritarios. Este rol siempre guía a los de abajo suyo. HACE QUE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONE. Es el responsable de su equipo.

-

Enlace: se conecta con los laterales tanto internos como externos y de diferentes niveles jerárquicos.

Los ROLES INFORMATIVOS son los que involucran reunir, recibir y transmitir información. -

Monitor: monitorea el ambiente (sin relacionarse con las personas). Recibe información de manera constante de portales, diarios, webs, etc.

-

Difusor: implica dar información que me llego de determinada fuente. Esta hay que transmitirla de manera externa o interna. Se asocia con el rol de líder.

-

Portavoz: implica dar información que me llego de determinada fuente. Esta hay que transmitirla de manera externa o interna. Se asocia con el rol de representante.

Los ROLES DECISORIOS conllevan la toma de decisiones/elecciones.

-

Emprendedor: se encarga de mejorar la propaganda, cambiar los canales, capacitar. CAMBIA LAS FORMAS DE HACER LAS COSAS EN LA ORGANIZACIÓN.

-

Manejador de problemas: se hace cargo de todos los problemas y los soluciona o trata de hacerlo cotidianamente.

-

Asignador de recusos: debe asignar eficientemente los recursos.

-

Negociador: en las empresas se vive negociando, por ejemplo horas de trabajo, beneficios, contratos, suelos; etc. Puede negociar dentro y fuera de la organización.

Habilidades de los gerentes Las habilidades técnicas son el conocimiento específico del trabajo y las técnicas necesarias para realizar competentemente las tareas laborales. Estas suelen ser más importante en el caso de los gerentes de primera línea. Las habilidades humanas, son las que involucran la capacidad de trabajar bien con otras personas, tanto de manera individual como en grupo. Estas habilidades son igualmente importantes en todos los niveles de la administración. Las habilidades conceptuales son las habilidades que los gerentes utilizan para pensar y conceptualizar situaciones abstractas y complejas, donde ven a la organización como un todo. Estas habilidades están más relacionadas a gerentes de alto nivel.

CAMBIOS EN EL TRABAJO DE UN GERENTE: El hecho es que la forma en que los gerentes dirigen está cambiando. Importancia de los clientes en el trabajo de los gerentes: estamos descubriendo que las actitudes y el comportamiento de los empleados tienen un papel importante en la satisfacción del cliente. Los gerentes están aceptando que proporcionar de forma sistemática un servicio de alta calidad al cliente es básico para la supervivencia y el éxito en el competitivo entorno actual, y que los empleados son una parte importante de esa ecuación. Importancia de la innovación en el trabajo de los gerentes: La innovación significa hacer las cosas de modo distinto, explorar nuevos territorios y tomar riesgos. Y la innovación no es sólo para organizaciones de alta o sofisticada tecnología.

¿Qué es una organización? Es un acuerdo deliberado de personas para llevar a cabo un propósito específico. CARACTERÍSTICAS PROPÓSITO DEFINIDO: En la organización hay un propósito definido

Primero.

que generalmente se expresa a través de objetivos que la organización espera cumplir. Segundo.

PERSONAS: Cada organización está compuesta por personas, para

realizar el trabajo necesario para que la organización logre sus metas. ESTRUCTURA DELIBERADA: Se crea una estructura de

Tercero.

organización deliberada para que cada una de estas personas realice su trabajo. Muchas de las organizaciones actuales están estructuradas con acuerdos laborales flexibles, equipos de trabajo, sistemas abiertos de comunicación y alianzas de proveedores. ELEMENTOS DE UNA ORGANIZACIÓN PARA QUE FUNCIONE: MISIÓN: son los objetivos trascendentes determinados en el momento de la creación de la empresa (también llamados objetivos fundacionales). Es una síntesis de la naturaleza del negocio; contesta a la pregunta de por qué existe una compañía. VISIÓN: se relaciona con el modo en que va a actuar que se hará de forma general, ya que lo que pretende es conseguir una primera idea que motive a los miembros de la organización. Se trata de lo que la empresa quiere ser en el futuro; la visión define qué posición en la sociedad desea ocupar. Objetivos Estrategia Personas Estructura Recursos tecnológicos, financieros, información Relación con el contexto (micro y macro entorno)

La organización cambiante Organización tradicional: -

Estable

-

Inflexible

-

Enfocada en empleos

-

Trabajo definido por puestos de trabajo

-

Orientada hacia el individuo

-

Orientada al mando

-

Los gerentes siempre toman decisiones

-

Orientada a las reglas

-

Fuerza de trabajo relativamente homogénea

-

Días labotales definidos

-

Relaciones jerárquicas

-

Trabajo en las instalaciones de empresas con horarios específicos

Organización nueva: -

Dinámica

-

Flexible

-

Enfocada en las habilidades

-

Empleos temporales

-

El trabajo está definido en términos de tareas por realizar

-

Los empleados participan en la toma de decisiones

-

Orientada hacia el equipo

-

Fuerza de trabajo diversa

-

Días de trabajo sin límites de tiempo

-

Relaciones laterales y de red

-

Trabajo en cualquier lugar, a cualquier hora

-

Orientada hacia el cliente

-

Orientada a la participación, al equipo

Grupos antagónicos dentro de las organizaciones: jóvenes- dinosaurios. Velocidad en las organizaciones: Las organizaciones avanzan con el tiempo y lo que las apura es: -

La tecnología: los pasa por arriba. La tecnología vuela y obliga a las organizaciones a apurarse también.

-

Organizacional: va a paso de tortuga. El tiempo que necesita una empresa para generar los cambios que necesita.

Capítulo 5

Obligaciones, sensibilidad y responsabilidad La obligación social es el compromiso de una empresa con acciones sociales, derivado de su obligación de satisfacer ciertas responsabilidades económicas y legales. Esta idea refleja la visión clásica de responsabilidad social, la cual dice que la única responsabilidad social de la administración es maximizar las utilidades. Es necesario que comprendan que las organizaciones no deben ser socialmente responsables, sino que su interpretación de responsabilidad social es maximizar las utilidades para los accionistas. Los otros dos conceptos, sensibilidad social y responsabilidad social, reflejan la visión socioeconómica, y se basa en la creencia de que las corporaciones no son entidades independientes responsables únicamente con los accionistas, sino que tienen una obligación con toda la sociedad. Sensibilidad social significa que la empresa se compromete con acciones sociales en respuesta a ciertas necesidades populares. Los gerentes de estas compañías se guían por normas y valores sociales y toman decisiones prácticas, orientadas al mercado, relacionadas con sus acciones. Definimos responsabilidad social como la intención de un negocio, más allá de sus obligaciones legales y económicas, para hacer las cosas correctas y actuar de modo que beneficie a la sociedad.

Una organización socialmente responsable hace lo correcto porque piensa que tiene una responsabilidad ética para hacerlo. A la hora de tomar decisiones, las responsabilidades son: Ø Primarias: ¿cómo voy a desarrollar mi negocio? En qué ambiente, con cuáles materiales, insumos; con qué talento humano. Ø Secundarias: hay que mejorar las responsabilidades primarias en las personas que forman mi empresa (capacitación personal, proveedores). Pensar en el precio por la sociedad. Ø Terciarias: realizar acciones que mejoran la empresa sin ser actividades específicas. Mejorar el entorno social, desde las acciones más chicas a las más grandes.

Administración verde Cada vez más gerentes consideran el efecto de sus organizaciones sobre el entorno natural; a esto le llamamos administración verde. ¿Cómo se vuelven verdes las organizaciones? Algunas no hacen más de lo que se les pide por ley, es decir, satisfacen su obligación social. Sin embargo, otras han cambiado radicalmente sus productos y sus procesos de producción. Un modelo utiliza términos de tonos de verde para describir los diferentes enfoques que las organizaciones pueden adoptar. El primer enfoque, el legal (o verde claro), es sólo hacer lo que se pide legalmente. Cuando una organización se vuelve más sensible a cuestiones ambientales, puede adoptar el enfoque de mercado y responder a las preferencias ambientales de los clientes. Lo que los clientes pidan en términos de productos amigables con el ambiente, eso será lo que la organización proporcione. En el enfoque de las partes interesadas, una organización trabaja para cumplir las demandas ambientales de varias partes interesadas, como empleados, proveedores o la comunidad. Por último, si una organización tiene un enfoque activista (o verde oscuro), busca formas de proteger los recursos naturales terrestres.

LAS EMPRESAS B Son un tipo novedoso de compañías que buscan utilizar las fuerzas del mercado para dar respuesta a problemas sociales y/o ambientales de las comunidades en las que están insertas, y se diferencian por perseguir la doble misión de generar utilidades razonables para sus inversionistas y generar, mediante su actividad principal, beneficios sociales. Surgimiento y expansión: El modelo fue creado por la ONG B Lab, fundada en Estados Unidos en el año 2006 con la misión de proporcionarle a los consumidores herramientas para diferenciar entre tácticas de marketing y acciones verdaderamente positivas de parte de las empresas. Actualmente, la comunidad B abarca casi 2000 empresas en 50 países y se encuentran en constante expansión. La expansión del modelo generó la necesidad de un marco regulatorio adecuado para este tipo de organizaciones, así como también de instrumentos formales que faciliten su identificación por parte de los inversores. Las empresas B deben certificarse como tales. Algunas nacen siendo empresas B u otras, a lo largo del tiempo en un proceso de transformación; se “hacen” empresa B. Los trabajadores son el eje de estas empresas, y deben estar cómodos para que su trabajo sea más eficaz. Las políticas de estas organizaciones están dirigidas a la gente tanto de la empresa como la del exterior; y hacia el cuidado del medioambiente. Las directivas de la organización deben ser TRANSPARENTES; con ayuda de la tecnología. El objetivo es que realmente todas las empresas se conviertan en una empresa B; donde la ética empresarial sea ganar menos dinero y

promover más el desarrollo de las personas. La RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL busca ganar utilidades, y a su vez tener un efecto positivo en la sociedad, un DERRAME SOCIAL. Se destinan recursos para el bienestar social. Para llegar a ser una EMPRESA B, hay que tener: -

Habilidades soft desarrolladas.

-

La gerencia debe ser humanística.

-

Ser una empresa social (con lo que el contexto influye).

-

Hacer el trabajo correcto.

-

Tener beneficios saludables (ganar dinero sin dañar lo que nos rodea).

-

Renunciar al máximo de utilidades.

-

Promover un servicio social.

-

Ser autosustentable.

-

SABER QUE EL RECURSO HUMANO ES LO MÁS IMPORTANTE.

Empresas familiares Elementos a considerar para poder definir a una empresa familiar, QUE NO SON EXCLUYENTES: •

El porcentaje de participación en el capital poseído por una familia;



El que la familia propietaria desempeñe funciones ejecutivas o de otra tipo en la empresa;



La existencia de ejecutivos o empleados pertenecientes a la familia;



La intención de ma...


Similar Free PDFs