Afrodita, Trabajo Completo PDF

Title Afrodita, Trabajo Completo
Author Paula Lopez Perez
Course mitologia
Institution Instituto de Educación Secundaria Guadarrama
Pages 5
File Size 98.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 39
Total Views 156

Summary

Trabajo sobre afrodita...


Description

AFRODITA NOMBRE Y EPITETOS ,ATRIBUTOS Nombre griego: Afrodita (relacionado con la "espuma del mar") Nombre romano: Venus Epítetos: Cipris (Señora de Chipre), Anadiomena (por haber nacido virgen de la espuma), Citerea (Señora de Citera), Pafia (... de Pafos), Urania, Pandemo. Los más importantes son citerea y cipris ya que son los mas comunes .Estan relacionados con las islas donde se desarrollo su fecundación y nacimiento

Atributos: Sus atributos son la concha y la manzana. Sus animales son la paloma y el delfín. Como plantas tiene la rosa y el mirto. Por último, le suelen acompañar las Cárites o Gracias, las Horas, y Eros (Cupido).

GENEALOGÍA Según la genealogía de Hesíodo, Afrodita nació de la espuma (aphros) del mar que se acumuló en torno a los genitales de Urano cuando fue castrado por su hijo Cronos, quién lanzó los testículos del dios al mar. Apenas salida del agua, Afrodita fue llevada por el viento Céfiro primero a Citera (isla del sur del Peloponeso) y luego a Pafos (en Chipre). Las estaciones la vistieron y la ataviaron para conducirla a la morada de los dioses. Al pisar la tierra, nació la hierba bajo sus pies. Esta versión del nacimiento de Afrodita ha sido la más célebre, inspirando a artistas de todas las épocas. Sin embargo, existen otras tradiciones que hablan de un origen diferente para esta diosa. Según Homero, Afrodita era hija de Zeus y Dione, una divinidad que acabó por perder su importancia en el panteón griego, pero que en su origen pudo haber sido la compañera del padre de los dioses hasta que Hera la sustituyó en este papel. Todos los escritores antiguos están de acuerdo en que Afrodita no tuvo infancia, sino que nació ya siendo que adulta, con sus formas físicas maduras y listas para ser deseables por todos los mortales y los inmortales.

AMORES Y DESCENDENCIA Afrodita disfrutaba de los placeres de la vida desde su nacimiento, por lo cual, nunca le interesó casarse, sin embargo, Zeus el dios de dioses atemorizado por su belleza, la casó con Hefesto para que esta, aun así siguiera siendo el deseo de muchos dioses fuera prohibida, Hefesto era cojo, poco agraciado y muy malhumorado, por algo era el

dios del fuego y la fragua. Hefesto se casó con Afrodita y con la alegría manifestándose le regaló joyas preciosas, cosas invaluables y forjo para ella el cinturón que la hacía ver aún más irresistible ante los hombres. No obstante, Afrodita nunca lo amo, ni tampoco lo deseaba a nivel sexual, por lo cual nunca estuvieron juntos de manera intima, era una desgracia para la diosa de la belleza estar con tan vil dios lleno de fealdad, por lo cual su matrimonio era más un calvario para ella; cometió adulterio todas las veces que pudo ya que era infeliz en su matrimonio, su amorío más relevante fue con Ares, el dios de la guerra y la violencia, para la diosa este si era digno de su belleza, de este nacieron la mayoría de sus hijos dioses. Sus amoríos fueron incontables, entro ellos se contaba a Hermes, el dios de la mensajería de los dioses, de la elocuencia, protector de los ladrones y mentirosos, Dioniso y Poseidón, siendo estos sus amantes que eran deidades, cuando bajaba a la tierra a interactuar con sus devotos y satisfacer sus deseos más bajos fueron Adonis, Anquises, Butes y Faetón sus amantes.

DESCENDIENTES Afrodita disfrutó de muchos placeres y muchos hombres, tanto dioses como mortales, por lo cual dejó una gran descendencia. Uno de los hijos más célebres de Afrodita fue Eneas. Este príncipe troyano fue una figura importante en la guerra contra Grecia y huyó al verse vencido para fundar Roma. Eros, dios alado del deseo, también se considera hijo de Afrodita. Se le atribuye la paternidad de Ares, señor de la guerra, y se representa con arco y flechas. De la relación de la diosa con Hermes nació Hermafrodito. Tras fundirse en un abrazo en el arroyo donde vivía la ninfa Salmacis, rogó porque cuantos cayesen ahí adquiriesen atributos femeninos y masculinos. Entre las hijas de Afrodita, destaca Tique, la diosa fortuna, obra de su relación con Hermes, el mensajero. Por su parte, de sus amoríos con Ares nacería Harmonía, que era la deidad que representaba al amor, el orden y las buenas relaciones entre pueblos. Para finalizar tuvo un hijo con Dionisio llamado Príapo. Además, también son famosos otros como Himeneo o los gemelos Deimos y Fobos, que hoy dan nombre a los dos satélites naturales de Marte.

AMBITO DE PODER La características más esenciales de Afrodita y por las cuales más es reconocida son sus atributos físicos, que se crearon para incitar a cualquier mortal o deidad que existiese su belleza irreal cautivaba a todo aquél que la mirase y admirase, no obstante, su belleza no lo era todo Afrodita Es la diosa del amor, el sexo y la belleza que aun así sin importar su egocentrismo y la manera de actuar como una niña caprichosa, quería el bienestar para sus devotos, le gustaba proteger las casa y los hogares de los que le rendían honores y se gozaban de alabarla, cuidaba porque en estos hogares se mantuviera la fertilidad y el amor; También simboliza la pasión desencadenada que destruye las uniones legítimas e incita a los mortales a toda clase de voluptuosidades y vicios.

RELATOS MÍTICOS EN LOS QUE INTERVIENE AFRODITA Los mitos más importantes en los que intervino la diosa Afrodita fueron: 1. El Mito de Afrodita y Ares Otro de los más conocidos mitos de Afrodita, es el que la vincula con Ares, el dios de la guerra. La diosa del amor griega era una de las pocas en todo el Olimpo que tenía un marido. El Dios Zeus le había ordenado casarse con Hefesto, el dios del fuego y de la forja, para que éste liberase a su madre, Hera, del trono-trampa que le había regalado como venganza por arrojarlo del Olimpo en su infancia. Pero Hefesto, a diferencia de los otros dioses, distinguidos por su hermosura, era feo, lisiado y cojo. También estaba siempre sudado por su trabajo como herrero y artesano. Tenía además una barba larga, sucia y enredada. Pero la diosa del amor, dueña de una sensualidad incontrolable, le fue infiel a su marido desde el primer momento. Su amante principal fue Ares, el dios de la guerra. El marido, enterado por Helios de la infidelidad de su esposa, confeccionó una red de oro y metal de la que era imposible librarse. Un día que los amantes estaban juntos en el lecho, Hefesto les arrojó la red por encima inmovilizándolos. Llamó a los otros dioses para que se mofasen de la pareja, pero le salió mal la jugada, ya que, al ver la hermosura de Afrodita, la mayoría afirmaron que no les importaría estar ellos en el lugar de Ares. Finalmente, a petición de Zeus, Hefesto los liberó con la promesa de que no volverían a engañarlo, cosa que no cumplieron. 2. El Mito del Juicio de Paris Entre los mitos de Afrodita, hay uno que ha sido plasmado con especial atención por artistas en sus lienzos. Se trata del momento del Juicio de Paris. En esta interesante historia, Peleo y Tetis, que serían más adelante los padres de Aquiles, se casaron e invitaron a la boda a numerosos dioses y mortales. Sin embargo, se olvidaron de invitar a Eris, la diosa de la discordia. Entonces ella, enfadada, lanzó una manzana dorada

durante el banquete con un mensaje que decía: «para la más bella». Tres diosas se disputaron la posesión del objeto: Hera, Atenea y Afrodita. Zeus debía ser el juez, pero como no quería enemistarse con ninguna de ellas le dejó la elección a Paris de Troya. Para ganar la batalla, la poderosa Atenea le ofreció a Paris toda la sabiduría y gloria eternas. Hera quiso sobornarlo ofreciéndole un reino. Afrodita, por su parte, le prometió que sería suya la mujer mortal más bella del mundo. Paris eligió a Afrodita, la diosa del amor. Ésta, para cumplir a su promesa, le entregó a Helena. Las otras diosas, enfurecidas por la ofensa, utilizaron el rapto de Helena por Paris para provocar la conocida Guerra de Troya. 3. El Mito de Afrodita y Adonis Otro de los más interesantes mitos de Afrodita, es el que vincula a la diosa del amor con un hombre mortal llamado Adonis. La historia inicia cuando el Rey de Chipre, habiendo tenido a una hija, se encargó de proclamar a los cuatro vientos que se trataba de la criatura más hermosa que hubiese pisado la tierra. La diosa del amor se enfureció, y como venganza lanzó una maldición que haría que el rey y la princesa cometiesen incesto. De la unión aberrante nació un niño mortal, a quien Afrodita rescató, sintiéndose culpable del alboroto y la tragedia generados con su madre, que terminó convertida en un árbol para salvarse de la muerte. Escondió al pequeño en un cofre y lo entregó a Perséfone, la esposa de Hades y reina del inframundo, con la orden de jamás abrirlo. Pero la orden fue rota. Adonis creció, convirtiéndose en un hombre fuerte y hermoso, y un gran cazador. Afrodita y Perséfone se disputaron su preferencia, pero la diosa del amor hizo uso de todas sus artimañas para seducir al joven mortal. La historia de Afrodita y Adonis representó un desafío total a los designios de los dioses.

ICONOGRAFÍA La representación de afrodita ha tenido muchas variantes a lo largo del tiempo y, además, los atributos no son tan rígidos como en otros dioses. Es cierto que a veces puede llevar una granada o manzana (símbolo de la madurez), también puede aparecer con un niño, así como algunos animales que están cercanos a ella como la paloma (la más frecuente), la oca o el chivo. Puede también encontrarse junto a determinadas flores: la rosa, la violeta y el mirto. También suele llevar joyas y otros elementos de tocador como el peine, el espejo y ungüentario, que hacen alusión a la belleza. Su principal atributo suele ser su propia belleza, por eso la desnudez suele ser común en la representación de esta diosa. Así nos la encontramos desde los propios tiempos micénicos, aunque en el Egeo del siglo VII a.C. aparece representada de forma opuesta: vestida con ricas vestimentas, en concreto el peplo, así como tocada con polos (peinado ensanchado hacia arriba y ceñido por la parte inferior). Más adelante, con

túnica y manto (Afrodita Sosandra de Calamis).En el Clasicismo, la diosa vuelve a mostrar su cuerpo (no quiere decir, que no se sigan creando estatuas con la diosa vestida). Primero, los escultores utilizan la técnica de pliegues mojados, de tal forma que las vestimentas se pegan a su cuerpo dejando intuir este (Afrodita de los Jardines de Alcámenes). En el helenismo, la tendencia será la de una Afrodita semidesnuda (Afrodita de Arlés de Praxíteles), es decir, apartando su vestimenta para dejar al descubierto diversas partes de su cuerpo. Otras veces, Afrodita vuelve a estar totalmente desnuda (Afrodita Cnidia de Praxíteles). En cuanto a sus actitudes, la mayoría de las veces suele estar de pie, aunque la podemos encontrar también reclinada (Afrodita Olimpias) o sentada. A lo largo de diversas épocas, la encontremos sobre animales como el toro, el macho cabrío, la oca, el cisne, el delfín o la tortuga. En el helenismo, la actitud de desnudarse es también común (Venus de Calipigia), a veces con el sutil gesto de quitarse únicamente la sandalia .Otras veces es pudorosa, como la Afrodita Púdica, y pretende taparse con sus manos y brazos. Incluso la podemos encontrar en algunas ocasiones agachada (Afrodita agachada). La imagen de Afrodita saliendo del mar es otra de las maneras de hallarla, como por ejemplo en la Afrodita Anadiomene de Apeles. En Roma, Afrodita fue asimilada a la diosa Venus, aunque esta era más bien una protectora de la naturaleza, las aguas y la fecundidad. En cualquier caso, nunca llegó a tener el erotismo de la griega, y por lo general se tendió a vestir a la diosa en el arte público imperial, quedando la diosa desnuda y semidesnuda en el ámbito privado en muchos casos. En Roma, Venus suele aparecer con nuevos atributos como por ejemplo los Cupidos, el casco, el escudo de Marte y la Victoria

CULTO: RITUAL, FIESTAS Y SANTUARIOS Afrodita disponía de unas festividades propias: las Afrodisias. Se trataba de un festival anual dedicado a la diosa Afrodita Pandemos, relacionada con el amor físico, en contraposición a la Afrodita Urania identificada con el amor espiritual. Estas fiestas se celebraban en varias ciudades griegas, pero eran especialmente relevantes en Corinto y en la isla de Chipre, lugar de origen de la diosa según la mitología. En el templo de Afrodita ubicado en la cima del Acrocorinto (antes de la destrucción romana de la ciudad en 146 a. C.) las relaciones sexuales con sus sacerdotisas eran consideradas un método de adoración a la diosa. Este templo no fue reconstruido cuando la ciudad se refundó bajo dominio romano en 44 a. C., pero es probable que los rituales de fertilidad perdurasen en la ciudad, cerca del ágora....


Similar Free PDFs