Alimentación saludable PDF

Title Alimentación saludable
Author Estefania Parada
Course Ciencias Sociales Y Salud
Institution Universidad de Chile
Pages 4
File Size 87.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 104
Total Views 157

Summary

Apunte para incentivar los cambios en los estilo de vida saludable ...


Description

Estefanía Parada, IV Enfermería, 2018

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Dieta saludable Los hábitos alimentarios influyen sobre el RCV al estar directamente relacionados a la presión arterial, diabetes, colesterol y peso. Una dieta rica en verduras y frutas, productos lácteos bajos en grasas y con bajo contenido de grasas totales y saturadas se asocia a reducciones de PA de entre 8-14 mmHg. Por otra parte, los cambios observados en los niveles de TG pueden ser de mayor magnitud, con disminuciones de hasta 50%, especialmente si se logra bajar de peso, disminuir la ingesta calórica proveniente de carbohidratos refinados y eliminar el consumo de alcohol. Beneficios: - Entrega la cantidad de energía adecuada para el organismo. - Potencia el fortalecimiento los músculos y huesos. - Mejora el sistema inmune. - Mejora la motilidad intestinal. - Favorece la actividad cerebral. - Previene enfermedades al corazón. - Ayuda a tener un peso equilibrado. Guías alimentarias para la población chilena 1. Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente. 2. Pasa menos tiempo frente al computador o tele y camina a paso rápido, al menos 30 minutos al día. 3. Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa. 4. Si quieres tener un peso saludable, evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados. 5. Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa. 6. Come 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores, cada día. 7. Para fortalecer tus huesos, consume 3 veces en el día lácteos bajos en grasa y azúcar. 8. Para mantener sano tu corazón, come pescado al horno o a la plancha, 2 veces a la semana. 9. Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas. 10. Para mantenerte hidratado, toma 6 a 8 vasos de agua al día. 11. Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio).

Estefanía Parada, IV Enfermería, 2018

Actividad física: La actividad física regular reduce la morbi-mortalidad CV a través de la reducción del colesterol LDL (entre 3-6mg/dL), la presión arterial sistólica (entre 2-5mmHg), la diastólica (1-4mmHg) y aumento del colesterol HDL (2.5mg/dL). Estos beneficios para la salud se incrementan con una actividad física de mayor duración e intensidad. Las personas de todas las edades deben realizar actividad física de intensidad moderada-vigorosa como mínimo 150 minutos a la semana, idealmente 30 minutos al día, todos los días. La evidencia sugiere que el ejercicio prescrito por el médico tratante u otro profesional de salud, aumentaría la tasa de inicio, así como la adherencia a este cambio en el estilo de vida. Efectos y beneficios del ejercicio:  Mayor reducción del peso corporal que con dieta únicamente.  Preserva o aumenta la masa muscular que se pierde con la dieta.  Aumenta el metabolismo basal, lo que consume más energía.  Suprime temporalmente el apetito.  Disminuye el tejido adiposo abdominal, que se asocia a un mayor RCV.  La reducción de peso está asociada en el obeso a una mejoría en el perfil lipídico y en el metabolismo de la glucosa, una disminución en la presión arterial e incremento en la capacidad de ejercicio, con lo que se produce una intervención múltiple que claramente mejora el perfil de riesgo coronario. En las personas obesas el entrenamiento físico tiene efectos profundos en el metabolismo de la glucosa, destacando los siguientes:  Reducción de los niveles de glicemia en ayunas.  Reducción de los niveles de insulina en ayunas.  Aumento de la tolerancia a la glucosa.  Reducción de la resistencia a la insulina.

Estefanía Parada, IV Enfermería, 2018

Alimentación por patología

HTA: - Evitar consumir: caldos y sopas de sobre, confites, postres en polvo, alimentos en conserva, embutidos, fiambres y cecinas, aceitunas, pan, galletas de soda, queso mantecoso, mantequillas y margarinas - Prefiera consumir: alimentos con bajo contenido de sal como: Frutas y verduras, papas y legumbres, carnes y pescados frescos, arroz, fideos, sémola, avena, mermeladas sin azúcar. Aumentar el consumo de frutas, verduras y otros alimentos ricos en fibra dietética, lo que reduce aproximadamente 6 mmHg la PAS y 3 mmHg la PAD - No consumir sal en niveles de 6 g/día. Ha demostrado reducir la PA 2 – 3 mmHg. Puede permitir dejar de tomar los medicamentos si se encuentra en tratamiento farmacológico y aun sí mantener un buen control de la PA - Eliminar el salero de la mesa. - Cocinar cada vez con menos sal, las comidas la parecerán un tanto desabridas o sin sabor, pero se acostumbrará y aprenderá a apreciar el sabor natural de los alimentos que consume a diario. - Puede reemplazar la sal por algunos condimentos naturales tales como: Ajo - Cilantro - Albahaca - Jugo de limón – Vinagre. - Si usted presenta sobrepeso y presión arterial elevada, una alimentación saludable e hipocalórica tienen un efecto modesto en reducir sus niveles de PA 5 – 6 mmHg. - Moderar el consumo de alcohol; no consumir más de 1 trago diario en mujeres y 2 en los hombres. Esto tiene un efecto en la reducción de 3 – 4 mmHg de su PA. - El consumo excesivo de café de grano (5 o + tazas al día) se asocia a una elevación de PA (2 mmHg).

Hipotiroidismo: -

Evitar consumir: coliflor, brócoli, soya, linaza, naranja, limón, pomelo, melón. Preferir comer: pescado, pera, membrillo, ajo, algas marinas

Estefanía Parada, IV Enfermería, 2018

DM: -

-

Reducir la ingesta de grasas saturadas (...


Similar Free PDFs