Amigdalalitis Y Adenoiditis PDF

Title Amigdalalitis Y Adenoiditis
Course Pediatria 1
Institution Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Pages 4
File Size 320.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 62
Total Views 146

Summary

Resumen detallado con información necesaria para examen...


Description

Anatomía ֍

El anillo de Waldeyer es el tejido linfático que rodea los orificios de entrada de las cavidades nasal y oral en la faringe. Incluye:     

֍

Amígdalas palatinas Adenoides Tejido linfático que rodea al orificio de la trompa de Eustaquio Amígdala lingual Tejido linfático difuso localizado en toda la faringe

La adenoides es un agregado único de tejido linfático localizado entre el tabique nasal y la pared posterior de la faringe.

Función normal ֍ ֍ ֍ ֍ ֍

Constituyen la primera defensa del organismo frente a las sustancias extrañas. Inducen la inmunidad secretora y regulan la producción de inmunoglobinas secretoras. El tejido linfático del anillo de Waldeyer presenta su máxima actividad inmunitaria entre los 4 y 10 años de vida y disminuye tras la pubertad. La hipertrofia adenoamigdalina es máxima entre los 3 y 6 años de edad. En la mayoría de los niños las amígdalas empiezan a involucionar después de los 8 años de edad.

Patología ֍

Infección aguda  La mayoría de los episodios de faringoamidalitis aguda son de origen vírico.  La causa bacteriana más común es el estreptococo B-hemolíticos del grupo A.

֍

Infección crónica  Pueden estar infectadas de forma crónica por múltiples microorganismos, con una elevada incidencia de microorganismos productores de beta-lactamasas.  La flora incluye: estreptococo, haemophilus, peptoestreptococus, prevotella, fusobacterium.  En las criptas amigdalinas se pueden acumular células epiteliales descamadas, linfocitos, bacterias y otros restos, lo que causa una amigdalitis críptica.  Con el tiempo, los tapones crípticos se pueden calcificar y dan origen a los tonsilolitos.

֍

Obstrucción de la vía respiratoria  Las amígdalas como los adenoides son una importante causa de obstrucción de la vía respiratoria superior en los niños.  Se manifiesta como trastornos de la respiración durante el sueño, como apnea e hipopnea obstructivas del sueño y síndrome de resistencia de la vía respiratoria superior.  Los trastornos de la respiración durante el sueño secundarios a la respiración adenoamigdalina son una causa de retraso del crecimiento.

֍

Neoplasias amigdalinas  Un aumento rápido es indicativo de un proceso maligno a dicho nivel, habitualmente linfoma en niños.

Manifestaciones clínicas Infección aguda 1. Odinofagia 2. Sequedad de garganta 3. Malestar 4. Fiebre 5. Escalofríos 6. Cefalea 7. Disfagia 8. Otalgia referida 9. Dolores musculares 10. Hipertrofia de los ganglios linfáticos cervicales

Infección crónica 1. Halitosis 2. Dolor de garganta crónico 3. Sensación de cuerpo extraño 4. Antecedentes de expulsión de trozos de tejido de aspecto caseoso, malolientes y de mal sabor.

Obstrucción de la vía respiratoria 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Respiración oral crónica Obstrucción nasal Habla hiponasal Hiposmia Reducción del apetito Falta de rendimiento escolar Síntomas de insuficiencia cardíaca derecha *no tan común Ronquidos intentos Atragantamiento Boqueo para respirar Apneas francas Sueño intranquilo Posturas anormales para dormir Sonambulismo Terrores nocturnos Diaforesis Enuresis Somniloquia Síndrome craneofacial Hipotonía

Neoplasia maligna 1. Sudoración nocturna 2. Fiebre 3. Pérdida de peso 4. Adenopatías

Síndrome craneofacial  Sus principales características clínicas son ser: dolicocéfalos, con un aspecto de cara larga, con falta de desarrollo anteroposterior y transversal del maxilar, con un exceso de crecimiento vertical de este mismo, que se muestra en el examen clínico como un aumento de la exposición gingival del paciente, signo clínico que se expresa mayormente durante la sonrisa. En estos pacientes a veces se suma el ser respiradores bucales, por lo que el estímulo del aire a nivel del tercio medio es pobre. Esta misma alteración respiratoria genera que los pacientes tengan una lengua descendida por lo que esta no estimula al maxilar en su crecimiento anterior ni transversal, quedando un maxilar pequeño, retruído y estrecho. A la vez esta lengua descendida favorece el crecimiento rotacional posterior mandibular, contribuyendo aún más a su retrusión.

Tratamiento ֍

Tratamiento médico:  El mismo que para faringitis aguda por estreptococos o virales.  Si hay estafilococos o anareobios que pueden producir beta lactamasas  cefalosporinas o clindamicina (en el tratamiento de las infecciones crónicas)  Los tonsilolitos y los restos se pueden exprimir manualmente con un aplicador con punta de algodón o con un chorro de aguda.  Las criptas amigdalinas se pueden cauterizar con nitrato de plata.

֍

Amigdalectomía:  Se realiza sola la mayoría de las veces por faringoamigdalitis recurrente o crónica.  En casos de amigdalitis críptica resistente.

 Puede estar indicada para realizar una biopsia de una hipertrofia unilateral de amígdala y descartar una neoplasia.  Tratar hemorragia recidivante originada en los vasos amigdalinos superficiales

֍

Adenoidectomía:  Sola puede estar indicada como tratamiento de infecciones nasales crónicas.  Infecciones sinusales crónicas que no responden al tratamiento médico.  Episodios de otitis media aguda de repetición, incluso en niños con tubos de timpanostomía que tienen otorrea recurrente.  Puede ser útil en niños con otitis media crónica o de repetición con derrame.  Solo puede ser curativa como tratamiento de:  Obstrucción nasal  Respiración oral crónica  Ronquidos nocturnos secundarios a trastorno respiratorio durante el sueño

֍

Amigdalectomía y adenoidectomía:  Son las mismas indicaciones que para amigdalectomía sola.  Obstrucción de la vía respiratoria superior secundaria a hipertrofia amigdalina y adenoidea que causa trastornos respiratorios durante el sueño, retraso del crecimiento, trastornos del desarrollo craneofacial u oclusión dental, trastornos del lenguaje o cor pulmonale.

Complicaciones ֍ ֍

֍ ֍

֍ ֍

Glomerulonefritis postestreptocócica y fiebre reumática aguda. Infeccion periamigdalina  Celulitis o abscesos francos en la región superior lateral a la capsula amigdalina.  Se suelen producir en niños con antecedentes de infecciones a repetición y son polimicrobianas.  Síntomas como: dolor de garganta unilateral, otalgia referida, babeo y trismo.  El diagnostico puede confirmarse con TC o aspiración con aguja (el contenido se debe cultivar). Infección del espacio retrofaríngeo  Se producen en los ganglios linfáticos que drenan la orofaringe, nariz y nasofaringe. Infección del espacio parafaríngeo  Fiebre, dolor y rigidez de cuello.  Signos de tumefacción de la pared lateral de la faringe y el cuello en el lado afectado.  El diagnostico se confirma con TC con contraste.  El tratamiento incluye antibioticoterapia IV e incisión externa y drenaje.  El síndrome de Lemierre se manifiesta con:  Fiebre Complicacion de infección odontogena o del espacio  Malestar general parafaringeo por Fusobacterium.  Dolor y rigidez cervicales  Dificultad respiratoria debida a múltiples embolias sépticas.  La mononucleosis infecciosa puede ser un factor predisponente antes del inicio brusco de fiebre, escalofríos y dificultad respiratoria en un adolescente.  El trataminto incluye antibióticos IV a dosis altas: ampicilina-sulbactam, clindamicina, penicilina o ciprofloxacino y heparinizacion. Faringoamidalitis crónica y recurrente. Obstrucción crónica de la vía respiratoria.

ANEXOS...


Similar Free PDFs