Analisis comparativo del sistema-penitenciario-de-noruega-vs-republica-dominicana compress PDF

Title Analisis comparativo del sistema-penitenciario-de-noruega-vs-republica-dominicana compress
Author Angel Brito
Course Derecho Penitenciario
Institution Universidad Autónoma de Santo Domingo
Pages 15
File Size 243.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 67
Total Views 134

Summary

En esta investigación, abordamos de forma resumida las líneas principales de la gestión del sistema penitenciario de la Republica Dominicana comparada con la gestión
penitenciaria de Noruega.
Hablar sobre el Sistema Penitenciario en República Dominicana es un tema que ha sido muy cuestio...


Description

PRESENTACION Nombre:

Pieriangeles

Apellidos:

Cruz Vasquez

Matricula:

100540376

Sección:

03

Maestro:

Juan Miguel Pérez Vargas

Materia:

Introducción a la Sociología General

Tema:

Análisis comparativo del Sistema Penitenciario de Noruega Vs. Republica Dominicana

Introducción

En el campo de la investigación sistemática, realizamos una exposición de Variables de La Gestión Penitenciaria de República Dominicana en comparación con la de Noruega, como producto final de la materia Introducción al Sociología, impartida por profesor Juan Miguel Pérez Vargas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En esta investigación, abordamos de forma resumida las líneas principales de la gestión del sistema penitenciario de la Republica Dominicana comparada con la gestión penitenciaria de Noruega. Hablar sobre el Sistema Penitenciario en República Dominicana es un tema que ha sido muy cuestionado, criticado y penoso durante el transcurrir de la historia del país, por el tratamiento que reciben los reclusos que ingresan a los recintos carcelarios, y por la carencia de condiciones físicas y falta de control de condiciones sanitarias. A nivel supranacional, unos de los retos actuales en materia de seguridad pública es lograr un sistema penitenciario y carcelario que permitan la plena rehabilitación y la reinserción social de aquellas personas en conflicto con la ley. Como el de Noruega. El Régimen legal Penitenciario en nuestro país a través de la Constitución y la ley, crea el régimen penitenciario. Un régimen que armoniza las penas privativas de libertad y los derechos fundamentales. El contenido de la presente exposición versa sobre el Sistema Penitenciario Dominicano, comparado con el de Noruega, se destacan aspectos históricos, la legislación, organismos y los recintos y modelos carcelarios del Sistema Penitenciario de ambo países.

Análisis comparativo del Sistema Penitenciario de Noruega Vs. República Dominicana El respeto a los derechos fundamentales de las personas en situación de cárcel y el trato digno y humanitario no se satisfacen entregando frazadas y colchonetas, también es necesario darles las

herramientas y las oportunidades para reinsertarse en la sociedad y sentirse parte de una comunidad

Iniciamos afirmado que los enfoques que ambos países adoptan Republica Dominicana y Noruega para llevar adelante su justicia penal caen en los extremos más opuestos del espectro. Puesto que más allá de las evidentes diferencias culturales, el tratamiento de las penas a quienes hayan cometido un delito supone uno solo: la rigurosidad de ley sobre quien atenta contra las leyes de un estado o nación y su condena. Y la diferencia de conceptos, es que en Republica Dominicana y Noruega hay diferencias:

dentro de los muros de la prisión de cualquier cárcel de Republica

Dominicana, un tenedor es un arma mortal. Dentro de los muros de la prisión más dura de Noruega, un tenedor es… un tenedor y solo sera utilizado en la mesa como un utensilio para alimentarse. Pero estas diferencias se extienden mucho más allá de los cubiertos. En casi todos los sentidos, los enfoques que la Republica Dominicana y Noruega adoptan para la justicia penal, como dije caen en extremos opuestos. Si bien Republica Dominicana usa el aislamiento para castigar a los delincuentes y mantenerlos alejados de la sociedad civil, Noruega prefiere rehabilitar a sus reclusos para que puedan regresar al mundo exterior: no hay en ninguno de los dos países cadenas perpetuas, por lo tanto, una cultura más inclusiva y una justicia más garantista. Para hacer una comparación de como ambos países adoptan el tratamiento de la pena tomaremos como ejemplo dos cárceles que aclaren esa diferencia: La Penitenciaria Nacional de la Victoria, en República Dominicana, precisamente donde fue oportunamente alojado el “El famoso Narcotraficante Florián Feliz (abatido mortalmente por un policía de seguridad). Y la cárcel de Halden en Noruega. A saber:

La Penitenciaria Nacional de la Victoria es el centro de corrección más grande de Republica Dominicana, construido el 16 de agosto del 1952, para una población de no más de 2,500 reclusos; sin embargo, supera los 9 mil.

Esta situación de hacinamiento en la cárcel de la Victoria motivó a que la artista dominicana Sofía Torres Prida realizo una exposición fotográfica en el año 2014, bautizándola como “La victoria, casa de Dios donde predica el diablo”. En su trabajo describe diferentes momentos de un mundo donde se conjugan diversas culturas y creencias, enmarcadas en un ambiente hostil, donde el hacinamiento y el ocio se convierten en los principales protagonistas de una realidad que vulnera derechos fundamentales.

Pero el hacinamiento no es lo único que caracteriza ese lugar. No. La Victoria es el destino favorito de los privados de libertad vinculados a criminalidad organizada, tanto por preferencia de los imputados como por decisión de jueces y fiscales. Peor aún es una vieja práctica interna de negocios implementada en la cárcel de La Victoria se dice que mueve más de 3 millones de pesos semanales, según un informe sobre la situación de dicho recinto penitenciario elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. “Si hacemos un cálculo de simple matemática podríamos decir que, si en este penal en la actualidad hay más de 9 mil reclusos y si consideramos un pago medio de 400 pesos semanales solo para alquiler de celda, podríamos decir que esta práctica de negocio mueve más de 3 millones de pesos semanales, lo que en mercadeo sería un negocio muy rentable, ya que no hay que pagar impuestos.

Son los internos que han denunciados que para dormir en una celda con cama un recluso debe pagar desde 250 pesos semanales hasta 1500 pesos solo por concepto de alquiler, pero si decide comprar una habitación puede costar desde 25 mil pesos hasta 300 mil pesos.

Allí hay varios pabellones; uno de ellos es Alaska. Una “suite” en Alaska puede costar hasta RD$300 mil, y quien lo pague puede acceder a unos lujos que van desde gimnasio hasta masajes corporales.

Lo opuesto de Alaska es La Planchita, el pabellón más arrabal izado y donde llegan todos los reos de nuevo ingreso. Para moverse a un área más o menos cómoda, deben pagar desde RD$500 hasta RD$30 mil para conseguir una celda con cama. Los Galopes es el área intermedia. Asimismo, denunciaron la calidad de la comida del comedor público preparada y servida por reclusos.

“Esta comida solo la comen aquellos que no tienen quien le supla una compra o dinero para comprar de la que venden dentro del penal, puesto que según ellos la comida que dan en el penal gratis le llaman “chao” en franca alusión a la comida para perros. Solo la forma en que es llevada a las celdas en cubetas hace que se parezca a desperdicio para puercos.

La gran mayoría de la población carcelaria en La Victoria es formada por jóvenes entre 19 y 35 años, en muchos casos condenados a penas de 20 y 30 años de cárcel por distintos hechos.

En ella el hacinamiento es dramático y la corrupción es vergonzosa. Cualquier celda común,

en otra área del penal, aloja hasta 50 internos. La puerta de entrada del área está custodiada, lo cual ya es un privilegio en un ambiente donde prima la ley del más fuerte. Además, en Alaska hay un código de seguridad muy celoso, los reclusos que están allí no comen de la comida que se cocina en la cárcel, hay un cocinero asignado y ellos mismos compran las cosas que van a comer para cuidarse de no ser envenenados. Esta zona ubicada en el ala izquierda de la entrada de la cárcel, el recluso de esa área generalmente tiene teléfono celular, internet disponible y le permiten que le lleven dinero, armas y bebidas. Solo hay que disponer de suficiente dinero para sobornar a quien haya que sobornar.

Una cosa está clara en La Victoria: los presos de otras áreas no pueden entrar a “Alaska”. y las personas que lleguen para ese lugar, debe ser traslada por un agente de seguridad lo traslada, allí están líderes y miembros involucrados en el narcotráfico, extranjeros o personas influyentes. Esa área es de máxima seguridad. Entre los que se han encontrado recluido allí está el merenguero urbano Peter de la Rosa (Omega), y el empresario Ángel Rondón implicado en el caso de los sobornos de US$92 millones pagados por Odebrecht, entre otros. Esta situación del tratamiento inhumano que se le da a los internos trae como consecuencia que Un 24.3% de los presos del país ha sido procesado o sometido a la justicia anteriormente, es decir, es reincidente, en contraposición con 75.3% que dijo no haber estado marcado por esa situación. República Dominicana, no ha entendido que la política del sistema penitenciario moderno debe ser adaptado por la ‘socialización’, con lo que la idea del sufrimiento y castigo habría sido definitivamente abandonada y sustituida por otra más humana de recuperación del delincuente para la sociedad y que tal planteo ideal, en la praxis está lejos de alcanzar lo que en la teoría surge como tan fácil e idílico.

Además, la

circunstancia de que al momento en que la legislación capta y toma como suyo el concepto de la resocialización que desde un siglo atrás se reclamaba, es cuando precisamente surgen voces que expresan dudas sobre no sólo su efectividad, sino incluso su necesidad. Si como dice Durkheim la criminalidad es un elemento de una sociedad sana, más que hablar de resocialización del delincuente, habría que resocializar a la sociedad que produce ella misma la delincuencia La pena es resoliacisacion. Pretende encontrar en la pena una función enderezada a reorientar la conducta desviada del delincuente, a efectos de hacerlo reingresar al seno social en condiciones de observancia a la norma antes violada. La pena no puede perseguir, castigar, ni retribuir, sino educar al criminal para evitar la comisión de nuevos delitos.

Cárcel Harden Noruega Si usted se conduce hasta la puerta de esta cárcel, pensarías que es una prisión ordinaria de máxima seguridad con seguridad estricta. Fue diseñada con la intención de estar

rodeado de naturaleza: allí los prisioneros tienen amplio acceso a las ventanas para contemplar los árboles y la hierba cercana. Esta prisión fue construida en un espacio que tenga pocas diferencias con la vida fuera de prisión, con la finalidad de facilitar la transición de la prisión hacia la libertad. De esta manera el diseño del recinto busca que los internos recuerden que aún son parte de la sociedad, es así como sus arquitectos la describen como un puño de hierro envuelto en un guante de seda. Entre los detalles que se destacan: las celdas cuentan con televisión y mini refrigeradores, las ventanas son verticales y más alargadas para que pueda entrar mayor luz del sol, cada 10 o 12 celdas se encuentran zonas comunes con cuartos de estar y pequeñas cocinas; con ello se busca fortalecer la sensación de confort y de calidez familiar. Así mismo, los internos cuentan con salas para recibir a sus familias. Mucho analista ha descrito el sistema penitenciario de Noruega como “La utopía de las prisiones”, ellos por su parte la llaman “La más humana de las prisiones” y la cárcel más agradable del mundo. Puesto que construyeron una cárcel abierta en la isla de Bastoey, en el sur de Oslo, donde lo recluso pueden caminar alrededor de la cárcel.

El sistema penitenciario de Noruega le permite a los internos estudiar, tienen cuarto de grabación de música, gimnasio, alimentación, salud de calidad y oportuna, tienen derecho a votar en las elecciones, siendo el estudio una de la actividad principal de los internos. La mayoría de los internos comienzan a pagar su pena en cárceles de alta seguridad, luego son transferido a una prisión de menos seguridad, con la finalidad de crear una transacción gradual de la prisión a la libertad. En definitiva, de acuerdo con el sistema correccional de Noruega, la prisión debe imponer una restricción de la libertad, pero nada más. Eso significa que todos los presos tienen los mismos derechos que tienen las otras personas que viven en noruega y la vida en la cárcel debe ser parecida, en lo posible al mundo exterior.

La reincidencia de los infractores de Noruega son unos de los más bajo del mundo pues su sistema penitenciario está destinado a reinsertar al infractor a la sociedad como una persona útil y de bien, es decir que cuando los presos dejan la cárcel, la mayoría de ellos logran mantenerse fuera de las rejas. Como todo en la vida este sistema ha sido blanco de críticas, pues mucho lo consideran blando. Pero a mi entender es difícil argumentar que no funciona. Noruega se distancio del enfoque “Punitivo” de los encarcelamientos y redujo dramáticamente la tasa de reincidencia.

Es importante señalar que cada interno cuenta con una celda individual, con baño propio televisor pantalla plana, entre otras. Como se ve en Noruega, el castigo es, simplemente, quitarle a alguien la libertad los otros derechos permanecen, se equivocaron, deben ser castigado, pero siguen siendo seres humanos.

Mientras que el tratamiento que le da a los internos en el sistema penitenciario en Noruega va desde el derecho a reunirse y a discutir en relación con situaciones de sus vidas cotidianas y a presentar sus puntos de vista a los guardias. Y

son incluidos en

encuentros anuales con las autoridades para trabajar en conjunto políticas de prisión. Además, en el sistema penitenciario de Noruega

se considera que quien comete un

delito, lo hace porque el Estado ha fallado. Por lo tanto, la cárcel es considerada como un espacio rehabilitador y resocializador Tal es la filosofía detrás de la prisión: permitir que las personas, incluso las personas peligrosas, se sientan como humanos y se comportarán de manera más civilizada que si se los trata como fuerzas del mal. En Noruega los reclusos cuentan con una sala de recreación también les permiten socializar y jugar videojuegos o mirar DVDs, que los guardias les ayudan a elegir de vez en cuando. Los reclusos también tienen acceso a un gimnasio con varias canchas de baloncesto y un muro de escalada.

En Halden, los reclusos obtienen trabajos similares a los que se encuentran en las cárceles de seguridad mínima, lo que puede involucrar herramientas peligrosas. También pueden desarrollar habilidades en su tiempo libre, como visitar el estudio de grabación de la prisión. Y para las personas que observan religiones particulares, la prisión ha hecho espacio para rezar e incluso trae líderes religiosos locales para guiar las sesiones de adoración, ambos poco comunes en instalaciones de alta seguridad. La mayoría de los internos comienzan a pagar su pena en cárceles de alta seguridad, luego son transferido a una prisión de menos seguridad, con la finalidad de crear una transacción gradual de la prisión a la libertad.

EL ANALISIS Y LA OPINION PERSONAL Llegado a este punto de la investigación, deviene menester concretar algunos puntos que estimo de sustancial importancia para entender la gran diferencia que existe en la forma de tratamiento del sistema penitenciario de Republica Dominicana comprado con el sistema de Noruega, esto es, ¿qué se quiere decir cuando se pretende señalar cual es la finalidad de la pena? ¿Qué es el sistema penitenciario? En la actualidad la pena no puede tener sino dos finalidades esenciales, que son: El mantenimiento del orden jurídico y la convivencia social; Utilizarla como medio de obtener una reeducación o reforma de quien la sufre. Mientras que, El Sistema Penitenciario se encarga de vigilar que las personas, que por alguna razón se encuentran privadas de su libertad en los distintos centros de readaptación y reinserción social, establecimientos penitenciarios, preso preventivos y centro de internamiento y atención juvenil del estado, se les garantice y gocen de todos sus derechos fundamentales.

Creo no equivocarme si juzgo apropiado tomar como punto de partida una perspectiva generalmente aceptada, como lo es el significado de las palabras empleadas para referir el problema. que “el régimen penitenciario consistirá en un tratamiento cuya finalidad esencial será la reforma y la readaptación social de los internos Y, en el mismo sentido

entendemos que “para lograr este propósito, el régimen penitenciario debe emplear, tratando de aplicarlos conforme a las necesidades del tratamiento individual de los internos, todos los medios curativos, educativos, morales, espirituales y de otra naturaleza, y todas las formas de asistencia de que puede disponer”, es decir, las condiciones de vida dentro de la cárcel, hipotecadas por los fines del tratamiento, esto es, la actividad directamente dirigida a la consecución de la reeducación y la reinserción social de los internos mediante la utilización de métodos científicos adecuados. Noruega adoptando un sistema penitenciario humanizado y utilizando el tratamiento descrito en el párrafo anterior, ha conseguido reducir la reincidencia en un 25% en los últimos años gracias a las buenas políticas penitenciarias que desempeñan con los internos. En este país la cárcel no es un castigo por haber hecho cosas muy malas, sino más bien un retiro silencioso en el que poder hallar el perdón propio y, los más optimistas, la paz espiritual. Han concebido su sistema penitenciario partiendo del criterio “Si no tienes buenas oportunidades y estás encerrado en una jaula, es imposible que te conviertas en un buen ciudadano, es por eso por lo que las cárceles son abiertas en Noruega. Aquí hay buenas oportunidades. Ante todo, los reclusos son seres humanos. Han obrado mal, deben recibir castigo, pero siguen siendo seres humanos Clases de yoga para asesinos, violadores y traficantes de drogas. “Los tranquiliza”, en Noruega “No quieren ira y violencia en las cárceles. Quieren que los internos estén tranquilos y sean pacíficos”. Dicha tranquilidad no es nada barata. Solo la cárcel en Halden cuesta al estado, cerca de 110.000 euros al año, “Guardias y prisioneros permanecen todo el tiempo juntos en las actividades. Comen, juegan al voleibol, se dedican al ocio… y eso le permite interactuar con ellos para motivarles. Se aseguran de que un interno cumpla su condena, pero también le ayudan a ser una mejor persona. Son como modelos a seguir, sus entrenadores y mentores”. Fue a principios de la década de 1990, el Servicio Correccional noruego se sometió a una serie de reformas para centrarse mucho menos en lo que Hoidal denomina “venganza” a “rehabilitación”. Poco a poco se fueron ofreciendo a los presos

programas diarios de educación y capacitación. “Desde entonces, la reincidencia en Noruega ha disminuido un 20% en dos años, y cerca de un 25% después de cinco. ¡Esto funciona!”, verdad. República Dominicana es extremos opuestos del sistema penitenciario. Las prisiones como uno de los graves problemas que del sistema penitenciario dominicano. A mi entender creo que para poder resolverlo es necesario hacer un rediseño donde no exista un centro penitenciario por provincia, sino por región.

De esta manera la población de internos sea distribuida en algunos diez o doce centros penitenciarios bajo el paradigma del nuevo modelo, y a partir de ahí iniciar una labor de reingeniería y descontaminación del sistema.

Mientras existan cárceles por cada municipio cabecera que no cuenten con el presupuesto ni la vigilancia adecuada, estando a merced de las dádivas que de alguna manera suplen algunas personas para mantenerlo, será imposible dignificar la vida del interno en la República Dominicana.

“En la República Dominicana desde años atrás se dispuso la conformación de un nuevo modelo del sistema penitenciario, y lamentablemente el progreso en términos de población carcelaria para disminuir la cantidad de personas que van al nuevo modelo penitenciario, no ha sido tan exitoso.

No ha sido exitoso debido a que el nuevo modelo abarca muy pocas c...


Similar Free PDFs