Cuadro comparativo del Nuevo Testamento PDF

Title Cuadro comparativo del Nuevo Testamento
Author Andy Fuentes
Course Teología del Nuevo Testamento 
Institution Universidad Panamericana Guatemala
Pages 5
File Size 264.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 58
Total Views 148

Summary

Download Cuadro comparativo del Nuevo Testamento PDF


Description

CUADRO COMPARATIVO DEL NUEVO TESTAMENTO Libro Mateo

Autor Mateo

fecha Este evangelio se escribió quizá entre 48-68 D.C.

Destinatario Mateo era el evangelio más comúnmente usado en la iglesia primitiva, que incluía muchos judíos cristianos. Salta a la vista que Mateo, era judío, escribió para sus compatriotas.

Versículo clave Mateo 23.37-39: “¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! He aquí vuestra casa os es dejada desierta. Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor”.

Marcos

Juan Marcos Lucas el médico

Juan

Juan

Según una antigua tradición Marcos escribió su evangelio en Roma para los creyentes romanos. Para los gentiles. Como el propio Lucas era gentil, tanto su evangelio como los Hechos reflejan enorme interés en extender el cristianismo a los no judíos. El cuarto Evangelio no estaba destinado a un específico grupo cultural (judíos, romanos o griegos), sino al mundo, y también a los creyentes.

Marcos 10.45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Lucas

Probablemente fue escrito entre 60-67 D.C. Este último se escribió probablemente entre 61 y 64 D.C. El Evangelio de Juan se escribió entre los años 85 y 110 D.C.

Hechos

Lucas

Aunque escritos para los gentiles en general. Lucas se dirige específicamente a Teófilo tanto en su evangelio como en los Hechos.

Romanos

El apóstol Pablo

Los Hechos se completaron o se escribieron entre 61 y 64 D.C. A comienzos del año 58, o hasta el 57 D.C. durante el tercer viaje misionero.

Juan 3.16: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en el cree no se pierda, más tenga vida eterna. Juan 20.30-31 Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre. Hechos 1.8: Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.

Este libro se escribió en primer lugar a los creyentes romanos, aunque Pablo hizo que Tercio, su secretario, sacara copias (16.22) para enviarlas a otras iglesias. Actualmente ha sido bastante bien demostrado que Pablo escribió tanto a los judíos como a los gentiles.

Romanos 1.16-17. Los versículos claves indican el gran propósito y la dinámica que impulsaron a escribir a los Romanos: Porque no me avergüenzo del Evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío, primeramente, y también al griego. Porque en el Evangelio a la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: más el judío por la fe vivirá.

1 corintios

Pablo

Hechos 18 cuenta algo respecto a los primeros días de la Iglesia de Corinto que Pablo estableció a la cual dirige esta epístola.

1 corintios 13.1: Si yo hablase lenguas humanas y angelicales, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o símbolo que retiñe. 1 corintios 14.33: Pues Dios no es Dios de confusión, si no de paz.

2 corintios

Pablo

La residencia de Pablo en Éfeso comenzó allá por el 54 D.C. y fue en este período que escribió 1 Corintios. Probablemente se escribió unos pocos

Los creyentes de Corintio.

2 corintios 4.5: Porque no nos predicamos a nosotros mismos, si no a Jesucristo como Señor, y a nosotros como siervos por amor

Lucas 19.10: Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

meses después de 2 Corintios.

de Jesús. 2 corintios 5.20-21: Así que somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros: os rogamos en nombre de Cristo: reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. A las iglesias de Galacia. Gálatas 2.20-21 20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. 21 no desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. Muy probablemente esta carta no fue enviada Efesios 1.3: Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor a la iglesia de Éfeso únicamente, sino que fue Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los una carta circular. lugares celestiales en Cristo, Efesios 2.8-9: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. La primera conversión de toda Europa había Filipenses 4.4: ocurrido en Filipos, Macedonia; se trataba de Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! una comerciante llamada Lidia. La congregación de Filipos fue la primera que Pablo estableció en Europa (Hechos 16.1115).

Gálatas

Pablo

Escrita en el año 48 D.C

Efesios

Pablo

En el año 60 o 61 D.C.

Filipenses

Pablo

Por el año 60 o 61 D.C.

Colosenses

Pablo

Por el año 60 o 61 D.C.

Aunque jamás estuvo en Colosas, ciudad de Frigia en Asia Menor, Pablo escribió a la iglesia de este lugar.

Colosenses 1.18-20: y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Colosenses 2.10: y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

1 tesalonicenses

Pablo

Escrita quizás el año 50 D.C.

Los cristianos de Tesalónica, la moderna Salónica, Grecia.

2 tesalonicenses

Pablo

En 50 D.C. aproximadamente.

La iglesia de Tesalónica

1 tesalonicenses 1.9-10: porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, 10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera. 2 tesalonicenses 2.15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis

1 Timoteo

Pablo

Se escribió aproximadamente en 63 D.C.

No es una carta dirigida a una iglesia o grupo específico, sino una misiva personal corriente. Desde luego, la envió a Timoteo, cuyo padre era griego y cuya madre y abuela eran creyentes devotas.

2 Timoteo

Pablo

Aproximadamente en 67 D.C.

Este libro es una carta personal a Timoteo, el cual aún predicaba en la ciudad de Éfeso.

Tito

Pablo

Lo Escribió allá por el 66 D.C.

La envía a Creta, isla de donde había una iglesia a cargo de Tito.

Filemón

Pablo

En 60 o 61 D.C.

Filemón es una carta personal. Pablo la escribió a Filemón, miembro del grupo creyente de Colosas.

aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra. 1 Timoteo 3.15 para que, si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. 1 Timoteo 4.12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 2 Timoteo 2.14-17 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 Timoteo 4.1-5 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5 pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. Tito 2.11-14 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Filemón 17.19 Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo. 18 y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta. 19 yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte

Hebreos

Santiago

Santiago

Quizá haya sido escrita en fecha tan temprana como 60 D.C. pero ya circulaba por lo menos por el año 95 D.C. Puede datarse en 50 o 51 D.C. o antes.

No hay certeza sobre a quien se dirigió el libro. Desde luego, el contenido del libro deja claro que está dirigido a los cristianos judíos. Pero a los cristianos judíos de qué ciudad, no lo sabemos. Se han sugerido Roma, Jerusalén y Alejandrina. De ellas, la mayoría de los eruditos se inclina por Roma. Se dirige a las doce tribus de la dispersión.

1 Pedro

Pedro

Se cree que esta carta fue enviada de Roma a Asia entre los años 62 y 69 D.C.

Se observará desde el comienzo mismo que este libro va dirigido a la dispersión (los expatriados) de los cristianos en este mundo hostil. Se señalan sitios específicos de Asia Menor. (1.1).

2 Pedro

Pedro

Cerca de la muerte de Pedro en 68 D.C.

Según parece, esta carta fue dirigida a una iglesia local, pero no sabemos cuál.

1 Juan

Juan el Amado

Quizás a comienzos del año 90 D.C.

Escrita a Éfeso, esta breve carta fue probablemente una circular que debía leerse en las iglesias individuales alrededor de aquella gran ciudad de Asia Menor.

2 Juan

Juan el Amado

Probablemente por la misma época de 1 Juan

Una iglesia local (La señora elegida) y sus miembros (sus hijos).

3 Juan

Juan el Amado

Aproximadamente la misma fecha de 1 y 2 Juan

Judas

Judas

Puede sugerirse las décadas entre 70 y

El libro se dirige a cierto Gayo; ¿pero quién era este. Nadie lo sabe a ciencia cierta. Es un nombre corriente empleado varias veces en el Nuevo Testamento. Puede que Gayo haya sido un líder activo de una iglesia local que Juan había visitado o de la cual había oído. Ignoramos a cuál iglesia se dirigió esta carta, pero, según parece era una congregación

que aun tú mismo te me debes también. Hebreos 4.14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.

Santiago 1.27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. Santiago 2.20 ¿Más quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 1 Pedro 4.12-13 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. 2 Pedro 1.21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. 1 Juan 5.11:12 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. 2 Juan 9-10 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. 10 si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! 3 Juan 11 Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.

Judas 3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de

80 D.C. Apocalipsis

Juan el Amado

A fines de la década del 80 o comienzos de la del 90 D.C.

nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros acosada por la tentación y las enseñanzas heréticas. Puede que se haya destinado a más exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. de una iglesia, y hasta a la Iglesia en general. Las siete iglesias de Asia Menor Apocalipsis 1.la, 5b-6: La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus mencionadas en el libro: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y siervos las cosas que deben suceder pronto. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, Laodicea. 6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén....


Similar Free PDFs