Anatomía del sistema urinario PDF

Title Anatomía del sistema urinario
Author Sol Garcia Bouchet
Course El Ser Humano y su Medio
Institution Universidad Nacional de Entre Ríos
Pages 9
File Size 238.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 30
Total Views 183

Summary

Download Anatomía del sistema urinario PDF


Description

Anatomía del sistema urinario. RIÑONES: Situación: se apoyan sobre la pared abdominal posterior, posteriores al peritoneo. A derecha e izquierda de la columna vertebral. Forma y orientación: su forma se asemeja a un poroto, son alargados de superior a inferior y aplanados de anterior a posterior. su borde cóncavo esta orientado medialmente. Cada riñón tiene dos caras convexas, una anterior y otra posterior; dos bordes, uno lateral convexo y otro medial escotado en su parte media (corresponde al hilio renal); y dos polos, superior e inferior. El eje vertical de los riñones esta inclinado de superior a inferior y de medial a lateral, el extremo superior del borde medial se halla a 3 o 4 cm de la línea media y el extremo inferior a 5 o 6 cm de esta. Dimensión y peso: en termino medio miden 12 cm de longitud, 6 cm de altura y 3 cm de espesor. Pesa 140 g en el hombre y 125 g en la mujer. Medios de fijación: fascia renal y capsula adiposa del riñón. Fascia renal: es la envoltura fibrosa perirrenal. Esta unida al diafragma superior y posteriormente. Se divide en dos hojas o fascias, una anterior y una posterior, se extienden una anterior y otra posteriormente al riñón y se reúnen superiormente a la glándula suprarrenal e inferiormente al polo inferior del riñón, medialmente por una parte se reúnen entre si y con los elementos del pedículo renal y por otra parte por medio de numerosos tractos se unen al tejido conectivo que envuelve los troncos vasculares, los nervios, los ganglios nerviosos y los nódulos linfáticos prevertebrales. La fascia renal da origen entre el riñón y la glándula suprarrenal a la lámina intersuprarrenorrenal que separa la capsula adiposa del riñón de la capsula adiposa suprarrenal. Capsula adiposa del riñón: une el riñón con la fascia renal. Su espesor varia dependiendo de la edad y la posible obesidad del sujeto. Relaciones: Cara posterior: se apoya superiormente sobre el diafragma e inferiormente sobre la pared lumbar (segmentos diafragmático y lumbar). El segmento diafragmático se relaciona con la duodécima y undécima (solo izquierdo) costilla y el undécimo espacio intercostal, más superiormente se corresponde con el receso pleural costodiafragmatico. El segmento lumbar esta en relación con las partes blandas de la fosa lumbar y con diferentes músculos: psoas mayor, cuadrado lumbar y el musculo transverso del abdomen. Cara anterior:  

Riñón derecho: con la flexura cólica derecha (polo inferior), la porción descendente del duodeno (borde medial) y el hígado (el resto de la cara anterior). Riñón izquierdo: segmento superior o supracolico, el bazo, el cuerpo y cola del páncreas, el estómago; segmento medio, colon descendente; segmento inferior con el intestino delgado.

Borde lateral:  

Riñón derecho: parte derecha del borde inferior del hígado. Riñón izquierdo: borde inferior del bazo y colon descendente.

Borde medial: segmento hiliar, corresponde al hilio renal; segmento suprahiloial, corresponde a la glándula suprarrenal; segmento subhiliar esta bordeado por el uréter. El hilio renal es una abertura de 3 a 4 cm de longitud y de 1,5 cm de anchura. Da acceso a una cavidad llamada seno renal, donde discurren los vasos, los nervios y el conducto excretor del órgano que forman en su conjunto el pedículo renal. Los riñones están relacionados con los grandes vasos prevertebrales, la vena cava inferior a la derecha y la arteria aorta a la izquierda.

Polos:  

Polo superior: en relación con cara renal de la glándula suprarrenal y a la izquierda con el vértice del bazo. Con el disco intervertebral que separa T11 y T12 Polo inferior: corresponde a la parte media de la L3 a la derecha (4 cm superior a la cresta iliaca) y al disco intervertebral que separa L2 de L3 a la izquierda (5 cm superior a la cresta iliaca).

Configuración interna: Seno renal: es una cavidad cuya abertura coincide con el hilio renal y cuyas paredes están constituidas por el parénquima renal. Contiene las ramificaciones de los vasos renales, los nervios y los primeros segmentos del aparato excretor del riñón (calices y pelvis renal). Su pared presenta salientes cónicos (papilas renales) separados por superficies irregulares, convexas y en forma de rodetes. Las papilas renales pueden ser simples o compuestas (formadas por varias simples) y varían en numero de 4 a 20 pero en promedio hay de 8 a 10. Estructura del riñón: esta formado por un parénquima rodeado por una capsula fibrosa. Capsula fibrosa: es una membrana directamente aplicada sobre el parénquima renal. Se une al riñón a través de tractos conectivos que atraviesan al mismo. A la altura del hilio se refleja en el seno, tapiza sus paredes y tiene continuación con la túnica conjuntiva de los calices y de los vasos en el punto que estos se insertan en el parénquima renal. Parénquima renal: se compone de dos partes, una central denominada medula renal y una periférica denominada corteza renal. 



Medula renal: formada por las pirámides renales (8 a 10 en cada riñón), son masas cónicas cuyos vértices sobresalen del seno renal y forman las papilas renales. También pueden ser simples o compuestas. Corteza renal: color amarillo rojizo friable y menos consistente que la medula renal. Rodea las pirámides renales a excepción de las papilas renales. Forma una capa periférica que separa las bases de las pirámides renales de la superficie del riñón y por otra parte penetra entre las pirámides renales, formando las columnas renales que separan las pirámides entre sí. La capa periferia de la corteza renal está formada por dos partes: la porción radiada, de aspecto estriado, los radios medulares se extienden y se estrechan desde la base de las pirámides renales hasta la proximidad de la periferia del riñón (500 radios por cada pirámide); y el laberinto cortical, cuyo aspecto es granular y separa los radios medulares de la superficie del riñón y constituye las columnas renales. Su aspecto granular se debe a la presencia de los corpúsculos renales.

Lóbulos del riñón: cada lóbulo comprende una pirámide renal y la zona de corteza renal que rodea la pirámide renal y la prolonga hasta la superficie del riñón. Vasos y nervios: Arterias: la aorta abdominal emite la arteria renal, esta da dos ramas terminales, una arteria prepielica y una retropielica (por delante o por detrás de la pelvis renal). La arteria retropielica da origen a la arteria segmentaria posterior. la arteria prepielica da origen a las arterias segmentarias apical, anterosuperior, anteroinferior e inferior. Todas estas se meten entre los lóbulos y dan origen a las arterias interlobulares, las mismas a nivel de las bases de las pirámides renales se arquean y dan origen a las arterias arciformes, estas forman las arterias interlobulillares que terminan dando la arteriola aferente y esta llega hasta el glomérulo renal del cual parte la arteriola eferente que forma el sistema de capilares peritubulares y el sistema vasa recta. Las ramas colaterales de la arteria renal son las arterias suprarrenales inferiores que irrigan las glándulas suprarrenales; las arterias ureterales que irrigan la primera porción del uréter; las arterias polares de pequeño calibre que irrigan el polo superior; las arterias capsulares que irrigan la capsula adiposa del riñón. El arco arterial exorrenal esta formado por las arterias capsulares, suprarrenales, gonadales, cólica suprior, lumbares y a veces la aorta.

Venas: los capilares peritubulares y el vasa recta desembocan en las venas interlobulillares, luego a las venas arciformes, luego hacia las venas interlobulares y luego hacia la vena renal y se vuelva a la vena cava inferior. La vena renal derecha es corta, se encuentra por delante de la arteria y termina en el lado derecho de la vena cava inferior. La vena renal izquierda es mas larga, (debido a la disposición de la vena cava inferior a la derecha de la línea media) pasa por delante de la aorta abdominal y por debajo del origen de la arteria mesentérica superior conformando la pinza aortico-mesenterica. La capsula adiposa contiene una red venosa perirrenal en la cual se distingue un arco exorrenal dispuesto de la misma manera que el arco arterial. Vasos linfáticos: acompañan a los vasos renales agrupándose en colectores anteriores medios y posteriores. A la derecha los vasos linfáticos drenan en los ganglios linfáticos para aórticos entre la arteria mesentérica inferior y el diafragma. Y a la izquierda el drenaje es hacia ganglios linfáticos intercavoaorticos y para-cavos. Nervios: la inervación está dada por el plexo renal que recibe ramas de los ganglios del plexo solar, colaterales directas de los esplénicos mayores y esplénicos menores, ramas del plexo mesentérico inferior y filetes de la cadena simpática lumbar. Las fibras parasimpáticas originadas por el nervio vago, viajan con las fibras del simpático hasta el plexo autonómico a lo largo de la arteria renal. Conductos excretores del riñón: comienzan en el seno renal por medio de los calices menores, que desembocan en troncos colectores (calices mayores) que se unen entre sí. De su confluencia resulta la formación de un ensanchamiento de las vías de excreción (pelvis renal) que se estrecha de superior a inferior y continua hasta la vejiga urinaria por medio del uréter. Calices renales menores: conductos membranosos de 1cm de largo, cuyo numero es igual al de papilas renales. Cada uno se inserta por medio de un extremo alrededor de la base de una papila renal, la cual forma un tapón cónico. Por su otro extremo se abren en un cáliz renal mayor. Su dirección depende de la papila renal correspondiente. Calices renales mayores: están formado por un conjunto de 2 a 4 calices renales menores. El numero varia de 2 a 5 (habitualmente 3 superior, inferior y medio). Se escalonan de superior a inferior en un mismo plano frontal. Su longitud es variable, inversamente proporcional a la pelvis renal. Se abren en la base de la pelvis renal. Pelvis renal: es un segmento ensanchado del aparato excretor del riñón situado en la conjunción de los calices renales mayores.  



Presenta la forma de un embudo aplanado de anterior a posterior. mide por medio de 20 a 25 mm de altura. Presenta dos caras, anterior y posterior; un borde superomedial convexo y oblicuo inferior y medialmente; un borde inferior casi horizontal y ligeramente cóncavo; un vértice inferior que tiene continuidad con el uréter; y una base situada superior y lateralmente en el seno renal. Existen pelvis renales ampulares y pelvis renales dendríticas o ramificadas. Cuando es ampular los calices renales mayores son cortos o no existen, cuando es ramificada (mas frecuente) los dos extremos de su base tienen continuidad con los calices mayores superior e inferior. El cáliz renal mayor medio se abre directamente en la pelvis renal.

URETER: largo conducto que sigue a la pelvis renal y se extiende hasta la vejiga urinaria. Trayecto y dirección: desde el vértice de la pelvis renal el uréter desciende casi verticalmente apoyado sobre la pared abdominal posterior, hasta la abertura superior de la pelvis; cruza los vasos iliacos describiendo sinuosidades cuyas curvas se adaptan a las salientes que forman los vasos; se hunde luego en la pelvis y desciende inferior y lateralmente apoyado sobre la pared de la pelvis; un poco superior a la espina ciática se incurva y se dirige anterior, medial e inferiormente hasta su desembocadura en la vejiga urinaria. Dimensiones: mide 25 cm de longitud. Cuando esta vacío es aplanado de anterior a posterior y su espesor parece idéntico en toda su longitud. El diámetro interno del uréter varia de 3 a 5 mm. Relaciones:

Porción abdominal: posteriormente descansa sobre la fascia iliaca y el musculo psoas mayor. Esta cruzado de superior a inferior y de lateral a medial por el nervio genitofemoral. Cuando esta vertical se relaciona con las apófisis costales de las ultimas tres o cuatro vertebras lumbares. Cuando esta oblicuo inferior y medialmente se relaciona con el vértice de la tercera apófisis costal y con la unión del tercio medio y el tercio lateral de la cuarta apófisis costal y con la unión del tercio medio y el tercio medial de la quinta apófisis costal. Anteriormente el derecho esta cubierto superiormente por la porción descendente del duodeno y con la fascia retroduodenal, e inferiormente por el peritoneo y con la fascia de adosamiento del mesocolon ascendente al peritoneo parietal. Está cruzado por los vasos testiculares u ováricos, por la arteria cólica derecha; el uréter izquierdo esta cubierto totalmente por el peritoneo y por la fascia de adosamiento que proviene de la soldadura del mesocolon descendente con el peritoneo parietal. También es atravesado por los vasos testiculares u ováricos y la arteria cólica izquierda. Inferiormente en el limite inferior de la porción lumbar el uréter izquierdo esta cruzado por el segmento oblicuo de la raíz del mesocolon sigmoideo. Lateralmente cada uréter bordea la parte subhiliar del borde medial del riñón. Mas inferiormente cada uréter es acompañado por el colon ascendente a la derecha y el colon descendente a la izquierda. Medialmente el uréter derecho se corresponde con la vena cava inferior y el uréter izquierdo con la porción ascendente del duodeno, el arco vascular, la aorta y la arteria mesentérica inferior. Porción iliaca: el uréter derecho cruza la arteria iliaca externa 1,5 cm inferiormente a su origen y el izquierdo pasa sobre la arteria iliaca común 1,5 cm superiormente a la bifurcación. Anteriormente el uréter esta cruzado en el lado derecho por el extremo inferior del mesenterio y por la arteria ilieocolica. El lado izquierdo esta cubierto por el peritoneo parietal y por el mesocolon sigmoideo. Porción pélvica: el uréter describe una curva cóncava anterior y medial en la cual se reconocen dos segmentos, uno parietal y uno visceral. 



En el hombre: el segmento parietal el uréter desciende a lo largo de la arteria iliaca interna. El uréter derecho se corresponde con el origen de las ramas del tronco anterior o el tronco posterior de la arteria iliaca interna. El uréter izquierdo se corresponde con la vena iliaca interna. El uréter se relaciona lateralmente con las ramas viscerales de la arteria iliaca interna. Medialmente el uréter está en relación con el recto; segmento visceral, el uréter se dirige anterior y medialmente. Pasa lateral y después anterior al recto, posterior e inferior al conducto deferente y se introduce entre el fondo de la vesícula seminal y la pared posterior de la vejiga urinaria. El uréter está rodeado posteriormente por las arterias del conducto deferente, prostática y rectal media, por las venas de los plexos seminal y vesicoprostatico, por las venas rectales medias y por los ramos nerviosos vesicales del plexo hipogástrico inferior. En la mujer: segmento parietal, las relaciones con los vasos iliacos internos son las mismas que en el hombre, el uréter constituye con la arteria iliaca interna el limite posterior de la fosa ovárica, se corresponde anteriormente con el ovario y el infundíbulo de las trompas de Falopio. Inferiormente a la arteria iliaca interna, el uréter desciende por el lado anteromedial de la arteria uterina. Medialmente el uréter esta cubierto por el peritoneo, la vaina de la arteria iliaca interna y el plexo hipogástrico inferior; segmento visceral, cuando el uréter abandona la pared pélvica, se introduce inferior al mesometrio o base de los ligamentos anchos del útero, que cruza siguiendo una dirección oblicua anterior y medial. A mitad de este trayecto la arteria uterina se dirige medialmente hacia el istmo del útero y cruza el uréter pasando anterior y superior a este. A la altura de este cruce y posterior al uréter discurre la vena uterina principal. Inferiormente a la arteria uterina el uréter se dirige oblicuamente en sentido anterior y medial rodeado por numerosas ramas arteriales y venosas vesicovaginales y por ramos nerviosos anteriores del plexo hipogástrico inferior. Pasa a la altura de la inserción de la vagina en el útero, a 1-1.5 cm lateralmente a la porción lateral del fórnix de la vagina y penetra en la pared vesical.

Porción vesical: los uréteres penetran en la pared vesical a 4 cm uno del otro. Atraviesan la pared muy oblicuamente en sentido inferior y medial. En su desembocadura en la vejiga urinaria están a 2,5 cm el uno del otro. Los orificios ureterales ocupan los ángulos laterales del trígono vesical. Estos orifico son elípticos y alargados inferior y medialmente, están rodeados superiormente por un repliegue de mucosa vesical y ureteral. En la mujer se corresponden casi exactamente con la base del triangulo vaginal. En su trayecto vesical, la pared muscular del uréter se une a la de la vejiga urinaria por medio de numerosas fibras musculares que se extienden de una pared a la otra. La adventicia del uréter se prolonga en parte en la pared vesical (el conducto conserva cierta independencia), más allá de la pared muscular de la vejiga

urinaria el uréter discurre directamente en la submucosa de esta, donde se dilata en forma de ampolla. La pared superior del uréter esta constituida en su terminación por un repliegue mucoso que puede ser comprimido por el contenido vesical e impide el flujo retrogrado de la orina hacia el conducto uretral. Por ultimo el orificio uretral presenta un estrechamiento muy corto. Constitución de los conductos excretores del riñón: están compuestos por tres capas: una adventicia conjuntivoelastica; una capa muscular, formada por una capa externa de fibras circulares y otra interna de fibras longitudinales; y una capa mucosa lisa y de color blanco grisáceo que tiene continuidad inferiormente con la capa mucosa vesical. Vasos y nervios de los conductos excretores del riñón: Arterias: las arterias de los calices renales y de la pelvis renal provienen de la arteria renal o de sus ramas. Las arterias del uréter nacen de superior a inferior de las arterias renal, testicular u ovárica, iliaca común, vesical y del conducto deferente en el hombre o arteria uterina en la mujer. Venas: vierten en las venas renales, suprarrenales, testiculares u ováricas, iliacas internas o uno de sus afluentes. Vasos linfáticos: los de los calices renales y de la pelvis renal derivan a los nódulos linfáticos aórticos laterales. Los del uréter son tributarios de los nódulos linfáticos aórticos laterales (desde el origen de la arteria renal hasta la terminación de la aorta) y de los nódulos linfáticos intermedios y mediales de los nódulos linfáticos iliacos externos. Nervios: acompañan a las arterias y proceden de los plexos renal, testicular e hipogástrico inferior. VEJIGA URINARIA: es un reservorio en el cual la orina que llega por los uréteres se acumula en el intervalo de las micciones. Situación: cuando esta vacía, se ubica totalmente dentro de la cavidad pélvica, posterior a la sínfisis púbica y el pubis. Rebasa superiormente la cavidad pélvica cuando esta distendida, sobresaliendo en el abdomen. En el hombre se sitúa superiormente al suelo de la pelvis y de la próstata y anterior y superiormente al recto y a las vesículas seminales. En la mujer esta situada superiormente al suelo de la pelvis, y anteriormente al útero y a la vagina. Forma, capacidad y dimensiones: dependen de la cantidad de orina que contiene, del sexo y de la edad. Cuando esta vacía su forma es aplanada de superior a inferior y de anterior a posterior. se apoya sobre la cara posterior de la sínfisis púbica y sobre la parte anterior del suelo de la pelvis, amoldándose a su curvatura.es cóncava superior y posteriormente. Cuando se llena su pared posterior se eleva, sus bordes se ensanchan y adopta una forma ovoide, cuyo extremo grueso se dirige posterior e inferiormente. La capacidad máxima es de 2-3 L si el llenado es lento. La cantidad de orina que contiene la vejiga cuando se presenta el deseo de orinar (capacidad fisiológica) varia entre 150 y 500 cm3. En la mujer la vejiga es más ancha que en el hombre, su capacidad es mayor. En el niño recién nacido es alargada de superior a inferior, se sitúa posterior a la pared abdominal y enteramente en el abdomen. A medida que el sujeto aumenta la edad se sumerge en la cavidad pélvica. Configuración externa y relacion...


Similar Free PDFs