Anatomía II Tema 2 PDF

Title Anatomía II Tema 2
Course Anatomía II
Institution Universidad Francisco de Vitoria
Pages 3
File Size 113.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 20
Total Views 156

Summary

Download Anatomía II Tema 2 PDF


Description

ANATOMÍA II Tema 2. Configuración externa del corazón. Pericardio: El corazón es una viscera torácica alojada en el interior del saco pericardico. Ocupa la mayor parte del mediastino medio, tiene forma prismática triangular, cuyo eje mayor está dirigido hacia inferior, hacia la izquierda y hacia anterior. Tiene tres caras, tres bordes y un vértice. Consta de 4 camaras o cavidades: las auriculas o atrios y los ventrículos. En anatomía de superficies estas cavidades están separadas entre sí por los denominados surcos: surco coronario, el surco interauricular y el interventricular. El surco coronario se dispone perpendicular al eje mayor del corazón. Y los otros dos se disponen en el mismo plano del eje mayor. Estos surcos están ocupados por los vasos coronarios y por grasa. Cara esterno-costal o anterior: Tiene un segmento ventricular, dividido en dos prociones por el surco interventricular anterior, de forma que la porción derecha ventricular tiene en esta cara más extensión que la izquierda. En el segemento auricular distinguimos las orejuelas, que son prolongaciones de las auricula dispuestas transversalmente y de borde dentados. Cara inferior o diafragmática: Sus segmento ventricular está dividido en dos porciones por el surco interventricular posterior y de nuevo la porción derecha es más extensa que la izquierda. El segmento auricular es una franja extrecha en esta cara porque el surco coronario está muy cercano a la base. Cara lateral o pulmonar izquierda: Su segmento ventricular es convexo y está constituido totalmente vor V.I. En el segmento auricular presenta la orejuela. Base del corazón: Formada por las paredes de las aurículas; de forma que la pared de la aurícula izquierda se situa en un plano posterior, pero la de la aurícula derecha se situa mirando hacia la derecha no hacia posterior. Vertice del corazón: Una pequeña depresión que comunica los surcos interventriculaes anterior y posterior separa dos porciones del veétice. Una porción derecha de menor tamaño, formada por el V.D y una porción izquierda o vértice propiamente dicho formada integramente por V.I. Bordes: El borde inferior es agudo o derecho, parecido a una arista, que separa la cara anterior de la cara inferior por la derecha. Y hay otros dos bordes izquierdos mas romos que separan respectivamente la cara anterior de la cara lateral izquierda y esta última de la cara inferior izquierda. En la base, en la pared de la aurícula izquierda se observa la desembocadura de las 4 venas pulmonares (2 derechas y dos izquierdas) y entre ambas hay un espacio denominado seno oblicuo del pericardio.

2. Relaciones del corazón: El corazón se relaciona a través del pericardio con diferentes estructuras. La cara anterior: con el múculo transverso del torax, plastron esternal, vasos toraáico, el timo o sus restops, las porciones de pulmones y de pleura que se insiunan entre la cara anterior del corazón y la pared torácica anterior. La cara inferior se relaciona con el foliolo anterior del centro tendinoso del diafragma. 1

La base se relaciona en la cara posterior de la aurícula izquierda a expensas del seno oblicuo del pericardio con el esófago; la porción de la aurícula derecha se relaciona con la cara mediastínica del pulmón derecho y con el nervio frénico y los vasos pericardiofrénicos derechos que se sitúan a este nivel entre pulmón derecho y aurícula derecha. La cara pulmonar lateral izquierda se relaciona con la cara mediastínica del pulmón izquierdo; y en la cara lateral pulmonar izquierda del corazón y en la parte media de esta cara se relaciona con el nervio frénico y los vasos pericardiofrénicos izquierdos. El área cuadrilátera del corazón seria en anatomía de superficie el equivalente a la proyección del corazón. Sus ángulos superiores se sitúan en el segundo espacio intercostal a un cm del borde esternal; el ángulo inferior derecho se sitúa en el extremo esternal del 6 espacio intercostal y el ángulo inferior izquierdo en el quinto espacio intercostal, aproximadamente en su unión con la línea medioclavicular.

Pericardio: Es un saco fibroseroso que envuelve el corazón. Se compone de dos partes: una parte externa o superficial que es fibrosa (el pericardio fibroso); y una capa interna o profunda que es el pericardio seroso. El pericardio seroso, como toda serosa, tiene dos láminas: la parietal y la visceral; están aplicadas una contra la otra y limitan entre sí una cavidad virtual llamada cavidad pericárdica que está lubrificada por el líquido pericárdico. El pericardio fibroso o lámina fibrosa presentaría las mismas relaciones que el corazón, si no fuera porque se prolonga superiormente al corazón hasta la línea de reflexión del pericardio seroso. La forma del pericardio es la de un cono truncado de base inferior. Lateralmente el pericardio fibroso sólo está separado de las pleuras por un tejido laxo por donde discurren los nervios frénicos y los vasos pericardio-frénicos. Superiormente el pericardio fibroso se separa de la lámina parietal del seroso a nivel de la línea de reflexión de éste, y se prolonga en la superficie de los grandes vasos, confundiéndose con la adventicia (túnica externa de los grandes vasos). El pericardio visceral o lámina visceral del pericardio seroso se llama también epicardio, recubre los vasos coronarios y sus ramas superficiales y se prolonga sobre los grandes vasos formando dos vainas vasculares: una que envuelve el pedículo arterial (conjunto de vasos arteriales que salen del corazón: tronco pulmonar y aorta) y otra que envuelve el pedículo venoso (las dos venas cavas y las cuatro venas pulmonares). La vaina del pedículo arterial se extiende más a superior por anterior que posteriormente. La vaina del pedículo venoso forma depresiones en fondo de saco, de forma que, la más ancha y profunda de estas depresiones o divertículos se extiende por la cara posterior de la aurícula izquierda, entre las venas pulmonares izquierdas por un lado y las venas pulmonares derechas y la vena cava inferior por el otro. Este divertículo o depresión en forma de saco se denomina seno oblicuo del pericardio. Las vainas de los pedículos arterial y venoso están separadas entre sí, por una prolongación en forma de tubo de la cavidad pericárdica: es el seno transverso del pericardio. Los límites del seno transverso son: anteriormente la cara posterior del pedículo arterial; posteriormente la cara anterior de las aurículas y de la vena cava superior; superiormente la arteria pulmonar derecha. Un cirujano puede bordear este seno transverso con un dedo de un lado a otro. Después de haber formado la vaina para los pedículos, la vaina visceral se refleja y tiene 2

continuidad con la lámina parietal, que tapiza la cara profunda del pericardio fibroso. El pericardio está unido a las estructuras que lo rodean por bandas fibrosas o ligamentos; los principales son:

  

los frenopericárdicos; los esternopericárdicos superior e inferior; los vértebro-pericárdicos que van a la columna vertebral.

Hay otros que son los tráqueo-pericárdicos, los bronco-pericárdicos y los esófagopericárdicos. Irrigación del pericardio: El pericardio fibroso y la lámina parietal del seroso están irrigados por las arterias pericardiofrénicas, y también por ramas bronquiales y esofágicas (en el niño además también hay ramas tímicas). La lámina visceral del pericardio seroso está irrigada por las arterias coronarias.

Drenaje venoso: El drenaje venoso acompaña el recorrido de las arterias. Drenaje linfático: Los vasos linfáticos drenan en los nódulos mediastínicos anteriores y posteriores, frénicos y traqueobonquiales inferiores. Inervación: Los nervios que inervan el pericardio fibroso y la lámina parietal del seroso proceden de los nervios frénicos, vagos, y del tronco simpático. La lámina visceral del seroso está inervada por el plexo nervioso subpericárdico. Referencias en superficie para escuchar los latidos cardíacos: Para escuchar los latidos hay que colocar el tambor del fonendo distalmente a las válvulas siguiendo el recorrido del flujo sanguíneo:  la válvula tricúspide se ausculta a la izquierda de la parte inferior del esternón en el 5º espacio intercostal.



la válvula mitral: sobre el vértice del corazón en el 5º espacio intercostal izquierdo más o menos en una línea medio clavicular.



la válvula pulmonar: en el 2º espacio intercostal izquierdo en su extremo esternal.



la válvula aórtica: en el 2º espacio intercostal del lado derecho en su extremo esternal.

3...


Similar Free PDFs