Apunte Sistema Digestivo PDF

Title Apunte Sistema Digestivo
Course Embriología
Institution Universidad de Valparaíso
Pages 17
File Size 1.3 MB
File Type PDF
Total Downloads 20
Total Views 140

Summary

Apunte embriología, Matrón: Jorge Pozo Tobar....


Description

Universidad de Valparaíso Escuela de Medicina Campus San Felipe

Embriología Humana Sistema Digestivo

1

Alumno ayudante: Gonzalo Lores L.

Revisión y corrección: Profesor Jorge Pozo.

Universidad de Valparaíso Escuela de Medicina Campus San Felipe

Formación del Sistema Digestivo Por efecto del plegamiento céfalo-caudal del embrión, parte del saco vitelino queda incorporada en éste para formar el intestino primitivo, él dará origen a casi la totalidad del tubo digestivo humano.

Figura 1.- plegamiento embrionario A. período presomita. B. 7 somitas C. 14 somitas D. final de la 4ta semana.

El intestino primitivo va a constar de 4 secciones o partes: 1.-Intestino Faríngeo: va laringotraqueal.

de

la

membrana

bucofaríngea

al

divertículo

1.-Intestino Anterior: comprende desde el divertículo laringotraqueal al origen del esbozo hepático. 2.-Intestino Medio (que queda conectado al saco vitelino a través del conducto onfalomesentérico): comienza caudal al esbozo hepático y termina en la unión entre los dos tercios derechos con el tercio izquierdo del colon transverso. 3.-Intestino Posterior: incluye el tercio izquierdo del colon transverso hasta la membrana cloacal. 2

Alumno ayudante: Gonzalo Lores L.

Revisión y corrección: Profesor Jorge Pozo.

Universidad de Valparaíso Escuela de Medicina Campus San Felipe

OJO con la clase: -A veces no se considera el intestino faríngeo como parte del intestino primitivo, en esos casos, éste se incluye al intestino anterior. -Los límites según autores pueden variar (en forma poco significativa).

El endodermo dará origen al parénquima (tejido funcional), es decir, células glandulares, hepatocitos, células endocrinas y exocrinas del páncreas. El mesodermo esplácnico o visceral originará al tejido conectivo (sostén) de las glándulas y además va a originar 3 partes de la pared intestinal (muscular, conectivo y peritoneal). Formación de los mesenterios Mesenterios: Son capas dobles de peritoneo que envuelven y fijan órganos a paredes dorsales y ventrales del cuerpo. Un órgano cubierto por peritoneo tanto en su pared anterior como posterior es llamado intraperitoneal. Ligamento peritoneal: constituido por 2 capas de peritoneo (doble capa de mesenterio), que van de un órgano a otro (ej: ligamento hepatogástrico) o desde un órgano a una pared corporal. La importancia de mesenterios y ligamentos es que por éstos van nervios y vasos (sanguíneos y linfáticos) hacia o desde los diferentes órganos del sistema digestivo. En un principio, el intestino primitivo está relacionado con el mesénquima de la pared abdominal posterior, pero alrededor de la quinta semana, se encontrará suspendido desde la parte inferior del esófago a la región cloacal del intestino posterior, mediante el mesenterio dorsal, que dará origen a distintos mesenterios de acuerdo a la región en que se encuentre. Existe un mesenterio ventral, pero posee menor distribución, uniendo la pared abdominal anterior con el segmento inferior del esófago, el estómago y la porción superior del duodeno. El hígado dividirá al mesenterio ventral en epiplón menor y ligamento falciforme.

3

Alumno ayudante: Gonzalo Lores L.

Revisión y corrección: Profesor Jorge Pozo.

Universidad de Valparaíso Escuela de Medicina Campus San Felipe

Figura 2.-Mesenterios Ventral y Dorsal.

Intestino Anterior Faringe y Esófago Luego de formarse el divertículo respiratorio o laringotraqueal, para dar origen al sistema respiratorio, se separará de una porción más dorsal del intestino primitivo a través del tabique tráqueo-esofágico [4ta Semana]. De esta forma en la quinta semana, ya estarán separadas la tráquea de la faringe, y posterior a los esbozos pulmonares, se encontrará el esófago. El esófago va aumentando su longitud gracias al descenso del corazón y pulmones. Tanto los dos tercios superiores (músculo estriado) y el tercio inferior (músculo liso), de la musculatura esofágica es originada del mesodermo esplácnico.

Figura 3 4

Alumno ayudante: Gonzalo Lores L.

Revisión y corrección: Profesor Jorge Pozo.

Universidad de Valparaíso Escuela de Medicina Campus San Felipe Estómago El estómago es formado durante la cuarta semana por una dilatación del intestino anterior, luego cambiará su orientación y variará en su desarrollo por causa del crecimiento y diferenciación de órganos adyacentes. Además, el estómago sufre rotaciones en 2 ejes: longitudinal y anteroposterior. 1ª Rotación: en 90°, alrededor del eje longitudinal, en dirección de las manecillas del reloj. Durante esta rotación, la pared posterior del estómago crece más rápido que la anterior, como consecuencia se origina la curvatura mayor y menor del estómago.

Figura 4 2ª Rotación: ocurre en sentido de las manecillas del reloj a través del eje anteroposterior, descendiendo y desviando a la derecha su porción cefálica o cardíaca, y ascendiendo y desviando a la izquierda su porción caudal o pilórica.

Figura 5 5

Alumno ayudante: Gonzalo Lores L.

Revisión y corrección: Profesor Jorge Pozo.

Universidad de Valparaíso Escuela de Medicina Campus San Felipe La rotación que realiza el estómago, va a generar cambios en los tejidos que tiene adherido, es decir, el mesogastrio ventral y dorsal. La primera rotación moverá el mesogastrio ventral hacia la derecha y al mesogastrio dorsal a la izquierda dando lugar a un espacio atrás del estómago, la denominada bolsa omental o transcavidad de los epiplones [en la figura 7 de la letra A a la D]. Durante la quinta semana aparece el primordio del bazo (no forma parte del sistema digestivo) como proliferación de mesodermo entre las dos hojas de mesogastrio dorsal. Con la continua rotación del estómago, el mesogastrio dorsal se alarga, la parte de éste que une la pared abdominal posterior con el bazo se dirige a la izquierda y se fusiona con el peritoneo de la pared abdominal posterior [figura 6].

Figura 6.- Se observa cambio de posición estomacal (gástrica) y formación de ligamento esplenorenal (B-n°8) y ligamento gastroesplénico (B-n°9) a partir del mesogastrio dorsal. Esta fusión peritoneal explica además porqué el páncreas pasa de ser un órgano intraperitoneal a uno de ubicación retroperitoenal. Un órgano que en un principio estaba cubierto por peritoneo, que luego se fusiona con la pared posterior del cuerpo para ser sólo retroperitoneal se conoce como secundariamente retroperitoneal, siendo éste el caso del órgano productor de insulina. Por acción de la segunda rotación del estómago, el mesogastrio dorsal se arquea en dirección descendente [letra G figura 7], esto continúa hasta formar un saco que se extiende sobre el colon transverso y las asas de intestino delgado en forma de delantal constituyendo así el epiplón mayor o delantal de los epiplones [letra H y J figura 7]. 6

Alumno ayudante: Gonzalo Lores L.

Revisión y corrección: Profesor Jorge Pozo.

Universidad de Valparaíso Escuela de Medicina Campus San Felipe

Figura 7 Las hojas del epiplón mayor más adelante se fusionan, siendo sólo una lámina que cuelga de la curvatura mayor del estómago. Además la capa posterior del epiplón mayor también se fusiona con el mesenterio del colon transverso [figura 8].

7

Alumno ayudante: Gonzalo Lores L.

Revisión y corrección: Profesor Jorge Pozo.

Universidad de Valparaíso Escuela de Medicina Campus San Felipe

Figura 8.- Fusión de hojas de mesenterio. El epiplón menor y ligamento falciforme se forman a partir del mesogastrio ventral [figura 6]. El mesogastrio ventral deriva de mesodermo del septum transversum. Duodeno Formado en parte de intestino anterior e intestino medio, justo en la unión de ambos se ubicará el origen del futuro hígado y el origen del futuro páncreas, es por ello que existe una estrecha relación anatómica entre colédoco, páncreas y dudodeno. Con la rotación estomacal, el duodeno obtiene forma de mango en C y gira hacia la derecha. Esta rotación, sumada al crecimiento de la cabeza pancreática hace que el duodeno se desplace de la línea media a la derecha de la cavidad abdominal. El duodeno y cabeza pancreática quedan comprimidos contra la pared abdominal posterior y el mesoduodeno dorsal del lado derecho se fusiona al peritoneo adyacente. Las capas posteriores de mesodermo desaparecen y el páncreas y duodeno pasan a una posición retroperitoneal, salvo la primera porción del duodeno que retiene su mesenterio.

8

Alumno ayudante: Gonzalo Lores L.

Revisión y corrección: Profesor Jorge Pozo.

Universidad de Valparaíso Escuela de Medicina Campus San Felipe

Figura 9.- Cambio de posición peritoneal de páncreas y duodeno (de A a B). Hígado y Vesícula Biliar Se forman a partir del primordio, divertículo o esbozo hepático, que corresponde a una evaginación del endodermo de la porción distal del intestino anterior, que aparece en la 4ª semana. Este esbozo celular tiene proliferación rápida, que va introduciéndose hacia el septum transversum. A medida que crece, la comunicación entre el esbozo hepático y el duodeno disminuye en diámetro, se constituye así un conducto comunicante; el colédoco o conducto biliar común. Desde el esbozo hepático una evaginación anterior pequeña originará a la vesícula biliar y el conducto cístico.

Figura 10.- Se observan esbozo hepático (n°1) y vesícula biliar (n°3). El endodermo va a dar origen a tejido parenquimatoso del hígado (hepatocitos y revestimiento de los conductos biliares). El mesodermo del septum transversum va a originar las células hematopoyéticas, las células conectivas y 9

Alumno ayudante: Gonzalo Lores L.

Revisión y corrección: Profesor Jorge Pozo.

Universidad de Valparaíso Escuela de Medicina Campus San Felipe las células de Kupffer (macrófagos propios del hígado). Se mencionan células hematopoyéticas porque el hígado durante el desarrollo embrionario cumple una función hematopoyética, por este motivo éste órgano llega a representar el 10% de la masa corporal durante la 5ª semana de desarrollo. La actividad hematopoyética disminuye alrededor del 6º a 7º mes, y al 9º mes sólo quedan pequeños islotes hematopoyéticos. Al momento de nacer, el hígado constituye solo un 5% del peso corporal. Dentro de las funciones importantes del híga do; en la 12ª semana se comienza a secretar bilis, mientras que la vesícula biliar y el conducto cístico ya están formados. El conducto hepático, con el cístico convergen y vierten su secreción en un conducto único, el colédoco [figura 11].

Figura 11.-Formación de Hígado, vesícula, páncreas y sus conductos. El conducto colédoco, debido a los cambios de posición del duodeno, pasa de situar su desembocadura de anterior a posterior al duodeno. *Páncreas será tratado en el apunte de Sistema endocrino.

10

Alumno ayudante: Gonzalo Lores L.

Revisión y corrección: Profesor Jorge Pozo.

Universidad de Valparaíso Escuela de Medicina Campus San Felipe

Intestino Medio Comienza inmediatamente después de la desembocadura del colédoco en el duodeno y termina en la unión de los 2/3 proximales con 1/3 distal del colon transverso. Está irrigado por la arteria mesentérica superior en todo su recorrido. El desarrollo del intestino medio comienza con un alargamiento rápido junto con su respectivo mesenterio, para formar el asa intestinal primitiva [letra A, figura 12], que tendrá una rama cefálica y otra caudal. El asa, en su vértice, continúa unida al saco vitelino por el conducto onfalomesentérico o pedículo del saco vitelino.  

La rama cefálica constituirá: porción distal del duodeno, yeyuno y parte del íleon. La rama caudal constituirá: parte del íleon, ciego, apéndice vermiforme, colon ascendente y 2/3 proximales del colon transverso.

Ambas ramas se alargan rápidamente, sobre todo la cefálica, la cavidad abdominal embrionaria se vuelve incapaz de contener tanto volumen (además el hígado también aumenta su volumen considerablemente), por eso las asas pasan al celoma extraembrionario del cordón umbilical durante las 6ª semana . A esta protrusión visceral normal se le denomina, hernia umbilical fisiológica. El asa intestinal primitiva, junto con su proceso de alargamiento va sufriendo una rotación sobre el eje que constituye la arteria mesentérica superior, con un total de 270° en sentido anti-horario; en los primeros 90° ocurre la protrusión [letra B, figura 12] y los 180° restantes, el retorno de las asas intestinales a la cavidad abdominal [letra C y D, figura 12]. La retracción o retorno de las asas intestinales ocurre: 1) El yeyuno vuelve situándose del lado izquierdo. 2) El resto se posiciona más hacia la derecha. 3) El esbozo del ciego (de la rama caudal del asa) es el último en retornar a la cavidad abdominal. Por un tiempo se ubica en el cuadrante superior derecho, bajo el lóbulo derecho del hígado, luego baja a la fosa ilíaca derecha, formando el colon ascendente y el ángulo hepático del colon [flecha de las letras D a la E en la figura 12]. Desde el esbozo cecal, protruye un pequeño divertículo, el apéndice cecal o vermiforme. 11

Alumno ayudante: Gonzalo Lores L.

Revisión y corrección: Profesor Jorge Pozo.

Universidad de Valparaíso Escuela de Medicina Campus San Felipe Debido a que el apéndice se forma al momento de descender el colon, adquiere posición retrocecal o también retrocólica.

Figura 12

12

Alumno ayudante: Gonzalo Lores L.

Revisión y corrección: Profesor Jorge Pozo.

Universidad de Valparaíso Escuela de Medicina Campus San Felipe Mesenterios de las asas intestinales El mesenterio propiamente dicho [figura 2] experimenta cambios drásticos por el alargamiento, rotación y enrollamiento del intestino medio. Cuando el extremo caudal del asa primitiva vuelve al lado derecho de la cavidad abdominal, el mesenterio dorsal se enrolla en torno a la arteria mesentérica superior. Después, cuando el colon ascendente y el descendente toman posición definitiva, sus mesenterios quedan comprimidos contra el peritoneo de la pared abdominal posterior. Luego, al fusionarse estas capas, el colon ascendente y el descendente pasan a ser retroperitoneales. Cuando el mesenterio del colon ascendente se fusiona con la pared abdominal posterior, el mesenterio de las asas yeyunoileales se inserta en una línea que va de la región entre porción ascendente y horizontal del duodeno, hasta la unión ileocecal [figura 13] (en anatomía coincide con la raíz de mesenterio de asas yeyunoileales).

Figura 13.- Raíz del mesenterio El mesocolon transverso se fusiona con la pared posterior del omento mayor pero conserva su movilidad [figura 8], se inserta del ángulo hepático del colon ascendente, al ángulo esplénico del descendente.

13

Alumno ayudante: Gonzalo Lores L.

Revisión y corrección: Profesor Jorge Pozo.

Universidad de Valparaíso Escuela de Medicina Campus San Felipe

Intestino Posterior Los derivados del intestino primitivo posterior son: -Entre la tercera parte izquierda del colon transverso, el colon descendente, el colon sigmoide, el recto y la parte superior del conducto anal (sistema digestivo). -El epitelio de la vejiga y la mayor parte de la uretra (aparato urogenital). Todos los derivados digestivos del intestino primitivo posterior (endodermo), están vascularizados por la arteria mesentérica inferior. Colon El mesenterio del colon descendente se fusiona con la pared peritoneal posterior, que luego desaparece, pasando a ser una porción retroperitoneal. Mientras que el colon sigmoide mantiene su mesenterio pero será de menor tamaño que el del embrión (se refiere a términos de proporción). Partición de la cloaca La membrana cloacal (porción distal del intestino posterior) se compone de endodermo de la cloaca y ectodermo de la fosa anal. La cloaca recibe ventralmente al alantoides y un pequeño divertículo.

Figura 14.- Intestino posterior: cloaca. Endodermo amarillo, mesodermo rosa, ectodermo azul. La cloaca se divide en una parte anterior y posterior por acción del tabique urorrectal o espolón alantoideo, una porción de mesodermo ubicada entre el ángulo que deja el alantoides y el intestino primitivo posterior. A medida que el tabique crece, la cloaca queda dividida en dos partes , una anterior que 14

Alumno ayudante: Gonzalo Lores L.

Revisión y corrección: Profesor Jorge Pozo.

Universidad de Valparaíso Escuela de Medicina Campus San Felipe corresponde al seno urogenital y otra posterior que es el recto y la parte superior del conducto anal.

Figura 15.- Avance del tabique urorrectal través de la cloaca. Después, la membrana cloacal se separa y se rompe por apoptosis celular. La luz anorrectal, queda cerrada por un tapón epitelial que suele denominarse membrana anal.

Figura 16.- la división del las porciones digestiva y urogenital deja un orificio para cada conducto. El extremo del tabique urorrectal forma el cuerpo perineal (flecha negra). Las células del tapón epitelial de la membrana anal sufren apoptosis y dan paso a células ectodérmicas para que formen un canal corto denominado fosa anal [figura 16].

15

Alumno ayudante: Gonzalo Lores L.

Revisión y corrección: Profesor Jorge Pozo.

Universidad de Valparaíso Escuela de Medicina Campus San Felipe Conducto anal 2/3 superiores de este conducto provienen del intestino primitivo posterior (endodermo) y 1/3 inferior de la fosa anal (ectodermo), la unión de ambas partes se denomina línea pectínea, que anatómicamente está en el límite inferior de las válvulas anales. La línea anocutánea o blanca, es una importante referencia embriológicahistológica, porque el epitelio anal pasa de epitelio cilíndrico a estratificado plano. El resto de las capas del conducto anal, como la muscular, están constituidas de mesoderma esplácnico. Ano Finalmente el epitelio del ano es continuándose con la piel que lo rodea.

estratificado

plano

queratinizado,

Figura 17.- Conducto anal y ano.

16

Alumno ayudante: Gonzalo Lores L.

Revisión y corrección: Profesor Jorge Pozo.

Universidad de Valparaíso Escuela de Medicina Campus San Felipe

Bibliografía Apuntes basados en:   

Clase de Sistema Digestivo, impartida por profesor Jorge Pozo Tobar, año 2013. Embriología médica, Langman, 11ª Edición, 2011. Embriología clínica, Moore, Persaud, Torchia, 9ª Edición, 2013.

Se recomienda utilizar bibliografía para estudio de páncreas y aspectos del sistema digestivo que no aparecen detallados en este apunte. Estos apuntes constituyen un material de apoyo al estudio para estudiantes de Embriología de la carrera de medicina de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe, Chile, sin fines de lucro.

17

Alumno ayudante: Gonzalo Lores L.

Revisión y corrección: Profesor Jorge Pozo....


Similar Free PDFs