Apuntes Esquizofrenia. copy PDF

Title Apuntes Esquizofrenia. copy
Course Psicología
Institution Universidad CEU Cardenal Herrera
Pages 4
File Size 136.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 101
Total Views 138

Summary

Apuntes de la esquizofrenia isep ceu San Pablo...


Description

Esquizofrenia  ¿Qué es la esquizofrenia? La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta algunas funciones cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta. En cuanto a sus síntomas se engloba dentro de los trastornos psicóticos*, aquellos en los que las pacientes pierden el contacto con la realidad. Como sucede con otras enfermedades crónicas comunes, tales como la diabetes y las cardiopatías, se piensa que existen distintos factores que actúan conjuntamente y contribuyen al desarrollo de la esquizofrenia. La esquizofrenia afecta aproximadamente a un 1% de las personas durante su vida independientemente del sexo, raza y clase social. Tanto hombres como mujeres corren riesgo de desarrollar esquizofrenia. La diferencia es que los síntomas tienden a aparecer a una edad más temprana en los hombres que en las mujeres. Se inicia en la mayor parte de los casos entre los 15 y los 30 años en los hombres y entre los 25 y los 35 años en las mujeres y suele aparecer con más frecuencia en los hombres. *Trastorno psicótico: El trastorno psicótico es una entidad que se caracteriza por una alteración de la percepción de la realidad, es decir, las personas que sufren este trastorno perciben durante un periodo de tiempo una realidad alterada que no es la que el resto de personas viven pero que ellos mismos la creen cierta. Esta sensación de irrealidad les genera angustia y nerviosismo y les hace mostrarse vigilantes hacia todo lo que les rodea llegando en algunos casos al aislamiento emocional y social. Es importante mencionar que las personas que sufren estos trastornos asumen que la percepción de la realidad es real a pesar de las evidencias. Aunque otra persona les diga que lo que escuchan o ven no existe, la persona que lo sufre lo puede ver y sentir.

 Causas. Entre las posibles causas de aparición de la enfermedad, la esquizofrenia tiene un componente genético demostrado (La presencia de esta enfermedad en familiares cercanos puede suponer un incremento del riesgo de padecerla, aunque en ningún caso conlleva a una presencia directa o debut de la enfermedad en la descendencia). Además del componente genético, en la mayoría de los pacientes se pueden añadir una serie de factores externos o precipitantes que desencadenan la enfermedad. Algunos de estos factores son los siguientes:  Consumo de drogas (cannabis, cocaína, anfetaminas, etc.).  Cambios en el patrón del sueño.  Acontecimientos vitales estresantes.  Factores Sociales/Competitividad/Sobreesfuerzo.  Complicaciones perinatales.  Infecciones en la infancia.  Maltrato infantil. Esta unión de predisposición genética y circunstancias externas que llamamos precipitantes puede producir un desequilibrio químico cerebral que conlleva a una serie de cambios en los neurotransmisores, principalmente los dependientes de la dopamina y la serotonina (que son sustancias químicas del cerebro), que desencadenan la esquizofrenia. Tal y como lo describimos anteriormente, el consumo de drogas (cannabis, cocaína, anfetaminas, etc.) puede ser desencadenante del trastorno psicótico en personas predispuestas. Además de ello, puede interaccionar con el tratamiento de las personas que se encuentran diagnosticadas, empeorando el estado general de la persona y propiciando recaídas.

 ¿Cómo empieza? Son varios los modos como puede iniciarse, desde una forma lenta y progresiva hasta un comienzo agudo y brusco. Muchas de las personas que sufren de esquizofrenia presentan:  Algunas dificultades sociales y académicas ya desde la infancia.  En los años previos al inicio más sintomático de la enfermedad, podemos observar una disminución de la atención y concentración, mayor tristeza y ansiedad, dificultad para dormir, tendencia al aislamiento de amigos y familiares y un deterioro del funcionamiento personal.

 Síntomas de la esquizofrenia: Los síntomas de la esquizofrenia afectan principalmente al contenido del pensamiento y a la conducta , variando de una persona a otra. Se dividen clásicamente en síntomas positivos y negativos y se le pueden añadir otros síntomas llamados cognitivos.

 Síntomas positivos: -Ideas delirantes o delirios: creencias falsas que la persona sostiene firmemente y que son irreductibles a la lógica. Para ello la persona que padece el trastorno psicótico se apoya en algunos detalles de la realidad, aunque los interpreta de una manera errónea. Estos pensamientos son de los siguientes tipos:  Delirios de persecución: la persona cree que hay alguien o algo que lo está siguiendo o vigilando. “En casa me espían con cámaras, cuando voy por la calle noto que alguien me sigue...”  Delirios de grandeza: la persona cree que posee poderes especiales. “Me siento elegido para hacer una misión, me comunico directamente con Dios”.  Delirio de perjuicio: cuando la persona cree que hay alguien intentando dañarle o perjudicándole de alguna forma. “Sé que están montando un complot en mi contra, hay gente que intenta envenenarme”.  Delirios somáticos: cuando la persona cree que tiene sensaciones extrañas en su propio cuerpo y normalmente sospecha que están provocados por algo o alguien que intenta dañarle. “Creo que partes de mi cuerpo se desvanecen, o cambian de forma, no me funciona el intestino desde hace meses...”.  Delirios erotomaníacos: cuando la propia persona cree que es el objeto de enamoramiento de otra. “El Rey de España está siempre pendiente de mí, no para de mandarme señales”.  Delirios celotípicos: la persona sospecha que está siendo engañado por alguien. “Mi marido se está viendo con otra, olí perfume en su chaqueta”.  Delirio de referencia o autorreferencialidad: la persona sospecha que la gente de habla de él, incluso desde los medios de comunicación. “Me miran en el metro, me observan y están pendientes de todo lo que hago, hablan de mí en las canciones...”. -Alucinaciones: percepciones en las que la persona escucha, ve o siente cosas que se originan en el interior de su propio cerebro y que, aunque él las vive como si fueran reales no lo son. Estas sensaciones se tienen a través de los órganos de los sentidos y son las siguientes:  Auditivas: cuando la persona escucha dentro de su cabeza una voz que le habla. Son las alucinaciones más frecuentes y características de la esquizofrenia y más fundamentalmente cuando la persona se queja de no poder pensar ni actuar con libertad. En ocasiones estas voces les insultan y les dan órdenes y es entonces cuando la propia conducta de la persona puede estar determinada por lo que le digan esas voces. “Hay alguien que me habla y se dedica a comentar todo lo que hago, a veces me da incluso órdenes de lo que debo hacer, me roba lo que pienso y me siento como una marioneta que no controla lo que hace”. 

Táctiles o cinestésicas: la persona tiene sensaciones anormales en el cuerpo sin que le toquen. “Cuando como en casa de la vecina noto calambres, pinchazos, hormigueos...”.  Olfativas: cuando se perciben olores extraños. “Cuando entro a mi casa, huele a azufre, alguien ha estado aquí...”.  Gustativas: cuando se tienen sabores diferentes a los habituales “Noto un sabor a cemento cuando mi madre me cocina...”.



Visuales: cuando ven en los demás, o en un lugar concreto, algo que antes no veían. “Cuando me ingresaron en el hospital, veía chorros de agua que caían sobre mi cama...”.

-Trastorno del pensamiento. -Lenguaje desorganizado. -Comportamiento desorganizado.

 Síntomas negativos: -Aplanamiento afectivo. -Anhedonia, falta de voluntas,desidia. -Síntomas cognitivos: o Disminución de la fluidez y del pensamiento. o Reducción de la atención, memoria y ciertas funciones cognitivas que incluyen dificultades de concentración, y falta de percepción y aceptación de la enfermedad. o Deterioro de sus capacidades en una o varias áreas importantes para la vida, como son las relaciones interpersonales, el trabajo o la formación, la vida familiar, la comunicación y los autocuidados.

 Tratamiento. La esquizofrenia es una enfermedad crónica, es decir, que va a acompañar al paciente toda la vida y que necesita de un tratamiento. Normalmente, el tratamiento consistirá en una combinación de tratamientos farmacológicos y psicoterapia. Los tratamientos farmacológicos son necesarios para reducir los síntomas de la esquizofrenia. La psicoterapia puede ayudar a la persona que sufre esquizofrenia a comprender la enfermedad y a sobrellevarla, mejorando su conducta social y su reintegración en la sociedad. La atención a los factores de estilo de vida debe ir de la mano con cualquier tratamiento farmacológico prescrito. Es importante obtener un diagnóstico adecuado de esquizofrenia e iniciar el tratamiento lo antes posible. Cuanto antes reciba tratamiento un paciente con esquizofrenia, mayores serán las posibilidades de que responda bien al tratamiento y de que pueda recuperar sus niveles de funcionalidad anteriores. Si la esquizofrenia no se trata adecuadamente, la afección puede empeorar rápidamente y necesitar hospitalizaciones frecuentes. Estos aspectos pueden actuar conjuntamente y tener un efecto negativo en el bienestar del paciente y en el de sus familiares y amigos. Los antipsicóticos son los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la esquizofrenia (clorpromazina, trifluoperazina, haloperidol, aripripadol, risperidona...). Actualmente, existe una amplia variedad de antipsicóticos y el objetivo es conseguir la dosis óptima de un medicamento que produzca una mayor mejoría clínica con los menores efectos secundarios. El tratamiento sólo puede funcionar si se cumple como se recomienda. Es común que las personas con esquizofrenia encuentren difícil seguir el tratamiento. Como resultado, el 74% de las personas con esquizofrenia abandona el tratamiento farmacológico en tan sólo 1 año y medio. Interrumpir o tomar de modo irregular el tratamiento farmacológico aumenta el riesgo de sufrir recaídas. La mayoría de los pacientes (8 de cada 10) presentará una recaída de la enfermedad entre los 6 meses y 2 años tras abandonar la mediación antipsicótica. Las consecuencias de las recaídas en la esquizofrenia pueden ser bastante serias: falta de independencia, pérdida de control, perdida de capacidades, entre otras. Además, las recaídas sucesivas suelen ser cada vez más graves y precisan más tiempo para su mejoría.

Es por esto que, en los últimos años, los nuevos enfoques científicos se han centrado en el desarrollo de formas de acción más prolongada para los antipsicóticos atípicos. El objetivo consiste en lograr que el tratamiento sea fácil de seguir y más cómodo para los pacientes. Como ocurre con cualquier otra medicación, los antipsicóticos pueden provocar efectos secundarios....


Similar Free PDFs