Apuntes, lecciones La Poesía del Barroco Quevedo, Vida, estilo y caracterisitcas de sus obras PDF

Title Apuntes, lecciones La Poesía del Barroco Quevedo, Vida, estilo y caracterisitcas de sus obras
Course Didáctica De La Literatura Española
Institution Universidad de Castilla La Mancha
Pages 4
File Size 126.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 87
Total Views 141

Summary

La Poesía del Barroco: Quevedo, Vida, estilo y características de sus obras literarias. 4 páginas.
PROF Charo Irisarri...


Description

LA POESÍA DEL BARROCO. Francisco Gómez de Quevedo y Villegas. 

Vida

Francisco Gómez de Quevedo y Villegas nació en Madrid en 1580. Trabajó tanto con la prosa como con la poesía. Es una de las figuras más importantes del siglo de Oro español. Cursó sus estudios en la universidad de Alcalá de Henares. Destaca por su gran por sus críticas hacia otros literarios, como Luis de Góngora. Se involucró en temas políticos y fue acusado de desafecto al gobierno. Murió el 8 de septiembre de 1645. Pese a que fue famoso antes de su muerte, la publicación de sus obras se produjo con posterioridad.



Estilo y características de sus obras literarias

Su obra literaria es inmensa. Destaca por su originalidad. Escribió las páginas burlescas y satíricas más populares de la literatura española. Fue considerado el mayor representante del barroco español. Su poesía es seria y profunda, exige esfuerzo y agilidad mental por parte del lector para entender todos los recursos que emplea. Pese a que en su obra poética Quevedo presenta una gran variedad de formas métricas, sus preferencias son las cultas. En relación a los recursos literarios, empleó muchísimas metáforas originales. En sus poesías hay un sinfín de sonetos endecasílabos, abundando el romance octosílabo y la redondilla.



Temas de su poesía

Dentro de su obra destacan, por una parte, los poemas de temas graves, y por otra, la poesía como juego de ingenio. En Quevedo subyacen dos extremos: - El moralista sereno y preocupado por la decadencia nacional. - El satírico burlón que recurre al desahogo y al lenguaje grotesco. Características de la poesía grave: *Poemas metafísicos sobre el sentido de la vida, la muerte o el paso del tiempo.

*Poemas morales sobre el poder o la fortuna. *Poemas amorosos. En su poesía amorosa, Quevedo ve el amor como algo que da sentido a la vida y al mundo. Características de la poesía como juego de ingenio: *Poemas satíricos que destacan por su visión crítica de la sociedad. Los temas son variados, en su mayoría sátiras sobre Góngora.



Grandes obras

OBRAS DE POESÍA: La obra poética, al igual que la prosa, tiene dos caras: la cara seria y la cara burlesca. Uno de sus poemas más conocidos es “Amor más allá de la muerte”, donde se muestra la cara sería. A una nariz” es uno de sus poemas burlescos. La obra poética de Quevedo está constituida por unos 875 poemas. La primera impresión de sus poemas tuvo lugar en 1605, con Primera parte de las Flores de Poetas Ilustres de España. Los poemas más famosos de este auto son:  “Cuando llegue el blanco día” es uno de los ejemplos de su temática sobre la muerte. Se ha llegado a decir que Quevedo en esta obra, resume la idea principal del soneto en las dos últimas palabras: “polvo enamorado”. El elemento temático principal de esta obra, es el amor después de la muerte. “Amor constante más allá de la muerte” Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día, Y podrá desatar esta alma mía Hora, a su afán ansioso lisonjera; Mas no de esotra parte en la ribera Dejará la memoria, en donde ardía: Nadar sabe mi llama el agua fría, Y perder el respeto a ley severa. Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido, Venas, que humor a tanto fuego han dado, Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado; Serán ceniza, mas tendrá sentido; Polvo serán, mas polvo enamorado. Francisco de Quevedo (1580-1645) En estos catorce versos, Quevedo dice que: tras la muerte, el alma se separa del cuerpo y tiene que atravesar la Laguna Estigia, conducida a bordo de la Barca de Caronte. La ley impone que al atravesar la laguna, el alma debe dejar todos sus recuerdos en la ribera de la que parte. Así, al llegar al destino final, los infiernos; no conserva ningún recuerdo. El poema, por tanto, describe un amor de tal profundidad que resulta inolvidable, incluso después de la muerte. Ese amor no sólo daba sentido a la vida del poeta, sino que también da sentido a su muerte. Podemos destacar muchos recursos literarios como el uso de la anáfora, paralelismos, metáforas (como “el blanco día”), y la ausencia casi total de encabalgamientos.  Soneto a Luis de Góngora. A una nariz Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un pez espada muy barbado. Érase un reloj de sol mal encarado, érase un alquitara pensativa, érase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasón mas narizado. Érase un espolón de una galera, érase una pirámide de Egipto, las doce tribus de narices era. Érase un naricísimo infinito, muchísima nariz, nariz tan fiera, que en la cara de Anás fuera delito. OBRAS DE PROSA:

 “La vida del Buscón llamado Don Pablos” (1604) La primera gran prosa de Quevedo es una novela picaresca. En ella, hace una reflexión amarga sobre el mundo.

En esta obra, Pablos el pícaro, es el protagonista. Cuenta episodios de su vida. Quevedo trata de conseguir efectos humorísticos. Pretendía también denunciar los “abusos, vicios y engaños de todos los oficios y estados del mundo”.  “Los sueños” Compuestos entre 1606 y 1623. Se trata de cinco narraciones cortas de inspiración lucianesca (inspirada en la obra de Luciano de Samosata). “Los sueños” es una obra imprescindible donde se ataca sin piedad a distintas profesiones, oficios y estados, castigando a la caduca sociedad del barroco. Su argumento es muy sencillo. El autor visita en sueños el infierno, donde conversa con muchos que allí se encuentran a causa de sus maldades en este mundo. Hay que mencionar el ataque a las mujeres que la obra contiene, el género femenino es culpado de muchos de los males de la sociedad del momento. Se compone de cinco partes: Sueño del juicio final, El alguacil endemoniado, Sueño del infierno, El mundo por de dentro y Sueño de la muerte; escritos con un léxico riquísimo. Es una obra maestra de la prosa castellana. Podemos clasificar la prosa de Quevedo en: 1. Obras festivas. 2. Novela picaresca. 3. Obras satíricas y fantasías morales: en las que se recogen las obras en prosa más importantes de Quevedo. 4. Obras políticas. 5. Obras critico literarias. 6. Textos filosóficos y ascéticos morales....


Similar Free PDFs