Arte público en la República Dominicana PDF

Title Arte público en la República Dominicana
Course altsy
Institution Universidad Autónoma de Santo Domingo
Pages 11
File Size 959.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 14
Total Views 145

Summary

El arte publico en el mundo y la republica dominicana...


Description

Ensayo El arte público

Elaborado por Emilia Hernández

Curso: 4to A de secundaria.

Vera Peralta Artes plásticas

República Dominicana Santo Domingo

El arte público En teoría, el término "Arte Público" denota cualquier obra de arte diseñada y ubicada en un espacio accesible al público en general, desde una plaza pública hasta una pared dentro de un edificio abierto al público. El arte público entonces está en las avenidas, los jardines, las plazas, las intersecciones y la entrada de los edificios privados, o conjuntos gubernamentales y no pretende nacionalismos y menos aún clases de civismo, sino solo y simple, agradar la vista, permitir la ensoñación y motivar los sentidos con su elemento estético. Su función es la misma que cumplen las piezas dentro de un museo; conectar espiritualmente a las personas con la belleza, o la inspiración que propicia la creación. El arte público puede incluir cualquier arte que se exhiba en un espacio público que incluya edificios de acceso público, pero a menudo no es tan simple. Más bien, la relación entre el contenido y la audiencia, lo que dice el arte y a quién, es tan importante si no más importante que su ubicación física. Las características comunes del arte público son la accesibilidad pública, la ubicación en el ámbito público, la participación de la comunidad, el proceso público (incluida la financiación pública), estos trabajos pueden ser permanentes o temporales. Según la curadora e historiadora de arte / arquitectura, Mary Jane Jacob, el arte público acerca el arte a la vida.

Estudios de áreas pública

Alcance Cher Krause Knight afirma que “la publicidad del arte se basa en la calidad y el impacto de su intercambio con el público en su mayoría pública, el arte amplía las oportunidades para el compromiso de la comunidad, pero no puede exigir una conclusión particular”, introduce ideas sociales, pero deja espacio para el público para llegar a sus propias conclusiones. En los últimos años, el arte público ha comenzado a expandirse cada vez más en su alcance y aplicación, tanto en otras áreas del arte mas amplias y desafiantes, como en una gama mucho más amplia de lo que podríamos llamar nuestro “ámbito público”. Estas intervenciones culturales a menudo se han realizado en respuesta a la participación creativa del sentido de “lugar” o “bienestar” de una comunidad.

Historia del arte público Las ciudades griegas fueron los primeros defensores de las virtudes edificantes del arte religioso y social, capaces de ser vistas y apreciadas por la comunidad en general. Más tarde, las autoridades romanas erigieron estatuas del emperador romano producidas en masa en todos los rincones del imperio, para demostrar la majestad de Roma. Este concepto de comunidad estética la propaganda fue implementada enérgicamente por las comunidades paganas y cristianas posteriores. La iglesia romana, influenciada por la Iglesia oriental, produjo el glorioso Mosaicos de Rávena, mientras que Roma celebró el final de la Edad Media con la construcción de grandes catedrales de estilo medieval, románico y gótico de Francia, como Chartres, Rheims, Amiens y Notre Dame de Paris. Adornado con hermosa arte religioso incluyendo estatuas, arte mosaico escultura en relieve arte de retablo y arte de vidrieras, estos edificios monumentales fueron obras de arte públicas, diseñadas para inspirar a la comunidad con su grandeza, belleza y devoción religiosa. -

c.1400-1600: La era dorada del arte público fue la Renacimiento italiano, cuyas obras de arte, a diferencia de las del Renacimiento del Norte, fueron patrocinadas en su totalidad por la iglesia o las autoridades cívicas. Giotto’s Frescos de la capilla Scrovegni en Padua, la estatua de bronce de Donatello, David, y las esculturas de mármol de Miguel Ángel, Pieta y David, son testigos de este aumento en Arte cristiano.

Giotto’s Frescos de la capilla Scrovegni en Padua

La estatua de bronce de Donatello

-

c. 1600-1700: El siglo XVII fue testigo de la última gran campaña de propaganda religiosa, emprendida por la Iglesia Católica para recuperar su majestad y autoridad después de la Reforma. Esta contrarreforma católica utilizó un estilo dramático de Arte barroco en su arquitectura y una forma inspiradora de Arte bíblico en su escultura y en sus pinturas (por ejemplo, obras de Rubens, Caravaggio y Velázquez) para comunicar su mensaje a los feligreses de toda Europa.

Obra de Rubens

-

Obra de Velázquez

1700-1900: El arte público en parte debido a la reducción en el patrocinio de la Iglesia católica, el arte publico en occidente se limitó en gran medida a la conmemoración de los obispos, Reyes y otros héroes seculares (por ejemplo, la columna de Nelson en Trafalgar Square, Londres o el Arce de Triomphe en París), y nuevas obras de arquitectura urbana. En Estados Unidos, esto fue ejemplificado por obras maestras arquitectónicas públicas como el Capitol Building y el Smithsonian Institute en Washington DC, Catedral de San Patricio Nueva York, por James Renwick, los Estatua de la Libertad Puerto de Nueva York, diseñado por Frederic-Auguste Bartholdi.

Capitol Building en Washington DC

Catedral de San Patricio Nueva York

-

En Europa, el arte público fue ejemplificado por una amplia gama de estructuras, como la Galería Nacional Neoclásica de Londres; las espectaculares Casas del Parlamento neogóticas del Reino Unido, diseñadas por Sir Charles Barry, Ópera de París, diseñada por Charles Garnier, la Torre Eiffel diseñado y desarrollado por Gustave Eiffel y Stephen Sauvestre.

Galería Nacional Neoclásica de Londres

Ópera de París, diseñada por Charles Garnier

-

Durante el siglo XX: El arte público durante los siglos XX y XXI se ha ampliado dramáticamente en función, forma y medios. La evolución política ha ampliado la función del arte público con fines de propaganda. Quizás el ejemplo moderno más descarado de arte público utilizado con fines políticos se refiere a la Realismo socialista como objetivo glorificar los logros del régimen comunista a través de una exhibición ubicua de carteles, pinturas y esculturas monumentales de estilo heroico.

-

En México durante las décadas de 1920 y 1930, a pintores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco ayudó a crear el Murales Mexicanos movimiento, durante el cual los edificios públicos fueron decorados a gran escala pintura al fresco, típicamente con un mensaje político nacionalista.

Diego Rivera

David Alfaro Siqueiros

Jose Clemente

El arte público en República Dominicana El arte público representa una oportunidad para motivar transformaciones sociales más profundas. Es a lo que apuestan los proyectos socioculturales que viene desarrollando la Digepep a través del programa Territorios Creativos y alrededor del proyecto del teleférico de Santo Domingo. Se destacan tres proyectos de murales, Gualey azul, de Estudio Ele Siete, Arte que nos mueve, de Limber Vilorio, y Paisaje óptico, de Elvin Díaz. Todos tienen en común que están diseñados para incentivar al talento artístico y contribuir al desarrollo comunitario y la revitalización de entornos urbanos muy degradados. Uno de los más grandes desaciertos de la historia de las intervenciones de arte público de la ciudad de Santo Domingo es el funesto bulevar de la avenida 27 de febrero, donde existe un conjunto de obras escultórica monumentales y murales cerámicos de una calidad artística incuestionable. Tenemos la esperanza de que las autoridades municipales contraten un equipo de expertos que analicen profundamente las causas del fracaso del bulevar y que la solución incluya el mejor destino posible para estas obras de arte.

Tipos de arte público Los sitios para el arte municipal generalmente se ubican en centros urbanos y pueden incluir plazas o áreas peatonales, vías principales, accesos a edificios públicos como oficinas gubernamentales, tribunales de justicia, servicios municipales y centros de transporte, aeropuertos, museos y bibliotecas o universidades etc. Además, las obras de arte públicas pueden ubicarse dentro de las oficinas gubernamentales nacionales o locales, así como en iglesias u otros lugares públicos de culto. Esculturas, murales, grafitis, obras performáticas; ligado a instituciones o nacido desde los márgenes, el arte en el espacio público es de naturaleza heterogénea y su valoración depende tanto de su individualidad técnica y conceptual como del contexto histórico y político en el que se produce.

Arte público ambiental Las maravillas naturales del planeta nos han inspirado durante milenios para expresarnos más allá de las palabras. Desde las pinturas rupestres del Paleolítico hasta las fotografías digitales más impactante del reino animal. Sin embargo, la crisis medioambiental de nuestros días ha impulsado una nueva corriente artística que no se limita a capturar y representar la naturaleza como en épocas pasadas, sino que la convierte en su propia obra. Cuando hablamos de la naturaleza en el arte solemos pensar en los paisajes. Este género pictórico fue venerado en Asia desde la antigüedad y menospreciado en Europa hasta que el Barroco holandés lo puso en valor y lo exportó a otros países. Maestros de la pintura clásica como el flamenco Jacob van Ruisdael, el británico John Constable fueron paisajistas reconocidos.

Características y objetivos La contaminación de aire y océanos, el calentamiento global, la deforestación o las consecuencias del consumo masivo en el entorno son algunas de las amenazas que denuncia el arte ambiental contemporáneo a través de la fotografía, la pintura, el teatro, la danza y la escultura, entre otras disciplinas. El eco arte utiliza materiales naturales sostenibles, como tierra, piedras, hojas o ramas, para sus creaciones. Los principales objetivos del arte ambiental son: -

Concienciar de los peligros que acechan al planeta y promover su conservación. Potenciar la comunicación y la participación ciudadana en la defensa de la naturaleza. Incentivar el compromiso político contra el calentamiento global y sus efectos.

Land Art Es una corriente del arte contemporáneo en la que se crean obras en plena naturaleza utilizando (casi siempre) los materiales que encontramos en ella: palos, piedras, hielo, etc. En este híbrido entre arquitectura de paisaje y escultura, el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Las obras de este tipo están expuestas a los cambios y la erosión del entorno natural en el que se encuentran por lo que algunas han desaparecido, de ahí que la fotografía o las grabaciones del proceso y de la obra terminada sean muy importantes. Las primeras obras se realizaron en desiertos de Estados Unidos a finales de los años sesenta, pero la obra que más popularidad ha tenido es, probablemente la Spiral Jetty creada en abril de 1970 en Utah por Robert Smithson. En esta obra, el artista trabajó con rocas, tierra y algas para formar una larga espiral que sobresale de la tierra adentrándose en el Gran Lago Salado. Muchas obras de esta corriente artística han necesitado máquinas industriales por el peso de los materiales para ser construidas.

Muralismo El muralismo fue una de las primeras categorías denominadas como arte público en México durante la primera mitad del siglo XX, debido a que su objetivo principal era estar destinado a las mayorías. Al menos esa fue la intención. Otra característica de ese género artístico para ser considerado público fue su gratuidad, implícita en actividades realizadas en lugares abiertos, aunque esto puede generar confusión porque los museos otorgan acceso gratuito a sus recintos en ciertos días, sin que eso signifique que se trata de arte público. También sustenta este concepto el hecho de que las manifestaciones de arte público se realizan en espacios

abiertos, o las obras se ubican de manera permanente en sitios de libre acceso o a la vista. En la actualidad, se han sumado otros géneros considerados arte público: se han ido modificando categorías, medios y soportes, con presencias intangibles como el performance o tangibles como la instalación; también se pueden encontrar en Internet, con el net art y otras expresiones digitales. Los murales pueden elaborarse con distintos métodos, como por ejemplo los métodos denominados al fresco, en el cual la pintura se coloca en el repello de la pared todavía fresca, o al seco en el cual la pintura se coloca sobre una pared ya seca. En época romana se utilizó el procedimiento de la encáustica, en una variante en la que los colores a la cerca eran aplicados en frío. Igualmente, es posible pintar al temple sobre muros y paredes. En este caso hay que esperar a que el revoque esté seco. A principios del siglo XX toma relevancia el acrílico como material de primer orden, utilizado entre otros por los mexicanos Rivera y Orozco.

Pintada Este término, derivado de la palabra italiana ’graffio’ qué significa, para rascar, se refiere al ’arte callejero’ ilícito rociado o pintado en edificios, en áreas urbanas públicas, por ’artistas callejeros’ independientes. Uno de los nuevos movimientos de arte contemporáneo, el grafiti Street art incluye grafiti territorial, arte guerrillero agresivo (ahora conocido como ’arte post-grafiti’) y grafiti de plantilla. En comparación, el término ’arte callejero’ abarca imágenes tradicionales de grafiti, así como pastas de trigo, calcomanías / posters callejeros, video proyección e instalaciones en la calle. Ninguna de estas formas de "obra de arte" independiente cae dentro de la definición de Arte Público patrocinado por el gobierno.

Arte público Contemporáneo El arte público contemporáneo, explicado técnicamente, es un concepto que se utiliza para denominar de manera general a las expresiones artísticas originadas durante el siglo XX, es decir, de una manera más coloquial podríamos decir que el arte contemporáneo es el que está realizado en nuestra época, pero esto es dependiendo de la persona que hable de él ya que hay varias formas de entender este concepto. Para algunas personas este concepto surgió en la última década, para otros este concepto se creó en la Segunda Guerra Mundial (1945), también hay personas que creen que este concepto se desarrolló en la Edad Contemporánea (finales del siglo XVIII). Por lo tanto, todo depende de quién utilice este concepto ya que mucha diversidad de opiniones en el origen de este concepto. Aunque definición más general de este concepto es que nació en el último siglo.

Etapas -

-

El informalismo: Se distinguen varias corrientes diferentes como la abstracción lírica, la pintura matérica, la Nueva escuela de París, el tachismo, el espacialismo o el art brut. El pop: El arte pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura de bellas artes, resaltando lo banal a través del uso de la ironía. Desconstrucción y Postmodernidad: se caracteriza por su oposición al proyecto del arte moderno visto como una evolución, como un reflejo de la sociedad que lo envuelve y lo genera rechazando el principio programático del arte de vanguardia, asumiendo el fracaso de los movimientos de vanguardia, siendo un arte autorreferencial, el arte habla del arte, sin pretender hacer una labor social.

Creación colectiva La creación colectiva es aquella creada por un grupo, que no firma un autor sino un colectivo de creadores como resultado de su colaboración. Es un sistema de trabajo inherente al hecho mismo del proceso de creación, proceso cuyo objetivo es unir varias voces para mostrar una inquietud común en forma de montaje. Los elementos que intervienen en su proceso de creación:

-

La constitución del repertorio y las opciones artísticas generales de la compañía La contratación de nuevos miembros y la duración de su contrato, así como la contratación de colaboradores temporales La atribución y distribución de las puestas en escena y de los papeles Los periodos de ensayo

Porcentaje para esquemas de arte El arte público generalmente se encarga o se adquiere con la autorización y colaboración del gobierno o empresa que posee o administra el espacio. Algunos gobiernos alientan activamente la creación de arte público, por ejemplo, la presupuestación de obras de arte en edificios nuevos mediante la implementación de una política de Porcentaje para el Arte. Por lo general, uno o dos por ciento del costo total de un proyecto de mejoramiento de la ciudad se asigna a obras de arte, pero la cantidad varía ampliamente de un lugar a otro. Los costos de administración y mantenimiento a veces se retiran antes de que el dinero se distribuya por arte....


Similar Free PDFs