Artículo NBQ Gas Sarin Laura Pasión PDF

Title Artículo NBQ Gas Sarin Laura Pasión
Author Laura Jiménez
Course Ciencia de Los Materiales
Institution Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador
Pages 10
File Size 760 KB
File Type PDF
Total Downloads 88
Total Views 137

Summary

Download Artículo NBQ Gas Sarin Laura Pasión PDF


Description

NBQ: GAS SARÍN Pasión Jiménez, Laura1. 1 Escuela Politécnica Superior del Ejército (ESPOL). Alumno del Curso XV COT Ingeniero Construcción y Electricidad. Teniente. Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. Escala de Oficiales. Calle Joaquín Costa, 6. 28002- Madrid. [email protected]

Abstract: La polémica sobre el posible uso de armas químicas en Siria, y, en concreto, del gas sarín, ha generado una gran alerta entre la comunidad internacional. El gas sarín (GB) fue desarrollado por los alemanes en los años 30 y es veinte veces más mortífero que el gas cianuro. Se trata de un compuesto químico líquido, que se convierte en segundos en vapor. Es incoloro e inodoro y prácticamente indetectable, que afecta a la estimulación del sistema nervioso central, de las glándulas exocrinas y de los músculos lisos y esqueléticos. La exposición prolongada a este gas puede provocar pérdida brusca de conocimiento, parálisis, aumento de secreciones, coma y paro respiratorio y cardíaco, e incluso la muerte. Ante un ataque con un gas de este tipo, es crucial una actuación rápida, sobre todo por parte de los primeros intervinientes (bomberos, policía y servicios de salud de emergencia), que debería consistir en la evacuación, control de la contaminación y el tratamiento médico inmediato.

Keywords: armas químicas, gas sarín, agente nervioso, Siria, antídotos

NBQ. Escuela Politécnica Superior del Ejército, 2018 1. Introducción: Probablemente todos hemos escuchado hablar del gas sarín en las noticias y, aunque sabemos que no es bueno para las personas, no está claro qué es o cómo funciona. Es por ello que el objetivo del presente artículo consiste en explicar con detalle este polémico compuesto, algo importante en tiempos donde las armas químicas se están haciendo comunes. En primer lugar, ha de aclararse que las armas químicas son aquellas que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo, y cuya principal diferencia en relación con las armas convencionales o armas nucleares, es que sus efectos destructivos no se deben principalmente a una fuerza explosiva.

Figura 1. Fuente: Istockphoto

A pesar de la prohibición y eliminación de las armas químicas por la comunidad internacional, en realidad, nunca han desaparecido. Su uso se ha comprobado en varios conflictos internacionales y desde el inicio de la guerra civil en Siria, en 2011, se ha visto un uso tan frecuente que muchos temen una nueva proliferación descontrolada.

2. ¿Qué es el gas sarín? El sarín, o también conocido como GB (G-series, “B”), es un compuesto organofosforado usado como arma química debido a su extrema potencia como agente nervioso. Junto al resto de agentes nerviosos, como son el VX, el tabún y el somán, son mortales y mucho más fuertes que los venenos, como el cianuro. La denominación de este agente químico proviene de un acrónimo de los nombres de sus descubridores, los científicos Gerhard Schrader, Otto Ambros, Ernst Rüdiger von Brüning y Hermann Van der Linde. El compuesto se presenta en forma líquida y es inodoro e incoloro, por lo que se hace imposible detectarlo hasta que actúa. De ahí radica su peligrosidad, ya que pasa desapercibido hasta que se empiezan a sentir sus efectos, los que van desde mareos hasta la muerte en los casos más extremos. El gas sarín no se encuentra de forma natural en el ambiente, sino que es un compuesto creado artificialmente por el hombre. Se libera al ambiente en forma de gas, y, rápidamente, empieza a afectar al sistema nervioso.

Laura Pasión Jiménez

pág. 3

NBQ. Escuela Politécnica Superior del Ejército, 2018 2.1.

Origen:

El sarín nació en 1938 como pesticida, pero debido a su capacidad de afectar a todo tipo de vida animal, incluidos los seres humanos, fue rápidamente modificado y analizado como posible arma química. Fue clasificado como arma de destrucción masiva en la Resolución 687 de Naciones Unidas en 1991, siendo estas armas capaces de eliminar a un número muy elevado de personas de manera indiscriminada y causar grandes daños económicos y medioambientales. Asimismo, su producción y almacenamiento fue declarada ilegal en la Convención sobre Armas Químicas de 1993, donde se clasifica como una sustancia de “lista 1”.

2.2.

Composición: Su nombre químico es 2-fluoro-metil-fosforil-oxipropano, cuya fórmula es:

Figura 2. Composición del gas sarín (Fuente: Wikipedia)

2.3.

Propiedades: ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Temperatura de ebullición: 151 °C Temperatura de congelación: - 54 °C Peso específico: 1,048 kg/m3 Estado líquido Incoloro. Inodoro. Persistencia: ≥ 7 horas, dependiendo del terreno y de las condiciones ambientales. Propagación: hasta unos 15 km. Solubilidad: soluble en agua, aunque lentamente (fuerte carga contaminante), y en disolventes orgánicos.

3. Efectos y síntomas: Como ya se ha comentado, el gas sarín es un agente nervioso extremadamente potente y tóxico. Su efecto fisiológico fundamental se basa en la acción que ejerce sobre el sistema nervioso central, tanto en los seres humanos como en animales, donde provoca la alteración del proceso de elaboración de los fermentos que regulan los movimientos del cuerpo (extremidades u órganos internos), produciendo la parálisis del mismo. Es capaz de penetrar al organismo a través de la piel, las vías respiratorias, las vías digestivas y los ojos. Dependiendo del grado de exposición y la duración de ésta, los efectos pueden ser leves, moderados o graves. En su forma más inocua, las personas sienten sus ojos irritados y empiezan a

Laura Pasión Jiménez

pág. 4

NBQ. Escuela Politécnica Superior del Ejército, 2018 toser; en casos medios, hay mareos, cambios en la presión y ritmo cardíaco; y, cuando ya es muy severo, llega la pérdida de conciencia e incluso la muerte. La dosis letal para un adulto es de medio miligramo. Una vez que se inhala una dosis letal, causa parálisis del músculo pulmonar y, dependiendo de la cantidad inhalada, la muerte llega en un plazo de hasta 10 minutos. Las víctimas se quejan primero de violentos dolores de cabeza y presentan pupilas dilatadas. Luego sufren convulsiones, paros respiratorios y caen en coma, antes de fallecer.

Figura 3. Características y Efectos del gas sarín (Fuente: Prehospital Perspective/Wired.com/Armscontrol.org (AFP)

Aunque no sea inhalado, el simple contacto con la piel de este agente químico puede provocar un daño neurológico permanente. Incluso, la ropa que haya estado en contacto con vapores de sarín de forma continua puede contaminar a otras personas hasta media hora después de la exposición. 4. El uso del gas sarín en la historia: Antecedentes 4.1.

Origen:

-

El gas sarín fue inventado en Alemania en la década de 1930 como pesticida, pero su uso más común ha ido hacia el lado de las armas químicas masivas, aunque nunca se llegó a utilizar en combate durante la Segunda Guerra Mundial.

-

En los años 50, la OTAN lo calificó como un arma química convencional, por lo que la mayoría de las potencias desarrollaron este gas nervioso, mientras que los británicos inventaron otro tipo, el VX.

Figura 4. Fuente: Istockphoto

Laura Pasión Jiménez

pág. 5

NBQ. Escuela Politécnica Superior del Ejército, 2018 4.2.

Uso y desarrollo:

-

La dictadura de Augusto Pinochet fue una de las que produjo este tipo de arma química para defenderse de una posible invasión de Perú.

-

Fue utilizado como arma química en el conflicto Irán-Irak en 1988, para matar a miles de kurdos iraquíes en Halabja, por parte de Sadam Husein.

-

En marzo de 1995 un grave atentado afectó al sistema del metro de Tokio en Japón, por parte de la secta budista japonesa Aum Shinrikyo (Verdad Suprema). Se trató de un ataque terrorista con gas sarín (de tan sólo un 30% de pureza) que afectó a más de 6 mil personas. De ellas, 13 resultaron muertas y una parte importante presenta secuelas que complican su salud hasta el día de hoy. [2]

Figura 5. Gas sarín utilizado en Tokio en un ataque en 1995 (Fuente: perfil.com)

-

Un año antes, en junio de 1994, otros integrantes de la secta liberaron este mismo agente nervioso en una zona de estacionamiento de coches en la ciudad de Matsumoto, en la provincia de Nagano. El veneno, fabricado por la propia organización, mató a ocho personas e hirió a centenares más.

-

En octubre de 2002, cerca de cincuenta fundamentalistas chechenos tomaron en Moscú el Teatro Dubrovka. La acción armada terminó con la muerte de 130 personas, entre terroristas y rehenes. Las fuerzas rusas habían vertido un gas que se negaron a identificar en los sistemas de ventilación, pero varias teorías aseguran que se trató de gas sarín.

-

En agosto de 2013, se produjo el ataque a Damasco donde se cobró la vida de cientos de personas, donde EEUU aseguró de la evidencia del uso de sarín en las muestras de pelo y sangre recolectadas tras dicho ataque [5].

Figura 6. Ataque en las afueras de Damasco (Fuente: ABC internacional)

Laura Pasión Jiménez

pág. 6

NBQ. Escuela Politécnica Superior del Ejército, 2018 -

En abril de 2017, fue utilizado en la localidad Jan Sheijun, en Siria, dejando 100 muertos y cerca de 400 heridos. En respuesta a este ataque químico, Estados Unidos llevó a cabo una acción militar contra el régimen de El Asad y sus Fuerzas Armadas bombardearon la base aérea de Shayrat, bajo la orden de Donald Trump.

Figura 7. Víctimas reciben tratamiento tras ataque químico en Jan Sheijun (Fuente: El Heraldo)

-

En abril 2018, un supuesto ataque químico contra la ciudad siria de Duma con cloro o gas sarín, donde mueren 11 personas. El Pentágono aseguró que tenía sospechas del uso de gas sarín en Siria y no descartaba represalias [4].

Figura 8. Consecuencias ataque con cloro y gas sarín en Duma (Fuente: Granma.cu)

5. Tratamiento: Existen antídotos al sarín, como son la ATROPINA (para tratar los síntomas fisiológicos) y PRALIDOXIMA (para regenerar la colinesterasa), pero deben ser administrados inmediatamente para que sean efectivos. La víctima debe ser llevada a un lugar seguro y se le debe quitar la ropa para evitar una mayor contaminación, debiendo aislar la ropa en bolsas plásticas (pues puede contaminar hasta 30 minutos después del contacto). Sus ojos deben lavarse con agua y su piel y el cabello con un polvo absorbente tal como talco o harina o, en su defecto, agua y jabón, para contrarrestar sus efectos. Hay que evitar ducharse porque puede propagar el agente.

Laura Pasión Jiménez

pág. 7

NBQ. Escuela Politécnica Superior del Ejército, 2018 El personal médico debe protegerse con guantes, mascarilla y gafas protectoras, si es posible. Al ser un gas más pesado que el aire, tiende a depositarse en partes bajas por lo que se recomienda, ante riesgo de exposición, alejarse a partes altas y ventiladas. Tratamiento: ❖ Individual: consiste en la autoaplicación por parte de la víctima de los antídotos descritos anteriormente: atropina y pralidoxima. ❖ Acompañado: agregar Diazepam para las convulsiones, administrado por una persona próxima a la víctima. ❖ Profesional: asistencia respiratoria mecánica, manejo del medio interno y del coma.

Figura 9. Fuente: Istockphoto

6. Lecciones aprendidas: procedimiento general para enfrentar un ataque con gas sarín A continuación, se detallan algunas medidas de prevención aconsejables y la sistemática para una respuesta oportuna y eficiente en caso de que se produjese un ataque con gas sarín, pues tras atentados como el ocurrido en Japón ha permitido obtener unas lecciones aprendidas en este ámbito [3].

Figura 10. Fuente: periódico Perfil

En esta línea, en la actualidad, si la causa del problema no está clara, los bomberos deberán esperar hasta que lleguen los equipos adecuados, formados por expertos especialmente entrenados para este tipo de situaciones. Además, las ambulancias deben estar acondicionadas y equipadas con mascarillas de gas y otras herramientas para evitar que penetren las sustancias contaminantes, y se han instalado mayor cantidad de cámaras de vigilancia.

Laura Pasión Jiménez

pág. 8

NBQ. Escuela Politécnica Superior del Ejército, 2018 En definitiva, es crucial una actuación rápida, sobre todo por parte de los primeros respondientes (bomberos, policía y servicios de salud de emergencia), que debería consistir en la evacuación, el control de la contaminación y el tratamiento médico inmediato. El personal de urgencias tendrá que localizar e identificar inmediatamente el área contaminada (la “zona caliente”) y actuar sin dilación para salvar vidas.

6.1.

Control de la contaminación: El control de la contaminación se basa en: -

6.2.

Rápido establecimiento de una “zona caliente” bien demarcada (con áreas “limpia” y “sucia”). Control de la diseminación con procedimientos estrictamente controlados de entrada y salida. Procedimientos de descontaminación en el sitio, que garanticen que todas las personas o elementos que salen del área sucia se supervisan antes de entrar al área limpia. Estaciones adicionales de descontaminación en centros de recepción de víctimas (para los auto-evacuados).

Supervisión del peligro residual:

Es fundamental evaluar el peligro remanente en el área contaminada, el riesgo que representa para las actividades de respuesta y cuándo se puede reabrir el área al público sin que se corra ningún riesgo. La supervisión debe continuar hasta que se haya dado un parte de “todo limpio”, es decir, después de la descontaminación definitiva y la certificación de la eliminación de todo peligro residual. 6.3.

Seguimiento:

Mientras que el problema inmediato después de un ataque químico es el manejo de los efectos agudos de la exposición, el sarín tiene efectos a largo plazo que pueden aparecer años después. Por eso, se requiere un programa de seguimiento bien organizado y administrado, no sólo para el beneficio de los pacientes, sino para el avance de la ciencia médica en esta área.

7. Conclusiones Hoy en día, las armas químicas vuelven (si es que alguna vez se fueron) para aterrorizar y abundan en el mundo. El uso confirmado de gas sarín en los recientes conflictos bélicos en Siria por parte del gobierno sirio, encabezado por Bashae Al Asad, contra las ciudades controladas por los rebeldes, ha resurgido la utilización de este gas como arma química y con ello la preocupación mundial. El gas sarín no es considerado tan nocivo como el Novichok-5, o el gas VX, pero tiene efectos importantes que produce parálisis y ceguera, incluso una posible muerte, y es el agente químico más usado recientemente. Es fundamental que la comunidad internacional adopte una posición clara y firme contra el uso continuado de estas armas inhumanas. El progreso de la tecnología de guerra a través de la química nos hace cuestionarnos sobre los límites éticos de la ciencia. ¿Es justificable este campo de investigación tan cruel para el "avance científico"? ¿Hasta dónde crees que llegará el hombre a la hora de dañar a su prójimo?

Laura Pasión Jiménez

pág. 9

NBQ. Escuela Politécnica Superior del Ejército, 2018 8. Referencias bibliográficas 1. https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4437/que-es-el-gas-sarin-y-cuales-son-sus-efectos 2. https://elpais.com/internacional/2018/07/06/actualidad/1530837230_915281.html 3. Seminario de Armas de destrucción masiva y no-proliferación, 2006, Buenos Aires. http://npsglobal.org/esp/component/content/article/151-analisis/377-ataque-con-gas-sarin-alsubte-de-tokio-lecciones-aprendidas-y-su-aplicabilidad-a-argentina-jorge-ferrero.html 4. http://www.granma.cu/mundo/2018-04-13/el-pentagono-no-tiene-evidencias-del-uso-decloro-o-gas-sarin-en-duma-13-04-2018-18-04-30 5. https://www.clarin.com/mundo/actua-letal-gas-sarin-personas_0_BkJ-ZiNTl.html 6. https://www.abc.es/internacional/abci-damasco-burla-todos-vetos-y-sigue-produciendo-cloroy-empleando-sarin-201804110222_noticia.html 7. http://www.perfil.com/noticias/internacional/gas-sarin-la-historia-del-agente-quimico-quedesato-el-bombardeo-en-siria.phtml 8. https://www.lanacion.com.ar/2125690-eeuu-cree-que-siria-uso-gas-sarin-y-cloro-en-elsupuesto-ataque-a-duma 9. https://www.ecured.cu/Gas_Sar%C3%ADn 10. https://www.larazon.es/documents/10165/0/video(4581).pdf 11. http://web.archive.org/web/20110107095142/http://edant.clarin.com/diario/2000/03/16/i03201d.htm 12. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130901_siria_que_es_gas_sarin_claves_jrg 13. http://www.europapress.es/internacional/noticia-sarin-gas-mostaza-cloro-estandesapareciendo-armas-quimicas-20180423125817.html 14. https://www.lavanguardia.com/internacional/20180202/44476660230/pentagono-gas-sarinsiria-represalias.html 15. https://www.excelsior.com.mx/global/corroboran-uso-de-gas-sarin-y-cloro-contra-civiles-ensiria/1245159 16. https://www.elpais.com.uy/mundo/examenes-confirmaron-utilizo-gas-sarin-ataquequimico.html 17. http://www.emol.com/noticias/Internacional/2018/04/11/902086/Cloro-gas-mostaza-gassarin-y-VX-Como-son-las-armas-quimicas-mas-letales.html

Laura Pasión Jiménez 10

pág....


Similar Free PDFs