Bachelard - LA FORMACION DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO PDF

Title Bachelard - LA FORMACION DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO
Author Lucho Pereyra
Course Sociedad y Derecho
Institution Universidad de la República
Pages 2
File Size 48.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 80
Total Views 127

Summary

Resumen capitulo 1...


Description

LA FORMACION DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO Gaston Bachelard

Capitulo 1 – La noción de obstáculo epistemológico Actualmente cuando se piensa en ciencia se piensa que los obstáculos, osea, aquellas cuestiones que dificultan el progreso de la ciencia o incluso lo paralizan, son problemas que tienen que ver con la observación, la recolección de datos y sus análisis, es decir problemas relacionados con lo empírico. Cuando en realidad, dice el autor, los mayores obstáculos para la ciencia son obstáculos psicológicos, es decir que habitan en la mente de los investigadores como preconceptos o ideas enquistadas, prejuicios, errores de razonamiento, etc. El problema del conocimiento científico debe ser planteado en términos de obstáculos. Es en el acto mismo de conocer donde aparecen los entorpecimientos y las confusiones. El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra. El pensamiento empírico es claro, inmediato, cuando ha sido bien montado el aparejo de las razones. Al volver sobre un pasado de errores, se encuentra la verdad en un verdadero estado de arrepentimiento intelectual. •

Un error común es entender el problema científico como aquello que puedo deducir de mis observaciones, es decir creer que la observación es neutral, que uno recolecta el dato, cuando en realidad el dato esta inmerso en un sistema de teorías científicas tiene sentido y por lo tanto el problema y el dato científico no son recolecciones, es una construcción teórica.



La ciencia tanto en principio como en su necesidad de coronamiento, se opone en absoluto a la opinion, de manera que la opinión, de derecho, jamás tiene razon. Nada puede fundarse sobre la opinión: ante todo es necesario destruirla. Ella es el primer obstáculo a superar. Ante todo es necesario saber plantear los problemas, ya que no se plantean por si mismos. Para el espíritu científico todo conocimiento es la respuesta a una pregunta. Sino hubo pregunta, no puede haber conocimiento científico. Nada es espontáneo. Nada esta dado. Todo se construye.



Otro obstáculo epistemológico es el espíritu conservativo. Costumbres intelectuales que fuero utiles y sanas, pueden, a la larga trabar la investigación. El instito formativo, es decir, aquel que produce un estado de movimiento permanente y/o necesario. El hombre incorpora nuevos conocimientos. Instinto conservativo: el espíritu prefiere lo que confirma su saber a lo que lo contradice o cuestiona, prefiere las respuestas a las preguntas. El espíritu conservativo domina. Es un momento en que se prefieren las respuestas a las preguntas. Son las respuestas científicas que ya han alcanzado un aval de la comunidad una vez ya formuladas ya tan claras y habituales, nos acostumbramos a ellas y pasan a estar enquistadas, pasan a ser un objeto y por lo tanto no facilita el desarrollo de nuevas investigaciones o nuevas posturas que resuelvan el problema porque ya el científico adopta una postura conservadora.



Otro obstáculo es que la ciencia es ávida de unidad. Busca la sencillez o la economía en los principios y en los métodos, es la búsqueda un método y principio único que articule muchas teorías muchos fenómenos. Sin embargo el progreso científico marca sus mas puras etapas abandonando los factores filosóficos de unificación, la ciencia es en realidad la busqueda constante de conocimiento, nuevas posturas, nuevas explicaciones.



Obstáculo pedagógico. El educador supone que se parte de cero pero nada mas alejado de la realidad. También se tienen preconceptos, prejuicios, venidos del sentido común.



Empirismo inmediato. Serie de conclusiones que se tienden a elaborar que representan a una supuesta totalidad pero en realidad es una conclusión obtenida al analizar uno o pocos casos, es una falsa generalización. Esto es totalmente incorrecto. Es una falacia. Eso no quiere decir que no se use y no sirva para nada, pero hay que tener en cuenta que si se pretende investigar y construir conocimiento eso tiene que estar pulido de este obstáculo.

Una buena cabeza escapa al narcisismo intelectual, tan frecuente en la cultura literal. Una buena cabeza es desgraciadamente una cabeza cerrada (por que es a la que no se le puede introducir nada nuevo, no permite el ingreso de ningún tipo de información). La crisis del crecimiento del pensamiento implica una refundición total del sistema del saber. Entonces la cabeza bien hecha debe ser rehecha....


Similar Free PDFs