Biomas y biogeografía PDF

Title Biomas y biogeografía
Course Biologia
Institution Universitat de València
Pages 6
File Size 126.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 38
Total Views 134

Summary

Download Biomas y biogeografía PDF


Description

TEMA 18 Biomas y biogeografía. Bioma: Región terrestre grande, relativamente bien diferenciada, que se caracteriza por tener clima, suelo, plantas y animales similares, sin importar dónde se encuentre en el planeta. Se consideran como biomas principales: tundra, taiga, bosque templado, pastizal templado, chaparral, desierto, sabana y bosque tropical. Tundra: Se encuentra junto a las zonas de nieves perpetuas. La dureza del clima no permite la existencia de árboles. Su suelo está helado permanentemente, excepto un breve deshielo superficial en los meses más calurosos. Las temperaturas medias oscilan entre -15ºC y 5ºC y las precipitaciones son escasas: 300 mm al año. Factores limitantes la baja temperatura y la escasez de agua. En el hemisferio sur no existe prácticamente tundra al ser un hemisferio ocupado en su mayor parte por el océano. En la época de deshielo se forman charcas ya que la capa inferior del suelo permanece helada e impermeable  permite el desarrollo de insectos y plantas, y permite la nidificación de aves migratorias. Fauna  Reno, buey almizclero, liebre ártica, ánsares, lemmings, halcones, búhos nivales, zorros árticos y osos polares. En el litoral hay abundancia de focas, nutrias y otros mamíferos marinos. El impacto del hombre sobre este ecosistema está unido a la explotación de recursos petrolíferos y minerales. Las tundras alpinas se sitúan en las altas montañas, por debajo de las zonas glaciares. Taiga: Bosque al sur de la tundra. Abundan las coníferas que soportan las condiciones de vida frías y extremas. Ocupa una franja de más de 1500km de anchura a lo largo de todo el hemisferio norte, y también hay parcelas más pequeñas de este tipo de bosque en las zonas montañosas. Temperaturas inferiores a -40ºC en invierno. Factores limitantes  la baja temperatura y la escasez de agua. El periodo en el que las plantas pueden crecer sólo dura unos tres o cuatro meses. Adaptaciones para conservar el calor  gran tamaño, relación baja superficie/volumen, apéndices cortos, capas de plumas o piel más espesas en el inverno que en verano, migración o hibernación, almacenamiento de alimentos. Probablemente la principal fuente de destrucción de estos bosques es la actividad maderera. También influye la caza de alta intensidad de mamíferos peleteros.

Irene Lizarán / Unybook: ilizaran

Página 1

Bosque templado: De árboles deciduos o de coníferas. También hay bosques mixtos. Ocupan áreas con precipitación abundante y uniformemente distribuida, y temperaturas moderadas con un marcado patrón estacional  veranos cálidos e inviernos fríos. Flora y fauna  muy diversa, muchos animales emigran o hibernan durante el invierno. Adaptaciones estacionales  migraciones, hibernación, y almacenamiento de alimentos (posible debido a la facilidad de conservación por la baja temperatura). La nieve es común en la parte norte de la zona pero disminuye enormemente en el sur. Climáticamente agradable (incluye muchas de las mayores ciudades del planeta). Son los biomas más alterados de nuestro planeta. Durante mucho tiempo, los humanos hemos usado los árboles para leña, construcción y otros usos. También se ha deforestado para la agricultura. Pastizal templado: Se encuentran en el centro de los continentes. La precipitación es intermedia, entre la de los desiertos y la de los bosques. Hay grandes variaciones estacionales de temperatura (veranos cálidos e inviernos de frescos a muy fríos). Presencia de árboles reducida, debido a los fuegos, al pastoreo y al ramoneo por herbívoros como el bisonte, venados o caballos. Gran producción de cereales. Los vientos juegan un papel importante en estos ambientes muy abiertos. En el norte de la zona puede acumularse mucha nieve, pero su presencia disminuye mucho hacia el sur (o hacia el norte, en el hemisferio sur). Adaptaciones  madrigueras, aunque algunos carnívoros están adaptados para excavar en busca de los que viven en madrigueras, y manadas. Fauna  mamíferos herbívoros, que forman manadas para defenderse de los grandes depredadores que los siguen. Las aves anidan y/o se alimentan en el suelo, estando muy expuestas a la depredación. Muchas especies son crípticas, con rayas marrones en la parte superior. Ambiente muy apropiado para el grano, por lo que grandes porciones de los pastizales templados han sido modificadas para su siembra  son escasos los pastizales ‘naturales’.

Irene Lizarán / Unybook: ilizaran

Página 2

Chaparral: Ecosistemas de zonas templado-cálidas con un periodo más o menos de sequía estival y con precipitaciones torrenciales distribuidas durante los equinoccios de primavera y otoño. Aparecen estos biomas principalmente en torno al mar Mediterráneo, desde Marruecos y la Península Ibérica hasta el Cáucaso, pero también en otras regiones del mundo como Australia, Chile y en el Oeste de Estados Unidos. Suelo degradado por miles de años en explotación intensiva  deforestación, incendios, pastoreo… Bosque de encimas con hojas perennes pequeñas y coriáceas, y sotobosque de arbustos también perennifolios. El chaparral está adaptado a las lluvias de invierno y parcialmente mantenido por los fuegos naturales que estimulan la germinación de semillas y promueven un nuevo crecimiento. El hábitat depende de un delicado equilibrio de fuerzas  si el fuego barre con demasiada frecuencia las laderas de las colinas, el arbolado en periodo de crecimiento muere y es reemplazado por hierba. Fauna  Poca diversidad, exceptuando las aves migratorias. Vertebrados pequeños y de colores parduzcos para disimularse en los bosques enanos. Los bosques esclerófilos han sido afectados desde hace mucho tiempo por la actividad humana, en especial por el fuego y las plantaciones forestales. En toda la región mediterránea, los bosques esclerófilos son frecuentemente sustituidos por plantaciones de pinos, los cuales tienen a sustituir la vegetación leñosa nativa. Desierto: Regiones con muy baja precipitación anual. Agua escasa y lluvias irregulares y torrenciales. Rápida evaporación, por tanto poca humedad. Existen desiertos cálidos (Sahara), desiertos fríos (Gobi) y de lluvia prácticamente inexistente (Atacama). Este último desierto está situado en la cordillera de los Andes, lo rodean altas montañas que bloquean la entrada de humedad desde el mar. Adaptaciones  excreciones animales con muy poca agua, obtención de agua de los alimentos, hábitos nocturnos permaneciendo en madrigueras subterráneas durante el día. Ambiente difícil de colonizar, por ello poco afectado por la actividad humana. Sin irrigación, la agricultura no es posible. Solamente muy pocas plantas desérticas son cultivadas (ejemplo: higos chumbos). Debido a esto, muchos pueblos del desierto son nómadas, y algunos mamíferos grandes del desierto fueron domesticados para el transporte.

Irene Lizarán / Unybook: ilizaran

Página 3

Sabana: Son praderas con árboles o arboledas dispersas. Se encuentran en regiones cálidas con altas temperaturas todo el año, pero con lluvias altamente estacionales, con una o dos temporadas largas de sequía. El fuego juega un importante papel en el mantenimiento de la vegetación. La mayor extensión de tierra de este tipo se localiza en el centro y el este de África, aunque también hay grandes sabanas tropicales en Sudamérica y Australia. La diversidad de especies arbóreas en las sabanas es muy baja, pero es bastante alta en cuanto a especies herbáceas, que alcanzan a veces más de un metro de altura. Gran diversidad de mamíferos. Los grandes herbívoros han prosperado debido a la gran producción de vegetación herbácea anual, y hay muchos carnívoros para alimentarse de ellos. La gran diversidad de ungulados en África tiene como contrapartida a unas pocas especies de canguros en Australia y a virtualmente nada en América del Sur. Adaptaciones migraciones, refugios en madrigueras. Las aves corredoras tienen equivalentes en cada continente: avestruz en África, ñandú en Sudamérica y emú en Australia. Problemas  sobrepastoreo y caza furtiva (extinciones locales). Bosque tropical: Pluvisilva o Bosque Tropical Lluvioso: - Típica de lugares con precipitación abundante y formada por plantas de hoja perenne y ancha. - La selva amazónica es el representante más extenso de este tipo de bioma, aunque se encuentra también en África y Asia. - Tienen una estructura de varias capas, formando la intermedia un dosel de ramas entrelazadas. - Los árboles altos sobresalen por encima los bajos son tolerantes a la sombra. - El suelo es abierto por la escasez de luz. - Ecosistema de gran riqueza de especies y gran biodiversidad. - Las epífitas son especies abundantes y el material vegetal descompuesto se recicla casi instantáneamente, por lo que hay muy poca hojarasca sobre el suelo. - El suelo es débil, y cuando el ecosistema es destruido por talas o incendios, su recuperación es muy difícil, porque el suelo desnudo sufre un proceso de laterización. - El suelo es muy pobre, en tres o cuatro cosechas pierde sus nutrientes. Bosques Tropicales Estacionales Semiperennes: - En climas tropicales húmedos con una estación seca prolongada y un volumen anual de lluvias bastante grande. - Temporadas de lluvia y sequía aproximadamente iguales. - Algunos árboles pierden su follaje en el estío pero otros lo conservan. Bosques Tropicales Secos o Espinosos: - En zonas con poca pluviosidad. - Plantas con muchas espinas y hojas pequeñas que pierden la hoja en la estación seca, rodeadas por zonas carentes de arbolado. Irene Lizarán / Unybook: ilizaran

Página 4

-

Los bosques espinosos están formados por pequeños árboles de madera dura, que a menudo están retorcidos y llenos de espinas.

Biogeografía: Es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos en el planeta, los modelos de dispersión y los factores responsables de esa dispersión. Un bioma, esté donde esté, tiene vegetación y animales similares, pero no tiene las mismas especies, pues cada especie tiene un área de distribución propia y depende de muchos factores relacionados con la geografía, el clima o la competencia entre los organismos cuando evolucionaron. Se ha dividido la tierra en regiones biogeográficas en base a la analogía de las poblaciones animales, y muy especialmente en lo que se refiere a los animales superiores. Se distinguen regiones zoogeográficas terrestres: Paleártica: comprende Europa, África hasta el trópico de Cáncer y Asia central y septentrional. Neártica: comprende América de norte y Groenlandia. Oriental: comprende la India, la Península de Indochina y el archipiélago malayo, hasta el estrecho de Makasar. Etiópica: comprende la región de África que está situada al sur del Trópico de Cáncer y el sur de África. Arabia Neotropical: comprende América del sur, América central y Antillas. Australiana: se encuentra al este y sur de la región oriental y comprende las islas de Borneo, las Célebes, las de Sonda (al este de Bali), Australia, Tasmania y Nueva Zelanda. La biogeografía intenta explicar dónde se encuentran los seres vivos, por qué se encuentran precisamente allí, sus modelos de dispersión y los factores responsables de esta dispersión. -

Biogeografía descriptiva o corología  Estudia dónde se encuentran los seres vivos, por lo tanto debe utilizar la especie. Biogeografía causal  Estudia por qué se encuentran allí y cómo han llegado, por lo que debe basarse en la corología. Es necesario conocer el inventario de las especies de un área para sacar conclusiones.

Excepto el hombre y las especies antropófilas, los seres vivos no son cosmopolitas ni ubicuos. No siempre hay razones para explicar por qué los seres vivos no están donde podrían estar  esa es la labor de los biogeógrafos. No siempre es fácil explicar el porqué de la distribución de los organismos, ya que hábitats similares en diferentes continentes pueden ser ocupados por distintos organismos. Una especie en particular puede faltar en una región que mantiene otros organismos parecidos por alguna de las razones siguientes: 1. Barreras que impidan su establecimiento. 2. Se establece, pero son incapaces de adaptarse y competir con éxito, llegando a extinguirse. 3. Una vez establecidos y adaptados, evolucionan hasta especies distintas. Irene Lizarán / Unybook: ilizaran

Página 5

Para comprender la distribución de las especies actuales hay que inventariarlas y además conocer su historia o la de sus ancestros. Los cambios geológicos han sido responsables en gran medida de la distribución de los organismos en el planeta. Los registros fósiles muestran qué tipos de animales prosperaron, en regiones en las que actualmente no se encuentran. La extinción ha sido un hecho, pero muchos grupos han podido dejar descendientes que emigraron a otras regiones en las que pudieron sobrevivir. Introducciones voluntarias sin sentido, o poco meditadas, en un ecosistema natural  los recién llegados no suelen encontrar nichos ecológicos vacíos al tener que competid con especies ya establecidas. En ocasiones el resultado puede ser fatal para este ecosistema. Ejemplos: 1. Los camélidos se originaron en Norteamérica y, antes de extinguirse allí, se dispersaron hacia Eurasia a través de Alaska los camellos (dromedario, camello) y hacia Sudamérica a través de Panamá las llamas (llama, alpaca, guanaco). El país con más dromedarios salvajes del mundo es Australia, donde existen manadas asilvestradas que se introdujeron como animales de carga. 2. De las 36 especies de mamíferos existentes en Nueva Zelanda, 34 han sido introducidas por el hombre y las otras dos son murciélagos. 3. La rata negra y la rata común, transportadas involuntariamente por los barcos mercantes, han colonizado toda la superficie del planeta en la que existen hombres. 4. El estornino común europeo fue introducido en América del Norte soltando 100 ejemplares en Central Park. Hoy es el ave más común de los Estados Unidos. 5. Australia resulta el mejor ejemplo de la influencia humana en la distribución animal. El dingo es originariamente una variedad domesticada de perro pastor indio introducido hace unos 3.000 años por los aborígenes. Hoy es una especie salvaje, el mayor depredador del continente, y responsable directo de la extinción de algunos marsupiales, como el lobo marsupial. 6. El conejo europeo fue introducido hace 200 años con fines deportivos. Hoy constituye una plaga, aún a pesar de la mixomatosis. 7. En Jamaica se introdujeron mangostas para combatir las ratas de las plantaciones de caña de azúcar. Las mangostas buscaron presas más fáciles y destruyeron toda la fauna silvestre accesible. Hoy la isla ha perdido mucha de su riqueza biológica y tiene dos plagas, las ratas y las mangostas.

Irene Lizarán / Unybook: ilizaran

Página 6...


Similar Free PDFs