Tema 8 Biomas terrestres. Biomas cálidos PDF

Title Tema 8 Biomas terrestres. Biomas cálidos
Course Biogeografia
Institution Universidad Complutense de Madrid
Pages 4
File Size 68.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 20
Total Views 132

Summary

Download Tema 8 Biomas terrestres. Biomas cálidos PDF


Description

TEMA 8: GRANDES BIOMAS TERRESTRES. Se lleva a cabo la sectorización del globo teniendo en cuenta el clima. Un bioma es un área definida geográfica y climáticamente y que posee similares condiciones ecológicas. También se definen como respuestas de la vegetación al clima. Estudiaremos los Zonobiomas de Walter, uno de varios tipos de clasificación, que se basa principalmente en el clima. Después tiene en cuenta la continentalidad, la geomorfología, los suelos y los aspectos paleogeográficos de la flora.

BIOMAS CÁLIDOS: I, II Y III Se dan en la zona tropical, una zona de altas temperaturas que recibe gran cantidad de radiación. En esta zona, según nos movemos hasta el paralelo 30 va disminuyendo la precipitación de forma progresiva. Esto se plasma en dos tipos de Zonobiomas, el I (Pluvisilva) es más lluvioso y se sitúa alrededor del ecuador y el II (sabana) aparece más cercano a los paralelos 30 donde aparecerán bosques tropicales secos. Bioma I: Pluvisilva o selva tropical húmeda Aparece en América central (cuenca del Amazonas y Caribe), África ecuatorial (cuenca del Congo, costa de Marfil y Madagascar) e indonesia (melanesia, con cacho en India y Australia). Alcanza su óptimo alrededor de los 10º de latitud N o S. Se define por tener un clima cálido y humedo permanentemente, zonas con precipitaciones muy elevadas y regulares (4000 5000 mm), y suelos pobres debido al elevado reciclado de nutrientes. La oscilación térmica diaria es muy débil, no supera los 10º y nunca se dan heladas. Tampoco hay estacionalidad, ya que no varían las horas de luz; aunque puede darse algo causado por la lluvia. El agua circula "in situ", en un ciclo cerrado de evaporación condensación. Cuando llueve mucho hay un gran lavado de nutrientes y se da el proceso de laterización (la lluvia arrastra la vegetación, el suelo se queda embarrado y cuando solidifica se vuelve infértil). Por ello, si estos bosques se deforestan, es muy difícil que vuelvan a recuperarse. Sus suelos son ácidos, rojos, ferralíticos, y lateritas (Fe + Si); procedentes del terciario, donde la roca madre se desgasta rápido y la materia orgánica se descompone también con rapidez. No son aptos para la agricultura ya que son suelos muy pobres. Es un bosque multiestratificado, de 4 o 5 estratos. Los tres primeros son arbóreos. El A es el de árboles de cuarenta metros, estrato discontinuo con hojas coriáceas pequeñas y caducas. No pegan copa con copa y reciben la radiación fuerte directa del sol, por lo que sus hojas serán pequeñas con respecto a B debido a la potencia de la luz y a que no necesitan gran superficie para captarla. Como el suelo es tan débil, no pueden tener raíces profundas y desarrollan contrafuertes, y su porte es mucho más alto que en

árboles templados, las ramas empiezan a salir en zonas muy altas. Dispersan sus semillas por el viento. A continuación vendrá el estrato B al que llegará menos luz luego sus hojas serán más grandes, del tipo lauroide, perennes, simples o compuestas, con goteador para eliminar el agua sobrante y no pudrirse. Son hojas acuminadas. Los frutos suelen salir directamente del tronco principal, proceso denominado Caudifloría. En el estrato C nos encontramos especies de 5 a 10m. Están los juveniles, germinaciones "sin futuro" que suelen carecer de clorofila porque no podrán hacer la fotosíntesis. Lianas, epífitos, helechos y palmeras sobreviven en él. Ádemás está el estrato D y E con pequeñas plantas y más epífitos que viven sobre otras plantas para ganar en la competencia con la luz. En las Pluvisilva hay gran diversidad de especies, debido a la originalidad de estos biomas (genera endemismos),a que son biomas antiguos poco afectados por las glaciaciones y con pasado común (existen muchas familias pantropicales presentes en los tres núcleos, que no se limitan muchas veces a ellos porque se han dispersado, pero como no ha habido mucho cambio se mantienen casi todas y han evolucionado allí). Leguminosas, Moráceas (ficus: higuera). En las tres grandes zonas no se distribuye igual la diversidad, hay más en los neotrópicos, la Pluvisilva americana (amazonas), que presenta 34 familias endémicas de la zona. En áfrica hay "menos", 30.000 especies y 9 familias endémicas; y en Australasia 35.000, una zona con muchas gimnospermas. Hay una elevada diversidad de especies por distintas causas: procesos históricos, gran antigüedad y mantenimiento de las condiciones climáticas durante el terciario, pero con variaciones en la precipitación en distintas zonas durante el cuaternario, aislando islas que evolucionan separadamente y al volver a unirse hibridan, originando mayor diversidad. Además en las cuencas fluviales, los procesos de sedimentación y erosión hacen que las especies aceleren la sucesión lo que acelera la especiación. Interaccionan en las laderas de las montañas tropicales con los bosques de niebla. También por procesos ecológicos, mucha energía y radiación implica mayor número de individuos y más especiación al aumentar la variabilidad. Además se desarrollan muchas especies parásitas. La explicación es una mezcla de ambas dentro de varios factores. Bioma II: Bosques tropicales secos. Lo más seco dentro de él es la sabana, zona de transición a los desiertos cálidos, bioma III. Cuando la curva de precipitaciones se encuentra por debajo de la curva de temperatura se considera que hay sequía. El bioma II tiene dos estaciones, una con gran cantidad de precipitaciones y otra con sequía. La falta de agua en temperatura alta y constante hace que se reduzca la altura y la cobertura de la vegetación (especies más cerradas) y aparecen especies espinosas. No hay heladas pero sí puede haber sequías.

Según nos vamos alejando del bioma I de selva tropical, van aumentando los bosques caducifolios que durante la época seca pierden las hojas. Esta pérdida crea bosques semicaducos, caducos, caducos secos y lo más cercano al bioma III que es el matorral de cactáceas en Sudamérica y de otras especies en el resto del mundo. Las hojas de las plantas van esclerotizándose protegiendo con ceras y una gruesa cutícula los estomas, evitando así la desecación. Además se hacen más pequeñas y aparecen las espinas. Estas adaptaciones se darán también en el clima mediterráneo, como una conservación de las adaptaciones tropicales a un cambio de clima. La caída de la hoja es un factor clave que nos indica los meses de sequía de esa zona, a mayor número de caducifolios, la cantidad de meses con lluvias reducidas será mayor. Estas nuevas plantas adaptadas se denominan caducifolios, esclerófilos y xerófilos espinosos. Los esclerófilos al practicar ese endurecimiento pueden permitirse ser perennifolios. Los xerófilos tienen hojas grandes o compuestas con muchos foliolos que caen al llegar la época seca, y es otra forma de soportar la sequía. La zona de hierba alta con pocos árboles dispersos lo llamamos Sabana. Bioma III: Desiertos cálidos. Están alrededor de los trópicos de Cáncer y Capricornio. Se sitúan alrededor de los bosques tanto húmedos como secos y en zonas relacionadas con las altas presiones tropicales, lo que se definiría como la zona tropical seca y la zona templada árida. Las altas presiones evitan que lleguen los vientos oceánicos cargados de agua evaporada. Particularmente en el occidente de los continentes debido a la influencia de los alisios secos. También puede venir influido por la sombra montañosa (efecto Föehn) o las corrientes marinas. La corriente de Humboldt al chocar con una corriente cálida crea precipitaciones en el mar que no llegan a tierra, creando el desierto de Atacama. Por ello es un desierto con relativamente más humedad de lo usual. Desiertos del mundo: En África el Sáhara, Kalahari y Namibia; En Asia está el desierto arábigo y el pérsico; En América Atacama (sur, chile) y Sonora-Mojave y Chihuahua (norte, California México) y el desierto central Australiano. Se considera desierto a menos de 250 mm anuales donde la temperatura alcanza diariamente los 30 grados de máxima. Tienen una gran luminosidad y una altísima oscilación térmica, acompañados de frecuentes vientos, que suelen secar. Es característico la presencia de microclimas que funcionan de refugio, de oasis. Baja cobertura de plantas, aunque sí hay vegetación porque el sistema radicular que utilizan es muy largo pudiendo recoger la práctica totalidad de la lluvia que cae. Presentan adaptaciones al igual que en el bosque tropical seco, aunque se inclinan más por el Xerofitismo. Ya que no existe época de lluvias en la que tenga sentido mantener una hoja por la que perder agua.

Las plantas xerófitas muestran adaptaciones progresivas a la sequedad. Se reduce el tamaño de la hoja y se acumula agua en los tejidos (plantas suculentas). Las plantas piedra se protegen acumulando arena del viento. También hay presencia de geófitos (plantas bulbosas que sacan las hojas cuando hay humedad) y terófitos (plantas anuales cuyo ciclo vital dura poco, pudiendo mantenerse mucho tiempo en fase semilla esperando a las pocas veces que llueve para germinar y florecer en semanas). Metabolismo C4 (adaptación a la sequedad que tienen una encima que fija el C02 de manera más eficiente evitando la evotranspiración aunque consume más energía, como ocurre en el Maíz) y CAM (forma de hacer el ciclo de Calvin por la noche para no perder tanta agua. Crasuláceas, uñas de gato.) Patrones de riqueza en los desiertos: tienen alta endemicidad. Sobre todo son plantas procedentes de los biomas vecinos (II) que se han ido adaptando. Como no ha habido épocas de desierto enteros del planeta, no hay relaciones biogeográficas entre ellos, lo que aumenta la endemicidad, incluso en familias (las cactáceas solo se dan en desiertos americanos) El Sáhara es un desierto moderno, del cuaternario, tiene ambientes tipo: oasis (hay agua freática en contacto con el suelo, que se aprovecha para agricultura) hamada (cerros testigos) rambla o wadi, reg (zona rocosa, pedregal) sebkha (suelo agrietado) y erg (arena en forma de dunas)...


Similar Free PDFs