Cadena Epidemiológica PDF

Title Cadena Epidemiológica
Author Adamary Hernández Ruiz
Course Epidemiologia
Institution Universidad Veracruzana
Pages 10
File Size 277.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 16
Total Views 156

Summary

Cadena Epidemiológica...


Description

Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa EPIDEMIOLOGÍA sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf CADENA EPIDEMIOLÓGICA ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz ADAMARY HERNÁNDEZ RUIZ

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………… pág. 2

CADENA EPIDEMIOLÓGICA SOBRE EL COVID-19…………………………………. Pág. 3

ESLABÓN DÉBIL COVID-19…………… pág. 4

CADENA EPIDEMIOLÓGICA SOBRE LA INFLUENZA………………………………. Pág. 5

ESLABÓN DÉBIL INFLUENZA…………. Pág. 6

CONCLUSIÓN…………………………….. pág. 7

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…….. pág. 8

ADAMARY HERNÁNDEZ RUIZ

25/OCT/2020

Página 1

ADAMARY HERNÁNDEZ RUIZ

25/OCT/2020

Página 2

INTRODUCCI

La cadena epidemiológica es un modelo práctico que permite reconocer cada uno de los eslabones que intervienen en el mecanismo de transmisión de una enfermedad, para identificar donde se puede actuar, aplicando medidas de prevención y control y de esta forma evitar su aparición. La importancia de la cadena epidemiológica radica en que identificando los posibles eslabones en cada enfermedad se puede interrumpir la cadena de transmisión y prevenir el desarrollo y propagación de estas enfermedades. La cadena epidemiológica cuenta con una serie de eslabones más que constituyen el camino que sigue el agente causal de una determinada enfermedad hasta llegar al huésped susceptible. 

Agente.



Fuente de infección.



Puerta de salida.



Mecanismos de transmisión.



Puerta de entrada.



Huésped.

ADAMARY HERNÁNDEZ RUIZ

25/OCT/2020

Página 3

CADENA EPIDEMIOLÓGICA AGENTE INFECCIOSO:

-A través de las gotitas provenientes de la nariz o boca cuando una persona infectada estornuda o tose. RESERVORIO: SUSCEPTIBILIDAD:

El ser humano animales.

Toda la población.

y

PUERTA DE ENTRADA:

Nariz y boca. PUERTA

DE

SALIDA:

Nariz y boca.

VEHÍCULO TRANSMISIÓN:

DE

Células del respiratorio.

tejido

ADAMARY HERNÁNDEZ RUIZ

VÍA DE TRANSMISIÓN:

25/OCT/2020

Secreciones del respiratorio.

Página 4

tacto

ESLABÓN EN EL QUE ES POSIBLE EVITAR LA El eslabón en que es posible intervenir y cortar la cadena de transmisión es en el de vehículo de transmisión, ya que una vez sabiendo esto podemos evitar hacer ciertas acciones para así aminorar y/o eliminar la propagación del virus. En este caso lo que podemos hacer es seguir las medidas de precaución, las cuales son: 

     

Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol. Mantén una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden. Utiliza mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico y en general úsalo siempre que estés en un lugar público. No te toques los ojos, la nariz ni la boca. Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo. Si no te encuentras bien, quédate en casa. En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica.

ADAMARY HERNÁNDEZ RUIZ

25/OCT/2020

Página 5

CADENA EPIDEMIOLÓGICA AGENTE

INFECCIOSO:

A través de las gotitas que van por el aire y se producen al toser, estornudar o hablar. RESERVORIO: PUERTA

DE

Los humanos son el único reservorio conocido para la influenza B y C. La influenza A puede afectar humanos y animales.

SALIDA:

Nariz y boca.

VEHÍCULO DE TRANSMISIÓN:

Células del respiratorio.

tejido VÍA

DE

TRANSMISIÓN:

Directa: A través de las gotitas que se producen al toser, estornudar o hablar, secreciones nasales, exudados. Secreciones lagrimales.

ADAMARY HERNÁNDEZ RUIZ

25/OCT/2020

PUERTA

DE

ENTRADA:

Respiratoria: boca. Ojos y piel.

Página 6

nariz,

ESLABÓN EN EL QUE ES POSIBLE EVITAR LA

El eslabón en que es posible intervenir y cortar la cadena de transmisión es en el de vehículo de transmisión, ya que una vez sabiendo esto podemos evitar hacer ciertas acciones para así aminorar y/o eliminar la propagación del virus. En este caso lo que podemos hacer es seguir las medidas de precaución, las cuales son: 

QUÉDESE EN CASA SI ESTÁ ENFERMO. Si es posible, permanezca en su hogar, escuela y evite hacer mandados cuando esté enfermo. Esto ayudará a evitar contagiar la enfermedad a otros.



EVITE EL CONTACTO CERCANO. Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas. Si usted se encuentra enfermo, mantenga la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen.



CÚBRASE LA NARIZ Y LA BOCA. Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Así podrá evitar que quienes se encuentren cerca de usted se enfermen. La influenza y otras enfermedades respiratorias graves, como el virus sincital respiratorio, la tos ferina y el COVID-19, se propagan cuando una persona tose o estornuda y por no lavarse las manos.



LÁVESE LAS MANOS. Lavarse las manos con frecuencia lo ayudará a protegerse contra los gérmenes. Si no hay agua y jabón, use un limpiador de manos a base de alcohol.



EVITE TOCARSE LOS OJOS, LA NARIZ O LA BOCA. Los gérmenes a menudo se diseminan cuando una persona toca algo que está contaminado con gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.



PRACTIQUE OTROS BUENOS HÁBITOS DE SALUD. Limpie y desinfecte las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. Duerma bien, manténgase activo físicamente, controle su estrés, beba mucho líquido y coma alimentos nutritivos.

ADAMARY HERNÁNDEZ RUIZ

25/OCT/2020

Página 7

CONCLUSIÓN

La cadena epidemiológica nos explica claramente cómo se origina el agente causal de la

enfermedad y como se trasmiten a nuestro organismo las bacterias los virus entre otros y como van actuando en nuestro organismo mediante un ciclo que va desde el agente causal hasta la susceptibilidad que es la forma en el que nuestro cuerpo reacciona ante el agente causal de la enfermedad. Es muy importante conocer la importancia y función de la cadena epidemiológica para saber qué hacer cuando ocurra alguna pandemia, de igual manera para saber identificar cada uno de los eslabones para notar cual es el más débil y por el cual vamos a empezar para seguir evitando la propagación de tal virus. Igualmente en la cadena epidemiológica al identificar el agente infeccioso podemos saber qué hacer para NO contagiarnos o en dado cado para NO contagiar.

ADAMARY HERNÁNDEZ RUIZ

25/OCT/2020

Página 8

REFERENCIA Á

Córdoba, M. A. V. (1999). Influenza: agente etiológico, manifestaciones, diagnóstico, prevención y control. Revista de la Facultad de Medicina, 47(2), 82-88. Gutiérrez, E., & Moral-Benito, E. (2020). Medidas de contención, evolución del empleo y propagación del Covid-19 en los municipios españoles. Gutiérrez-Gómez, V. M., Aréchiga, M. E. O., & Gutiérrez-Gómez, A. A. (2009). Influenza A (H1N1) 2009, epidemiología de la pandemia, valoración clínica y diagnóstico. Archivos de Investigación Materno Infantil, 1(2), 64-74. Padilla-Santamaría, F., Maya-Franco, L., & Ferman-Cano, F. (2020). COVID-19 en México: Panorama Epidemiológico. Revista Cadena de Cerebros, 4(1), 31-42. Pérez Abreu, M. R., Gómez Tejeda, J. J., & Dieguez Guach, R. A. (2020). Características clínico-epidemiológicas de la COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(2). Ramos, C. (2005). La influenza, una oportunidad para la prevención y el control. Salud pública de México, 47(6), 394-395. Rodríguez-Morales, A. J., Sánchez-Duque, J. A., Hernández Botero, S., Pérez-Díaz, C. E., Villamil-Gómez, W. E., Méndez, C. A., ... & Balbin-Ramon, G. J. (2020). Preparación y control de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en América Latina. Acta Medica Peruana, 37(1), 3-7. Saldías, F. (2013). Recomendaciones para el diagnóstico, manejo y prevención de la influenza en Chile: Período 2013. Revista chilena de enfermedades respiratorias, 29(1), 31-38. Savón Valdés, C. E., Acosta Herrera, B., Piñón Ramos, A., Valdés Ramírez, O., Oropesa Fernández, S. I., González Muñoz, G., ... & Goyenechea Hernández, Á. (2011). Infección respiratoria aguda grave en pacientes cubanos durante la ola de influenza pandémica A (H1N1) en Cuba, 2009. Revista Cubana de Medicina Tropical, 63(1), 3037. Valencia, C. A. R., Depine, S. Á., Parra, E. G., Cardona, J. A. C., & Chacón, T. (2020). Recomendaciones de bioseguridad para el nefrólogo en salas de atención a pacientes con enfermedad renal ante la pandemia de la COVID19. Revista Colombiana de Nefrología, 7(Supl. 2).

ADAMARY HERNÁNDEZ RUIZ

25/OCT/2020

Página 9...


Similar Free PDFs