Calidad Y Competitividad del control estadistico PDF

Title Calidad Y Competitividad del control estadistico
Course ingenieria en biotecnologia
Institution Universidad Politécnica de Gómez Palacio
Pages 7
File Size 318.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 53
Total Views 145

Summary

apuntes de la calidad de los procesos asi como su competetividad dentro del control estadistico para llevar a cabo una buena practica...


Description

Universidad Politécnica de GÓMEZ PALACIO

Presentado por: Kevin Alberto Gonzalez Liserio. Ing. Biotecnología. Materia: Control Estadístico. Docente: DRA. VICTORIA JARED BORROEL GARCÍA. “Investigación de conceptos.”

Gómez Palacio, Durango.

Mayo de 2021.

Calidad. – El significado del concepto calidad es algo complejo y requiere de un largo y gran recorrido para ser comprendido tanto en la vida económica como en la vida social. Para poder comprenderlo en profundidad podemos tomar como punto de inicio algunas de las definiciones aportadas por diferentes autores: •

Ernesto Ché Guevara (1963) definió la calidad como el respeto al pueblo.



Parasuraman, B. Zeithaml y L. Berry (1985, 1988) entendieron la calidad como aquella discrepancia existente entre lo esperado y lo percibido.



Berry (1988) mantuvo la opinión de que la calidad es un tema de servicio, es decir, la calidad debe ser previsión, no una ocurrencia tardía. Según Berry, debe ser un modo de pensamiento. Este influye en cada paso del desarrollo de nuevos servicios, nuevas políticas, nuevas tecnologías e instalaciones.



Kaoru Ishikawa (1988) supuso que la calidad es el hecho de desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad. Este producto debe ser el más económico, el más útil y resultar siempre satisfactorio para el consumidor final.



E.W. Deming (1988) determinó al concepto calidad como ese grado predecible de uniformidad y fiabilidad a un bajo coste. Este grado debe ajustarse a las necesidades del mercado. Según Deming la calidad no es otra cosa más que “una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua”.



Harrington (1990) definió la calidad como el hecho de cumplir o exceder las expectativas del cliente a un precio que sea capaz de soportar.



V. Feigenbaum (1991) entendió la calidad como un proceso que debe comenzar con el diseño del producto y finalizar sólo cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho.



Roger. G. Schrolder (1992) fue firme en la opinión de que la calidad es incluir cero defectos, mejora continua y gran enfoque en el cliente. Cada individuo tiene la facultad de definir la calidad con sus complementos.



M. Juran (1993) supuso que la calidad es el conjunto de características que satisfacen las necesidades de los clientes. Además, según Juran, la calidad consiste

en no tener deficiencias. La calidad es “la adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente”. •

Crosby (1996) determinó que la calidad es el cumplimiento de normas y requerimientos precisos.



NC/ ISO 9000 2005. Según la norma, la calidad es entendida como el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.



Valls (2007) explicó que para alcanzar la calidad deben de cumplirse una serie de requisitos. Estos requisitos vienen demandados por el cliente. Debe priorizarse la eficacia en la consecución de dicho objetivo, lo más eficientemente posible y así se alcanzará una gestión efectiva de la organización.

Analizando y profundizando en el concepto calidad según expresan los autores anteriormente mencionados, se puede llegar a la conclusión de que existen elementos comunes referidos a: •

Necesidades



Expectativas



Mercado



Cliente



Satisfacción

Estos elementos comunes se encuentran tanto explícitamente, como de forma implícita. (ISO 9001:2015, septiembre de 2016)

Competitividad. – La competitividad se refiere a la capacidad que tienen los agentes económicos para alcanzar y permanecer en una posición que les permita participar en el entorno socioeconómico. Es uno de los conceptos más importantes en el ámbito empresarial y uno de los principales indicadores de prosperidad de un país. Cuando existe competencia, las empresas buscan aumentar su participación en el mercado ofreciendo productos o servicios que atraigan a consumidores. Esto significa que la competencia beneficia a los ciudadanos, pues exige que las empresas se esfuercen por ofrecer innovación, precios justos y productos de calidad.

El organismo encargado de vigilar, promover y garantizar la competencia en México es la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que se encarga de realizar estudios y recomendaciones para evitar las prácticas monopólicas, además de regular los insumos esenciales y reducir las barreras de competencia. (Ordoñez Ghio, 2018)

Productividad. – La productividad implica la mejora del proceso productivo. La mejora significa una comparación favorable entre la cantidad de recurso utilizados y la cantidad de bienes y servicios producidos. Por ende, la productividad es un índice que relaciona lo producido por un sistema (salidas o producto) y los recursos utilizados para generarlo (entradas o salidas). Es decir:

PRODUCTIVIDAD =

𝑆𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑠 𝐸𝑛𝑡𝑟𝑎𝑑𝑎𝑠 (Carro Paz, Gonzalez Gómez, 2012)

Esquema de un proceso, “Refinamiento de azúcar”.

COSECHA DE LA CAÑA.

CRISTALIZACIÓN.

CENTRIFUGADO.

PICADO DE LA CAÑA.

MOLIENDA.

EVAPORACIÓN.

CLARIFICACIÓN.

REFINACIÓN.

ENVASADO.

CARBONATACIÓN.

SECADO.

DISTRIBUCIÓN.

Una de las claves para los negocios exitosos es la competitividad, la cual se entiende como la habilidad de una empresa de mantener un crecimiento constante, en cuanto a capacidad de diseñar, producir o comercializar bienes y servicios.

A nivel operativo seria analizar los proyectos impulsados con éxito de departamentos de I+D, o éxito de productos en el mercado, etc.

Indicadores de competitividad.

Incluir un análisis de competitividad, como parte de la planificación estratégica de una empresa, permite conocer de forma detallada lo que está pasando a nivel interno y externo. Además, sirve para detectar las diferentes oportunidades y amenazas (externo), debilidades y fortalezas (interno) de una compañía.

Asimismo, conocer el grado de competitividad es vital para entender cómo se debe proyectar a futuro y cómo se debe actuar para alcanzar las metas de manera efectiva y eficiente.

(Pro Optim, 2019)

Bibliografías. – 1. Roberto Carro Paz, Daniel Gonzalez Gomez. (2012). PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD. 22/05/21, de Administracion de las operaciones Sitio web: http://nulan.mdp.edu.ar/1607/1/02_productividad_competitividad.pdf 2. Valeria Ordóñez Ghio. (2018). Competitividad: ¿qué es y de qué depende?. 22/05/21, de Alto nivel Sitio web: https://www.altonivel.com.mx/economia/competitividad-que-es/ 3. ISO 9001:2015. (2016). Desarrollo del concepto calidad. 22/05/21, de ISO 9001:2015 Sitio web: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2016/09/desarrolloconcepto-calidad/ 4. Pro Optim. (2019). Indicadores Clave para medir mi competitividad y productividad. Qué son y como analizarlos.. 22/05/21, de Pro Optim Sitio web: https://blog.pro-optim.com/gestion-empresarial/indicadores-clave-para-medir-micompetitividad-y-productividad-que-son-y-como-analizarlos/...


Similar Free PDFs