Capítulo 1. Fisiología de la Conducta PDF

Title Capítulo 1. Fisiología de la Conducta
Author Brenda Leon Callejas
Course Fisiologia
Institution Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Pages 4
File Size 224.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 4
Total Views 124

Summary

Resumen del capítulo 1...


Description

Neurobiología Fisiología de la conducta Nombre: Brenda León Callejas

Biología

Agosto 8, 2019

Capítulo 1. Introducción El enigma que trata de la naturaleza de la mente humana se ha denominado históricamente como el problema mente-cuerpo. Básicamente, se han seguido dos enfoques diferentes: el dualismo y el monismo. El dualismo defiende la doble naturaleza de la realidad. Mente y cuerpo son distintos; el cuerpo está compuesto por materia normal y corriente, pero la mente no. El monismo sostiene que todo en el universo se compone de materia y energía y que la mente es un fenómeno que deriva del funcionamiento del sistema nervioso. Los psicólogos fisiológicos adoptan una postura empírica, práctica y monista ante el estudio de la naturaleza humana. Comprender la conciencia humana: Una aproximación fisiológica El término consciencia puede emplearse para referirse a varios conceptos, incluyendo la mera vigilia. Sin embargo, en este tema se utiliza la palabra consciencia para referirse al hecho de que los seres humanos nos damos cuenta de nuestros pensamientos, percepciones, recuerdos y sentimientos. Se plantea la hipótesis de que es una función fisiológica, al igual que la conducta. La consciencia y la capacidad de comunicarse parecen ir de la mano. Quizá la evolución de esta capacidad es lo que ha dado lugar al fenómeno de la consciencia. Es decir, nuestra capacidad para enviar y recibir mensajes de otros hace posible que podamos enviarnos y recibir nuestros propios mensajes; en otras palabras, nos permite pensar y ser conscientes de nuestra propia existencia. Visión ciega El fenómeno conocido como visión ciega sugiere que la idea extendida de que las percepciones han de llegar a la consciencia para que afecten nuestra conducta no es cierta, surge a partir de un daño cerebral parcial. El cerebro contiene, no uno, sino varios mecanismos implicados en la visión; se consideran dos sistemas que evolucionaron en momentos distintos: El primero, el sistema visual «primitivo», se encarga principalmente de controlar los movimientos oculares y dirigir nuestra atención a los movimientos repentinos que ocurren a los lados de nuestro campo visual. Y el sistema «mamífero», al parecer es responsable de nuestra capacidad para percibir el mundo que nos rodea. El fenómeno de la visión ciega sugiere que la consciencia no es una propiedad general de todas las zonas del cerebro, y sólo el sistema visual mamífero tiene conexiones directas con las zonas del cerebro responsables de la consciencia. Cerebros escindidos Los datos obtenidos de estudios realizados en pacientes con epilepsia a los que se les ha realizado una operación de cerebro escindido, sugieren que las regiones del cerebro implicadas en la conducta verbal pueden ser las responsables de la consciencia. Al seccionar el cuerpo calloso del cerebro los hemisferios derecho e izquierdo quedan desconectados y funcionan independientemente, por lo que cuando se presenta información sensorial

sobre un objeto determinado al hemisferio derecho de una persona a quien se le ha realizado una operación de cerebro escindido, esta no tiene consciencia del objeto pero puede, sin embargo, indicar por movimientos de la mano izquierda que lo ha percibido. Negligencia unilateral La negligencia unilateral se debe al daño de la corteza del lóbulo parietal en el lado derecho del cerebro. Esta parte del cerebro tiene como principal función integrar la información sobre los movimientos y la localización de las partes del cuerpo con la de la localización de los objetos en el espacio que nos rodea. Aquellos sujetos con negligencia lateral pueden ver lo que está localizado a su izquierda y pueden decir cuando alguien les toca en el lado izquierdo del cuerpo. Pero, por lo general, no prestan atención a tales estímulos y actúan como si el lado izquierdo del mundo y de sus cuerpos no existiera. En otras palabras, su falta de atención a lo que está a la izquierda significa que habitualmente no llegan a ser conscientes de ello.

Naturaleza de la psicología fisiológica El estudio de la naturaleza de la conducta se ha conformado de la investigación realizada por psicólogos fisiológicos, fisiólogos y otros neurocientíficos, debido a que se ha asumido que la función final del sistema nervioso es la conducta.

Objetivos de investigación Hay 2 maneras para estudiar la neurociencia: Todos los científicos emplean la generalización. Los psicólogos explican casos particulares de la conducta como ejemplos de leyes generales. Por otro lado la mayoría de los fisiólogos usan otro enfoque, la reducción, es decir, explican fenómenos más complejos en términos de fenómenos más simples. En la práctica, los esfuerzos de investigación de los psicólogos fisiológicos incluyen ambas formas de explicación: generalización y reducción.

Raíces biológicas de la Psicología Fisiológica El estudio de la psicología de la conducta tiene sus raíces en la Antigüedad. Muchas culturas antiguas consideraban que la sede del pensamiento y as emociones era el corazón. Los antiguos griegos también lo creían, pero Hipócrates concluyó que este papel debía asignarse al cerebro; Aristóteles creía que el cerebro servía para enfriar las pasiones del corazón; Galeano dio al cerebro mayor importancia. Sin embargo, fue hasta el siglo XVII que R. Descartes (dualista) hizo especulaciones sobre el papel de la

mente y el cerebro en el control de la conducta. Posteriormente, la doctrina de Johannes Müller de las energías nerviosas específicas preparó el terreno para estudiar las funciones de zonas específicas del encéfalo, aplicando los métodos de ablación experimental y estimulación eléctrica. Hermann von Helmholtz hizo hincapié en que todos los aspectos de la fisiología humana estaban sujetos a las leyes de la naturaleza. También descubrió que la conducción a través de los nervios era más lenta que la conducción de la electricidad, lo que significa que es un fenómeno fisiológico.

Selección natural y evolución Funcionalismo y herencia de rasgos A partir de los principios de selección natural y evolución de la teoría de Darwin que enfatiza que la relación de la estructura de un organismo con su función se dio lugar al funcionalismo. Otra de las aportaciones está relacionada con la herencia de los rasgos preservados de la selección natural de las especies, estos evolucionan mediante mutaciones aleatorias, lo que entre otras cosas provoca modificaciones físicas, e incluso cambios en la conducta que pueden evolucionar mediante la ventaja selectiva de alteraciones en la estructura del sistema nervioso.

Evolución de la especie humana A partir de la evolución de los anfibios hasta los primeros mamíferos, ocurrieron una serie de modificaciones a partir de mutaciones durante millones de años. Los cambios de las especies habitantes de la tierra y el ambiente cambiaron y dieron lugar a los primeros homínidos. Hace unos 1.7 millones de años la especie de homínido que vivió en África fue el Homo erectus, hace unos 120,000 a 30,000 en Europa habitó el Homo neanderthalis, que fue reemplazado finalmente por la especie Homo sapiens hace aproximadamente 30,000 años.

La evolución de los grandes encéfalos Las habilidades y conductas de los homínidos fueron evolucionando a la par de los cambios en el tamaño de una estructura específica, el encéfalo, a medida que aumentaba las habilidades, así como también la capacidad de memoria y otros razonamientos de las especies eran mayores, aunque el tamaño del cuerpo de estos homínidos no necesariamente debía ser más grande.

Aspectos éticos en la investigación con animales En la neurociencia la mayor parte de la investigación es realizada con animales vivos. Por esta razón es importante establecer cuestiones éticas que permitan establecer los experimentos que verdaderamente

merezcan la pena y asegurar que los animales se mantendrán en condiciones óptimas. El modo más fácil de justificar la investigación con animales es señalar los beneficios reales y potenciales para la salud humana. No obstante, también podemos justificarla con un argumento menos práctico, pero quizá igualmente importante: intentar comprender el mundo.

Orientaciones profesionales en neurociencia La investigación de la neurociencia abarca desde estudios de genética molecular hasta el estudio de la conducta social. Los psicólogos fisiológicos profesionales trabajan en universidades, donde se dedican a la docencia y la investigación, otros trabajan en instituciones dedicadas a la investigación, unos cuantos en la industria, sobre todo la farmacéutica. Hay otros dos campos que a menudo se solapan con el de la Psicología fisiológica: el de la Neurología y el de la Neuropsicología experimental.

Procedimientos para aprender La primera lectura se debe realizar sin interrupciones, la segunda es más a consciencia y se recomienda tomar apuntes en lugar de subrayar; contestar las preguntas de la Guía de estudio sin copiar las respuestas, apoyarse de las imágenes y leer la sección de Resumen intermedio para realizar una pausa y reflexionar.

Bibliografía Carlson, N. R. (2009). Fisiología de la Conducta. Ed. 10. Pearson. Pp. 701...


Similar Free PDFs