Comentario del poema Retrato PDF

Title Comentario del poema Retrato
Author Alba Feliu
Course Literatura Castellana
Institution Batxillerat
Pages 4
File Size 75 KB
File Type PDF
Total Downloads 90
Total Views 159

Summary

Comentario formal del poema Retrato...


Description

Alba Feliu

1Batx C Retrato Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierras de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero. Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido —ya conocéis mi torpe aliño indumentario—, más recibí la flecha que me asignó Cupido, y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario. Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno; y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno. Adoro la hermosura, y en la moderna estética corté las viejas rosas del huerto de Ronsard; mas no amo los afeites de la actual cosmética, ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar. Desdeño las romanzas de los tenores huecos y el coro de los grillos que cantan a la luna. A distinguir me paro las voces de los ecos, y escucho solamente, entre las voces, una. ¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera mi verso, como deja el capitán su espada: famosa por la mano viril que la blandiera, no por el docto oficio del forjador preciada. Converso con el hombre que siempre va conmigo —quien habla solo espera hablar a Dios un día—; mi soliloquio es plática con ese buen amigo que me enseñó el secreto de la filantropía. Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito. A mi trabajo acudo, con mi dinero pago el traje que me cubre y la mansión que habito, el pan que me alimenta y el lecho en donde yago. Cuando llegue el día del último vïaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar.

14/03/2017

Alba Feliu

1Batx C

14/03/2017

1. Comentario formal del poema: estrofas, métrica, rima y versos. El poema consta de nueve estrofas de cuatro versos alejandrinos de arte mayor. La rima de este poema es consonante y se repite en todas las estrofas y es la siguiente: /A B B A// C D C D/… 2. Vocabulario completo del poema Mañara: Miguel Mañara fue el gran impulsor de la Santa Caridad de Sevilla y tenía fama de seductor. Bradomín: Marqués con fama de extravagante. Aliño: componer, adornar. Sangre jacobina -> Jacobinos: defensores de la soberanía popular. Doctrina: enseñanza que se da para instrucción de alguien. Ronsard: poeta francés al que admiraba Antonio Machado. Afeites: cosmética. Gay-trinar -> trinar: dicho de un pájaro o de una persona. Rabiar. Romanzas: canciones sencillas. Tenores: contenido literal de un escrito u oración. Docto: gracias a estudios se adquiere más conocimientos que los comunes. Forjador: dar forma con el martillo a cualquier pieza de metal. Soliloquio: conversación con uno mismo. Filantropía: amor a los hombres. Yago: reposo. 3. Glosa de todas las estrofas una por una. En la primera estrofa nos describe un poco la casa donde vivía durante su infancia y en el cuarto verso nos dice que vivió en Castilla durante veinte años. En la segunda estrofa dice que él no era un seductor nombrando a Mañara y a Bradomín, que tenían fama de seductor y de extravagantes y en el tercer y cuarto verso dice ‘más recibí la flecha que me asignó Cupido, y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario’ que hace referencia a cuando se enamoró de Leonor Izquierdo la cual conoció en un hostal buscando alojamiento. En la tercera estrofa explica que algunos de sus antepasados eran jacobinos, pero que eso no influye en su poesía, que es pura, ya que a él le han enseñado bien y es bueno en su trabajo.

Alba Feliu

1Batx C

14/03/2017

En la cuarta estrofa dice que le gusta la hermosura y ha seguido el ejemplo de Ronsard, ya que fue una gran influencia para él. Seguidamente dice que no le gusta el maquillaje ya que lo hacen todo artificial. En la quinta estrofa, en el primero y segundo verso dice ‘Desdeño las romanzas de los tenores huecos y el coro de los grillos que cantan a la luna’ refiriéndose que no le gustan las canciones o voces que no expresan nada, y que entre todas aquellas voces intenta distinguir solo la suya. El sexto verso empieza con una pregunta retórica ‘¿Soy clásico o romántico?’ queriendo decir que no sabe exactamente a qué clase pertenece, pero que quiere que la gente conozca su verso por lo buenos que sean, no por sus conocimientos y oficios. En el séptimo verso dice que habla con el mismo, le gustaría hablar algún día con Dios, que él fue quien le enseñó amar a las personas. En el octavo verso dice que él no debe nada a nadie, ya que todo lo que tiene lo ha conseguido con su esfuerzo. En el noveno verso dice que cuando llegue su hora, morirá con pocas cosas, con humildad, y esta estrofa es premonitoria, ya que cuando murió no tenía nada. 4. Localización y explicación de todos los recursos estilísticos. En el primero, tercero y cuarto verso hay un paralelismo, repetición de estructuras gramaticales: ‘‘Mi infancia…’’ ‘‘Mi juventud…’’ ‘‘Mi historia…’’ En el cuarto verso de la primera estrofa encontramos ‘mi historia, algunos casos que recordar no quiero’ hay una hipérbaton, ya que el orden real del verso sería ‘en algunos casos no quiero recordar mi historia’. En el primer verso de la segunda estrofa encontramos otra hipérbaton, ‘Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido’, el orden correcto sería ‘no he sido ni un seductor Mañara ni un Bradomín’. En la misma estrofa, en el tercer verso ‘más recibí la flecha que me asignó Cupido’ hay una perífrasis, que consiste en expresar con varias palabras y dando un rodeo una cosa, en este caso, que se enamoró. En la cuarta estrofa, en los dos primeros versos ‘Adoro la hermosura, y en la moderna estética corté las viejas rosas del huerto de Ronsard’ hay una metáfora, queriendo decir que la época modernista ha concluido. En la misma estrofa, en el segundo verso hay una aliteración, es decir, la repetición de sonidos iguales o parecidos: ‘corté las viejas rosas del huerto de Ronsard’, el sonido que se repite es la letra ‘R’.

Alba Feliu

1Batx C

14/03/2017

En la quinta estrofa, en el tercer verso hay otra hipérbaton ‘A distinguir me paro las voces de los ecos’, el orden real sería ‘Me paro a distinguir las voces de los ecos’. En la sexta estrofa, en el primer verso hay una interrogación retórica, una pregunta que no espera respuesta. ‘¿Soy clásico o romántico?’. En el tercer verso de la séptima estrofa se encuentra una antítesis, una contraposición de dos sentimientos ‘Mi soliloquio es plática con ese buen amigo’ Se contra posicionan el hablar solo con el mismo y hablar con ese buen amigo. En la octava estrofa se encuentra un paralelismo, una repetición de estructuras gramaticales en los versos tres y cuatro: ‘El traje que me cubre y la mansión que habito, El pan que me alimenta y el lecho en donde yago.’ En la última estrofa, en los dos primeros versos hay una perífrasis, que expresa con varias palabras y dando un rodeo una cosa: ‘Cuando llegue el día del último vïaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar’ se refiere a la muerte....


Similar Free PDFs