Comentarios al texto de José Vasconcelos \"La Raza Cósmica\" PDF

Title Comentarios al texto de José Vasconcelos \"La Raza Cósmica\"
Author Miguel Angel Valdez
Course Filosofía
Institution Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Pages 3
File Size 100.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 102
Total Views 137

Summary

Es una breve crítica al texto de Vasconcelos "La Raza Cósmica" y su visión Americacentrista....


Description

Valdez 1 Miguel Angel Valdez Vazquez – 296168. UASLP, FCSyH, Filosofía. Filosofía en México, IV Semestre.

José Vasconcelos (1882-1959). La raza cósmica. Introducción. Vasconcelos estableció en un nivel filosófico y antropológico a la heterogeneidad étnica de un pueblo; no anheló solo una nueva nación, sino una nueva humanidad. Para algunos, instituyó el nacionalismo posrevolucionario, el del México actual. Su teoría filosófica base fue: todo acto enérgico del espíritu se resuelve en un acto estético. Quiso conformar a través de la razón, un porvenir acorde a un humanismo universal. Su generación quiso recobrar la sabiduría griega antigua y reconstruir con ella una nación.

La raza cósmica. La quinta raza. El mestizaje en América es consecuencia de la colonización española y este hecho define su responsabilidad, la de constituirse como la cuna de una raza en la que confluyen todos los pueblos, reemplazando a los cuatro anteriores dominadores. En este pueblo, Vasconcelos aprecia la universalidad en que se une lo humano universal y sintético; aprecia el intento común, en todos los libertadores de los pueblos latinoamericanos, por liberar a los esclavos y declarar la igualdad de los hombres por derecho natural. Vislumbró en todos ellos, una misión única étnica y espiritual. Para Vasconcelos, sociológicamente quedaron desde entonces establecidas dos bases: la que quiere el predominio exclusivo del blanco, y la que está formando una raza nueva, raza de síntesis, que aspira a englobar y expresar todo lo humano en maneras de constante superación. No minimiza los errores a lo largo de la historia, como el de haber creado naciones, lo que para él evitó la aparición de castas de raza pura, destinadas a la desaparición. El mestizaje es para Vasconcelos la posibilidad de que no haya prevalencia de ninguna de las partes.

Valdez 2 ¡Cuán distintos los sones de la formación iberoamericana! … la pupila del hombre rojo, … parece su alma al viejo cenote maya, … esta quietud de infinito con la gota que en nuestra sangre pone el negro, …Asoma también el mogol con el misterio de su ojo oblicuo, … la mente clara del blanco, ... Se revelan estrías judaicas … melancolías del árabe, … He ahí al hindú, … parece el más próximo pariente. Tantos que han venido y otros más que vendrán, y así se nos ha de ir haciendo un corazón sensible y ancho que todo lo abarca y contiene, y se conmueve; …

Para Vasconcelos, la iberoamericana es la primera raza síntesis del planeta, y su medio físico, es el ideal para sus fines.

…lo que es fundamental abunda en cantidad superior, sin duda, a cualquiera otra región de la tierra; recursos naturales, superficie cultivable y fértil, agua y clima.

La quinta raza está en proceso de formación. Una vez que se adueñe del mundo, lo recorrerán educándolo sin excluir a ninguna raza, acaparando vida. Atacando únicamente a todo intento de predominio violento. América Latina valora las aportaciones del hombre blanco. La ley del gusto normará las relaciones humanas. La ley de los tres estados sociales: el material o guerrero, el intelectual o político y el espiritual o estético. En el primer estado social o primer período, hay violencia y poderío relativo. En el segundo, prevalece la razón a través de acuerdos y tratados. En el tercero, la conducta será regida por un sentimiento creador y la belleza. …se vivirá sin norma, en un estado en que todo cuanto nace del sentimiento es un acierto. Jamás en la historia, asegura Vasconcelos, una raza se ha bastado sola para establecer una civilización. Solo es posible a través de la universalidad geográfica y étnica. Cada raza requiere construir su propia filosofía. En Latinoamérica se ha impuesto la del enemigo y hasta hemos creído en la inferioridad del mestizo… en la irredención del indio, en la condenación del negro, en la decadencia irreparable del oriental. La rebelión de las armas no fue seguida de la rebelión de las conciencias.

Valdez 3 El contente americano cuenta con todos los elementos para constituir la nueva humanidad, basada en criterios de universalidad y belleza: Espiritualidad, raza y territorio. Hispanoamérica tiene el reto de descubrir nuevas zonas en el espíritu.

Comentario. Indudablemente, la trascendencia de su texto se debe a los fuertes fundamentos de su razonamiento. Vasconcelos establece verdades evidentes y las convierte en premisas. Son verdades indiscutibles en el siglo XXI, comprobables con todas las posibilidades de tecnología, comunicación y movimiento que disfrutamos. Por ejemplo, la migración es más fácil hoy que nunca antes en la historia de la humanidad, y América Latina sigue siendo la región mundial más extensa con mayor multiplicidad de migrantes, pero no la única. Hoy hay países del Golfo Pérsico que aglutinan poblaciones con más de doscientas nacionalidades distintas, pero ni son tan extensos sus territorios, ni su población compite en número y sus recursos naturales no son tan abundantes y diversos. Aun son incomparables con América Latina. Con todo ello, es difícil sostener la visión de Vasconcelos. La eventual prevalencia Latinoamericana parece contravenir a la propia naturaleza humana, para la que el poder sigue siendo la principal herramienta y los apetitos constantemente superan a la razón. Esto no es característico de una región, sino de la humanidad. Eventualmente la raza humana evolucionará y logrará la madurez que en gran parte visualizó Vasconcelos, será una nueva humanidad acorde a un humanismo universal; ya no importa si ese estado de madurez surge de Hispanoamérica o de otra región del mundo....


Similar Free PDFs